CORONAVIRUS

La advertencia del exasesor de Obama: "La situación es más grave de lo que se está contando"

Rafael Bengoa, que también fue exdirectivo de la OMS, señala la gravedad de esta tercera ola, en la que la presencia de la cepa británica podría estar siendo subestimada.

La advertencia del exasesor de Obama: "La situación es más grave de lo que se está contando"
DANIEL LEAL-OLIVAS AFP

Rafaael Bengoa, exdirector del Sistema de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, lo tiene claro: ante la preocupante evolución de la pandemia durante las últimas semanas en España, se debe actuar con más dureza. Según el experto, los datos indican que se está "igual o peor que en marzo" por lo que habría que actuar de forma similar. En este caso, indica, no sería exactamente igual, sino "más corto, de tres o cuatro semanas".

Bengoa, en una entrevista concedida a Onda Vasca, asegura que cada vez hay más "conciencia social" sobre la necesidad de hacer un nuevo confinamiento, "aunque sea de tres o cuatro semanas". Por contra, en su opinión, "donde no parece que existe esa conciencia es a nivel del gobierno".

Para ejemplificar la forma de actuar, puso el ejemplo de un paciente que necesita quimioterapia. "Es como si a un paciente le estuviéramos dando la mitad de la quimioterapia, pero tenemos que saber que es casi bastante peor que un cáncer y necesitamos darle toda la dosis ahora", indica.

La cepa británica, "subestimada"

El experto califica las pasadas navidades como un "gran evento supercontagiador, y ahora se está sufriendo el impacto de ese momento". Respecto a la variante británica, más contagiosa, advierte que que "no se sabe cuánto hay entre nosotros, probablemente se esté subestimando y, como hay más de la que se cree, hay más supercontagiadores".

Por ello, ante la preocupante tendencia de los datos, aboga por una "intervención nacional. El nivel nacional debería estar preparando la normativa necesaria para que todo el país, o las comunidades que no quisieran, pudieran hacer un confinamiento como el de marzo". De esta forma, sería posible reducir la incidencia acumulada (cercana a los 500 en las últimas dos semanas) y con una tendencia claramente al alza, así como el resto de indicadores. En este sentido, afirma que se está haciendo todo "algo intermedio" con el fin de evitar un nuevo confinamiento total, contra un virus que "no tiene intermedio".

Volviendo al tema de la cepa británica, Bengoa añade que pude estar teniendo presencia en esta tercera ola. "Y aunque no la tenga, los números son altísimos. No es que esté subiendo poco a poco, sino exponencialmente, la situación es bastante más grave de lo que se está contando. Las cifras y todos los indicadores están diciendo que se está igual o peor que en marzo. Si entonces funcionó el confinamiento y ahora se sabe que se puede tener un confinamiento mucho más corto, eso es lo que habrá que hacer".

Las vacunas y el próximo verano

Sobre el desarrollo de las vacunas, ha calificado como "muy buena noticia que la ciencia haya conseguido en menos de un año tener varias en el mercado". Además, ha advertido de la necesidad de aumentar la rapidez en la inyección de las vacunas, "sabiendo que no hay que dar tiempo al virus para que haga mutaciones y juegue otra vez a hacer de las suyas de otra forma como lo ha hecho en Inglaterra".

Para el experto, el próximo verano podría ser "seminormal si el proceso de vacunación se acelera", mientras por el momento se sigan respetando las medidas actuales. Por contra, "mientras no se esté haciendo un confinamiento de tres o cuatro semanas se va a estar conviviendo con el virus hasta septiembre u octubre fácilmente", señala.

Por ello, apuesta por "usar todas las opciones que tiene uno" para agilizar el proceso de vacunación. "Es importante que echemos el resto en recursos humanos y estabilicemos el sistema de salud, porque si el proceso de vacunación no recibe un reforzamiento fuerte es razonable pensar que el nivel de resilencia del sistema de salud llegue a un tope", finaliza.