CORONAVIRUS

Fernando Simón insiste: "El confinamiento domiciliario no parece necesario"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 35.878 nuevos contagios y 201 decesos en una jornada en la que la incidencia y las hospitalizaciones siguen creciendo.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este jueves ante los medios de comunicación para analizar la evolución de la pandemia en España, el proceso de vacunación y otros asuntos relacionados con la actualidad de la crisis del coronavirus.

El facultativo ha lamentado el comportamiento de parte de la ciudadanía durante los festejos navideños, ya que, en su opinión, “han producido un aumento de contagios tal y como muestra el cambio de tendencia del 7 y el 8 de enero”. “Nos lo hemos pasado mejor de lo que nos lo debíamos haber pasado. Las medidas eran buenas. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar”, ha sentenciado.

El boletín facilitado por el Ministerio de Sanidad ha confirmado 35.878 nuevas infecciones y 201 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Esto significa que, desde el comienzo de la pandemia, se han producido 2.211.967 contagios y 53.079 decesos a causa del virus producido por el SARS-CoV-2.

La incidencia acumulada media en los últimos 14 días en todo el país asciende hasta los 522,74 casos por cada 100.000 habitantes. 10 de las 19 autonomías tienen cifras superiores a la media nacional, destacando especialmente Extremadura (1.167,36), Murcia (761,30) y La Rioja (719,39). Esta cifra, según Simón, crecerá previsiblemente durante toda la semana y se espera que comience a estabilizarse durante la semana que viene, ya que coincide con los 14 días posteriores a la aplicación de medidas restrictivas.

La presión asistencial también ha aumentado respecto al día de ayer, pues se encuentran hospitalizadas 18.924 personas en los hospitales del país. En Unidades de Cuidados Intensivos están ingresados por coronavirus 2.849 pacientes, lo que supone una ocupación del 28,46%. Comunidad Valenciana (47,54%), Cataluña (41,84%) y La Rioja (40%) son las que presentan una presión mayor.

“Entre el 7 y el 8 de enero se ha producido un cambio significativo en la tendencia de contagios, produciéndose un aumento considerable en los positivos en nuestro país”, ha destacado el director del CCAES. Justamente en esas fechas comenzaron a entrar en vigor las medidas aplicadas por un gran número de comunidades autónomas.

Además, la tasa de positividad en la semana entre el 4 y el 10 de enero asciende hasta el 16,63%. Sin embargo, durante el día 11 de enero, el 18,26% de las pruebas realizadas obtuvo un positivo como resultado. En la semana mencionada, España ha realizado 1.028.862 pruebas diagnósticas, siendo la tasa por cada 100.000 habitantes de 2.187,85 test. La capacidad diagnóstica, que “está alcanzando los niveles del mes de noviembre, aumentará con el paso de los días”, según Simón.

Confinamiento domiciliario

El director del CCAES aseguró el lunes que, por el momento, no se contemplaba un confinamiento domiciliario al existir otras medidas que se debían aplicar con anterioridad. “Durante la segunda ola se aplicaron medidas muy restrictivas que pusieron a la población en una situación similar a la del confinamiento”, ha subrayado.

Además, ha comparado las medidas implantadas en España con las indicadas en otros países europeos, como Alemania. “El efecto es similar, aunque no tenga el nombre de confinamiento. Esta medida se tiene que aplicar por un motivo concreto y mientras se puedan aplicar otras que reduzcan el riesgo de transmitir los contagios, lo haremos”.

Cepa británica

Simón ha reafirmado que el efecto que la cepa británica está teniendo en el aumento de contagios en España es “muy pequeño”. Actualmente se han notificado 88 contagios por la variante B117, aunque como ha resaltado el facultativo, todavía hay entre 150 y 200 casos pendientes de análisis.

“Una cosa es que la nueva variante sea, en teoría, más contagiosa y otra que lo demuestre. Que actualmente su impacto en España sea residual no significa que en el futuro no pueda convertirse en la variante dominante”, ha añadido.

Vacunación

De las 1.139.400 dosis distribuidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, han sido ya inoculadas 676.186. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que “la mayoría de comunidades terminarán de administrar la primera dosis de la vacuna en las residencias durante la semana que viene”.

En esta línea, Simón ha confirmado que la cifra de personas vacunadas está muy cerca de las que se preveía. Además, la velocidad del proceso se está acelerando en los últimos días y el primer parámetro en verse afectado por ello será la letalidad. “En una o dos semanas podría comenzar a advertirse el impacto en ella”, ha declarado.

“Por el momento, aunque no tengo la información exacta, sé que el número de personas que han rechazado la vacuna es casi testimonial”, ha manifestado Simón antes de agradecer la solidaridad de una población que “entiende los riesgos y los beneficios sociales” de administrarse el fármaco.

No obstante, a pesar de la fluidez del proceso de vacunación, Simón ha insistido en la importancia de continuar con las medidas de prevención hasta que no haya un porcentaje masivo de la población vacunada.

Borrasca Filomena

Por último, el médico ha concluido pronosticando un efecto positivo en la transmisión del virus a raíz del temporal producido por la borrasca Filomena que ha afectado a gran parte del país durante los últimos días.

“Tendrá algún impacto, no sé si mucho o poco. Pero la reducción de la movilidad nos coloca en un lugar en el que, indirectamente, la gente respeta mejor las medidas”, ha finalizado.