Coronavirus en España, 14 de enero: vacunas, restricciones en Madrid y confinamiento

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

"ESTAMOS IGUAL O PEOR QUE EN MARZO"

Rafaael Bengoa, exdirector del Sistema de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, lo tiene claro: ante la preocupante evolución de la pandemia durante las últimas semanas en España, se debe actuar con más dureza. Según el experto, los datos indican que se está "igual o peor que en marzo" por lo que habría que actuar de forma similar. En este caso, indica, no sería exactamente igual, sino "más corto, de tres o cuatro semanas".

Bengoa, en una entrevista concedida a Onda Vasca, asegura que cada vez hay más "conciencia social" sobre la necesidad de hacer un nuevo confinamiento, "aunque sea de tres o cuatro semanas". Por contra, en su opinión, "donde no parece que existe esa conciencia es a nivel del gobierno".

Según el experto, el próximo verano podría ser "seminormal si el proceso de vacunación se acelera", mientras por el momento se sigan respetando las medidas actuales. Por contra, "mientras no se esté haciendo un confinamiento de tres o cuatro semanas se va a estar conviviendo con el virus hasta septiembre u octubre fácilmente", señala

23:56

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:50

BRASIL REGISTRA 67.758 NUEVOS POSITIVOS Y 1.131 MUERTES EN 24 HORAS

Brasil registró 67.758 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y 1.131 muertes relacionadas con la COVID-19, según comunicó el Ministerio de Salud.

El país sudamericano suma un total de 8.324.294 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que el número oficial de muertos ha aumentado a 207.095, según los datos del Ministerio.

23:40

TOQUE DE QUEDA EN AMAZONAS POR EL COLAPSO SANITARIO

Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, enfrenta a partir de este jueves un toque de queda de once horas diarias, entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente, ante el colapso sanitario causado por la COVID-19 y que obligó a las autoridades a enviar sus enfermos a otras ciudades.

La nueva medida restrictiva fue anunciada hoy por el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, quien admitió que, además de hospitales ya sin capacidad y cementerios desbordados, Manaos, la capital regional, enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por COVID y que están conectados a respiradores mecánicos.

23:31

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA RECIBIRÁ LA VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS "COMO MUESTRA DE CONFIANZA"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibirá la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, "como muestra de confianza" en el proceso de inmunización en el país andino.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Presidencia de Bolivia, Jorge Richter, que ha precisado que Arce se inoculará el fármaco cuando llegue el lote de 6.000 vacunas previsto para este mes.

"Se va a vacunar el presidente, estimamos dentro de este lote de 6.000 vacunas que llegan este mes, fundamentalmente, como una muestra de confianza en el proceso de vacunación que estamos llevando adelante", ha dicho Richter en una entrevista en televisión recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

23:20

PERÚ TRIPLICA LOS CONTAGIOS EN DOS SEMANAS

Los casos diarios de contagios del nuevo coronavirus en Perú se triplicaron en las dos primeras semanas del año 2021, en medio de advertencias gubernamentales a la población para evitar las aglomeraciones y mitigar los efectos de una segunda ola en curso.

"Del 1 de enero a la fecha se ha triplicado la cantidad de casos (confirmados)", alertó este jueves el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, al canal N de televisión.

El incremento de los contagios -explicó- se ha dado sobre todo entre el 5 y 7 de enero y ello se debe a que se trata de personas que contrajeron el virus en las fiestas de Navidad del 24 y 25 de diciembre.

Según cifras de las autoridades sanitarias, entre el 1 y 2 de enero hubo 900 nuevos casos confirmados de COVID-19 y entre el 12 y 13, la cifra se disparó a 2.932 contagios.

EL 81,34% DE LAS RESIDENCIAS DE ARAGÓN HA RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

23:00

UN ESTUDIO REVELA QUE EL 95% DE LAS PACIENTES CON CORONAVIRUS DESARROLLA ANTICUERPOS

Un estudio argentino presentado este jueves afirma que el 95% de los pacientes con la COVID-19 desarrolla anticuerpos detectables, de los cuales el 35% lo hace en la primera semana, el 90% a partir de la tercera semana y el resto después de los 45 días.

El estudio, liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y el Instituto Leloir, se basó en el análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país austral con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, y según relató a Efe su directora, Andrea Gamarnik, lo más novedoso de este trabajo es el porcentaje de personas con anticuerpos en la primera semana.

"Es muy interesante que el 35% de las personas tengan anticuerpos en la primera semana, eso es muy temprano, es una cantidad importante. (...) El 95% de las personas que se infectan sí tienen anticuerpos, esa sí es una buena noticia, que la gran mayoría de las personas que se infectan tienen anticuerpos y que la respuesta es temprana", destacó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet.

22:51

AUMENTAN UN 36% LOS CONTAGIOS EN CHILE EN UNA SEMANA

En Chile aumentaron un 36% los contagios de coronavirus en una semana, mientras las autoridades anunciaron este jueves que registraron un total de 18 casos de la variante británica, todos ellos trazados en dos vuelos provenientes de Europa.

El ministerio de Salud anunció cuarentenas para nuevas comunas en el sur de Chile en medio de un rebrote general en el país de 18 millones de habitantes, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia en Sudamérica. En la última jornada se registraron 4.177 casos nuevos y 90 fallecidos, elevando a un total de 656.712 contagios y 17.294 decesos desde que se reportó el primer contagio el 3 de marzo de 2020.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

22:36

CUBA VUELVE A SUPERAR LOS 500 CASOS DIARIOS

Cuba ha constatado este jueves 505 nuevos contagios de la COVID-19, que han elevado el balance del país hasta los 16.549 positivos, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud cubano.

Esta cifra llega una jornada después de que las autoridades sanitarias cubanas registraran 550 casos, una cifra récord desde que comenzó la pandemia. Del total de casos registrados hasta el momento, 3.660 permanecen activos.

Además, al menos 160 personas han fallecido en Cuba debido a la COVID-19, dos más que en el balance previo, según los datos del Gobierno, recogidos por el diario 'Granma'.

22:25

CONFINADOS 63 ESCOLARES DE INFANTIL Y PRIMARIA EN NAVARRA

Un total de 63 estudiantes de Infantil y Primaria de centros educativos de Navarra han sido confinados en las últimas veinticuatro horas.

Son las primeras aulas confinadas preventivamente en el sistema educativo navarro desde el regreso a las clases presenciales el pasado lunes 11 de enero, tras las vacaciones de Navidad.

Los alumnos y alumnas confinados representan el 0,10% del total de estudiantes de Infantil y Primaria de Navarra. Por aulas, las cuatro confinadas suponen el 0,11% del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo, ha informado el Ejecutivo foral.

22:17

LA TERCERA OLA OBLIGA A REPROGRAMAR OPERACIONES EN HOSPITALES DE MADRID

La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en hospitales de la Comunidad de Madrid, que este viernes anunciará más restricciones de movilidad en las zonas con alta tasa de contagio.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.319 nuevos casos de COVID-19 (4.635 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 820 más que el miércoles, cuando se registraron 4.499, mientras que los fallecidos en hospitales en un día suben de 31 a 41.

También ha subido la cifra de pacientes hospitalizados en el día (de 2.611 a 2.733) y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 446 a 455).

22:08

PORTUGAL EXTIENDE LAS AYUDAS A EMPRESAS Y TRABAJADORES 

El Gobierno portugués anunció hoy la extensión y ampliación de las ayudas económicas destinadas a empresas y trabajadores ante el confinamiento que afronta el país a partir de la próxima medianoche, y que replican en lo esencial las creadas durante la primera y segunda ola de coronavirus.

"Lo que más nos han solicitado es concretar los apoyos lo más rápidamente posible", explicó en la presentación de medidas el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, que ha destacado el acceso a inmediato al "lay off", que permite suspender temporalmente los contratos de empleados, para aquellas actividades que echarán el cierre.

Dentro de la amalgama de propuestas, destaca la ampliación del periodo de pérdidas que pueden presentar las empresas para recibir ayudas, ya que ahora podrán incluir resultados del cuarto trimestre de 2020, y se incrementan en consecuencia las cuantías que podrán recibir sobre todo medianas y pequeñas empresas.

22:01

ECUADOR EXTIENDE EL TELETRABAJO Y APLAZA LAS CLASES PRESENCIALES

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, encargado de la normativa por la pandemia de COVID-19 en Ecuador, resolvió este jueves aplazar el retorno progresivo a las clases en todos los niveles educativos, y extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo entre funcionarios.

Ecuador reportó este jueves 226.002 casos de la COVID-19 tras sumar 1.687 nuevos positivos respecto a la víspera, mientras que los fallecimientos subieron a 14.246, 17 de ellos en 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

PROHIBIDO FUMAR MIENTRAS SE CAMINA EN CANARIAS

21:49

GALICIA NOTIFICA OTROS CINCO FALLECIDOS POR COVID-19

La Consellería de Sanidade ha notificado este jueves otros cinco fallecimientos vinculados a la COVID-19 en Galicia, con lo que el total de víctimas de la pandemia se sitúa en 1.485.

En concreto, se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 84 años y de un hombre de 61 en el Hospital de Ferrol, de una mujer de 88 años en el Clínico de Santiago y de un hombre de 86 que se encontraba en el Hospital de Ourense.

Además, en cuanto a los centros residenciales de mayores, Sanidade ha notificado el fallecimiento de un hombre de 79 años usuario de la residencia de A Pastoriza, en Lugo.

21:40

CISJORDANIA EXTIENDE EL TOQUE DE QUEDA Y LAS RESTRICCIONES HASTA FEBRERO

El Gobierno palestino extendió hoy las restricciones de movimiento entre provincias de Cisjordania, el toque de queda diario y el cierre completo de fin de semana hasta el mes febrero con el fin de frenar la propagación del coronavirus y a la espera de recibir las primera vacunas.

Los centros de primaria, que operaban de forma parcial, podrán retomar el horario normal, pero las universidades e institutos continuarán cerrados y siguen prohibidos los funerales, bodas y todo tipo de congregaciones en lugares públicos.

Erdogan

ERDOGAN SE VACUNA CONTRA LA COVID-19

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha vacunado este jueves contra la COVID-19 en el Hospital Ciudad de Ankara, en la capital del país, tras el inicio de la campaña a nivel nacional.

"También yo he sido vacunado", ha confirmado el mandatario, que ha recibido la primera dosis en el marco del arranque de la campaña de vacunación contra el coronavirus, un día después de que se aprobara el uso de emergencia del fármaco desarrollado por la farmacéutica china Sinovac.

21:17

EL GOVERN AMPLIARÁ DE 10 A 15 MILLONES LAS AYUDAS A LOS COMERCIOS OBLIGADOS A CERRAR

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha anunciado este jueves que ampliarán de 10 a 15 millones la línea de ayudas para los comercios obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero y que deberán seguir cerrados hasta el día 24 para frenar los contagios de coronavirus.

Las ayudas directas "pasarán de los 2.500 euros previstos inicialmente para los primeros diez días de restricciones a los 3.750 euros por establecimiento para esta semana adicional, con el compromiso de que las ayudas serán pagadas antes de 30 días", ha afirmado Tremosa en su visita a Vielha (Lleida), según un comunicado.

21:10

MÁS DE 21.000 NUEVOS CASOS EN FRANCIA EN EL ÚLTIMO DÍA

Francia registró en las últimas 24 horas 21.228 casos del coronavirus y 282 muertes, lo que lleva el número total a más de 2,8 millones de contagiados y 69.313 fallecidos, según indicaron las autoridades sanitarias este jueves.

En los hospitales franceses 25.017 camas están ocupadas por pacientes con coronavirus, 248 más en un día, de los cuales 2.762 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 15 más que ayer.

DETECTADOS 25 CASOS DE LA VARIANTE BRITÁNICA EN BALEARES

Los especialistas del hospital Son Espases de Palma han detectado en análisis realizados en las últimas tres semanas 25 casos de la variante inglesa del SARS-CoV-2, el virus de la COVID-19.

Según ha informado el Govern balear, estos 25 casos de la variante, llamada oficialmente B.1.1.7, han sido identificados por la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del hospital de referencia de la comunidad.

21:01

LOS MOSSOS DESPLEGARÁN UN DISPOSITIVO ESPECIAL EN ELS PORTS

Los Mossos d'Esquadra coordinarán un dispositivo especial este fin de semana, en el que participarán otros cuerpos de seguridad, en el Parque Natural dels Ports (Tarragona) para velar por el cumplimiento del confinamiento municipal y por la acumulación de nieve en esta zona tras el paso de Filomena.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa telemática junto a la titular de Sanidad, Alba Vergès, para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Cataluña, ha avanzado este dispositivo especial, después que el pasado fin de semana se detectaran varios vehículos y personas accediendo a los macizos de este parque, pese al temporal Filomena y a las restricciones de confinamiento municipal.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

20:23

EL PSC PROPONDRÁ UNA FECHA ALTERNATIVA AL 14-F PARA LAS ELECCIONES CATALANAS

El PSC propondrá en la reunión de este viernes en el Parlament una fecha alternativa al 14 de febrero para celebrar las elecciones catalanas, con el fin alcanzar un consenso, según ha avanzado La Sexta y han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Este viernes, representantes del Govern y de las fuerzas con representación en el Parlament deben decidir si se aplazan o no los comicios del 14F ante la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña tras las fiestas navideñas.

Según fuentes del PSC consultadas por Efe, ante la posibilidad de que el Govern sugiera retrasar los comicios hasta mayo o junio, los socialistas plantearán una propuesta con el fin de generar consenso en torno a una fecha más próxima al 14F, que se sitúe antes de Semana Santa.

20:11

TWITTER BLOQUEA LA CUENTA DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V

Los creadores de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, afirmaron este jueves que Twitter había restringido el acceso a la cuenta oficial que tiene esa vacuna en la red social estadounidense.

"La cuenta de Sputnik V @sputnikvaccine fue restringido. Estamos tratando de conocer las razones", indicó en un comunicado el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna.

Este jueves por la noche, en la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V aparecía esta advertencia: "Atención: está cuenta está temporalmente bloqueada". Sin embargo, se podía acceder al perfil al hacer clic en el botón "Sí, ver el perfil".

20:05

EL WIZINK OFRECE SUS INSTALACIONES COMO PUNTO DE VACUNACIÓN

El espacio multiusos Wizink Center de Madrid, el antiguo Palacio de Deportes, ha ofrecido sus instalaciones a la Comunidad de Madrid como punto de vacunación contra el coronavirus, una propuesta que estudiará la Consejería de Sanidad.

Fuentes del propio Wizink han confirmado a Efe esta información, adelantada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en su cuenta oficial de Twitter.

"Gracias al Wizink Center por ofrecer sus instalaciones como punto de vacunación para seguir luchando contra el virus. Habéis demostrado que sois un referente en la organización de eventos deportivos y también un ejemplo de compromiso social", ha escrito Aguado.

19:55

MADRID ADMINISTRA EL 41,6% DE LAS DOSIS DE VACUNAS RECIBIDAS

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este jueves 63.385 dosis de las vacuna contra la COVID de Pfizer/BioNtech y de Moderna, lo que supone el 41,6% de las que ha recibido, lo que la sitúa como la segunda comunidad, detrás de País Vasco, con el porcentaje de inoculación más bajo del país.

Según el informe de actividad diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la tercera autonomía que más dosis ha recibido (152.240), por detrás de Andalucía (216.320) y Cataluña (185.820), que han administrado, respectivamente, 123.459 dosis (57,1% del total de las entregadas) y 105.587 (56,8%).

De las 152.240 dosis recibidas en Madrid, 147.540 han sido de la vacuna Pfizer/BioNtech y 4.700 de Moderna.

LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

19:42

GALICIA EMPIEZA A SUSPENDER OPERACIONES NO URGENTES

Los responsables sanitarios gallegos han comenzado esta semana a suspender algunas operaciones no urgentes en la Comunidad por la presión hospitalaria derivada de la COVID-19.

En concreto, fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que ya se han suspendido algunas intervenciones en el Hospital de A Coruña y que, dependiendo que como evolucionen las cifras, es posible que en las próximas semanas haya que aplazar nuevas operaciones.

Son, en todo caso, intervenciones no urgentes, sin "riesgo vital", por lo que están totalmente garantizadas las operaciones de urgencias y del ámbito oncológico, han explicado.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:33

FIN DE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

19:33

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

El número de personas que ha rechazado vacunarse: "No tengo información sobre el número de personas que ha rechazado. Sé que es un número mínimo, casi testimonial. Afortunadamente tenemos un país con población solidaria y bien formada para entender los riesgos, las características, los beneficios…. No puedo dar los datos concretos, pero son casos testimoniales".

19:31

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

Nuevas cepas: "España secuencia por encima del 0,5% de los casos de la variante británica detectados, somos el país que más aporta si no se tiene en cuenta el Reino Unido. Tenemos la información suficiente porque son pocas".

19:26

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

El virus en las escuelas: "La transmisión en las escuelas tiene un impacto menor que en otros ámbitos. No tiene un peso importante. No estoy seguro de si se ha recibido una petición oficial de cierre de las escuelas. En cuanto al perfil de casos, no ha habido una diferencia importante respecto a lo que veíamos antes de Navidad. La estructura de edad de los casos no ha cambiado en ninguna comunidad".

19:25

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

El efecto del temporal en una posible reducción de contagios: "Tendrá algún impacto, no sé si mucho o poco. Que se haya reducido la movilidad nos pone en una situación en la que indirectamente la gente está respetando mejor las medidas. Creo que sí tendrá algún tipo de efecto el temporal. Sería lógico".

19:21

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

El impacto de la vacunación: "Tendrá un impacto en los próximos días en la letalidad. Dentro del grupo de los más vulnerables tendremos gente inmunizada. Podría ser que en una o dos semanas tuviera un impacto en la letalidad. Hasta que no estemos vacunados los suficientes las medidas de control seguirán siendo muy importantes".

19:18

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

Vacunación en residencias: "A nivel nacional se ha conseguido vacunar a una cifra muy cercana del total que se pretendía vacunar en residencias. Es verdad que hay alguna comunidad que aún no lo ha logrado, pero la vacunación se está incrementando. La gran mayoría de las dosis se han administrado en residencias, a usuarios y trabajadores. Tenemos un volumen ya muy importante. Se ha aplicado ya aproximadamente el 60% de las dosis recibidas·.

19:06

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

Confinamiento domiciliario: "Prefiero no dar opiniones y sí datos sólidos. Lo cierto es que en la segunda ola, en su pico, tenia un novel de transmisión similar al de ahora, se consiguió controlar con medidas que no incluían un confinamiento completo. Sí que es cierto que todas las medidas ponían a toda la población española en una situación similar a un confinamiento, había más movimiento -que en marzo o abril-. De hecho, las medidas que se están implementando ponen a nuestro estado en una situación muy similar a otros países como Alemania. No tendrá el nombre de confinamiento, pero sí un efecto muy similar a lo que sucede en otros países. Sí es verdad que la posibilidad de confinamiento está ahí, si es necesario se tendrá que hacer. Con las características de esta tercera ola no parece, ahora mismo, necesario. Veremos qué pasa en el futuro".

Resultado de las Navidades: "Queramos o no, todos somos conscientes de que en Navidades la gente lo pasó mejor de lo que se lo debía haber pasado. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar. Si una vez pasado ese periodo volvemos a ser conscientes de que hay que implementar bien las medidas, probablemente iremos a mejor".

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

Cepa británica: "Ha tenido un efecto muy pequeño en lo que hemos observado hasta ahora. Nos preocupa todos desde el primer momento en que se detectó en Inglaterra. Una cosa es que haya una posibilidad teórica de que sea más contagiosa y es que efectivamente lo muestre. Fue a finales de noviembre, desde entonces nos preocupa. No quiere decir que tenga un impacto en España ahora, pero sí que lo puede tener. Lo que hemos observado no es achacable a este cepa, al menos en su totalidad [...] Tenemos notificados 88 casos confirmados con la cepa británica, pero hay por encima de los 150 a 200 casos que están en análisis. No todos los que se analizan son positivos, pero también puede haber casos que no se analicen y sean de la cepa británica".

Elecciones catalanas: "No voy a opinar si es pertinente o no tenerlas. Lo más que podemos hacer es hablar de la oportunidad o no de hacer eventos masivos. Tenemos que adaptarnos al nivel de transmisión de cada momento. Todavía hay un margen -un mes- para que se pueda valorar la situación de Cataluña y tomar las decisiones con margen suficiente".

18:54

COMPARECE FERNANDO SIMÓN TRAS LOS NUEVOS DATOS:

Incidencia acumulada: "Los datos de hoy indican que se ha estabilizado ese incremento en la incidencia acumulada. Esperemos que este incremento se mantenga y vaya reduciéndose de cara a la semana que viene. La incidencia acumulada es de 522,74 en los últimos 14 días. En las UCIs también se nota ese incremento. Estamos ya en una ocupación hospitalaria del 15% y del 28,5% en las UCIs. Son datos que nos ponen en una situación complicada. El incremento que hemos visto en los últimos días ha sido muy rápido. Ha habido un cambio significativo de la tendencia entre el 7 u 8 de enero".

Imposición de nuevas medidas: "Ese incremento podría ser relativamente controlado con las medidas que se empezaron a aplicar a partir de esa fecha, el 7 u 8 de enero en prácticamente todas las comunidades autónomas, con medidas muy contundentes".

Pruebas diagnósticas: "Estamos volviendo a los niveles del mes de noviembre, con un nivel muy superior a las 2.000 muestras realizadas por 100.000 habitantes. Ahora estamos muy cerca de las 2.200 y van a ir incrementándose. Si que es cierto que la positividad, realizado con el incremento del número de muchas, ha subido en las últimas semanas, estamos con 16,6% de positividad, con variabilidad importante entre comunidades autónomas".

18:35

SANIDAD NOTIFICA 35.878 CASOS POSITIVOS Y 201 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 35.878 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 16.676  fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 2.211.967 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.  La incidencia acumulada en los últimos 14 días se dispara a 522,74 contagios por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.633 nuevos contagios, siendo la autonomía con mayor número de nuevos casos en las últimas 24 horas, seguida por Cataluña (2.288), Castilla y León (2.109), Galicia (1.183, su máximo de toda la pandemia) y Extremadura (1.179). Sin embargo, la comunidad que más preocupa por su incidencia acumulada sigue siendo Extremadura, con 1167,36 casos por 100.000 habitantes.

A su vez, se han notificado 201 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 53.079 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo. La ocupación hospitalaria sigue en ascenso en España, una cifra que preocupa. Ahora mismo, un 28% de camas UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus. La comunidad más saturada es Cataluña, con un 41,84%. Navarra es la autonomía con mejores datos, un 11,20% de ocupación en las UCI.

18:34

FRANCIA ADELANTA SU TOQUE DE QUEDA A LAS 18.00H EN TODO EL PAÍS

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves que el toque de queda vigente desde el fin del segundo confinamiento nacional, que se dio el pasado mes de diciembre, contará con un nuevo cambio para todo el país. El toque de queda se adelanta dos horas por lo que los franceses tendrán que estar en sus domicilios a partir de las 18.00h.

La decisión llega después de que Francia haya notificado casi 70.000 muertos y más de 2,8 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020 . La medida entrará en vigor desde este sábado y estará activa “al menos 15 días”, ya regía desde comienzos de año en 25 del centenar de departamentos del país.

Algunos expertos afirman que todavía es muy pronto para confirmar la eficacia de adelantar la hora en que los ciudadanos deben volver a casa, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, aseguró esta mañana que en las zonas donde rige el toque de queda a partir de las 18.00 horas se registra “un aumento de la tasa de incidencia de 16%, cuando en el resto es de 43%”.

18:30

EXTREMADURA VUELVE A SUPERAR, UNA JORNADA MÁS, LOS MIL NUEVOS CASOS DE COVID

Extremadura ha registrado las últimas 24 horas seis fallecidos por la COVID-19 y 1.331 contagios, lo que supone la séptima jornada en lo que va de año con más de un millar de casos positivos. En concreto, son 50 infectados menos que este miércoles, en el que se marcó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia (1.381).

En los hospitales extremeños hay ingresadas 469 personas, 46 de ellas en UCI, lo que supone tres y un paciente menos que ayer, respectivamente. Con las 702 altas de esta jornada son ya 36.117 las personas curadas durante la pandemia, según los últimos datos de la Junta de Extremadura.

En las últimas 24 horas han muerto 6 personas, lo que supone 11 menos que ayer, que con 17 registró la cifra más alta desde el fin del primer estado de alarma, y el número total de decesos alcanza los 1.188.

NUEVAS MEDIDAS EN MURCIA: SE PROHÍBEN REUNIONES CON NO CONVIVIENTES

GALICIA REGISTRA SU MÁXIMO DE LA PANDEMIA CON 1.189 CONTAGIOS

Galicia ha registrado este jueves 1.189 contagios de coronavirus en el último día, máximo de la pandemia, y deja en 10.215 los casos activos en la comunidad, muy cerca del pico del pasado 7 de noviembre. 

DATOS ACTUALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN:

18:00

ITALIA REGISTRA MÁS DE 17.000 CASOS Y 522 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Italia ha sumado en las últimas veinticuatro horas 17.246 nuevos contagios de coronavirus y 522 fallecidos, según el último boletín oficial del Ministerio de Sanidad italiano. Con estas cifras, el número total de casos desde febrero, cuando comenzó la emergencia de COVID-19 en el país, es de 2.336.279 y el de fallecidos, de 80.848.

En las últimas 24 horas se han curado 20.115 personas y 164 han ingresado en unidades de cuidados intensivos. Hay actualmente 23.110 enfermos ingresados en hospitales y 2.557 en UCIs. Lombardía ha sido la región que ha comunicado más casos, 2.587 nuevos contagios en un día, y le han seguido Véneto (2.076), Sicilia (1.867), y Lacio, cuya capital es Roma (1.816).

El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche el decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo. El decreto entrará en vigor el 16 de enero y entre otras cosas prohíbe los movimientos entre regiones hasta el 5 de marzo. También confirma el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00 horas, así como todas los gimnasios, piscinas y cines.

17:45

REINO UNIDOS PROHÍBE LLEGADAS AL PAÍS DESDE SUDAMÉRICA Y PORTUGAL

El gobierno británico prohibió este jueves las llegadas desde todos los países de Sudamérica y Panamá, además de Portugal, "dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil", debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonía brasileña.

Las llegadas desde esos países estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04h00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil", anunció en Twitter el ministro de Transportes, Grant Shapps.

17:35

PIDEN A LA POBLACIÓN DE CASTELLÓN "RESTRINGIR AL MÁXIMO" SU VIDA SOCIAL

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha pedido este jueves a los ciudadanos de la provincia que "restrinjan al máximo su vida social y se queden en casa en la medida de lo posible" para hacer frente al continuo incremento de casos de personas afectadas por el coronavirus. José Martí, en este sentido, ha reclamado a los castellonenses "prudencia". "Todos los datos nos reflejan que estamos viviendo unos momentos realmente complicados, que pueden seguir disparándose si no tomamos conciencia realmente de la situación", ha dicho.

El presidente de la Diputación defiende las medidas que ha adoptado la Generalitat Valenciana durante las últimas semanas, "que son sin duda de las más restrictivas del país", lo que -ha señalado- no ha impedido que, con las fiestas navideñas por medio y los contactos sociales que se han producido en estas fechas, hayan crecido "de forma preocupante" las estadísticas de personas que han dado positivo por coronavirus.

Por todo ello, tras tener un especial recuerdo "para todas aquellas familias que se están viendo especialmente golpeadas por la pandemia", Martí ha apelado a "limitar" las relaciones sociales en los 135 municipios de la provincia y ha lanzado un mensaje de "absoluta confianza en los efectos positivos que ocasionará junto a las medidas de control de la Generalitat y la campaña de vacunación".

17:25

CANARIAS REGISTRA 357 NUEVOS CASOS DE COVID Y 4 FALLECIDOS

Canarias ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 300 casos en un día al registrar 357 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado alcanza a 30.578 personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar además otros cuatro fallecimientos, tres de ellos en la isla de Tenerife y uno en la de Gran Canaria, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pasadas las 14.00 horas.

Asimismo, de los 30.578 casos acumulados en Canarias, 7.743 se encuentran activos (+44), de ellos 59 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (-1), mientras que 306 están en el hospital (-17). A ello se suma que 22.377 personas han superado el virus (+309), mientras que 458 han fallecido (+4) desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Actualmente la incidencia acumulada en Canarias a los siete días ha alcanzado los 90, mientras que a los 14 días se eleva a los 160,91. En cuanto a los test PCR se han realizado desde el inicio de la pandemia 723.467, de los que 36.399 fueron positivos, lo que supone un 5,03 por ciento.

17:15

DOS ALCADES DE ALICANTE SE VACUNAN CONTRA LA COVID AL "SOBRAR DOSIS"

Los alcaldes socialistas de los pequeños pueblos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, ambos al norte de la provincia de Alicante, se han vacunado contra la COVID-19 al "sobrar dosis" y pese a no pertenecer a los grupos de riesgo que han empezado las campañas de vacunación en España, según informa la Agencia EFE.

El primero de ellos, el alcalde de El Verger ha relatado que el pasado viernes le llamó la responsable del centro de salud para explicarle que habían sobrado siete dosis de las enviadas para vacunar al personal sanitario porque dos trabajadores estaban en cuarentena, otros dos tenían gripe y tres más prefirieron que no se la inyectaran.

Tras conocer las dosis sobrantes, el alcalde asegura que "sin esconderse ni mala fe" acudió con su mujer, que es alcaldesa de la vecina población de Els Poblets, y que les administraron las vacunas. Además, las otras cinco dosis sobrantes fueron puestas a agentes de la policía local y de la Guardia Civil que en ese momento prestaban servicio en la localidad.

DATOS ACTUALIZADOS EN ASTURIAS:

VACUNACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS:

16:43

VALENCIA NO TENDRÁ FALLAS ESTE 2021 POR LA PANDEMIA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este jueves que este 2021 no podrán celebrarse las fiestas de las Fallas, al igual que pasó en 2020 con la primera ola de la pandemia del coronavirus. El alcalde de la ciudad ha indicado que habrá que esperar hasta  "una situación más conveniente".

El primer edil ha asegurado que al Ayuntamiento "le importa mucho que el mundo fallero siga con su actividad y por eso le quiere apoyar con ayudas económicas", informa Efe. Valencia suspendió el año pasado su fiesta grande cuando muchos de los monumentos y ninots estaban ya desplegados en las calles; fue solo unos días antes de que se declarase el estado de alarma y el confinamiento domiciliario. Aunque la fecha se aplazó a julio, la gran festividad de Valencia no pudo hacerse dada la situación epidemiológica en España.

16:30

LA OMS LAMENTA QUE 10 PAÍSES SE HAYAN HECHO CON EL 95% DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID

Europa tiene que ser solidaria con las vacunas, teniendo en cuenta que hasta ahora el 95% de las dosis han sido utilizadas en 10 países, instó este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es necesario que "todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan", afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa online. Asimismo, subrayó los "enormes" esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos.

Según él, un 95% de las vacunas contra el COVID-19 administradas en el mundo fueron inoculadas en 10 países, que no reveló. Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. En poco más de un mes, unos 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, declaró el miércoles el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. Pero, pese al inicio de las campañas de vacunación, la rapidez de propagación de las nuevas cepas del virus, especialmente las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, crea preocupación.

"La situación es alarmante", confirmó Kluge. En la región Europa, 25 países, entre ellos Rusia, han detectado casos relacionados con la nueva cepa VOC 202012/01. "Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión", explicó. Pero, para Kluge es importante mantenerse optimista. "2021 será otro año de coronavirus, pero será un año más previsible, la situación será más fácil de controlar", aseguró.

16:10

LAS UNIVERSIDADES DE MADRID MANTIENEN LOS EXÁMENES PRESENCIALES PESE AL AUMENTO DE CASOS

Las universidades de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, han decidido este jueves por unanimidad mantener la presencialidad en los exámenes de las próximas semanas, a pesar de la tendencia al alza de los contagios de COVID-19 en la región.

En un comunicado, el Ejecutivo regional defiende que "las aulas son lugares seguros, como se viene demostrando desde el comienzo del curso", y que las modalidades de impartición de docencia y de realización de pruebas de evaluación "han sido aprobadas, con plena garantía, por los órganos de gobierno de las universidades".

De este modo, las universidades mantendrán "la programación establecida al principio del curso académico", que en cualquier caso cuenta con una planificación "que permite el paso de la presencialidad a la educación 'online' de manera inmediata en el caso en que las condiciones sanitarias así lo exigieran".

16:00

SUECIA SUPERA LOS 10.000 MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Suecia, que optó inicialmente por una estrategia más suave contra la pandemia de coronavirus, superó este jueves los 10.000 muertos por COVID-19, mientras la situación epidémica se mantiene estable en un escenario de alto contagio. La Agencia de Salud Pública (FHM) sueca notificó 351 muertes desde ayer, 10.185 en total, aunque advirtió de que una parte importante se produjeron días o semanas atrás y que no habían sido registradas hasta ahora por el retraso en el proceso de registro de las diferentes regiones.

El número de contagios asciende a 518.783, 6.580 más que ayer, y la incidencia en los últimos 14 días es de 687 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un ligero descenso. "Por desgracia esperamos que el número de muertos siga subiendo, ya que existe aún en el país transmisión del virus", dijo en rueda de prensa Karin Tegmark Wisell, jefa de departamento de la FHM.

15:50

EL PRESIDENTE GALLEGO, NUÑEZ FEIJÓO, ASEGURA QUE "NO HAY VACUNAS SUFICIENTES"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves a los ciudadanos "un último esfuerzo" para cumplir con las restricciones que entran en vigor esta medianoche, ya que "no hay vacunas suficientes" y, por lo tanto, "la esperanza de la vacuna, de momento, es muy lenta".

"Es necesario un último esfuerzo, esto es lo que es, no lo podemos cambiar. No tenemos tratamiento ni vacunas suficientes", ha asegurado Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que ha presentado el calendario de vacunación para otros grupos, tras las personas de tercera edad en residencias. El presidente gallego ha asegurado que el 94 % de las residencias ya han recibido la primera dosis de la vacuna y ha avanzado que el próximo domingo 17 recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pfizer BionTech la primera persona que recibió la vacuna en Galicia hace tres semanas.

El objetivo es que a finales de enero o principios de febrero esté vacunado todo este personal, ha dicho Núñez Feijóo, que ha añadido que a ellos le seguirán los sanitarios, que ya se están vacunando desde ayer; el personal de servicios sociosanitarios, que lo hará a partir de 10 o 12 de febrero; y los grandes dependientes, que serán el siguiente grupo, a partir de principios de marzo. Sobre la falta de vacunas, Núñez Feijóo ha asegurado que no se trata de una crítica al Gobierno, ya que le consta que está intentando, con los socios europeos, conseguir más vacunas.

15:40

ANDALUCÍA SIGUE CON TENDENCIA ALTA EN SU INCIDENCIA, REGISTRA 5.723 NUEVOS CASOS 

Andalucía registra este jueves 14 de enero 5.723 casos de coronavirus COVID-19, inferior a los 6.882 contagios de la víspera que ha sido la mayor cifra alcanzada durante toda la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 29 muertes, seis menos que el miércoles y 24 más que hace siete días. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 405,1, cifra que es casi 45 puntos superior a la de 360,5 del miércoles y 213 puntos superior a la tasa de 192 del jueves pasado.

Los 5.723 contagios de esta jornada suponen la segunda mayor cifra de casos en 24 horas, solo superados por los 6.882 registrados el miércoles y seguidos por los 5.622 positivos alcanzados el 31 de octubre. Málaga lidera nuevamente los contagios y suma por segundo día consecutivo más de un millar, con 1.287, seguida de Sevilla con 976, Cádiz con 849, Granada con 661, Almería con 582, Córdoba con 490, Jaén con 474 y Huelva con 404. En cuanto a los decesos, Granada es con ocho la que más registra, seguida de Málaga con seis, Cádiz con cinco, Almería con cuatro, Jaén y Sevilla con dos y Córdoba y Huelva con un fallecimiento en cada provincia.

Los pacientes ingresados por COVID-19 suman su duodécima jornada consecutiva de subida hasta los 1.791, 94 más que la víspera y 703 más que hace una semana, de los que 286 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el miércoles y 75 más que hace siete días.

Mascarillas Effimed: precios, modelos, efectividad y dónde comprar online

CORONAVIRUS

Mascarillas Effimed: precios, modelos, efectividad y dónde comprar online

Se trata de una empresa española, perteneciente a Efficold, que nace con la intención de dirigirse al sector bio-médico.

15:22

LA COMUNIDAD VALENCIANA MANTIENE BROTES ACTIVOS EN 167 RESIDENCIAS

La Comunitat Valenciana tiene en estos momentos brotes activos en un total de 167 residencias de mayores y el 63% de ellos afecta a menos de 10 personas. De este modo, la mitad de centros no tiene contagios y aunque, hay 2.635 afectados, el 90% de la plazas está libre de la COVID.

Así, lo ha detallado este jueves la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en rueda de prensa para hacer balance de la gestión en dependencia, en la que ha destacado que ya se está vacunando a las residencias con brote -no a los usuarios afectados- y que la próxima semana comenzará a inocularse la segunda dosis en los centros en los que a finales de diciembre se inició la campaña.

De este modo, ha confiado en que a finales de febrero la situación en las residencias, que ahora es "muy difícil", haya "cambiado sensiblemente gracias a esta protección". No obstante, ha recalcado: "Las residencias no son Fort Knox, el único plan de choque es acabar con un contagio comunitario que está descontrolado porque si no el virus acaba entrando". Así, ha recalcado que la aparición de contagios en los centros es causa-efecto cuando están en zonas con una incidencia acumulada alta.

15:10

HUELVA: 900 CONTAGIOS EN DOS DÍAS, SE MANTIENEN ACTIVOS 12 BROTES DE CORONAVIRUS

La provincia de Huelva ha sumado este jueves 404 nuevos contagios, el segundo dato más alto desde el inicio de la pandemia tras el de este miércoles cuando se registraron 497 en un día, lo que arrojan un total de 901 en 48 horas. Asimismo, también ha contabilizado un nuevo deceso, con lo que ya son 153 los fallecidos por el COVID-19 y en una semana han surgido 12 brotes con un total de 114 casos, según los datos del parte diario de la Consejería de Salud y Familias, consultado por Europa Press.

Respecto a la presión hospitalaria, las personas ingresadas ascienden a 57, de las cuales 16 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otra parte, se han producido 51 nuevos curados en esta jornada.

Asimismo, la provincia sigue siendo la segunda con la menor tasa en Andalucía, con 394,1, por detrás de Sevilla, con 273,9 y se encuentra casi igualada con Granada (394,5), mientras que en Huelva capital es de 382,1 y la del Distrito Huelva-Costa se sitúa por encima de la provincial con 445,7.

ASÍ SE HAN DESARROLLADO LAS VACUNAS EN TIEMPO RÉCORD

14:50

PEDRO DUQUE, CONVENCIDO DE ALCANZAR EL OBJETIVO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha valorado hoy el ritmo de vacunación que se ha alcanzado ya en España y se ha mostrado convencido de que se cumplirán los objetivos marcados por el Gobierno para que al final del verano esté inmunizada el 70 por ciento de la población española.

Duque ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Real Jardín Botánico (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para conocer los daños causados por el temporal de nieve y frío.

El titular del Departamento de Ciencia ha asegurado que se está vacunando "a buen ritmo en casi todos los sitios", y que ese ritmo es similar al que se está siguiendo en el resto de la Unión Europea y superior al de muchos países.

A su juicio, el sistema de salud español está funcionando bien, ha valorado el esfuerzo que el personal sanitario está realizando para implementar la estrategia de vacunación y ha concluido: "no veo que tengamos ningún problema para alcanzar los objetivos que se habían fijado para el verano".

Pedro Duque ha incidido en la eficacia y la seguridad de las vacunas que se están administrando, después de las diferentes fases de ensayo en las que se han probado en miles de personas.

NECESITAMOS MÁS CIENTÍFICAS

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

14:34

LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL PP PIDEN HERRAMIENTAS PARA DECRETAR UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Castilla y León han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, las tres gobernadas por la coalición PP-Cs, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

MAPA INTERACTIVO CON MEDIDAS Y RESTRICCIONES POR CCAA

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES QUE MÁS CONTRIBUYEN CON PUBLICACIONES CIENTÍFICAS 

14:20

EUSKADI NOTIFICA 771 NUEVOS CONTAGIOS

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 771 nuevos contagios de coronavirus, 36 más que en la jornada anterior, y se ha incrementado en casi un punto la tasa de posividad, hasta el 5,9%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas. La tasa de incidencia también sigue subiendo, con 348,65 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y los pacientes ingresados en la UCI son 83, cinco más que el martes, según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento de Salud.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Vizcaya, con 428 nuevos contagios, lo que supone 58 más que el martes, mientras que en Guipúzcoa se han detectado 209 nuevos positivos (28 menos que el día anterior) y en Álava suman 119 nuevos casos, cinco más que el martes. Además, se han registrado 15 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, uno más que en la jornada anterior.

Los nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en las plantas de los hospitales de Euskadi ascienden a 74 (24 más que el día anterior), con lo que el número de pacientes con covid-19 que permanecen en planta hospitalaria se sitúa en 368, lo que supone 13 más que el martes. Las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 83, cinco más que el día anterior.

SE DISPARAN LOS CONTAGIOS EN ANDALUCÍA

13:42

BALEARES NOTIFICA 4 MUERTES Y 684 CASOS 

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 684 nuevos positivos y cuatro muertes a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 43.264 casos notificados y 507 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Así, la tasa de positividad se sitúa en el 12,04%. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 860.781 pruebas para detectar la COVID-19 en las Islas.

En estos momentos, el Servicio de Salud de Baleares atiende a 10.196 personas a causa del virus. En los hospitales hay 360 personas ingresadas en planta (uno menos que en las últimas 24 horas) y 116 en UCI (uno más que este miércoles). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 40 altas y 457 curados en Atención Primaria.

13:28

ALEMANIA TEME LOS EFECTOS DE LA VARIANTE BRITÁNICA

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, se mostró hoy preocupado por el posible impacto en Alemania de las nuevas mutaciones más infecciosas del coronavirus y advirtió de que la situación en el país, donde hoy se registró un nuevo máximo con 1.244 muertos, puede empeorar.

"Todavía no podemos evaluar en qué medida influyen las nuevas variantes en la situación en Alemania, pero podrían imponerse también aquí y llevar a aún más casos en un tiempo aún menor. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la situación todavía empeore", dijo en una rueda de prensa.

Agregó que los datos disponibles hasta el momento no hacen pensar que la nueva variante ya se haya propagado ampliamente entre la población alemana.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

12:58

LA OMS ESTUDIA LA IMPLANTACIÓN DE UN PASAPORTE DE VACUNACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales, declaró hoy el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh.

Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema "está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias", y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó.

El experto afirmó que el organismo internacional analiza los aspectos científicos, normativos y éticos de esta iniciativa.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CUARENTENA

¿QUÉ ES UN BROTE?

12:34

LA OMS PIDE TOMAR COMO REFERENCIA LAS LECCIONES APRENDIDAS CON LA POLIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de que las campañas de vacunación del Covid-19 sigan las lecciones aprendidas con el programa de vacunación contra la polio en el sureste asiático, el cual logró la erradicación de la enfermedad hace diez años.

Según el director regional de la OMS para Asia suroriental, Poonam Khetrapal, los países de esa zona del mundo realizan esfuerzos sin precedentes para proteger del Covid-19 a su población vulnerable por medio de la vacunación.

12:30

RUSIA PRETENDE DESARROLLAR UNA ÚNICA VACUNA CONTRA LA GRIPE Y EL CORONAVIRUS

El Centro Gamaleya, dependiente del Ministerio de Sanidad de Rusia, ha desvelado este jueves planes para desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus y ha agregado que podría estar lista a finales de 2022.

"Esperamos obtener tal vacuna hacia finales del año que viene", ha señalado el director del Centro Gamaleya, Alexander Guinzburg, quien ha resaltado que el organismo ya ha desarrollado la tecnología para la fabricación de estas vacunas

"Actualmente estamos efectuando ensayos en las cepas que tenemos a nuestra disposición y después añadiremos otras, planeamos empezar las pruebas clínicas a principios de 2022", ha resaltado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

TEST DE ANTICUERPOS DEL CSIC

¿HAS ESTADO EN CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO?

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

12:10

DATOS GLOBALES: LA PANDEMIA DEJA YA 92 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 750.000 casos a nivel mundial durante las últimas 24 horas, con lo que el acumulado supera los 92 millones desde el inicio de la pandemia, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas en todo el mundo.

La Universidad Johns Hopkins ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 744.289 contagios y 16.260 muertos, lo que sitúa los totales en 92.383.934 y 1.979.316, respectivamente.

Estados Unidos sigue encabezando la lista como país más afectado en cifras totales tras superar el umbral de los 23 millones de contagios, con 23.077.262 casos y 384.764. Por detrás figuran India, con 10.512.093 y 151.727, y Brasil, con 8.256.536 y 205.964, respectivamente.

11:56

ISRAEL MANTIENE CIFRAS DE RÉCORD MIENTRAS YA HA VACUNADO CASI A DOS MILLONES DE PERSONAS

Las autoridades de Israel han confirmado este jueves cerca de 9.350 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que implica que el país se mantiene por tercer día consecutivo por encima de los 9.000 contagios, después de su máximo diario del martes, cuando rozó los 10.000 positivos.

El Ministerio de Sanidad israelí ha detallado en su página web que durante el último día se han detectado 9.388 casos, para un total de 522.974, incluidos 3.826 fallecidos. Asimismo, ha añadido que en estos momentos hay 78.826 casos activos, incluidas 1.063 personas en estado grave.

Por otra parte, ha destacado que 1.934.685 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 104.346 han sido inoculadas ya con las dos dosis necesarias para garantizar la inmunización contra la COVID-19.

11:49

GALICIA LLEGA A UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIO CON 1.189

Galicia ha establecido un nuevo récord de contagios por coronavirus en un día, con 1.189 contabilizados, lo que le lleva a rebasar la barrera de los 10.000 casos activos, en concreto 10.215, a apenas 61 de su pico máximo (7 de noviembre) desde el estallido de la pandemia.

De esos 1.189 nuevos positivos notificados hasta las 18.00 horas de este miércoles, 1.025 fueron detectados a través de las 10.752 PCR realizadas en las últimas 24 horas, 821 más que en la jornada anterior, con una tasa de positividad del 10,2 por ciento.

La incidencia en Galicia viene creciendo de manera exponencial desde el pasado domingo, con incrementos diarios de 403, 455, 669 y 736 contagios activos.

EL TENISTA ANDY MURRAY, POSITIVO POR CORONAVIRUS

PLENO EN EXTREMADURA SOBRE EL PLAN DE VACUNACIÓN

11:26

RUSIA NOTIFICA 24.763 CASOS Y 570 MUERTES

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves cerca de 25.000 nuevos casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático roza el umbral de los 3,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo para la lucha contra el coronavirus ha detallado que en las últimas 24 horas se han registrado 24.763 casos y 570 muertos, lo que sitúa los totales en 3.495.816 y 63.940, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha manifestado que en este último día han recibido el alta 27.956 personas tras recuperarse de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 2.882.044. En estos momentos hay 611.700 personas bajo observación.

CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA

LAS FORMAS GRAVES DE LA COVID-19 PUEDEN ACORTAR LOS TELÓMEROS

11:17

DOS DE LOS CIENTÍFICOS DE LA MISIÓN DE LA OMS. BLOQUEADOS EN SINGAPUR

Dos de los expertos del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó a China este jueves para investigar los orígenes del coronavirus están bloqueados en Singapur para someterse de nuevo a test de covid-19.

"El equipo internacional de 13 científicos encargado de examinar los orígenes del virus llegó a Wuhan, en China, hoy (...) Dos científicos siguen en Singapur para realizar test" de coronavirus, dijo la OMS en un mensaje en Twitter.

La Organización explicó que "todos los miembros del equipo fueron sometidos a varios test y pruebas de anticuerpos en sus países de origen".

Dos de los expertos dieron positivo por anticuerpos IgM (inmunoglobulinas M), una forma de anticuerpo que el organismo genera en reacción al virus.

Por ello, deben de ser de nuevo sometidos a un test para confirmar estos anticuerpos y otra clase, llamados IgG (inmunoglobulinas G).

11:07

RAFAEL BENGOA PIDE UN CONFINAMIENTO Y QUE NO SE SUBESTIME LA VARIANTE BRITÁNICA

El exdirector del Sistema de Salud de la OMS y exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Rafael Bengoa ha defendido un confinamiento domiciliario "de 3 o 4 semanas" y ha asegurado que se "está subestimando" la variante inglesa al tiempo que ha considerado que la situación "es bastante más grave de lo que se cuenta".

En una entrevista en Onda Vasca, Bengoa ha indicado que la decisión "es seguir" con medidas parecidas en lugar de "intervenir más fuerte", una estrategia que ha comparado con la de un paciente de cáncer "al que se le diera la mitad de la quimioterapia".

El Gobierno "no baraja" el confinamiento, pero "por lo menos" debería estar preparando la "normativa necesaria para que las comunidades autónomas que lo pidan puedan decretar esta medida", que no sería como en marzo "sino más corto", ha puntualizado.

El exconsejero de Sanidad considera que la economía "se va a ver más afectada si se sigue intentando hacer durante muchos meses lo mínimo posible" que si se lleva a cabo un confinamiento "corto" y "severo" para "luego ver la luz".

Ha indicado que "hay que acelerar" el proceso de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño y "no dar tiempo al virus a hacer mutaciones" para lo cual es necesario "usar todos los medios posibles", "vacunar en todos los sitios que se pueda", como "polideportivos y otras estructuras" y "echar el resto en recursos humanos" para poder tener un "verano seminormal".

10:45

CATALUÑA NOTIFICA 122 MUERTES Y 4.473 NUEVOS POSITIVOS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 444.563 casos confirmados acumulados de coronavirus --409.691 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.473 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.847, que son 122 más que los registrados el miércoles: 11.096 en hospital o centro sociosanitario, 4.415 en residencia, 1.015 en domicilio y 1.321 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.541, 40 más que en el último recuento. Un total de 497 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, cuatro más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha subido hasta 1,32 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 10,97%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 549,71 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 657, y 24 horas después está en 696.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 29.417 personas que han dado positivo, de las que 8.008 han muerto y 142 se encuentran actualmente ingresadas.

10:08

INGLATERRA RETRASA LA EXIGENCIA A VIAJEROS DE PRESENTAR UN TEST NEGATIVO

La exigencia de contar con un test negativo de covid-19 para poder entrar en Inglaterra, que iba a entrar en vigor la próxima madrugrada, ha sido retrasada al lunes, informó el ministro de Transporte, Grant Shapps, en su cuenta de Twitter.

Esta prueba se aplica también a los ciudadanos británicos y deberá hacerse 72 horas antes de emprender el viaje.

La semana pasada, Shapps había comunicado que los pasajeros que entrasen en Inglaterra por avión, tren o barco debían disponer de un test negativo de covid-19 a partir de las 04.00 GMT de este viernes, pero la medida ha sido retrasada a la misma hora del día 18.

Los viajeros estarán obligados a presentar el test negativo a su aerolínea o compañía ferroviaria, si viajan en tren, antes de embarcar, mientras que en Inglaterra, el personal de fronteras verificará su cumplimiento con inspecciones aleatorias.

Quienes no cumplan con esta medida pueden ser multados con 550 libras (560 euros). Los pasajeros, aún con este test negativo, tendrán que hacer una cuarentena de 10 días.

10:06

TURQUÍA ARRANCA SU CAMAPAÑA CON LA VACUNA DE SINOVAC

Las autoridades de Turquía han iniciado este jueves la campaña de vacunación contra el coronavirus, un día después de aprobar el uso de emergencia del fármaco desarrollado por la farmacéutica china Sinovac.

La campaña ha arrancado con la vacunación de varios trabajadores sanitarios, que serán uno de los grupos prioritarios, y después de que el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, haya destacado que uno de los objetivos de la misma es "la transparencia".

"Las vacunas han sido entregadas a los almacenes sanitarios de 81 provincias", ha dicho Koca, quien ha apuntado a "el primer día de una nueva era", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. "Estamos decididos a administrar la vacuna y cumplir con las medidas y restricciones hasta que termine la pandemia", ha añadido.

El propio Koca se convirtió en la tarde del miércoles en la primera persona en Turquía en recibir la vacuna, tras lo que hizo un llamamiento a la población a vacunarse. "Quiero subrayar que todo el mundo debe vacunarse. Debemos vacunarnos para volver a nuestras vidas habituales", zanjó.

9:39

CATALUÑA PRETENDE PRORROGAR HASTA EL 24 DE ENERO LAS ACTUALES RESTRICCIONES

El gobierno catalán defenderá este jueves en la reunión del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat), prevista para las 11.00 horas, prorrogar hasta el 24 de enero las actuales medidas restrictivas anticovid, según han avanzado a Efe fuentes del Govern.

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, tienen previsto anunciar el acuerdo que se adopte en el Procicat en una rueda de prensa convocada para este mediodía.

Las actuales medidas restrictivas, que comenzaron el 8 de enero, restringen la movilidad perimetral entre municipios si no es para ir a trabajar, al médico, para exámenes u otras cuestiones ineludibles y el cierre de centros comerciales, gimnasios y tiendas de más de 400 metros cuadrados, además del cierre de todos los comercios no esenciales durante el fin de semana, entre otras medidas.

9:36

FILIPINAS APRUEBA LA VACUNA DE PFIZER

Las autoridades de Filipinas han aprobado este jueves el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech para su uso de emergencia ante la pandemia tras determinar que "el beneficio de su utilización supera los riesgos conocidos y potenciales".

"Tras una extensa revisión de los datos disponibles por parte de expertos médicos y en regulación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) da autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech", ha señalado el director del organismo, Eric Domingo.

Así, ha resaltado que la vacuna, según los datos preliminares de los ensayos en fase tres, tiene una tasa de eficacia del 95 por ciento, antes de agregar que la tasa para todos los grupos de población del país es del 92 por ciento, tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.

Tras ello, el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque, ha destacado que las vacunas de Pfizer y BioNTech y las del instituto ruso Gamaleya --conocida como Sputnik V-- podrían llegar al país en febrero de cara al inicio de la campaña de vacunación.

CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS

ASÍ ESTÁ EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

8:49

ALEMANIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DIARIO DE MUERTES 

Alemania registró un nuevo récord con 1.244 muertos con o por covid-19 en 24 horas, después del anterior máximo de 1.188 el pasado viernes, mientras la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590 y el de víctimas mortales a 43.881. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 125.749.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

AGENDA DEL GOBIERNO

8:26

LA OMS SE REÚNE DE URGENCIA PARA ANALIZAR LAS NUEVAS VARIANTES

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza este jueves las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades en todo el mundo, donde la lucha contra el incremento de los contagios se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.

El recrudecimiento del virus golpea también a China, que el jueves anunció la primera muerte por covid-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia.

Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamente. La variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.

Otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una "variante preocupante". También se pondrán sobre la mesa las nuevas variantes descubiertas en EEUU.

8:00

UNA ESPAÑOLA TRABAJA EN UNA VACUNA QUE PODRÍA PROTEGER CONTRA LA COVID DE POR VIDA

Lorena Sánchez Felipe es una investigadora española que trabaja en el Instituto Rega de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Este centro está desarrollando una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, basada en el remedio de la fiebre amarilla y que podría proteger de por vida. 

Se trata de la única española que pertenece al equipo: "Llevo trabajando aquí cuatro años en el grupo de vacunas. Mi labor principal es el diseño, el descubrimiento de nuevas vacunas. Me ocupo de toda la parte de biología molecular relacionada con ellas", asegura en EFE.

Los científicos del Instituto Rega confían en que esta vacuna sea autorizada en 2022 tras los buenos resultados de las pruebas llevadas a cabo en hámsters y que deben ser completadas posteriormente con los ensayos en seres humanos.

Johan Netys, jefe del centro, detalla en EFE que "hemos visto que en hámsters nuestra vacuna es muy efectiva, una sola dosis los protege completamente en solo diez días contra la infección de SARS-Cov-2. Además, se puede guardar a 5 grados, muy posiblemente tendrá una protección a largo plazo y protegerá también contra la fiebre amarilla". Está previsto que los ensayos en humanos comiencen el próximo otoño. 

7:55

ESTADOS UNIDOS DETECTA DOS NUEVAS CEPAS AÚN MÁS CONTAGIOSAS

Estados Unidos ha detectado dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 todavía más contagiosas que la aparecida en Gran Bretaña hace alguna semanas. Es a la conclusión que han llegado investigadores norteamericanos, según las conclusiones publicadas este miércoles en un estudio preliminar.

La primera de las cepas ha mutado de manera similar a la mutación que se ha extendido por el Reino Unido, pero la otra es una variante que no se había visto hasta la fecha y que en Columbus, capital del estado de Ohio, se ha convertido en la dominante en tan solo unas semanas.

Dan Jones, uno de los participantes en el estudio y profesor de patología de la Universidad de Ohio State, ha asegurado que "la cepa de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante".

El experto añade que esta nueva variante incrementa la "transmisibilidad comparando con variantes padres" y avisa de que medidas como restringir desplazamientos no van a ser suficientes para prevenir la extensión de esta nueva cepa.

7:45

EEUU ALCANZA LOS 23 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este miércoles un acumulado de 23.047.409 casos de covid-19 y 384.277 fallecimientos, en momentos en que la pandemia no da tregua, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Esas cifras corresponden a las 20.00 hora local del miércoles (01.00 hora GMT del jueves).

El país, que es el más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus, promedió 3.300 muertes diarias en la última semana, después de registrar este martes otro récord de fallecimientos en un día, 4.327, según los datos recabados por la universidad.

El promedio diario de los últimos siete días significa un aumento del 217% desde mediados de noviembre, de acuerdo con la misma fuente, cuyas cifras también apuntan a que los cinco picos más altos de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se han registrado en las primeras semanas de 2021.

7:30

BRASIL NOTIFICA 1.274 NUEVAS MUERTES

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este miércoles 8.256.536 casos acumulados de coronavirus, de los cuales hay 205.964 fallecidos y 7.277.195 recuperados.

Aunque las autoridades sanitarias no han precisado las cifras de las últimas 24 horas, con respecto al día anterior, son 1.274 los muertos y 60.899 los positivos que se habrían confirmado este miércoles.

A la espera de que el domingo la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y Sinovac, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, confía en que puedan utilizarse inmediatamente después de su aprobación.

"Aprovecho para decir que deseo, espero que Anvisa cumpla con su deber científico, pero también con su deber humanitario el próximo domingo y libere las dos vacunas, la de AstraZeneca y Butantan", ha dicho Doria en referencia a la vacuna china que las autoridades científicas de Sao Paulo están desarrollando.

"La vacuna de Butantan cumple plenamente y como cumple debe utilizarse inmediatamente después de su aprobación", ha señalado Doria, según publica el diario 'Folha de Sao Paulo'.

7:20

LLEGA A WUHAN EL EQUIPO DE CIENTÍFICOS DE LA OMS

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegó este jueves a la ciudad centro-oriental china de Wuhan. Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

El equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra la covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes comenzar sus pesquisas sobre el terreno, agregaron hoy varios medios oficiales del país asiático.

La misión, "prioritaria" para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

7:17

CHINA CONFIRMA UNA MUERTE OCHO MESES DESPUÉS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves, ocho meses después, una nueva víctima mortal a causa del coronavirus, ocurrida en esta ocasión en la provincia de Hebei, centro del último rebrote de la pandemia en el país.

La cifra de muertos, que ahora es de 4.635, había permanecido estable desde el pasado mes de mayo. El sábado pasado se cumplió también un año del primer fallecimiento en China a causa de la COVID-19, la de un hombre de 61 años, asiduo al mercado de Wuhan en el que se habría iniciado la pandemia que ha dejado ya más de 92 millones de casos y cerca de dos millones de fallecidos en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias chinas han informado además este jueves de 138 nuevos casos, de los cuales hay 124 de transmisión comunitaria, la mayoría de ellos, en concreto 81, localizados en Hebei, y otros 43 positivos en Heilongjiang, ambas provincias situadas en el noreste del país.

Shijiazhuang, la capital de Hebei, con una población de once millones, ha estado realizando cribados masivos y se encuentra bajo cuarentena desde el pasado miércoles, así como la ciudad vecina de Xingtai.

Hasta ahora, China ha registrado 4.465 casos importados de COVID-19 --4.181 recuperados--, mientras que el total es de 87.844, de los cuales 82.324 han logrado superar la enfermedad, 36 de ellos en las últimas 24 horas.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.