Marbella: el 'Liverpool de la Costa del Sol' quiere ser de Primera

ESPECIAL ASCENSO A SEGUNDA

Marbella Marbella
Marbella
  • Bilbao Athletic
  • Atlético Baleares
  • Atlético de Madrid B
  • Badajoz
  • Barcelona B
  • Cartagena
  • Castellón
  • Cornellá
  • Cultural y Deportiva Leonesa
  • Ibiza
  • Marbella
  • Peña Deportiva
  • Sabadell
  • Unión Deportiva Logroñés
  • Real Valladolid B
  • Yeclano

Marbella

Marbella

2ªB

Marbella: el 'Liverpool de la Costa del Sol' quiere ser de Primera

Con Best of You a los mandos, el Marbella ha dado un salto exponencial en un proyecto llamado a jugar en Primera División. El primer gran paso hacia el éxito fue en el pasado invernal con la firma de dos galácticos de la categoría como Granero y Juanmi Callejón. Jugarán la primera ronda contra la Peña Deportiva.

El Marbella Fútbol Club quiere repetir la hazaña del recordado Atlético Marbella que en la temporada 1991-92 ascendió a Segunda División de la mano de Sergio Kresic. Aquella etapa coincidió con la desaparición del Club Deportivo Málaga por lo que el cuadro marbellí fue el primer equipo de la Costa del Sol. En su primera campaña en la División de Plata soñó en algunos momentos con subir a Primera en lo que hubiera sido su tercer ascenso seguido (desde Tercera a Primera). Permaneció un total de cuatro temporadas, hasta la 1995-96. Las últimas fueron muy convulsas tras ser comprado por el serbio Bob Petrovic, un peculiar empresario que vivía en un gran barco y que hacía ostentación de poderío. Llegó a traer para una fiesta privada al grupo ‘Kool and the Gang’, muy de moda en los años 90. Aquello terminó mal y el equipo descendió a Tercera, desapareció y se refundó hasta llegar al actual Marbella Fútbol Club.

'Soñemos en grande'

En noviembre de 2018 el empresario chino Zhao Zhen, dirigente de Sports Business Consultant. de Guirenniao, adquirió el Marbella al ruso Alexander Grimberg que en su día ascendió al club a Segunda B y lo transformó en Sociedad Anónima Deportiva. Zhen asumió la presidencia y dejó la gestión en manos de la empresa ‘Best of You’ que diseñó un plan de crecimiento bajo el lema ‘Soñemos en Grande’ encaminado a situar al equipo en Segunda División a corto y medio plazo sin renunciar a un posterior salto a Primera. Óscar Ribot, el CEO de esta empresa es el canalizador del proyecto.

Desde aquel momento el club empezó una profunda transformación que tenía como gran objetivo conseguir su identificación con la ciudad. El resultado está siendo óptimo. El Marbella Futbol Club ya es el primer equipo de Marbella, en pugna sentimental con Málaga, Real Madrid o Barcelona. Las entradas en el estadio Antonio Lorenzo Cuevas han mejoraron y el equipo ha respondido con buen fútbol. Durante varias jornadas fue líder y, como segundo clasificado, jugará la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División contra el Peña Deportiva de Santa Eulalia (Ibiza). El equipo entrenado por David Cubillo solo ha perdido un partido en esta Liga (ante en Badajoz). El que menos de las tres categorías nacionales y también de Europa.

Esta tendencia al alza se nota en la plantilla. En el último mercado de invierno llegaron dos grandes futbolistas, Juanmi Callejón, el hermano gemelo de José Callejón, y Esteban Granero, ‘El Pirata’, que no perdió galones por cambiar la Primera por la Segunda B.

Los jugadores del Marbella celebran un gol esta temporada.

UN PRESUPUESTO PARA SUBIR

No hay cifras oficiales sobre el presupuesto de esta temporada. Lo normal es que se incremente el millón de euros de la última etapa de Grimberg y que ronde los dos millones. Zhao Zhen ha delegado los trabajos en los despachos a Héctor Morales, que es el director general a pie de campo. Un directivo con capacidad de trabajo e ideas claras que está impulsando la modernización del club. El ‘Liverpool de la Costa del Sol’ quiere ser equipo de Primera a medio plazo. Ese es el gran objetivo marcado.

Todos los jugadores del Marbella

Nombre Edad Posición Dorsal
Wilfred 36 años Portero 1
Álex Santomé 22 años Portero 13
Saúl González 29 años Defensa 2
Fernando Román 26 años Defensa 3
Dani Pérez 27 años Defensa 5
Zhenfeng 22 años Defensa 12
Marcos Ruiz 25 años Defensa 15
Carlos Redruello 22 años Defensa 16
José Cruz 31 años Defensa 17
Lolo Pavón 36 años Defensa 22
Elías Pérez 29 años Centrocampista 6
Álex Bernal 29 años Centrocampista 8
Samu Delgado 26 años Centrocampista 9
Javi Añón 33 años Centrocampista 10
Esteban Granero 32 años Centrocampista 11
Alejandro Faurlín 33 años Centrocampista 18
Yaimil Medina 20 años Centrocampista 19
Juergen Elitim 20 años Centrocampista 21
Paulo Vítor 20 años Delantero 7
Manel Martínez 28 años Delantero 14
Óscar García 31 años Delantero 20
Juanmi Callejón 33 años Delantero 4

LA PLANTILLA

El Marbella tiene una plantilla muy compensada donde hay varios futbolistas con experiencia en Primera División. Esteban Granero y Juanmi Callejón son los más impactantes fichajes del mercado invernal. Dos jugadores que han ilusionado con su prestigio e implicación. Juanmi llegó a jugar un partido en un Mallorca donde estaba Aduriz, Scaloni o Chory Castro mientras que Granero ha tenido este recorrido: Real Madrid, Getafe, Espanyol y Real Sociedad. Llegó a ser internacional. La carrera de Callejón se ha desarrollado en paises como Grecia, Arabia Saudí o Bolivia donde era ídolo indiscutible en el club Bolivar.

EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA: 28 AÑOS

Por lo demás en el equipo de David García Cubillo destacan jugadores veteranos, pero con gran aptitud, que han renacido en Marbella. Wilfred, a sus 36 años es uno de los mejores porteros de la categoría y un bastión casi inexpugnable al igual que Lolo Pavón. Los disparos lejanos de Elías Pérez (28 años) son garantía o las magníficas faltas de Javier Añón. Manel Martínez y Oscar García son un seguro de gol. Carlos Redru es un lateral izquierdo moderno y con largo recorrido, por la derecha juega Saúl González, que es uno de los defensas más goleadores de España. Seis tantos anotados, los mismos que Héctor Camps del Yeclano y alguno menos que Sergio Ramos. También piden paso el veloz brasileño Paulo Vitor, el colombiano Juergen, el venezolano Yaimil Medina, Samu Delgado (excelente extremo) o el central Dani Pérez. Un equipo muy compensado que quiere ir a por todas.

Los jugadores del Marbella, en la previa del partido ante el San Fernando.

EL ENTRENADOR: DAVID GARCÍA CUBILLO

David García Cubillo (Madrid 6-1-1978) debutó como entrenador del Marbella el 7 de enero de 2019 tras el cese de su antecesor en el cargo Rafael Mauricio Pérez Guerrero, más conocido como ‘Padilla’ y que había sido nombrado por Alexander Grinberg a propuesta de los futbolistas. Era el preparador físico. Cubillo cogió al equipo quinto por la cola (puesto de promoción de descenso). Su debut fue poco prometedor. Derrota 0-3 contra el Jumilla y el equipo se metió en descenso.

Pero Cubillo no se desanimó. Se puso a trabajar. Cambió la mentalidad de los futbolistas y el Marbella despegó. Perdió nada más otro partido, en Cartagena. No solo se salvó de bajar a Tercera sino que escaló posiciones y llegó a soñar con el playoff de ascenso a Segunda. Terminó séptimo logrando, contra todo pronóstico, clasificarse para la siguiente Copa del Rey.

Y en el siguiente curso su Marbella siguió su tendencia al alza. Forjado como jugador en el Atlético, ha desarrollado su carrera de entrenador en diferentes equipos madrileños como Villanueva del Pardillo, Puerta Bonita o Getafe B. Trabajador, metódico y perfeccionista, es raro que repita una alineación. Le gusta que su equipo haga buen fútbol y, como se suele decir, es de lo que “no se casa con nadie”. Le gusta que sus laterales suban y que sus mejores tiradores (Elías Pérez o Javier Añón) prueben fortuna sin miedo. Su trabajo ya ha hecho que varios equipos le hayan echado el ojo. Pero el proyecto del Marbella le seduce. Es el entrenador del futuro.

La entrevista

ÓSCAR RIBOT: "SI EL MARBELLA ESTÁ EN SEGUNDA, LA ROSALEDA DEBERÍA CONVERTIRSE EN UN SAN SIRO"

Óscar Ribot, CEO de Best of You, habla para AS sobre este gran proyecto encaminado a convertir al Marbella Fútbol Club en un equipo de Primera a medio plazo

Explíquenos el proyecto del Marbella y por qué Best of You apostó por su gestión.

Marbella es una de las grandes marcas mundiales. Cuando nosotros nos fijamos el propósito de llevar la gestión de un club y de intentar hacer un proyecto futbolístico que estuviera a la altura de esta empresa, no tuvimos ninguna duda de que Marbella era el sitio. Nos encontramos un equipo en una situación muy complicada y una ciudad que estaba absolutamente desenganchada del fútbol. Esa es la realidad. Querían ver qué gestión íbamos a hacer y lo que nos quedaba era ganarnos la confianza de la gente. El club se compró el 19 de noviembre de 2018 y le tocaba dar la cara a Best of You. Era una gestión que queríamos, fuera impecable. Y no solo a nivel de comprar jugadores sino a nivel institucional. Cambiamos todo del club. Esa es la realidad. Hay un equipo de trabajo enorme detrás. Estamos haciendo las cosas muy bien. Todo es mejorable, ¡faltaría más! Pero yo creo que tenemos la credibilidad del Ayuntamiento, de los aficionados, de los jugadores y sin duda lo que viene a reforzarse es una de las marcas más grandes del mundo que es Marbella.

¿Se ha conseguido la identificación de la ciudad con el equipo?

Yo creo que ya sí. Si me lo hubiera preguntado hace siete u ocho meses, le diría que estamos en camino. Desde el inicio faltaba por sentir que la gente se volcara con el equipo. Fue muy importante la eliminatoria de Copa del Rey contra el Valladolid. Marcó un antes y un después. Ver ese estadio absolutamente lleno y que hubiera gente intentando comprar entradas sin finalmente acceder al estadio marcó un antes y un después para mí a nivel de percepción. Sinceramente creo que la ciudad ya está enganchada. Hay una ilusión como nunca por este playoff. Y me lo dice la gente de allí, no es lo que yo perciba. Hay una identidad por este escudo, por esta camiseta y por esta gestión. Ahora si lo hemos logrado y lo que hace falta es que el equipo y todos demos respuesta a todo este cariño e identificación de la gente y subir a Segunda División.

"Seguro que no convencimos a Granero o Callejón con dinero. Se les convence con ilusión y con proyecto

Óscar Ribot

Las camisetas que se habían puesto a la venta se han agotado.

Eso era algo que, ni siquiera, los responsables de Adidas creían. Cuando nosotros firmamos, lo que yo quería es que una gran marca estuviera detrás del Marbella. No significa que las otras no estuvieran, pero quería una equipación de élite con una marca de élite para un equipo que era de Segunda B y que cuando nosotros llegamos estaba en el puesto 17, es decir, para descender a Tercera División. Hemos firmado tres años con Adidas. Cuando le planteamos a Adidas que cuantas camisetas estaría bien vender, nos dijeron que si llegábamos a un 70% podíamos hacer una fiesta. Hemos vendido el 100%. Eso significa que todo el equipo de trabajo que hay detrás de comunicación, marketing… toda la gente de Marbella, toda la identificación que estamos logrando a la gente le ha llegado. El propio Ayuntamiento que, de verdad, está apoyando al equipo. Conseguir el 100% de venta de las camisetas es algo único.

Desde la llegada de David Cubillo como entrenador, el 7 de enero de 2019 el Marbella solo ha perdido tres partidos.

No se me olvidará que el primer partido que perdió Cubillo fue un 0-3 contra el Jumilla en su primera jornada. Me acuerdo que al día siguiente bajé a Marbella. Imagínese la cara del míster, del cuerpo técnico y los jugadores. Yo les dije: “Ustedes tienen que estar tranquilos, Aquí no hemos venido para un partido y esta situación la vamos a cambiar. Demos tiempo al tiempo. Aquí tenemos mucho trabajo y las cosas irán bien". Cubillo es un entrenador que a nosotros nos ha dado primero profesionalidad, segundo mucha estabilidad y tercero ha entendido la filosofía de esta casa. Cuando nosotros ponemos como eslogan ‘Soñemos en Grande’ no es porque quede bonito. Aquí no tenemos otra intención que subir al Marbella a Primera División. ¿Para eso qué debemos tener? Jugadores, cuerpo técnico y trabajadores que entiendan que estamos en el inicio de un camino que no tiene otro final que es la Primera División. Y además que lo vamos a lograr. Somos muy tozudos y persistentes. Para eso hay que pasar antes por Segunda y estamos en camino de ello en este playoff maravilloso que, yo creo, ha revolucionado la ciudad.

¿Han estudiado a la Peña Deportiva de Santa Eulalia, su rival en esta carrera?

Está más que estudiado. Y es un rival muy complicado porque tiene muy poco que perder y muchísimo que ganar. Vendrán con una ilusión enorme porque en su grupo nadie daba que este equipo iba a estar entre los cuatro. A mí me encanta que un equipo así esté porque significa que han hecho las cosas muy bien y que un equipo recién ascendido juegue el playoff, imagine le ilusión. Es un grandísimo rival al que respetamos muchísimo y que vamos a recibir con los brazos abiertos porque al final el destino ha hecho que se juegue en nuestra casa, que es algo que la ciudad siente con mucho orgullo. Va a ser una eliminatoria preciosa. Si el Marbella no puede eliminar a la Peña Deportiva, que se quite de sueños para ascender a Segunda División. Para eso soy muy práctico. Nosotros tenemos que ganar a nuestros rivales sean quienes sean. Yo antes que nada lo que puedo hacer a la Peña Deportiva es felicitarle y me gusta mucho que equipos que acaban de ascender lleguen a cotas tan altas.

¿Hay plan B si el Marbella no asciende?

Cuando asumes la gestión de una casa debes tener planificado el plan A y el plan B. Plan A es la Segunda División y plan B es seguir en Segunda B. Hemos venido para hacer grande al Marbella. Nos va a costar muchos años y mucho trabajo, pero lo vamos a hacer. Tenemos claro que por nuestra cabeza no pasa el no ascender. Malo sería si fuéramos con dudas para no ascender. Evidentemente nosotros tenemos planificada la próxima temporada en la opción de que estemos en Segunda y en la opción de que estemos en Segunda B. Aquí hay un equipo de trabajo, una dirección deportiva, una dirección general que están trabajando muy duro. Estoy muy contento de cómo lo están haciendo. Somos muy humildes a la hora de presentar nuestros objetivos, pero muy ambiciosos también. Vamos con toda la humildad. Pero yo no tengo ningún miedo de decir que mi objetivo no es solo subir a Segunda, sino que es subir a Primera División. Esa es la realidad. Para eso estoy aquí. No estamos para perder el tiempo.

"Cuando llegué me quería morir. Me dije: ¡Dios mío! ¿Dónde vamos con 462 personas? Y hemos llegado a meter 2.700 personas para un partido"

Óscar Ribot

¿Cómo consiguieron convencer a Granero y Juanmi Callejón para venir al Marbella?

Seguro que con dinero no. Se les convence con ilusión y con proyecto. Faurlín, Granero, Callejón… Han sido muchos jugadores que han decidido escoger Marbella por encima de otras opciones. Yo sé que algún día todos los jugadores van querer ir a jugar al Marbella. Porque es una ciudad increíble para vivir. Va a ser un superclub con un proyecto serio. A mí no se me olvidará que cuando llegamos en noviembre, en enero nadie quería venir al Marbella. Los jugadores tenían muchas dudas. Y sin embargo, en el pasado mercado de verano, muchos jugadores y representantes llamaban para venir a jugar al Marbella. Según vaya creciendo esto, ya verá como muchísimos jugadores van a querer venir a jugar al Marbella. Porque tiene la marca Marbella, la ciudad es única y va a ser un proyecto para soñar en grande. Es muy atractivo para cualquier futbolista. Solo prometemos una cosa a cualquier jugador que venga al Marbella, que va a ser feliz.

Hay que resaltar en este Marbella a muy buenos jugadores como Wilfred, gran portero de 36 años, Elías Pérez, Pavón…

Y no se olvide de Javier Añón. Este club, en la gestión, tiene una cosa por encima de todo que es saber respetar los valores. Y nosotros sabemos respetar a toda esa gente que llevan muchos años estando en el club y pasándolo regular, por no decir mal. Yo creo que ahora les toca una bonita etapa. Este es un club que respeta mucho a los mitos. Da igual que sea un mito de Primera División y de Champions League que un mito de Segunda B. Lo respetamos de la misma manera. Creo que todos estos jugadores que hemos nombrado tienen el respeto del club. El club quiere que disfruten de esta etapa y ojalá, por ellos, se suba a Segunda División porque se lo merecen.

Si el Marbella asciende podemos ver un gran derbi de la Costa del Sol, Marbella-Málaga.

¡Ojalá! Me parecería algo maravilloso. Un Málaga-Marbella sería algo precioso. De verdad. Lo viviría con mucho cariño. Le deseo todo lo mejor al Málaga, de corazón y ojalá que no tenga ningún problema para mantenerse en Segunda División y que nos veamos en Segunda División porque para Málaga, Marbella y para Andalucía, ver un derbi Marbella-Málaga sería muy emocionante.

En caso de ascenso no podrán jugar en el Antonio Lorenzo Cuevas por no reunir las condiciones. ¿Sería posible que el Marbella jugase en La Rosaleda?

Esa es la opción. No tengo ninguna problema en decirlo. Creo que La Rosaleda, si el Marbella está en Segunda División, debería convertirse en un San Siro. Esa es la realidad. Todos saben que nosotros hemos hecho un esfuerzo económico junto con el Ayuntamiento y un esfuerzo de imagen. Pero más no podemos hacer. El Marbella se merece un gran estadio y no tiene sentido que el Marbella salga de Málaga para poder jugar. No tenemos ni queremos opciones mejores que La Rosaleda. Para la ciudad de Málaga también sería maravilloso poder contar cada quince días con el Marbella. Una semana Málaga, otra Marbella… Me haría mucha ilusión ver La Rosaleda llena con aficionados del Marbella.

¿Habrá un estadio nuevo?

Todo el mundo me pregunta por el nuevo estadio. Llevamos trabajando muchísimo tiempo en ello. Nosotros manejamos bien los tiempos y ahora mismo no es momento de pensar en otra cosa que no sea el playoff, pero después hablaremos de una idea que esté a la altura del Marbella. A pesar de que estamos pasando por esta desafortunada etapa (la pandemia) y toda la economía se ha visto convulsionada por esta situación, seguimos trabajando. El día que presentemos ese proyecto de nuevo estadio que tenemos, la gente se va a quedar satisfecha porque estará a la altura de Marbella.

Un nuevo estadio.

Mismo sitio mismo lugar pero empezando desde cero.

¿Este Marbella puede considerarse heredero de aquel Atlético Marbella que jugó cuatro temporadas en Segunda desde 1992 a 1996?

No nos consideramos herederos de aquel equipo porque este proyecto es nuevo, diferente. No somos herederos de nadie. Hemos cogido un equipo que es el Marbella Fútbol Club, llegamos cuando estaba para descender a Tercera y desde el primer día, y nos tachaban de atrevidos, dijimos que solo había un objetivo que era subir a Segunda División. Hemos cambiado el himno y una de sus frases es: "Todos juntos a Primera, no nos importa llevar la ilusión a lo más grande que haya". Nos toca trabajar. Somos un proyecto muy joven y nuevo, con un equipo de trabajo del que me siento superorgulloso. Hemos cambiado el club de arriba abajo.

¿Cuántos abonados tiene el Marbella?

872... Mire. La primera entrada que hicimos en nuestro estadio fue 462 personas. Cuando llegué me quería morir. Me dije: ¡Dios mío! ¿Dónde vamos con 462 personas? Y hemos llegado a meter 2.700 personas para un partido. No voy a poner un objetivo de abonados. Lo único que pido es que la afición se enganchara a un proyecto que no les iba a fallar. Y tienen que valorarlo porque no hay muchos proyectos así. No sólo tienes que poner dinero sino un equipo de trabajo que esté a la altura, ideas, ilusiones, credibilidad... ¡demasiadas cosas! A nosotros nos ofrecieron ir a otros clubes. Y dijimos: "Solo queremos Marbella". Eso la gente lo tiene que valorar y solo pido que la afición se ilusione y apoye de verdad.

El fichaje de Adolfo Aldana como director de cantera también ha ilusionado.

Adolfo Aldana me tiene enamorado como profesional y persona. Pone los valores y el sello Marbella por encima de cualquier cosa futbolística. Y eso es lo que yo quiero. Hay un antes y un después para la cantera del Málaga con Adolfo Aldana y Óscar Felipe. Son dos superfichajes. Para mí son fichajes increíbles. Aldana rechazó muchos clubes porque no quería verse involucrado en proyectos y nos dijo que sí. Y Oscar Felipe deja lo que estaba haciendo en Granada para venirse al Marbella. Eso son palabras mayores y estamos muy agradecidos.

Back to top