ACTUALIDAD

Margarita del Val, viróloga del CSIC, advierte del comienzo de la "cuarta ola"

La viróloga afirma que los contagios han aumentado por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

Margarita del Val avisa: "Esta es la cuarta ola"
Servicio Ilustrado (Automático) CÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓ

Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las voces más autorizadas de España para hablar sobre la pandemia.

Ahora, en una entrevista concedida a la página web del CSIC, lanza un aviso, ya que considera que 2021 ha comenzado con la cuarta oleada: "Primero sufrimos la ola de primavera, luego la de verano y, antes de que esta bajara mucho, empezó el otoño y con el frío volvió a subir. La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas, la de verano con la de otoño. Ahora ha habido otro valle, pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola. Para mí es la cuarta sin ninguna duda".

"Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente. El confinamiento de unos días por la borrasca y la nevada del siglo quizá atenúa un poco los contagios, a ver si hay suerte", explica la experta.

La vacunación

Sobre la duración de la pandemia, se muestra pesimista en caso de mantenerse el ritmo de vacunación actual: "Si vamos a vacunar al 3 por ciento de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas".

Respecto a la eficacia de los remedios, Del Val afirma con rotundidad: "A quien me pregunta si da el consentimiento para que vacunen a su padre o su madre, le digo: adelante". Asimismo, incide en la necesidad de vacunar incluso a los que ya han pasado la enfermedad: "La vacuna les protege aún más".

La viróloga ha precisado que las vacunas "protegen del sufrimiento a las personas infectadas, pero no sabemos si también las protege de que se infecten; esto puede sonar raro porque mucha gente cree que se vacuna para no infectarse; eso es una falsa creencia o una simplificación; te vacunas para no sufrir".

Momento actual

En su opinión, actualmente "estamos en el peor momento en cuanto a número de contagios". Uno de los motivos se debe a que "no estamos renunciando" a los contactos sociales, además del aumento de las actividades en espacios interiores mal ventilados o al frío.