UD Ibiza: una isla que no quiere dejar de soñar

ESPECIAL ASCENSO A SEGUNDA

UD Ibiza UD Ibiza
UD Ibiza
  • Bilbao Athletic
  • Atlético Baleares
  • Atlético de Madrid B
  • Badajoz
  • Barcelona B
  • Cartagena
  • Castellón
  • Cornellá
  • Cultural y Deportiva Leonesa
  • Ibiza
  • Marbella
  • Peña Deportiva
  • Sabadell
  • Unión Deportiva Logroñés
  • Real Valladolid B
  • Yeclano

UD Ibiza

UD Ibiza

SEGUNDA DIVISIÓN B

UD Ibiza: una isla que no quiere dejar de soñar

La UD Ibiza disputa por primera vez en su corta historia unos playoffs de ascenso a Segunda División. El proyecto iniciado por Amadeo Salvo, expresidente del Valencia, está ante la oportunidad de pegar un subidón en sus aspiraciones. Con un viejo conocido por el fútbol español como Pablo Alfaro en el banquillo, los baleares esperan dar la sorpresa en esta promoción. El Cornellà, su rival en la primera eliminatoria.

El ilusionante proyecto que Amadeo Salvo comenzó en 2015 está a punto de llegar a su punto más álgido. Lo que está claro es que la temporada 2019/20 no va a caer en el olvido para el Ibiza. A la presencia en estos excepcionales playoffs por primera vez en su corta historia, la cual recordaremos en las próximas líneas, hay que sumar que a los baleares les cayó uno de los premios gordos en el sorteo de la Copa del Rey al ser emparejado frente al Barcelona. A pesar de partir con clara desventaja ante el que era el vigente campeón de la competición, los de Pablo Alfaro no se amedrentaron y casi dan la campanada al ponerse por delante a los 8 minutos, pero un doblete de Griezmann en el 71' y en el 93' acabó con las ilusiones ibicencas. La imagen que dio la UD Ibiza en esa eliminatoria fue tal que ha servido al equipo para seguir mejorando y no tomar la eliminación como un fracaso, si no que todo lo contrario, un gran éxito sobre el cual motivarse para el resto de temporada y conseguir su presencia en los playoffs. El objetivo marcado lo han cumplido con nota más que alta, ya que desde la jornada 3 no se han bajado del barco hacia la promoción en un grupo más que complicado en el que se han quedado fuera del playoff equipos como el Castilla o el Rayo Majadahonda.

La UD Ibiza, a dar la campanada

Ahora, lo prometido es deuda y retrocedemos en el tiempo para hablar de la historia de este histórico Ibiza. Para llegar a la UD Ibiza que conocemos hoy en día hay que remontarnos al año 2015 cuando Amadeo Salvo, que acababa de dejar el Valencia, junto con otros empresarios, pagó la deuda que tenía el club con la RFEF y la Federación Balear para así devolver el fútbol a la isla, ya que en 2010 la Unión Deportiva Ibiza-Eivissa se disolvió por problemas económicos ocasionados, llegando a acumular un millón de euros de deuda, durante la grave crisis económica que azotó a todo el país.

La nueva andadura de esta renovada UD Ibiza comenzó desde abajo, desde Regional Preferente, y hasta ahora no han parado de mirar hacia arriba. Ya en la temporada 2017/18 los baleares eran equipo de Tercera y, en su primera temporada en dicha categoría, casi logran el ascenso a Segunda B. Un ascenso que solo tuvo que esperar unos meses ya que se hizo con el puesto en la categoría de bronce que dejaba el Lorca FC tras el pago de unos 500.000 € que exigía la Federación. En su primera temporada en Tercera, la UD Ibiza se quedó al borde de entrar en playoffs, algo que han superado este curso con creces y buscan seguir escribiendo maravillosas líneas en los libros de historia del club.

Si hay algo que ha demostrado la UD Ibiza en las 28 jornadas disputadas de fase regular y que demostrará en el playoff es ilusión. Se trata de un equipo que no se ha dado por vencido en ningún momento y que luchará por su sueño hasta el final. Se encuentran ante una oportunidad única e histórica, ya que el club nunca ha militado en la categoría de plata. Un ascenso haría que el proyecto coja aún más fuerza debido al gran escaparate que es la Segunda División para una ciudad de 132.000 habitantes.

La plantilla

La vuelta de la UD Ibiza al fútbol supuso un tsunami en las islas. Con la entrada de capital al club se empezó a hablar de Ibiza por su equipo de fútbol, además de la fiesta por todos conocida. Con el equipo en Segunda B y con los fichajes de jugadores como Borriello, el que fuera el delantero titular de la selección italiana y del Milán, y de Armenteros, ex del Rayo o Sevilla, los focos mediáticos se empezaron a centrar en este proyecto. A pesar de los fuegos artificiales que estas incorporaciones supusieron para la UD Ibiza no consiguieron asentarse en el club y tampoco se consiguió el objetivo de luchar por el ascenso, pero ahí se empezaron a poner los cimientos del equipo que hoy es.

En esta segunda temporada en la categoría y con Fernando Soriano, exfutbolista de Almería o Zaragoza, como director deportivo desde diciembre de 2018, la UD Ibiza ha formado un equipo que conjuga a la perfección la veteranía de jugadores con experiencia en Primera y Segunda División como Javi Lara, David Morillas o Miguel Núñez y la juventud y el hambre de chavales como Rai, Ángel Rodado o Javi Pérez. Además, Pablo Alfaro cuenta con jugadores con rodaje en una categoría siempre complicada y que requiere la presencia de futbolistas que conozcan las dificultades de jugar en campos de Segunda B como son Pep Caballé o Sergio Cirio. Todo esto, sustentado por la mejor portería del Grupo I, en la que el técnico ha alternado a sus dos guardametas Germán Parreño y Lucas Anaker, han convertido a la UD Ibiza en un equipo temible para cualquier rival.

EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA: 28,2 AÑOS

Si a la efectividad a la hora de parar a los equipos rivales con una gran defensa le sumamos que hasta 12 jugadores han marcado gol en las 28 jornadas que se han disputado nos encontramos con uno de los equipos más completos de toda la Segunda B. Eso sí, los baleares basan su potencial goleador en Ángel Rodado, uno de los pichichis de la categoría con 13 tantos. El delantero, junto la calidad indiscutible de Javi Lara y la contundencia física de Núñez y Javi Pérez en el centro del campo, son los pilares fundamentales de esta UD Ibiza. El Cornellà tendrá que apretarse los machos si quiere avanzar en estos playoffs.

Todos los jugadores de la UD Ibiza

Nombre Edad Posición Dorsal
Lucas Anacker 23 años Portero 1
Germán Parreño 27 años Portero 13
Chanza 21 años Portero 23
Fran Grima 33 años Defensa 2
Rubén 25 años Defensa 3
Gonzalo 35 años Defensa 4
Mariano 21 años Defensa 5
Quintanilla 29 años Defensa 16
Morillas 33 años Defensa 21
Kike López 32 años Defensa 22
Pierre 23 años Defensa 7
Orozco 22 años Defensa 32
Toni Arranz 26 años Centrocampista 6
Pep Caballé 30 años Centrocampista 8
Núñez 33 años Centrocampista 14
Javi Lara 34 años Centrocampista 15
Javi Pérez 24 años Centrocampista 17
N'Dao 23 años Centrocampista 24
Javi Moreno 21 años Centrocampista 33
Sibo 21 años Centrocampista 20
Borja 26 años Centrocampista 12
Rodado 23 años Delantero 9
Cirio 35 años Delantero 10
Raí 22 años Delantero 11
Diego Mendoza 27 años Delantero 18

El entrenador: Pablo Alfaro

Hay jugadores que durante su carrera profesional en los terrenos de juego sabes que al retirarse van a seguir ligados al mundo del fútbol y eso ocurría con Pablo Alfaro (Zaragoza, 26 de abril de 1969). En el caso del exdefensa de Sevilla, Zaragoza, Atlético, Barcelona y Racing, entre otros, se veía que había un entrenador dentro de él. El aragonés colgó las botas en la temporada 2006/07.

"Fui defensa durante 18 años y me lo pasé mejor cuando mi equipo atacaba que cuando me tocaba achicar balones. Por tanto, si hay que pasarse, que sea atacando", con este libreto y tras dos años alejado de los terrenos a sus 40 años de edad, el 'doctor' inició su andadura en el Pontevedra, donde llegó a mitad de temporada y logró el liderato de grupo, pero no consiguió el ascenso de categoría. Un año más tarde, Pablo Alfaro, gracias a su gran labor al frente el conjunto gallego, tuvo su primera oportunidad en Segunda División. El decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, confió en el exfutbolista para arrancar la temporada 2010/11, pero a las 8 jornadas, tras no conocer la victoria, fue destituido. Hubo que esperar hasta el verano de 2012 para volver a ver a Alfaro en los banquillos. El maño puso los cimientos del Leganés que conocemos ahora y dirigió al conjunto pepinero durante una temporada en Segunda B, pero otra vez se quedó a las puertas del ascenso. Los siguientes años entrenó a Huesca y Marbella, hasta que le llegó la oportunidad de volver a Segunda e intentar salvar al Mirandés. Pablo tuvo 11 jornadas para intentarlo, pero no consiguió evitar el descenso a Segunda B. En la categoría de bronce siguió dirigiendo al conjunto de Miranda de Ebro, quedando primero de grupo. A pesar de ello, la mala suerte de Pablo Alfaro en los playoffs siguió persiguiéndole y no logró subir.

La experiencia labrada en la categoría hizo que la UD Ibiza se fijase en el 'doctor' para sustituir a Palop la temporada pasada y así intentar lograr el ansiado ascenso. Estuvo a punto de lograrlo, pero se quedó al borde de los puestos de promoción. Este año vuelve a tener la oportunidad de disputar una fase de ascenso y espera cambiar su suerte y quitarse todas las espinas clavadas estos años. Es lo bonito del fútbol, que siempre te da nuevas oportunidades.

El once y el míster

 

La entrevista

Pablo Alfaro: "Va a ser una competición emocionante y con mucha incertidumbre"

¿Qué tal ha ido el confinamiento? ¿Cómo lo han pasado los jugadores?

Un poquito como todos. Lo hemos respetado porque era lo que tocaba. Poquito a poco vamos saliendo. Todavía tenemos que tener muchas precauciones porque todavía no se ha vencido al virus, pero tenemos que ir volviendo a la normalidad.

Estamos contentos con los jugadores porque teníamos esa ilusión de poder jugar por el ascenso. Nos hubiera gustado haber finalizado la liga, pero no ha podido ser. Ahora nos vamos a jugar este playoff exprés. Ha sido todo muy progresivo. Hemos pasado de entrenar en casa por 'Zoom' a poder entrenar en parejas, luego de doce en doce... hasta llegar aquí. Ahora cuando analizamos a nuestros rivales y todo lo que tenemos son partidos de hace cuatro meses. Va a ser una competición absolutamente novedosa que no va a tener nada que ver con lo que estábamos acostumbrados hasta ahora.

¿Qué le parece el formato de este playoff exprés?

Va a ser una competición muy emocionante y, sobre todo, con mucha incertidumbre. Todo es nuevo, no viene con un manual. Se podría asemejar a Primera y Segunda, pero son competiciones totalmente diferentes. Son una especie de liguillas con 11 partidos y lo nuestro es un vida o muerte. En el mundo del fútbol, solo lo podemos comparar a una Eurocopa o un Mundial. La fase de grupo ya la hemos pasado y ahora, si ganas, te quedas; si pierdes, te vas.

¿Se lleva a toda la plantilla a Málaga?

Sí. Al final todos los que están desde el inicio en este proyecto se lo han merecido. Cada partido son 11 futbolistas y pueden participar 5 más, por lo que ya son 16. A los tres días tienes otro partido y después, otro. Al final jugarán prácticamente todos así que entonces hay que disfrutarlo todos.

¿Cómo ve al Cornellà?

Nosotros tenemos constancia del Cornellà de hace cuatro meses, pero la plantilla sigue siendo la misma y el estilo no creo que lo vayan a cambiar. Tienen el mérito de pelear en un grupo con grandes clubes y de jugar por tercer año consecutivo la promoción de ascenso. Nuestra obligación es respetarlos porque se lo han ganado, pero aún así vamos con la intención de ser vencedores y vamos con un objetivo muy claro que es el ascenso.

Pep Caballé ha pasado media vida en Cornellà, estará ultra motivado...

Claro. Es un icono allí. Para él es un partido muy especial. Es un tipo espectacular. A nivel humano se merece todo lo bueno que le pasó en Cornellà. Es el nexo de unión entre ambos clubes.

Llegó hace año y medio a la UD Ibiza, ¿qué balance hace de su tiempo allí?

Creo que tiene que ser muy positivo. El año pasado fue el primer año del club en Segunda B y, por primera vez, nos clasificamos para la Copa del Rey logrando la mejor clasificación de la historia del club. Este año hemos vuelto a poner el listón más alto al quedar segundos en la tabla poniendo a un club como el Ibiza más cerca aún del profesionalismo. Hubo un antes y un después con la Copa del Rey tras eliminar al Albacete y poder disfrutar y competir frente al Barcelona. Desde ese momento en Ibiza se respira de otra forma el fútbol. Conseguimos que 7.000 personas acudan a un evento deportivo es una gesta. Por eso la gente está con muchas ganas. Es cierto que compartimos este playoff con otro equipo de la isla como la Peña Deportiva Santa Eulalia, que también ha hecho un campañón, y vamos a vivir esa rivalidad de una forma bonita.

Ha hablado de la eliminatoria de Copa frente al Barcelona, ¿qué supuso para el equipo?

"Conseguimos traer a la plantilla del Barça en invierno y no en verano"

Pablo Alfaro

Es como todo. Sabíamos que era una gesta muy difícil de lograr, estás hablando de todo un Barcelona. Conseguimos tener el partido muy controlado, estar por delante en el marcador, hacer que el Barça tirase por primera vez en la segunda parte... se llevaron la eliminatoria con dos goles de Griezmann, que todos sabemos quién es. Fue una noche mágica aquí en Ibiza. Siempre lo decimos en tono jocoso: conseguimos traer a la plantilla del Barça en invierno y no en verano. En verano vienen a las calas y a divertirse, pero en invierno es cuando tiene mérito. Vivieron a competir y les plantamos cara. Eso para la Ibiza de invierno supuso un antes y un después a nivel de instituciones. Todos ven que hay un proyecto que va creciendo y que es sostenible y que tenemos la intención de seguir así.

¿Qué le motivó para fichar por el club?

Es un club de autor. Nace un poco de la insistencia y de la perseverancia de Amadeo Salvo, nuestro presidente, que tuvo la ambición de coger un equipo desde lo más bajo y llevarlo al nivel profesional. Ahora estamos cerquita. Ya todo el mundo ve que puede ser cierto. Siempre digo que tanto con el presi como con Fernando Soriano, director deportivo, estamos en posición de tener esa estructura de fútbol profesional. Siempre desde la humildad tenemos esa ilusión.

Tenéis una gran plantilla...

El corazón de nuestro vestuario está compuesto por gente con más experiencia como Gonzalo, Núñez, Fran Grima, Cirio, Javi Lara o Morillas que han jugado en categorías superiores. Además son los que más ilusión tienen, es paradójico. Transmiten las dos cosas: experiencia e ilusión. Todos tenemos que echar la vista atrás y saber de dónde venimos y ver que el club hace cuatro años estaba en la Preferente de Ibiza y que iban al campo 20/25 personas al campo, pero este año hemos conseguido meter 7.000. Entonces eso hay que tenerlo muy en cuenta. Los que vienen a verte ven que el trabajo es serio.

Como futbolista ha tenido grandes entrenadores (Cruyff, Caparrós, Víctor Fernández, Irureta...), ¿de qué fuentes ha bebido?

He tenido de ser futbolistas durante 18 temporadas y tener muchos entrenadores y vivir escuelas muy diferentes. Todo evoluciona y el fútbol de ahora no tiene nada que ver con el de hace 20 años. Pero, como tú dices, he tenido a Antic, Víctor Fernández, Irureta, D'Alessandro... que han sido muy buenos maestros. Gente que como futbolista ya fue muy importante y que me han enseñado a no hacer todo aquello que no me gustaba cuando era futbolista. Luego he intentado coger lo bueno de todos y también no olvidar que todavía tenemos ese espíritu de futbolista dentro. Eso es un valor añadido y al final te ayudan a gestionar el grupo humano, que para mí es fundamental. Me gusta que el equipo tenga gusto por el balón, que sea ambicioso, que vaya a por los partidos... que transmitas a tus aficionados, que, al fin y al cabo, vienen a verte a ti y a disfrutar dos horas de la semana. La clave es que somos miembros de un espectáculo que transmite emociones.

Es curioso que un central como usted busque un fútbol alegre.

Cada uno como futbolista jugaba con las condiciones que tenía (Risas). En mi caso eran más defensivas y cada uno las explota al 100%. Luego cuando tienes la oportunidad de dirigir un grupo te gusta tener otro tipo de cualidades. Muchas veces nos pasa a los que hemos sido defensas, que tenemos un gusto por el fútbol ofensivo porque de esa forma como que compensas. Es la pregunta que me hacen siempre los clubes cuando llego el primer día, pero les explico que yo fui defensa muchos años y disfrutaba mucho más vigilando a los delanteros rivales cuando mi equipo atacaba y no achicando balones en mi área. Por eso siempre que podamos jugar en campo rival, mejor.

¿Cuándo se decidió a ser entrenador?

Cuando va llegando el momento de la retirada, disfrutas mucho más de todo porque eres muy consciente de que va quedando menos. Te das cuenta de lo bonito que es el deporte y si quieres seguir enganchado a él o te pones una corbata y te vas a los despachos o vas al campo con el chándal. Luego la formación es muy importante y tuve la oportunidad de trabajar dos años en el Sevilla y vi un poco el fútbol desde fuera del campo. Espero llegar lo más alto que pueda como entrenador.

En los playoffs de ascenso no ha tenido buena suerte (cayó con Mirandés, Pondevedra...).

La intención es romper la racha en mi cuarto playoff. Todos intentamos que las experiencias no sirvan de algo. He tenido la importancia en entrenar en Segunda A y estando en Segunda B he peleado por ascender. Es gratificante poder pelear por el ascenso. Vamos a Málaga 16 equipos y solo suben 4, 12 se van a casa. Segunda B es la categoría con mayor embudo, es muy complicada. Por eso, poder disfrutar es un éxito y para mí la campaña es de sobresaliente. Ahora nos gustaría ponerle la guinda y vamos con esa intención.

Para terminar, un mensaje a la afición.

Ha sido un año muy bonito en el que nos hemos conectado afición y club. Hemos superado los 2.000 socios y tenemos de media 4.000 personas cada domingo en el campo. Lo mejor está por llegar y vamos a trabajar por ello. Es una pena no poder disfrutar esto con tu gente en el estadio, pero es lo que nos ha tocado y estamos todos en igualdad de condiciones. Ahora vamos a seguir soñando porque dentro de unos meses lo podemos celebrar.

 

Back to top