CORONAVIRUS

Varias comunidades autónomas solicitan al Gobierno el confinamiento domiciliario

Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias consideran necesario contar con la posibilidad de aplicar esta medida para frenar el aumento de casos de coronavirus.

Varias comunidades autónomas solicitan al Gobierno el confinamiento domiciliario
Marta Perez EFE

El preocupante avance de la pandemia del coronavirus en España durante la tercera ola de la enfermedad ha motivado que varias comunidades hayan solicitado al Gobierno central que contemple las herramientas necesarias para decretar un confinamiento domiciliario.

En concreto, esta medida ha sido solicitada por Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias. Las autoridades de estas regiones consideran necesario aplicar esta medida en su territorio debido al incremento de casos que están registrando en las últimas fechas.

"El Gobierno debe plantearse lo que han solicitado varias comunidades, debe tener la herramienta para tomar la determinación, si fuera preciso, de un confinamiento breve e intenso que permita cortar la transmisión del virus", afirmó este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

El Gobierno descarta por ahora esta medida

El actual estado de alarma que esta vigente en España no contempla las herramientas necesarias para aplicar el confinamiento domiciliario que los gobiernos de estas comunidades autónomas consideran necesario para controlar el impacto del coronavirus. Por ello, insisten en que se activen los mecanismos precisos para contar con esta posibilidad.

Se trata de una medida que por el momento ha descartado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quienes hasta la fecha han asegurado que las restricciones impuestas por las comunidades autónomas son una herramienta efectiva para combatir la pandemia.

Esta tesis es compartida por líderes autonómicos como Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, quien ha descartado la posibilidad de un confinamiento domiciliario en su región, una medida que fue solicitada en primera instancia por Andalucía y a la que se han sumado posteriormente Murcia, Castilla y León y Asturias después de ver cómo continúan incrementándose los positivos y las muertes por COVID-19.