Yeclano Deportivo: sin presión, pero con ambición

ESPECIAL ASCENSO A SEGUNDA

Yeclano Yeclano
Yeclano
  • Bilbao Athletic
  • Atlético Baleares
  • Atlético de Madrid B
  • Badajoz
  • Barcelona B
  • Cartagena
  • Castellón
  • Cornellá
  • Cultural y Deportiva Leonesa
  • Ibiza
  • Marbella
  • Peña Deportiva
  • Sabadell
  • Unión Deportiva Logroñés
  • Real Valladolid B
  • Yeclano

Yeclano

Yeclano

2ªB

Yeclano Deportivo: sin presión, pero con ambición

El conjunto dirigido por Sandroni ha sido la sorpresa del Grupo IV y llega al Playoff con la intención de prolongar lo máximo posible su gran temporada. La pasada campaña logró el ascenso desde Tercera División y no esperaba una progresión de este calibre. Subir a Segunda es un reto y el clímax a un año histórico. Se miden a la Cultural (domingo 19, a las 22:00 horas).

El pasado verano el Yeclano Deportivo celebraba el ascenso a Segunda División B. El conjunto azulgrana, un habitual en la pelea por estar en la categoría de bronce, volvía a la misma después de siete temporadas en Tercera. Lo hacía respetando su modelo, liderado por la seriedad y austeridad de la directiva en los pagos. Además, de la mano de Alejandro Sandroni, una institución en su banquillo. La primera vez que lo dirigió fue en la campaña 2006/07 y con él se lograron los dos últimos ascensos. El argentino, junto con José Alemany en la dirección deportiva, confeccionó un bloque que ha hecho soñar a Yecla con algo que creían imposible, el asalto al fútbol profesional.

Cuando la fuerza es el bloque

La sobresaliente temporada del Yeclano ha sorprendido a todos o a casi todos. Sandroni era consciente de que con trabajo y respetando la filosofía del club se conseguirían los resultados. Antes de iniciar el campeonato declaró que "muchos dicen que bajarán el Yeclano y tres más", con la intención de llegar a sus jugadores, de que iniciasen la temporada enchufados. Viendo los resultados, no desconectaron en ningún momento. Siempre estuvo en la zona noble de la clasificación y durante 17 jornadas en puestos de playoff, a los que volvió en la última jornada disputada antes del parón. Con un presupuesto limitado dejó fuera a clubes como Córdoba CF, San Fernando, Real Murcia y UCAM CF, entre otros.

Aunque La Constitución ha sido su fortín, únicamente perdió ante el San Fernando en Liga y en Copa del Rey frente al Elche, el cuadro azulgrana ha demostrado su solidez también lejos de casa. Venció en Nueva Condomina y empató en el Cartagonova en los duelos regionales, además de plantar cara en sus visitas al Córdoba y San Fernando. Su idea suele variar poco: seriedad en defensa, madurar los partidos y aprovechar el balón parado, especialmente cuando actúa como local. Todo con una plantilla en la que la base la conforman futbolistas que ya estaban en Tercera División y en la que han destacado hombres como Serna, Mario Sánchez, Fran Martínez, Alayeto, Fenoll, Vaquero o Camps. Estos, y alguno más, han aprovechado este año para revalorizarse y será muy complicado mantenerlos de cara al futuro, más si mantienen el nivel en las eliminatorias.

El objetivo para este playoff exprés es prolongar el buen año lo máximo posible. No hay presión por conseguir el ascenso, pues la única meta para este campeonato era permanecer en Segunda División B y se consiguió con creces. A pesar de eso, Sandroni no va a permitir que sus jugadores se relajen ya que "es algo que no sabemos si volveremos a vivir más adelante", como declaró recientemente en una entrevista a As. El rival al que se medirá el Yeclano Deportivo, la Cultural Leonesa, tiene a jugadores contrastados y un presupuesto muy superior pero ello no hará que los murcianos se arruguen. Buscarán dar la sorpresa ante uno de los grandes aspirantes a estar en Segunda División la próxima campaña.

Los jugadores del Yeclano celebran un gol ante el Granada.

BAJAS CAPITALES

Para este primer duelo Sandroni no podrá contar con los sancionados Alayeto y Fran Martínez ni con Ubay Luzardo, que no prolongó su contrato por discrepancias con la entidad. Son tres ausencias importantes ya que Fran Martínez y Luzardo eran habituales en el centro de la zaga y Alayeto el máximo goleador del equipo con nueve dianas. Pero si algo ha demostrado el Yeclano Deportivo es que por encima de los nombres está el bloque.

Todos los jugadores del Yeclano Deportivo

Nombre Edad Posición Dorsal
Miguel Martínez Serna 31 años Portero 1
David Martínez 20 años Portero 30
Grzegorz Kleemann 22 años Portero 13
Rafa López 30 años Defensa 6
Fran Martínez 27 años Defensa 14
David Puche "Chino" 34 años Defensa 5
Mario Sánchez 26 años Defensa 2
Héctor Camps 30 años Defensa 3
Marcos 21 años Defensa 23
Álvaro Navarro 22 años Defensa 26
Álex Vaquero 33 años Centrocampista 10
Pablo Vivanco 30 años Centrocampista 8
Luis Castillo 22 años Centrocampista 21
Javi Saura 25 años Centrocampista 12
Carlos Selfa 27 años Centrocampista 16
Carlos Felipe 23 años Centrocampista 4
Sergio Bañón 21 años Centrocampista 24
Iñigo Alayeto 25 años Centrocampista 17
Rulo 22 años Centrocampista 20
Víctor Fenoll 27 años Centrocampista 7
Atdhe Rashiti 20 años Delantero 18
Javi Muñoz 22 años Delantero 22
Iker Torre 37 años Delantero 9
Renato 22 años Delantero 15
Tonete 36 años Delantero 11

LA PLANTILLA

El Yeclano Deportivo es un claro ejemplo de lo que quieren todos los clubes modestos, con independencia de la categoría en la que militen. Con un presupuesto ajustado, sobre 400.000 euros, el cuadro entrenador por Alejandro Sandroni se ha convertido en la gran revelación del Grupo IV. Con todo merecimiento acabó cuarto la temporada, dejando sin playoff a clubes como Córdoba CF, San Fernando, UCAM CF o Real Murcia. Lo consiguió gracias al trabajo diario, la unión del vestuario y el compromiso demostrado en cada partido durante los noventa minutos. Sería injusto destacar a un jugador por encima del resto en la plantilla del Yeclano. Sandroni ha conseguido que todos se pongan al servicio del bloque y así se realizó una temporada más que exitosa. El premio no será sólo disputar el playoff, también que hombres como Serna, Mario Sánchez, Fran Martínez, Camps, Víctor, Alayeto, Vaquero o Selfa, entre otros, puedan tener propuestas atractivas de cara al próximo ejercicio. Esta será la mayor recompensa para unos jugadores que en su mayoría celebraban hace un año el ascenso desde Tercera División y ahora se encuentran con la posibilidad de pelear por dar el salto a Segunda.

EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA: 26,6 AÑOS

El fútbol profesional es algo que siempre ha estado lejos de los futbolistas del Yeclano Deportivo, con escasas excepciones. Selfa debutó en Primera con la UD Almería (disputó poco más de 20’ en un choque frente al Granada CF) y Vivanco lo hizo en Segunda División con el Real Murcia cuando militaba en el filial grana que dirigía Sandroni. Serna estuvo en el FC Cartagena, al igual que Mario Sánchez pero con los albinegros en Segunda B. Fenoll, formado en la cantera del Murcia pero con cuyo primer equipo no jugó de manera oficial, defendió la elástica del UCAM CF aunque también en la categoría de bronce como su compañero Castillo. La gran mayoría han pasado parte de su trayectoria en Tercera, como son los casos de Alayeto, Vaquero o los históricos azulgranas Tonete y Chino. En definitiva, nada que ver con su adversario en la primera eliminatoria, la Cultural Leonesa. La fortaleza del bloque es la clave para un Yeclano que ha mostrado la misma línea tanto dentro como fuera de casa. No tener la presión que sí tendrá la Cultural puede liberar todavía más a sus jugadores, que no quieren dejar pasar la oportunidad de seguir haciendo historia. Especial atención a sus dos laterales, Mario Sánchez y Camps, y al extremo Fenoll, que si está en buen estado físico puede marcar diferencias.

Los jugadores del Yeclano celebran uno de sus éxitos.

EL ENTRENADOR: SANDRONI

Con 14 años, la familia de Héctor Alejandro Sandroni dejó Argentina y se instaló en Yecla. Él contaba con una edad en la que un niño necesita estar rodeado de amigos. Muy lejos de casa, Sandroni se integró en la localidad gracias al fútbol, cuando empezó a jugar en el equipo de categoría infantil. Allí forjó amistades que se mantienen hasta la fecha, "lo mejor de este deporte", y comenzó a ganarse el cariño y respeto de todos los que hoy le consideran pieza fundamental en el proyecto azulgrana. De un día para otro el argentino cambió las botas por la pizarra, ya que "un domingo estaba jugando con el Yeclano en Tercera y el lunes echaron al entrenador. El presidente, Pedro Romero (que sigue al frente), me dijo que si me atrevía y el miércoles tomé el mando".

Inició así sus primeros cuatro años como técnico en los que logró un ascenso a Segunda B. Posteriormente dirigió dos años al Real Murcia Imperial y uno al Olimpic de Xàtiva, con el que alcanzó la mejor clasificación de su historia en la categoría de bronce con el menor presupuesto de los cuatro grupos gracias a su buena sintonía con José Alemany, que era director deportivo en club valenciano. Tras un año en blanco después de abandonar el Olimpic por la llegada de una nueva directiva, Sandroni regresó a casa. Su filosofía no cambió, trabajo y trabajo, y después de varios intentos consiguió un nuevo ascenso a Segunda B. El pasado verano dijo que "muchos dan por descendidos al Yeclano y tres más", un aviso para aquellos que no confiaban ni veían lo que él sí, un plantel comprometido donde el bloque está por encima de cada jugador. En su confección, además, estaba la impronta de Alemany, firmado en verano con la recomendación de Sandroni.

El tiempo le ha dado la razón, el Yeclano Deportivo ha sido la gran revelación del Grupo IV y nadie sabe dónde está su límite. Todo gracias al esfuerzo de una plantilla en la que "más del 50% trabaja además de jugar al fútbol". Entre ellos, un Sandroni que lo hace en la oficina de Deportes del Ayuntamiento de Caudete, a apenas 20 kilómetros de Yecla. Así que cuando quiere desconectar del fútbol lo hace con más deporte, aunque siempre busca un tiempo para la familia. Su única meta, "devolver a Yecla todo lo que me ha dado desde que llegué".

La entrevista

SANDRONI: "JUGAR EL PLAYOFF ES ALGO IRREAL PARA NOSOTROS, ESTAMOS SOÑANDO"

Por fin se ve la luz, parece que dejamos atrás la grave situación de la Covid-19. ¿Cómo la vivió?

Como todos, con preocupación, aunque al principio creíamos que iba a ser poco tiempo e incluso nos lo tomamos como un descanso en el apartado deportivo. Después vimos que era algo más serio. A nivel general, espero que aprendamos de lo que ha ocurrido, que valoremos las pequeñas cosas, lo que verdaderamente es importante.

¿Cómo fue el retorno a los entrenamientos?

Lo primero, con mucha alegría después de tanto tiempo en casa. Recuperamos algo que habíamos perdido. Luego nos fuimos adaptando a la normativa y es más complicado en un club pequeño como es el nuestro, que hace un año estaba en Tercera División. Conforme aumentaba el número de jugadores por sesión podíamos trabajar de una manera más parecida a la que lo hacíamos. Los jugadores se han cuidado, el trabajo del preparador físico, del segundo entrenador, del cuerpo técnico en general, ha sido muy bueno. Se ha estado pendiente en todo momento del futbolista y no sólo como deportista, porque primero uno es persona. Ese esfuerzo que se hizo nos ayudó bastante en la vuelta al trabajo.

¿Tuvo dudas de volver a jugar esta temporada?

La verdad es que yo era bastante pesimista. Había mucha incertidumbre, no pensé que se jugaba hasta que la RFEF puso una fecha del sorteo. En ese momento vi que íbamos para adelante y me dio mucha alegría. No sólo por jugar, más que nada por recuperar algo que se había perdido.

¿Qué le parece el formato elegido?

Nos hubiera gustado terminar la competición, el Yeclano Deportivo ha tenido pérdidas económicas considerables porque teníamos que recibir al Real Murcia, FC Cartagena, Marbella FC, taquillas importantes sobre todo las dos de los derbis. A ello hay que sumar los gastos actuales. En cuanto a la decisión, era muy difícil tomar una y la que fuese iba a ser beneficiosa para unos e injusta para otros. Es la que se tomó y desde el club dijimos que la íbamos a aceptar. Se la ha dado validez a lo que ya se había disputado, debía tenerse en cuenta.

Físicamente, ¿cómo afronta el Yeclano Deportivo el playoff?

Trabajamos para llegar muy bien. Es una situación muy extraña, estamos sin competir, habrá pocos amistosos antes de un partido en el que te la juegas a todo o nada. Los futbolistas deben adaptarse a este escenario. En la plantilla, excepto Camps, Selfa y Saura, los demás somos novatos en el playoff de ascenso a Segunda A. Queremos disfrutar de algo que nos hemos ganado en el terreno de juego.

¿Qué opina de la Cultural Leonesa?

Es un equipazo, confeccionado para ascender. Un club con una de las academias deportivas más importantes del mundo, Aspire. Cuenta con jugadores con experiencia en Segunda y en playoff y un entrenador, José Manuel Aira, que ha disputado cuatro con clubes diferentes, subiendo en uno de ellos. Como equipo tiene una identidad clara, lleva el peso de los partidos, maneja bien la presión. Será un placer enfrentarse a ellos.

¿Cuál es el objetivo del Yeclano Deportivo en el playoff?

Desde su nacimiento, este club es un ejemplo de humildad. Nuestra temporada está hecha pase lo que pase. Queremos disfrutar y aprender, así como asentar las bases para que esto se repita sabiendo de la dificultad que tiene. Para nosotros, vernos al lado de la Cultural Leonesa, Barça B, UD Ibiza, FC Cartagena o Marbella FC es algo irreal, estamos soñando.

¿La clave para pasar de ronda?

La capacidad de nuestros jugadores para adaptarse al playoff, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Hay que tener cuidado en los entrenamientos, también en el ‘invisible’. Debemos saber afrontar las situaciones que se den antes de los partidos y durante los mismos.

¿Notarán jugar sin público?

El fútbol sin aficionados es como un jardín sin flores. Será muy extraño para nosotros, acostumbrados a jugar en La Constitución con una afición espectacular, entregada. Pero entendemos que hay que volver a disputar partidos, dar un paso más hacia la normalidad pues no podemos estar un año sin competición. Hay que empezar a caminar para que lo más pronto posible haya gente en los estadios.

¿Cómo ve el futuro de Segunda B? ¿Buen momento para el cambio?

Es una decisión complicada, sobre todo la de tener la próxima temporada 100 equipos en la categoría. Además, todavía no se ha dicho el formato de competición ni si en la siguiente campaña existirá la Liga Pro. Hay muchas incertidumbres. No veo muy claro, si finalmente se instaura la nueva categoría, que se den 60 descensos. La gente que toma estas decisiones piensa en el fútbol y lo respeta, así que espero que respeten la Segunda B

Back to top