Coronavirus en España: Plan de vacunación, medidas en Navidad y en Madrid | 25 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Y esto ha sido todo por hoy. Les esperamos mañana para seguir informándoles sobre la actualidad de la pandemia en España y en el resto del mundo. Les esperamos aquí, en As.com. ¡Buenas noches!

23:57

BRASIL NOTIFICA 47.898 NUEVAS INFECCIONES

Brasil ha registrado 47.898 nuevos casos y 654 fallecimientos por coronavirus, según los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud brasileño. Los datos ofrecidos en el día de hoy suponen un ascenso, tanto en contagios como en fallecimientos, respecto a los días anteriores.

Desde el principio de la pandemia se han producido en el país sudamericano 6.166.606 casos confirmados y 170.769 víctimas. El 89,3% de la población ha superado la enfermedad.  Actualmente permanecen activos 482.990 casos y la incidencia en 14 días es de 2.934 infecciones por cada 100.000 habitantes.

 El Gobierno ha evitado catalogar el crecimiento en el número de infectados de los últimos días como una "segunda ola", pero el vicepresidente del país ha tenido que cancelar un viaje oficial por la “situación sanitaria”, según fuentes oficiales. Este ha sido el primer reconocimiento de un empeoramiento de la situación que se viene advirtiendo desde hace semanas.

Guía sobre las nuevas medidas en Navarra, que entrarán en vigor a medianoche

23:45

LAS RESTRICCIONES SE PROLONGARÁN EN ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha iniciado hoy conversaciones con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados para decidir el procedimiento de unas restricciones que se prolongarán hasta el mes de enero.

“Debemos seguir trabajando para reducir los casos y, por eso, tenemos que endurecer las medidas”, ha explicado.

Estas medidas fueron impuestas con motivo de la segunda ola de la pandemia y de un aumento generalizado de casos en el continente europeo. Según Merkel, el éxito de las restricciones ha sido “parcial”, pues todavía hay una cantidad alta de contagios muy lejos de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Los locales de hostelería, teatros, cines, museos, spas y gimnasios seguirán cerrados. Las reuniones están limitadas a cinco personas y el turismo prohibido. Sin embargo, los colegios siguen abiertos.

La canciller ha confirmado excepciones a las restricciones entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, elevando el máximo en las reuniones a 10 personas sin contar con los menores de 14 años.

Alemania registró este miércoles un nuevo máximo de víctimas mortales por la enfermedad con 410 fallecimientos en 24 horas, mientras que el número de nuevos contagios fue de 18.633, según el Instituto Robert Koch (RKI), lejos del máximo absoluto de 23.648 casos del viernes pasado.

23:30

EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA DE CANTABRIA INVESTIGA LA EFECTIVIDAD DE FÁRMACOS UTILIZADOS CONTRA TUMORES PARA TRATAR LA COVID-19

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) desarrolla una investigación para estudiar la eficacia de una serie de fármacos utilizados en la lucha contra distintos tumores para hacer frente a la infección de la covid-19.

El proyecto, liderado por el director del IBBTEC, Piero Crespo, ha obtenido una financiación del Ejecutivo regional de 20.000 euros. El objetivo, según Crespo, es “estudiar el reposicionamiento de unos fármacos que se utilizan contra los melanomas para comprobar su eficacia para evitar la infección por coronavirus como la inflamación resultante del contagio”.

“Este proyecto se basa en resultados previos obtenidos hace 20 años con la epidemia del SARS-CoV-1 y con el Mers, hace 10 años”, ha añadido.

Según Crespo, hay publicaciones que dejan entreabierta la posibilidad de que los fármacos antitumorales puedan evitar la infección de las células por el virus. Por tanto, el proyecto pretende valorar la efectividad en el tratamiento de la COVID-19.

El proyecto, según la Universidad de Cantabria, durará hasta abril de 2021, aunque ya existen algunos resultados preliminares. También ha participado en la financiación la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

23:15

ILLA ASEGURA QUE LAS MEDIDAS ESTÁN DANDO RESULTADOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las medidas para paliar los contagios por coronavirus están dando resultados, ya que se están reduciendo la cantidad de contagios y las tasas de hospitalización y UCI, aunque ha advertido que la situación sigue siendo “preocupante”.

Illa ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que también han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas junto con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

“Llevamos más de una semana con descensos, pero seguimos teniendo unos niveles preocupantes y no podemos bajar la guardia”, ha declarado el ministro, que ha aprovechado para pedir “sensatez y prudencia” ante el “temido” mes de diciembre.

Sobre las fechas navideñas, Illa ha comentado que se trabaja en un documento para emitir recomendaciones a las comunidades autónomas para la celebración de las fiestas. “Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de cada comunidad, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene”, ha asegurado Illa.

22:57

ANÁLISIS DE LOS DATOS EN ESPAÑA

La incidencia en 14 días ha descendido hasta los 340,83 casos por cada 100.000 personas. No hay comunidades autónomas por encima de los 600 casos, siendo las que presentan una incidencia mayor Castilla y León (596,95), Asturias (567,17) y País Vasco (547,02). Por otro lado, Canarias sigue por debajo de los 100 contagios, con 77,46.

Respecto a la positividad, en la semana del 15 al 21 de noviembre ha descendido a un 10,76%. La única región por encima del 16% es la Comunidad Valenciana (16,16%). Le siguen Aragón (15,47%) y Castilla y León (15,10%). Canarias es la región con menos tasa de positivos, con un 4,14%.

Por último, hay 15.986 personas hospitalizadas en nuestro país, lo que supone una ocupación en planta del 12,84%. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 2.838 personas, que suponen un 28,98% de ocupación en UCI. La región con más ocupación de UCI es La Rioja (55%), seguida de Asturias (43,28%) y Aragón (42,06%).

22:45

REINO UNIDO ROZA LAS 700 MUERTES EN EL ÚLTIMO DÍA

El Gobierno del Reino Unido ha comunicado 696 fallecimientos por coronavirus, la cifra de decesos más alta desde el 5 de mayo. Además, se han notificado 18.213 nuevas infecciones.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 1,58 millones de contagios y 56.533 fallecimientos contando únicamente las personas que han perdido la vida 28 días después de dar positivo. Sin embargo, según el Gobierno británico, 66.713 fallecimientos se atribuyen al coronavirus, según los certificados de defunción.

16.570 pacientes permanecen ingresados en los hospitales del país, lo que supone cifras similares al 4 de abril.

El confinamiento domiciliario en Reino Unido finalizará el próximo 2 de diciembre, cuando se establecerán una serie de restricciones escalonadas por zonas. El Gobierno anunciará el jueves las zonas que se correspondan con cada una de los tres niveles de riesgo creados por el Ejecutivo. Para cada uno de estos niveles se establecerán unas medidas determinadas.

Por ejemplo, en el caso del máximo nivel de alerta, se prohibirán las reuniones sociales y se cerrarán los negocios de hostelería que no dispongan de comida para llevar. Sin embargo, sí se mantendrán abiertos los centros educativos, las tiendas no esenciales o los gimnasios.

Durante las fiestas navideñas se relajarán las restricciones, permitiendo reuniones de personas residentes en tres domicilios diferentes. Algunos científicos han vaticinado como consecuencia “una tercera ola, con hospitales sobrecargados y más muertes innecesarias”.

22:30

MADRID PROPONE LIMITAR A 10 PERSONAS LAS REUNIONES LOS DÍAS 24, 25 Y 31 DE DICIEMBRE Y 1 Y 6 DE ENERO

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad que las reuniones familiares y sociales durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se limiten a un máximo de 3 grupos de convivientes sin sobrepasar las 10 personas.

De la misma manera, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid propone reducir el toque de queda en los días 25 de diciembre y 1 de enero desde las 01:30 hasta las 06:00 horas.

Madrid propone permitir la salida de los residentes para pasar las vacaciones con sus familias. Además, los residentes con IgG positiva en los seis últimos meses o PCR positiva podrán salir y entrar de las residencias, tal y como han informado en un comunicado.

22:15

SERBIA ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

Las autoridades serbias han notificado un nuevo récord de contagios, con 7.579 nuevas infecciones, un 10% más de las conocidas en el día de ayer. A su vez, también se ha batido un nuevo tope de fallecimientos, con 41 decesos en la última jornada.

El Gobierno ha tomado medidas más estrictas para frenar el avance de los contagios, ya que ayer entró en vigor el cierre de restaurantes, cafeterías, bares, casinos y centros comerciales a las 18:00 horas. Además, es obligatorio llevar mascarilla en los espacios cerrados y la educación en mayores de diez años se realizará a través de Internet.

Serbia ha notificado desde el inicio de la pandemia 141.000 contagios y 1.315 fallecimientos. Actualmente hay 6.597 pacientes hospitalizados y, de ellos, 223 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

El elemento clave para erradicar la pandemia de la COVID-19, según un estudio

CORONAVIRUS

El elemento clave para erradicar la pandemia de la COVID-19, según un estudio

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur revelan que la pandemia podría haberse suavizado si un 70% de la población usara mascarillas eficaces.

21:50

ARGANDA VUELVE A ABRIR LOS PARQUES DE LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha vuelto a abrir hoy las zonas de juegos infantiles de la localidad, que fueron cerradas en septiembre, gracias a la mejora en la situación epidemiológica registrada por el municipio. La incidencia en 14 días es de 214 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas zonas “vuelven a estar disponibles tras efectuarse una exhaustiva limpieza”, según señala el Consistorio en un comunicado. Con la apertura de los parques, se confirma la apertura de todos los espacios públicos del municipio, a excepción del centro de mayores.

El alcalde, Guillermo Hita, ha pedido a los vecinos “que sigan las indicaciones y precauciones para evitar contagios por coronavirus”.

21:35

SITUACIÓN EN LA RIOJA

La Rioja ha notificado cuatro fallecimientos y 123 contagios por coronavirus en la región en las últimas 24 horas. Las víctimas, tres mujeres y un hombre, tenían edades avanzadas. Además, dos de ellos vivían en residencias de mayores.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad riojana ha notificado 16.235 nuevas infecciones y 537 fallecimientos. 269 de los fallecidos eran residentes en centros de mayores.

La Rioja, por primera vez en las últimas semanas, ha bajado por primera vez de los 1.000 casos activos, al tener 987 casos. La presión hospitalaria sigue siendo importante, ya que 34 personas permanecen en UCI. La ocupación en pacientes de coronavirus es de un 55%.

Sanidad dejará en manos de las comunidades las decisiones de cara a Navidad

ACTUALIDAD

Sanidad dejará en manos de las comunidades las decisiones de cara a Navidad

Salvador Illa destacó que la incidencia lleva varios días descendiendo, pero que "los niveles son todavía preocupantes".

21:15

FRANCIA NOTIFICA 16.282 NUEVOS CONTAGIOS

Francia ha reportado 16.282 nuevos contagios y 380 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Las cifras de contagios han aumentado respecto a las ofrecidas en el resto de días de la semana. Desde el inicio de la pandemia se han producido 2.170.097 contagios y 50.618 decesos.

Actualmente hay 29.972 pacientes ingresados en los hospitales franceses y, de ellos, 4.148 se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

El presidente, Emmanuel Macron, anunció ayer una desescalada progresiva del confinamiento nacional si siguen disminuyendo los contagios. A su vez, aseguró que los teatros, tiendas y cines volverán a abrir durante las Navidades y que los ciudadanos podrán pasar las fiestas con sus familias.

21:00

MÁS DE LA MITAD DE LOS MÉDICOS ESPAÑOLES SE SIENTEN “QUEMADOS” POR EL CORONAVIRUS

Más de la mitad de los médicos españoles se sienten quemados profesionalmente por la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada a un millar de médicos publicada por Medscape.

Las principales causas que justifican este desgaste son la insuficiente remuneración, las elevadas tareas burocráticas y las faltas de respeto por parte de administradores, compañeros y pacientes.

El 14% de los encuestados aseguraron estar deprimidos clínicamente. El desgaste y la depresión son mayores entre los médicos que trabajan en hospitales que los que trabajan en centros de Atención Primaria (56% frente a 36%). Por generaciones afecta más a los milenial (60%), con respecto a la generación X (53%) y la del 'baby boom' (49%).

Los médicos que manifestaron no estar estresados fueron invitados a escribir consejos para abordar el estrés en el trabajo. Entre ellos se encontraban el mantener una actitud positiva en el trabajo, gestionar las expectativas y mantener la vida personal.

Por último, el estudio revela que el 60% de los médicos trabaja más de 40 horas semanales, que el 44% han aumentado sus jornadas y que el 86% consideran que deberían tener alguna compensación por su exposición al virus.

329 NUEVOS CASOS EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

20:30

COCINA SOLIDARIA EN TURÍN

El chef italiano Matteo Baronetto, poseedor de una estrella Michelín, ha creado una iniciativa para dar de comer gratuitamente a las personas que se han visto afectadas por la pandemia. La idea, desarrollada en Turín, se enmarca dentro del proyecto “Cocinas solidarias”, que involucra a 21 restaurantes.

En el proyecto trabajan voluntarios y organizaciones que transportan y distribuyen las comidas. Gracias al trabajo del chef se han podido servir 35.000 comidas a las personas que han perdido sus ahorros como consecuencia de la pandemia.

“Todos los cocineros de nuestro equipo están felices de formar parte de esta iniciativa”, explica Andrea Chiuni, coordinador del proyecto. Unas 400 personas se benefician cada día de una iniciativa que, además, permite a los cocineros permanecer en activo en plena pandemia mientras sus restaurantes permanecen cerrados. Los ingredientes utilizados en las comidas generalmente han sido donados.

20:15

ITALIA NOTIFICA 25.853 NUEVAS INFECCIONES

Italia ha registrado 25.853 nuevos contagios por coronavirus en los 230.000 test realizados en todo el territorio del país. Además, 722 personas han perdido la vida por el virus, según el Ministerio de Salud italiano.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 1.480.874 contagios y 52.028 fallecimientos por coronavirus. Actualmente hay 34.313 personas hospitalizadas con síntomas y, de ellas, 3.848 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos. En Italia hay 791.700 casos activos.

20:00

EL MUNDO SUPERA LOS 60 MILLONES DE CONTAGIOS

Durante el día de hoy se han superado los 60 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo, según ha informado la agencia Reuters. Además, han fallecido 1,4 millones de personas en todo el mundo.

El crecimiento de contagios en Estados Unidos está siendo una de las claves para el veloz aumento de la cifra de infecciones en todo el mundo, ya que en la última semana han notificado más de un millón de nuevos contagios, superando los 12,5 millones desde el inicio de la pandemia. Las perspectivas de mejora no existen, ya que se ha multiplicado la movilidad por el país como consecuencia de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Según los datos manejados por la OMS, han hecho falta 17 días para pasar desde los 50 millones de contagios  a los 60, mientras que para pasar de los 40 a los 50 hicieron falta 21.

En Europa se han registrado un millón de contagios en los últimos 5 días. Desde el inicio de la pandemia, 16 millones de personas se han infectado por la COVID-19 y 365.000 personas han fallecido.

19:30

CAROLINA DARIAS

"El marco jurídico hasta el mes de mayo es el del estado de alarma. Este regulará las decisiones que estimen las instituciones. Es importante la necesidad de llegar a unos criterios comunes. Ha sido demandado por la mayoría de los consejeros y en eso está el Ministerio de Sanidad". 

SALVADOR ILLA

"Todo lo que hace referencia al aprovisionamiento del material para las inyecciones recaerá en las comunidades autónomas. Ya han hecho acopio de jeringuillas y otro material necesario". 

19:27

SALVADOR ILLA

"España es de los primeros países que tiene un plan de vacunación alineado con Europa, detallado, que contempla muchos aspectos, como la priorización en la recepción del fármaco. Vamos a ser muy transparentes, como lo hemos sido hasta ahora. Solo hemos comunicado los grupos de la primera etapa porque es la próxima que está por venir. Cuando se tengan que saber los demás, los comunicaremos". 

19:25

SALVADOR ILLA

"Las comunidades autónomas hace dos semanas plantearon la conveniencia de compartir puntos de vista y elaborar unas recomendaciones. Hoy hemos constatado que tenemos que seguir trabajando en este sentido y hay un interés mayoritario en este sentido".

"El estudio de seroprevalencia va bien pero hay que dar un empujón a la participación de la población".

19:23

SALVADOR ILLA

"El documento para el plan de Navidad requiere más trabajo y por eso nos hemos dado una semana más para seguir trabajando en favor del máximo consenso posible".

19:22

SALVADOR ILLA

"La pandemia no está siendo igual de intensa en según qué territorios. La incidencia en Canarias, por ejemplo, es bajo. En Navidad seguiremos el mismo esquema. Las decisiones se adoptarán en base a la situación epidemiológica de la región. Nosotros haremos recomendaciones en las que estamos trabajando".

19:19

SALVADOR ILLA

"Del trabajo en materia de recomendaciones para Navidad hay una opinión mayoritaria de que sería bueno llegar a un consenso nacional. Hay comunidades que ya han hecho propuestas. Veremos si llegamos a un acuerdo la semana que viene. La línea es de preocupación y la de pedir sensatez y prudencia en estas fechas". 

"Los 18 grupos de población para las vacunas se van a conocer en su momento".

19:18

SALVADOR ILLA

"Nos estamos preparando para las vacunas, pero con precaución y constatando las mejoras en todos los territorios. Tenemos que ser prudentes, sobre todo en este mes de diciembre, para no tener un incremento de casos"

19:15

SALVADOR ILLA

"Estamos preocupados por el mes de diciembre, ya que puede aumentar la movilidad. Algunas comunidades ya han aplicado medidas para el Puente de la Constitución. Seguiremos trabajando en las recomendaciones para las fiestas de Navidad. Hay ideas y propuestas de algunas comunidades. Iremos viendo si en el próximo Consejo damos unas orientaciones definitivas que cada cual aplicará a su territorio". 

"Las estaciones de esquí estarán regidas por unos criterios comunes. Crearemos un grupo de trabajo específico". 

"El nivel de respuesta del estudio de seroprevalencia es óptimo, pero algo menor que en las otras oleadas. Pedimos a la gente que ha sido requerida que participe. Es un estudio importante para medir el nivel de inmunidad y la capacidad de detección que tenemos del virus".

"Hemos acordado que los insulinodependientes se puedan beneficiar de una terapia financiada por el Sistema Nacional de Salud. También se va a financiar la protonterapia". 

19:12

SALVADOR ILLA

"Hay cinco contratos ya firmados y la UE está pendiente de firmar otro. Solo quedaría por finalizar un acuerdo con Moderna".

"Los consejeros disponen ya del plan de vacunación y lo enriqueceremos con las propuestas que recibamos. Estaremos preparados para vacunar en los 13.000 centros de vacunación". 

"La incidencia a 14 días es de 340,83 casos. Llevamos varios días descendiendo, lo que es una buena noticia. Sin embargo, los niveles son todavía preocupantes. No hay que bajar la guardia. El nivel de positividad es del 10,86%. La hospitalización desciende, estando por debajo del 13% y las UCI por debajo del 29%. Sin embargo, las cifras siguen siendo peligrosas. Enviamos el pésame a los familiares y amigos de los fallecidos".

19:08

SALVADOR ILLA

"Todos los estados miembros de la UE dispondremos de vacunas al mismo tiempo y estas se repartirán de forma proporcional a la población. Es importante que estemos preparados para el despliegue que conllevará inmunizar a la ciudadanía. Las vacunas que estén autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento serán eficaces y seguras, si no, no serán aprobadas". 

19:02

RUEDA DE PRENSA DE CAROLINA DARIAS Y SALVADOR ILLA

"El comportamiento de la ciudadanía está siendo ejemplar y esperamos que sigan así. El Ministerio de Sanidad y el de Política Territorial repartirá entre las entidades locales y las ONG 15 millones de mascarillas. 7,3 millones irán a parar a los municipios".

PARA SEGUIR LA RUEDA DE PRENSA DE LOS MINISTROS ILLA Y DARIAS

LA OMS RECOMIENDA QUE NO SE HAGAN REUNIONES GRANDES

18:41

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 25 DE NOVIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 298.703 (7.793 fallecidos)

- Madrid: 344.246 (11.279 fallecidos)

- Castilla y León: 118.397 (4.434 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 83.132 (3.722 fallecidos)

- País Vasco: 94.695 (2.447 fallecidos)

- Andalucía: 223.426 (3.790 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 97.896 (2.262 fallecidos)

- Aragón: 71.924 (2.227 fallecidos)

- Galicia: 48.290 (1.173 fallecidos)

- Navarra: 39.106 (853 fallecidos)

- La Rioja: 16.235 (537 fallecidos)

- Extremadura: 28.086 (909 fallecidos)

- Canarias: 20.481 (334 fallecidos)

- Asturias: 22.200 (904 fallecidos)

- Cantabria: 14.809 (298 fallecidos)

- Baleares: 23.513 (402 fallecidos)

- Murcia: 53.182 (583 fallecidos)

- Ceuta:2.759 (52 fallecidos)

- Melilla: 3.986 (38 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 10.222

- Casos totales confirmados por PCR: 1.605.066

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.204

- Fallecidos acumulado: 44.037

DATOS DEL DÍA

Sanidad registra un total de 10.222 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 5.400 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 1.605.066 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

A su vez, se han notificado 369 muertes en el último día. Con estos nuevos decesos, España supera las 40.000 muertes desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, con un total de 44.037 fallecidos.

NUEVA GUÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA RESOLVER DUDAS

18:24

UNA VEINTENA DE MÉDICOS DEJAN SU ESCAÑO EN GRECIA PARA TRABAJAR SOLO EN HOSPITALES

Un total de 21 médicos que ocupaban un escaño en el Parlamento de Grecia han abandonado temporalmente sus puestos para trabajar en los hospitales del país con el fin de ayudar en la respuesta frente a la pandemia de coronavirus.

El primero en dar el paso fue el vicepresidente del Parlamento, Giorgos Lamproulis. Neumólogo de profesión, el miembro del Partido Comunista (KKE) solicitó el lunes ser apartado temporalmente de sus obligaciones para poder trabajar en una clínica de su localidad natal, Larissa, y animó a otros parlamentarios que también son médicos a seguir su ejemplo.

18:14

BAJAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA GALLEGA

El número de casos activos de COVID-19 vinculados a la comunidad educativa de Galicia continúa a la baja, al registrarse 1.158 en total en el parte de este miércoles, un descenso de 21 con respecto al último parte. Sin embargo, el número de aulas en cuarentena ha subido hasta las 37 en el mismo periodo, dos más.

Según los últimos datos de la Xunta, actualizados a este martes, la guardería Xirandola, de Santiago de Compostela, continúa como único centro cerrado por la pandemia, tras la detección de un caso positivo. Asimismo, el principal colegio afectado sigue siendo el CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), con 23 casos de coronavirus y un aula cerrada.

HABRÁ RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO SALVADOR ILLA Y LA MINISTRA CAROLINA DARIAS

17:53

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 25 FALLECIMIENTOS Y 1.427 POSITIVOS

La Comunitat Valenciana ha notificado 25 fallecimientos desde la última actualización, tres de ellos de residentes, y 1.427 nuevos casos de coronavirus, mientras que los hospitales valencianos tienen ingresadas 1.435 personas, de las que 291 están en la UCI, ocho menos que ayer, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Así, el total de casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos asciende a 97.397 personas. De los nuevos positivos 107 están en Castellón (11.232 en total); 602 en Alicante (33.656 en total), y 718 en la provincia de Valencia (52.507 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en dos.

Asimismo, se han registrado 25 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.290 personas: 316 en la provincia de Castellón, 818 en la de Alicante y 1.156 en la de Valencia.

17:40

MADRID NOTIFICA 20 MUERTES Y 1.423 NUEVOS CASOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.423 casos nuevos de coronavirus, de los que 590 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 49 con respecto al día anterior, situándose en 1.609, y el de pacientes en UCI baja hasta los 351 (17 menos), con 179 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.332 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria (2.787 menos).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 351.696 positivos, un total de 71.537 pacientes han requerido hospitalización, 6.430 han requerido UCI y 65.343 han recibido el alta hospitalaria, mientras 527.393 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.277, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.801 (12.682 en hospitales, 4.950 en centros sociosanitarios, 1.139 en domicilios y 30 en otros lugares).

VENTILACIÓN Y PURIFICACIÓN DEL AIRE EN ESPACIOS INTERIORES

FONDO COVID-19 PARA LAS CCAA

17:17

CANARIAS NOTIFICA 152 POSITIVOS Y UN FALLECIMIENTO MÁS

Canarias ha sumado un total de 152 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el archipiélago acumula actualmente 20.474 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar un fallecimiento en Tenerife ascendiendo la cifra de personas muertas a 329 en las islas.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.312 se encuentran activos, lo que supone 74 más que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

17:03

PEDRO SÁNCHEZ: "ESTAMOS ANTE EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PANDEMIA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este miércoles un mensaje de optimismo al asegurar que ya "estamos en el principio del fin de la pandemia" y ha defendido las restricciones para Navidad propuestas por su Ejecutivo, aunque ha afirmado estar abierto a dialogar con las comunidades.

Sánchez se ha referido a la evolución de la pandemia en la conferencia de prensa posterior a la cumbre España-Italia que se ha celebrado en Palma y en la que ha comparecido junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la petición de la Comunidad de Madrid de permitir que pueda haber reuniones de hasta diez personas en Navidad, en lugar de las seis previstas por el Ejecutivo, ha dicho que lo que ha planteado su Gabinete es una propuesta inicial.

"Esperamos llegar a un acuerdo con el conjunto de comunidades para unas fechas tan singulares como las Navidades", ha añadido.

Tras recordar las diversas fases en el combate contra la pandemia, ha reiterado que el estado de alarma actual ha tenido efectos positivos pese a que siga habiendo un número de fallecidos alto que es inaceptable.

Al referirse a la estrategia de vacunación que forma parte de una tercera fase, es cuando ha señalado que, con ella, se está ante "el principio de fin de esta pandemia". "Estamos a las puertas de neutralizar al virus", ha insistido antes de subrayar que será el Consejo de Política Interterritorial el que decida los detalles concretos sobre el número de personas que se podrán reunir en Navidad.

Sí ha dejado claro que el número de seis propuesto por el Gobierno no es caprichoso, sino que responde a los consejos de los profesionales sanitarios y la ciencia para que no vuelva a aumentar la curva de contagios. Por eso ha instado a seguir sus instrucciones aunque ha reiterado la disposición del Ejecutivo al diálogo.

16:47

PEDRO SÁNCHEZ CONFÍA EN UN ACUERDO SOBRE EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA UE ANTES DE FINAL DE AÑO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que espera y confía en que se alcance un acuerdo antes del próximo 31 de diciembre entre los 27 Estados miembros de la UE, incluyendo Hungría y Polonia, para ratificar y poner en marcha el Fondo de Reconstruccón de 750.000 millones de euros pactado el pasado mes de julio.

"Esperamos y confiamos que podamos llegar a un acuerdo a 27 antes del 31 de diciembre", ha respondido Sánchez en una comparecencia conjunta junto al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, en el marco de la XIX Cumbre Hispano-italiana en Palma (Mallorca).

Sánchez ha recordado que en julio se alcanzó entre los líderes europeos un acuerdo "muy difícil y muy complejo" para el marco financiero plurianual y para el Next Generation UE, que ahora encuentra un bloqueo por parte de Hungría y Polonia alegando que el mecanismo que vincula las ayudas al respeto del Estado de derecho tiene una base "ideológica" y no cuenta con las "garantías" adecuadas.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que se ha generado en España una "expectativa" en cuanto a la definición del Plan de Recuperación y un "interés empresarial" respecto a la concreción de los proyectos, así como una inversión privada "muy importante" derivada de la inversión pública prevista y una "movilización de energías positivas muy importante" para las sociedades, que están "cansadas y fatigadas por la pandemia".

16:30

TÚNEZ ESTIMA QUE EL 12% DE SU POBLACIÓN YA SE HA CONTAGIADO

Las autoridades sanitarias tunecinas estiman que el 12% de su población ya se ha contagiado de coronavirus, cuyo balance oficial superó hoy la barrera de los 90.000 casos positivos y se acerca a los 3.000 fallecidos, y prevé que el pico de infectados se produzca a finales de año.

El país se encuentra lejos de alcanzar la inmunidad colectiva, lo que implicaría el contagio de entre el 60% y 70% de los ciudadanos, por lo que Túnez es uno de los países más "susceptibles" de enfrentarse a una tercera ola de la pandemia, advirtió el ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, en una conferencia de prensa celebrada en la capital.

"Si continuamos aplicando las medidas alcanzaremos el pico de la pandemia de aquí a diciembre. En cambio, si se aligeran o no se respetan, el pico se retrasará a enero o febrero y registraremos numerosos casos de contagios y decesos", afirmó el responsable.

16:27

LA TASA DE INCIDENCIA EN PORTUGAL RONDA LOS 800 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles 5.290 nuevos casos de coronavirus, un repunte respecto a los datos de jornadas previas en un momento en que el país ya ha superado en incidencia a otros países de su entorno, con una tasa de más de 790 positivos por cada 100.000 habitantes.

Portugal ha registrado hasta la fecha 274.011 casos de COVID-19, mientras que el dato de fallecidos asciende a 4.127, 71 más que el martes, según la Dirección General de Salud. Preocupa el nivel de ingresos en UCI, que ya suma 517 en hospitales de todo el país.

16:25

LA COMISIÓN EUROPEA ESPERA QUE LOS PRIMEROS EUROPEOS PUEDAN VACUNARSE ANTES DE FIN DE AÑO

La Comisión Europea espera que a "finales de diciembre" pueda arrancar la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea aunque ha admitido que este calendario dependerá de que alguno de los laboratorios con los que Bruselas ha cerrado acuerdos de precompra obtenga un permiso provisional de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA), que por el momento no ha recibido ninguna petición.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

CÓMO PROCEDER SI HAS TENIDO CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO

TIPOS DE MASCARILLAS Y USO

15:36

ORTUZAR RECLAMA UN "ESFUERZO Y UN SACRIFICIO" A LOS VASCOS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos "un sacrificio" de cara a la celebración de estas próximas Navidades para seguir las indicaciones de los técnicos, que restringirán el número de personas en las reuniones familiares y los horarios en los establecimientos hosteleros, con el fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

El líder jeltzale ha dicho que él proviene de una famila numerosa y, por ello, le va a ser "muy complicada la logística" de las próximas fiestas navideñas. "Pero creo que es más importante que el año que viene podamos hacerlo todos bien y todos estemos sanos, que celebrar ahora y poner en riesgo a alguien, que esté ingresado o en condiciones peores", ha apuntado.

Por ello, ha reclamado "un esfuerzo y un sacrificio" para este año porque la vacuna "está cerca". "Es un esfuerzo de seis u ocho meses más y creo que, como sociedad, lo tenemos que hacer y no sería bueno entrar en debates nominalistas de si seis o diez, las once, las doce o la una", ha indicado, en alusión a los grupos de personas que podrán reunirse para las celebraciones o los horarios del cierre de establecimientos hosteleros. "Creo que hay que hacer caso a los técnicos y aguantar", ha insistido.

15:25

ALMEIDA PIDE UN MARCO GLOBAL DE NORMAS, PERO REIVINDICA LA INDEPENDENCIA DE LAS CCAA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha apostado este miércoles porque se defina un "marco global" de medidas para Navidad, pero también ha defendido que estas puedan "ser moduladas" en función "de la situación de cada comunidad autónoma".

En declaraciones a los medios tras el acto institucional del Ayuntamiento con motivo del 25N, Almeida ha indicado que las restricciones para las festividades navideñas "se tendrán que acordar", y no deben ser las que el Gobierno de Sánchez "quiera poner encima de la mesa sin mayor debate ni mayor comprensión".

Y ha defendido, a su vez, que la Comunidad de Madrid "también tiene derecho a poner encima de la mesa las medidas más adecuadas".

15:23

MADRID PLANTEA TEST A ESTUDIANTES

La Comunidad de Madrid está trabajando en un plan para la salida y regreso de los estudiantes de la región que tengan que desplazarse a sus comunidades por Navidad, y plantea realizarles test diagnósticos que garanticen que su salida y regreso sean seguros.

Así lo ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Sobre los estudiantes que lógicamente saldrán a sus regiones, aquellos que vivan en la Comunidad de Madrid y quieran pasar las Navidades con sus familias, se está trabajando en la salida de estos estudiantes, que sea segura, y también en que su vuelta sea segura con una capacidad de realización de test diagnósticos que garantice que puedan salir y que su vuelta a Madrid y a la residencia de estudiantes sea segura", ha comentado Aguado.

Sobre este tema, el Gobierno nacional ha propuesto que los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones limiten las interacciones sociales los días anteriores y extremen las medidas de prevención.

15:22

MADRID ABRIRÁ LA MANO A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que si la evolución de la pandemia se mantiene como hasta ahora la Comunidad no se plantea establecer "ningún tipo de restricción" después del 14 de diciembre para permitir las entradas y salidas de la Comunidad.

En declaraciones en Telecinco, el consejero ha señalado que si los datos de contagios lo permiten el cierre perimetral de la región entre el 4 y el 14 de diciembre será "el último" y después de esta fecha no se plantea establecer "ningún tipo de restricción de cara al futuro" en este sentido.

Ruiz Escudero ha señalado que la movilidad de aquellos que viven, trabajan o estudian en Madrid y que tienen la familia fuera de la región es uno de los puntos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está estudiando a la hora de fijar las medidas de cara a la Navidad.

Unas fechas en las que es "impensable" que la gente no vaya a reunirse con sus familias, y de ahí que la propuesta de restricciones de cara a las comidas y cenas vaya más allá que la que ha realizado el Gobierno de la nación.

15:19

PAGE "SUAVIZARÁ UN POCO" LA NORMATIVA EN CASTILLA-LA MANCHA DE CARA  A LAS NAVIDADES

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles su intención de hacer "una normativa que permita la convivencia de las familias en Navidad”, así como "suavizar un poco" la normativa de visitas a las residencias, para permitir, "con condiciones", el contacto entre los residentes y sus familiares.

El presidente autonómico se ha referido al período navideño que se acerca y ha reivindicado que fiestas como los Reyes Magos "son ilusiones infantiles y verdades, en el fondo, que nos han hecho vivir con esa creencia y que deben ser salvaguardadas, lógicamente con las obligaciones de distancia a las que nos obliga el virus".

15:14

CANTABRIA NOTIFICA 128 CASOS Y UN NUEVO FALLECIMIENTO

Cantabria ha sumado este martes 128 nuevos casos de coronavirus y una nueva víctima de 82 años tras unos días en los que se ha podido intuir una "leve mejoría" en los datos de la pandemia, pero que no evita que el riesgo y la ocupación de las camas UCI siga siendo "muy alta" y "preocupante" y que se esté "lejos de doblegar la curva".

En concreto, con los datos cerrados a las 24.00 horas de ayer, el número de hospitalizados es de 178 -uno menos que el día anterior- y 33 de ellos están en la UCI -dos menos-, lo que supone una ocupación de camas del 12,1% y de UCI del 30,3%.

15:12

ESTIMAN QUE EL 75% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTARÁ VACUNADA EN 2022

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Rafael Vilasanjuan, cree que el 75% de las población mundial estará vacunada contra la COVID en 2022 y ha anunciado que China prepara una vacuna por nebulizador que evita los contagios por boca y nariz.

En una entrevista en RAC-1, Vilasanjuan ha asegurado que los efectos secundarios de las vacunas serán "intrascendentes" y ha confiado en que en España los grupos de mayor riesgo estén vacunados antes del verano del 2021.

"Durante el 2022 estaremos con un 70% o 75% de la población mundial vacunada. Todo depende de las otras vacunas", ha dicho el experto, que ha explicado que "en un año se pueden fabricar 2.500 millones de vacunas en todo el mundo. Esto es un 25-30 % de la humanidad".

"Los grupos de mayor riesgo se podrían haber vacunado antes del verano, pero lo importante es atenuar la crisis que tenemos ahora mismo de ingresos y mortalidad", según el director de Análisis del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa.

15:09

ASTURIAS REGISTRA 399 NUEVOS POSITIVOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección por PCR de 399 nuevos casos de coronavirus relativos a las 24 horas de este martes. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó 6.878 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 7,28%

Por su parte, Asturias registra 28 brotes en residencias de personas mayores, con 390 positivos detectados entre el 17 y el 24 de noviembre, según ha informado la Consejería de Salud.

La toma de muestras de los cribados poblacionales de Oviedo, Gijón y Avilés comienza esta tarde en los autocovid del HUCA, Marina Civil y Complejo Deportivo El Quirinal respectivamente.

15:07

ARAGÓN NOTIFICA 333 NUEVOS CASOS Y CINCO FALLECIDOS

El Gobierno de Aragón ha notificado este martes, 24 de noviembre, 333 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y cinco fallecidos, según datos provisionales y a la espera de la actualización de cifras en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. El número de recuperados en esta jornada es de 1.204.

14:37

EL SARS-CoV-2 SE TRANSMITE MÁS RÁPIDO CON LA POLUCIÓN

Un estudio elaborado por dos universidades suizas concluye que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 podría transmitirse a través de micropartículas contaminantes presentes en el aire, por lo que en días de alta polución podría expandirse con mayor rapidez.

El estudio, realizado por la Universidad de Ginebra junto con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, intentó explicar por qué si el coronavirus estaba presente en países como Italia o Francia a finales de 2019 su transmisión a gran escala en Europa no comenzó hasta la primavera de 2020.

Los científicos, dirigidos por el investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra Mario Rohrer, concluyeron que el virus aumentó su transmisión en periodos de alta concentración de micropartículas de diámetro inferior a 2,5 micras, principales causantes de fenómenos como el smog.

El desfase temporal entre la presencia del virus en Europa y la primera oleada de contagios "muestra que algo más que la interacción entre las personas provoca la transmisión del virus", subrayó Rohrer.

14:32

BALEARES NOTIFICA UN FALLECIMIENTO Y 192 NUEVOS CASOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 192 nuevos positivos y un fallecimiento a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 23.550 casos notificados y 403 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 138 pruebas de diagnóstico del coronavirus positivas, 27 menos que este martes, y la tasa de positividad se sitúa en el 3,53%.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este miércoles 25 de noviembre 1.205 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, 996 menos que la víspera y mejor dato diario desde el pasado 4 de octubre cuando se registraron 1.138, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 64 muertes, 30 menos que el martes y ocho menos que el miércoles de la semana pasada.

Los 1.205 casos diagnosticados constituyen el mejor dato diario en 52 días y son 1.616 menos que los 2.821 positivos registrados el miércoles pasado.

14:04

LANZAN UN NUEVO TEST RÁPIDO DE SALIVA 

Mediderma, división de productos sanitarios y dermocosméticos de uso profesional de Laboratorios Sesderma, ha empezado a distribuir en todo el mundo un nuevo test rápido de antígenos para detectar el COVID-19. Según los estudios llevados a cabo por la compañía, detecta eficazmente la presencia del virus con una precisión del 99,1 por ciento, especificidad del 100 por ciento y sensibilidad del 98,1 por ciento.

La caja del producto contiene las instrucciones de uso y todos los elementos necesarios para realizar la prueba: un pequeño recipiente donde el paciente deposita la saliva, un tubo de ensayo donde colocará una pequeña muestra con una pipeta incluida en el kit, y la ventana de resultados donde se mostrará una línea de control en caso de ser negativo, y dos líneas de control si es positivo.

Este nuevo test puede ser realizado por profesionales de la salud en una serie de entornos fuera de los laboratorios clínicos y cerca del paciente. "Esto es beneficioso en situaciones en las que se necesitan decisiones rápidas o no se dispone de pruebas de laboratorio de COVID-19. Puede ayudar a realizar pruebas masivas en aeropuertos, hoteles, eventos deportivos y trabajadores de todo tipo de sectores", señalan.

"Estoy muy orgulloso de esta nueva prueba. Gracias a su facilidad de uso y su precio asequible, podemos afirmar que no hay nada similar en el mercado actualmente, por lo que esto supone una revolución en la forma de detectar posibles casos de coronavirus", ha comentado el presidente y fundador de los Laboratorios Sesderma y Mediderma, Gabriel Serrano.

Este test posee el marcado CE desde el 11 de septiembre, cumpliendo con la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro'. La prueba estará disponible en Estados Unidos una vez aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El lanzamiento se realiza con la asociación de ZandCell, una compañía de biotecnología pionera en avances y aplicaciones de terapias con células madre.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ Y GIUSEPPE CONTE

13:50

TURQUÍA TENDRÁ LISTA SU PROPIA VACUNA EN ABRIL

La vacuna contra la covid-19 que está desarrollando una universidad turca podrá estar lista "a más tardar en abril", ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien indicó que su país estudia ponerla a disposición de "toda la humanidad".

"Hemos llegado a una fase importante en nuestra propia vacuna. Planificamos llevarla al nivel de aplicación, a más tardar, en abril y estamos pensando en ofrecerla a toda la humanidad en las condiciones adecuadas", dijo el mandatario en un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista AKP.

Erdogan recordó que el fin de semana, en su mensaje a la cumbre G20, ya había insistido en que los estudios para elaborar vacunas contra la covid "no deberían sacrificarse por ambiciones políticas y comerciales sino ser patrimonio de la humanidad".

En varios laboratorios turcos se llevan a cabo estudios para desarrollar una vacuna contra la covid-19, pero sólo en la Universidad de Erciyes, en la ciudad de Kayseri, se ha llegado ya a la fase de ensayo en humanos.

La primera dosis del medicamento llamado Erucov-Vac se inyectó el 5 de noviembre pasado a un grupo de 44 voluntarios y se prevé que esta primera fase de pruebas termine en enero.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

13:33

BALEARES PIDE TEST PARA LOS VIAJEROS DE LA PENÍNSULA

La jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se establezca la obligación de presentar un test negativo de covid para quien entre en Baleares procedente de la península.

Fuentes del Govern balear han informado de que Armengol ha planteado a Sánchez las reivindicaciones que viene defendiendo desde hace semanas sobre las pruebas diagnósticas en puertos y aeropuertos a viajeros nacionales.

La presidenta autonómica defiende que se extienda a quienes visiten las islas desde otras comunidades españolas la obligación de acreditar que están libres del coronavirus, como desde este lunes es preceptivo para los viajeros que llegan a España desde países con alta incidencia.

13:23

LA RIOJA AMPLÍA EL CIERRE PERIMETRAL HASTA EL 19 DE DICIEMBRE

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles prorrogar el confinamiento perimetral de toda la comunidad autónoma hasta el próximo 19 de diciembre, medida que se mantendrá también en la ciudad de Arnedo; mientras que en Logroño se levantará esa restricción de entradas y salidas a partir del 29 de noviembre.

La portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Salud, Sara Alba, ha avanzado, en una rueda informativa, estas medidas ante la evolución del coronavirus en la región, que tenía establecido un cierre perimetral desde el 23 de octubre al 29 de noviembre; que, en el caso de Logroño y Arnedo, era del 30 de octubre al 29 de noviembre.

Ha explicado que todos los municipios riojanos tendrán en vigor las mismas medidas génericas para controlar la pandemia, con una ampliación del toque de queda en una hora más por la noche, desde las 23 horas hasta las 5 del día siguiente, para "aliviar la fatiga pandémica de la población".

La hostelería se mantendrá cerrada en Arnedo hasta el 19 de diciembre y en el resto de La Rioja se podrá usar el total de las terrazas y el 50 por ciento del aforo en el interior, sin poder hacer utilizar la barra, y con un máximo de seis personas por mesa.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:19

CEUTA CONTROLA LA SITUACIÓN

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha controlado en los últimos días los contagios por covid-19 hasta el punto de conseguir doblegar la curva y bajar de los 300 casos activos después de haber llegado a los 649 casos el 7 de noviembre.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, entre la tarde de este martes y esta mañana se han detectado 10 nuevos positivos por covid-19 y se han confirmado 9 curados, lo que deja la situación en 284 casos activos.

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente ya que en el Hospital Universitario hay 27 personas, dos menos que en la víspera, de ellas 19 en planta, cinco en la UCI y tres en el área de Urgencias.

Desde el inicio de la pandemia la autonomía ceutí ha sumado 2.394 casos de covid-19, con 56 fallecidos y 2.054 personas curadas. EFE

13:05

IRÁN: OTRO DÍA RÉCORD CON 13.800 CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad iraní ha informado este miércoles de 13.843 nuevos casos de coronavirus, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que eleva a 894.385 el balance provisional de positivos hasta la fecha.

Irán, que encadena en esta segunda ola de contagios los peores datos históricos, está considerado el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia, que deja ya 13.843 fallecidos en la República Islámica, 469 más que el martes. Unas 5.830 pacientes están ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos.

El sábado entraron en vigor nuevas restricciones que implican una reducción de la actividad y los movimientos no esenciales durante al menos dos semanas en algunas de las zonas más afectadas del país, entre ellas la capital, Teherán. Estas medidas incluyen también un toque de queda.

13:00

COLEGIO WALDORF DE VITORIA: 30 CASOS DE 120 ALUMNOS

El consejero Jokin Bildarratz ha informado este martes de que el Departamento de Educación ha denunciado ante la Fiscalía la situación de un colegio Waldorf Geroa del pequeño pueblo alavés de Trocóniz, ubicado en el municipio de Iruraiz - Gauna pero a solamente unos minutos de Vitoria.

El colegio, de tintes negacionistas, con 120 alumnos y que imparte Infantil, Primaria y Secundaria, fue apercibido al inicio del curso por no hacer obligatorio el uso de mascarillas en las aulas y ahora ha tenido que ser clausurado tras la aparición de "más de 30" casos positivos de coronavirus.

El Departamento de Salud ha sido quien ha dado la orden de clausurar el centro, una medida muy excepcional en Euskadi. 

Los casos están en "todas" las aula. Bildarratz ha reconocido que no hay caso semejante en Euskadi, ya que en otras ocasiones habían llegado denuncias por incumplimientos "individuales" que habían sido atajados de manera rápida y "contundente".

12:55

CASTELLS PIDE A LOS ALUMNOS QUE VUELVAN A CASA CON LOS APUNTES, POR SI ACASO

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido este miércoles a los alumnos "precaución" y "sentido común" de cara a las navidades si tienen que cambiar de residencia y que "no se separen" de sus ordenadores o apuntes, aunque luego no les haga falta por la situación del coronavirus.

Castells ha denunciado "cierta estigmatización" hacia el conjunto de los estudiantes o jóvenes pues no está demostrado que sean responsables de los contagios que se pueden producir con excepción de algunos casos.

Ha negado, en este sentido, que se estigmatice precisamente de alguna manera a los universitarios por haber un apartado sobre ellos en el borrador del plan que ha preparado el Gobierno para las fechas navideñas -esta tarde se debate entre Sanidad y las comunidades- y que señala que si vuelven a casa "limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

El ministro ha señalado asimismo que se recomienda, si es posible, que los universitarios que cambien de residencia se hagan un test "antes de volver a casa para estar más seguros ellos y sus familias, es de sentido común y de tranquilidad para el propio joven y su familia".

12:50

PAÍS VASCO: 97 FALLECIDOS Y 693 CASOS NUEVOS

Euskadi ha registrado 97 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 16 al 22 de noviembre, 14 más que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 693 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 83 más que en el día anterior, aunque la tasa de positivos ha bajado al 5,6%.

Según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo de este pasado martes se han efectuado 12.311 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 9.676 del día anterior. De ellas, 693 han sido positivas, frente a las 610 del lunes, aunque la tasa de positivos ha bajado entre estas dos jornadas del 6,3% al 5,6%.

Por territorios, Vizcaya ha contabilizado 305 nuevos positivos este martes, 30 más que el día anterior; en Gipuzkoa se han detectado 275 nuevos contagios, lo que supone 40 más; y en Álava suman 101 nuevos positivos, 14 más. Además, se han registrado 12 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, nueve más que el lunes.

El Departamento de Salud concluye que ha habido 97 fallecimientos con covid como causa directa, 14 más que los contabilizados en la semana del 9 al 15 de noviembre. 

En los hospitales vascos, han ingresado en planta este martes 53 pacientes, lo que supone cinco menos que en el anterior balance, y la cifra de personas hospitalizadas en planta ha bajado de 417 a 412. En las UCI hay actualmente 142 personas, dos más que el lunes.

12:45

CAPRABO DONA 200 MIL MASCARILLAS A ENTIDADES SOLIDARIAS

Caprabo ha donado más de 200.000 mascarillas a 120 entidades centradas en la ayuda social para disminuir el impacto de la Covid-19 entre las personas en situación de vulnerabilidad coincidiendo con el décimo aniversario del Programa de Microdonaciones de la cadena, ha informado en un comunicado este miércoles.

La mayoría de entidades que han recibido este donativo son locales unidos a los supermercados y que forman parte del programa: agrupaciones que recogen diariamente productos que dejan de ser aptos para la venta, pero son aptos para el consumo, y están avaladas por los bancos de alimentos de las zonas.

También se encuentran otras entidades de referencia como Cáritas, Cruz Roja y bancos de alimentos que ayudan directamente a las familias vulnerables; las entidades sociales receptoras son de las cuatro provincias catalanas.

12:35

LOS PLANES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA NAVIDAD

La Comunidad de Madrid propone limitar las reuniones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero a un
máximo de 10 personas. 

Las reuniones familiares y sociales podrán contar con un máximo de 3 grupos de convivientes diferentes, igual que el modelo británico.

En las reuniones sociales del resto de los días se mantiene el límite de 6 personas, siempre manteniendo las medidas de prevención.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero se ampliará el horario, limitándose la movilidad nocturna desde las 01:30
horas a las 06:00 horas.

Se permitirá la salida de los residentes de los centros sociosanitarios para pasar las vacaciones con sus familias en Navidad. Pero, podrán hacerlo aquellos residentes con IgG positiva (con anticuerpos confirmados) en los últimos 6 meses o PCR positiva en los últimos 3 meses podrán salir y entrar de las residencias sin medidas específicas. 

En cuanto a los que presentan IgG negativa (sin anitcuerpos) y no han pasado la enfermedad se les permitirá la salida, por un mínimo de 3 días y a la vuelta al centro sociosanitario se les realizarán pruebas diagnósticas con un protocolo técnico específico.
 

El mundo se prepara para proteger a la vacuna de posibles robos

CORONAVIRUS

El mundo se prepara para proteger a la vacuna de posibles robos

La Interpol advierte de que la vacuna contra el coronavirus será el objetivo del crimen organizado y pide reforzar los controles de seguridad.

12:00

DATOS GLOBALES: 12.785 MUERTOS EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 59,8 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 588.000 contagios y 12.785 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 588.416 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.410.190. Más de 38,3 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 172.000 positivos, con lo que eleva el total a 12,5 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 259.962.

India, en cambio, sigue con la tendencia a la baja de la tasa de contagios de estas últimas semanas, si bien ya supera los 9,2 millones de casos y acumula 134.699 fallecidos. El país asiático es el que más recuperaciones ha registrado hasta la fecha, más de 8,64 millones.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,1 millones de casos y 170.115 muertos.

En la cuarta posición, Francia contabiliza 2,2 millones de casos con 50.324 víctimas mortales, mientras que Rusia tiene a 2,14 millones de personas contagiadas y 37.173 muertos. España figura a continuación, con más de 1,59 millones de casos y 43.668 víctimas mortales, a la espera de que el Ministerio de Sanidad español actualice las cifras este miércoles, por delante de Reino Unido, que tiene a 1,54 millones de personas con coronavirus y 55.935 decesos.

coronavirus genoma

COVID Y GENÉTICA

Los factores genéticos son determinantes para entender la distinta respuesta individual ante la infección, al margen de edad y condiciones previas. De este modo podríamos llegar a explicar por qué determinadas personas no tienen apenas síntomas, mientras que otras sufren complicaciones severas.

El panel COVID-19 Risk, disponible a partir de la secuenciación del genoma o del exoma, analiza genes completos que se asocian a complicaciones severas en casos de infección por COVID-19. Esta información es muy valiosa para personalizar el tratamiento de la infección por COVID-19.

Analiza tres grupos de variantes genómicas, el primero identifica aquellas relacionadas con los medicamentos que se usan para tratar la COVID-19. El segundo grupo estudia los factores que causan las crisis metabólicas o trombóticas reversibles. Y el tercero enfermedades que causan complicaciones cardiopulmonares en caso de infección por SARS-CoV-2.

Veritas Intercontinental lanza un nuevo servicio, COVID-19Risk, que permite conocer la respuesta a la infección por COVID-19 a través de la secuenciación del genoma o exoma con el objetivo de personalizar el tratamiento para evitar complicaciones médicas.

Basta una muestra de saliva para iniciar el proceso, por lo que es muy sencillo acceder a esta información. Por otro lado, aquellas personas que ya tengan secuenciado su genoma con Veritas podrán obtener esta nueva actualización a través del servicio myGenome by Veritas sin necesidad de proporcionar una nueva muestra.

La hidroxicloroquina, descartada como un fármaco eficaz contra el coronavirus

CORONAVIRUS

La hidroxicloroquina, descartada como un fármaco eficaz contra el coronavirus

Durante el estudio, suministraron el fármaco a un grupo de voluntarios. La incidencia de transmisión fue similar entre el grupo de tratamiento y el de control.

11:30

VUELVEN A SUBIR LOS CASOS EN GALICIA

Los nuevos casos de COVID detectados en Galicia han repuntado en las últimas horas hasta los 521 (frente a los 327 casos nuevos notificados hace un día), con las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo a la cabeza de nuevos contagios. 

Según los datos publicados este miércoles por la Consellería de Sanidade, que se corresponden con la información recogida hasta las 18,00 horas del martes, en Galicia hay 8.638 casos activos de coronavirus, 21 más que el día anterior; y se han detectado por PCR 521 nuevos contagios, 194 más que el día anterior.

Este aumento de nuevos contagios se debe, fundamentalmente, a los casos detectados en las áreas de Vigo y A Coruña. Así, en el área sanitaria olívica, se han confirmado 246 nuevos casos confirmados con PCR, frente a los 43 detectados el día anterior; de manera que el número de casos activos asciende de 2.209 a 2.293.

En el área de A Coruña y Cee también han aumentado los casos, aunque no de forma tan acusada. Así, el número de personas con COVID ha pasado de 1.759 a 1.766, y en las últimas 24 horas se han detectado 100 casos nuevos (frente a los 53 nuevos contagios detectados por PCR el día anterior).

En el área de Ourense, Verín y Valdeorras, se ha notificado una ligera subida en el número de nuevos casos (de 21 a 27 contagios detectados), aunque bajan los casos activos, de 627 a 608.

11:20

LA REPÚBLICA CHECA HARÁ TEST GRATUITOS A LA POBLACIÓN DESDE EL 18 DE DICIEMBRE

La República Checa comenzará a ofrecer pruebas de antígeno gratuitas de COVID-19 para todos los que las deseen desde el 18 de diciembre, según ha confirmado el ministro de Salud, Jan Blatny. La República Checa ha sido uno de los países más afectados en Europa en la segunda ola de la pandemia. 

"La idea es muy simple: durante las primeras tres semanas de diciembre, cuando todos iremos de compras, algunos de nosotros probablemente nos infectaremos... y eso debería aparecer en Navidad ", dijo Blatny.

El país de 10,7 millones de habitantes, ha mostrado uno de los incrementos per cápita más rápidos en la infección por coronavirus desde septiembre aunque la incidencia se ha ralentizado en las últimas semanas.

Ahora mismo, restaurantes, algunas escuelas y la mayoría de las tiendas permanecerán cerradas, pero pueden volver a abrir si las tendencias a la baja de datos continuan. 

El número total de infecciones desde la primera ola de la pandemia en marzo se elevó a 502.534 el martes, cuando el país registró 5.854 casos nuevos, menos de la mitad de los picos diarios observados en finales de octubre y noviembre. El total de muertes se ha más que duplicado en noviembre a 7.499 casos.

¿Qué son las burbujas sociales que propone Johnson en Navidad?

CORONAVIRUS

¿Qué son las burbujas sociales que propone Johnson en Navidad?

Los gobiernos autónomos de Reino Unido han acordado permitir que, del 23 al 27 de diciembre, se puedan reunir tres núcleos familiares diferentes.

11:00

QUEJAS DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO POR EL ACCESO A LAS PRUEBAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha elevado una queja al Consejo General de Muface ante las incidencias detectadas en la aplicación de la prueba PCR por parte del colectivo de funcionarios/as del Estado acogidos a la cobertura sanitaria concertada.

CSIF ha recopilado numerosas incidencias en las que los mutualistas nos indican las trabas que tienen que afrontar. En virtud del protocolo de Muface, las compañías solo atienden aquellos casos con síntomas de especial gravedad, quedándose fuera los casos leves, las personas que han tenido un contacto estrecho con un positivo Covid y las personas que tienen que someterse a una operación quirúrgica.

En la mayoría de los casos, se deniega directamente la prueba, se les remite al sistema público (donde se les deniega la atención), o bien se les invita a llamar al teléfono Covid para resolver sus dudas. Por este motivo, miles de funcionarios del Estado y sus familiares acogidos a la asistencia sanitaria concertada de Muface –en la actualidad hay 1.486.596 entre funcionarios y beneficiarios, de los cuales alrededor del 77 por ciento están acogidos a la sanidad con compañías concertadas— prefieren pagar la prueba de su bolsillo a arriesgarse a sufrir males mayores por carecer de un diagnóstico del Covid-19 a tiempo.

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

SEGÚN DONDE VIVAS LA POSIBILIDAD DE CONTAGIARTE VARÍA

ARRANCA LA CUMBRE ESPAÑA - ITALIA EN MALLORCA

NUEVO CANAL PARA ATENDER AL CIUDADANO DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

10:10

CATALUÑA: 1.704 MÁS Y 30 FALLECIDOS DESDE AYER

Catalunya ha registrado hasta este miércoles 334.397 casos confirmados acumulados de coronavirus --303.300 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.704 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.654, 30 más que los registrados el martes: 9.639 en hospital o centro sociosanitario, 4.317 en residencia, 934 en domicilio y 764 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.951, lo que supone un descenso de 67 respecto al último recuento. Un total de 499 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 10 menos que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 24.541 personas que han dado positivo, de las que 7.259 han muerto y 137 se encuentran actualmente ingresadas.

10:00

FONDO COVID: EL 54% PARA MADRID, CATALUÑA Y ANDALUCÍA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy dos órdenes del Ministerio de Hacienda que establecen el reparto de los últimos dos tramos del Fondo COVID de 16.000 millones para comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía han recibido más del 54% de este fondo, sumando en total 8.711 millones de euros las tres autonomías.

De este modo, el Ministerio culmina la asignación de los 16.000 millones de euros con los que estaba dotado el Fondo, creado para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia, ha informado este miércoles el Departamento de María Jesús Montero.

En concreto, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días, y otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la disminución de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica derivada de la pandemia. Estos 5.000 millones se distribuirán en el mes de diciembre.

Hacienda ha recordado en un comunicado que el objetivo del Fondo COVID es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar servicios públicos de calidad para los ciudadanos.

09:50

EL SÍNTOMA MÁS COMÚN DE LOS INFECTADOS NO ES LA TOS

Una investigación de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido ha revelado el síntoma más común entre los enfermos que sufren la COVID-19. Hasta ahora se había pensado que era la tos seca la señal más frecuente en los pacientes contagiados por coronavirus, pero el estudio muestra que no es así, sino que es la pérdida sentido del olfato o del gusto, la anosmia, el síntoma más frecuente entre las personas infectadas.

Los datos recabados indican que, entre los mayores de 35 años, entre el 20% y el 40% de los pacientes tenían anosmia, mientras que entre el 15% y el 25% de ese grupo sufría fiebre y entre el 13% y el 18% presentaba tos seca.

Por su parte, entre las personas más jóvenes la diferencia observada fue aún mayor. Hasta un 60% de los menores de 35 años tuvo anosmia, mientras que entre el 15% y el 25% tuvo fiebre y solo menos del 10% sufrió tos seca.

09:40

AYUSO RENOVARÁ HASTA JUNIO LOS 11 MIL SANITARIOS CONTRATADOS POR LA COVID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional renovará hasta el 30 de junio de 2021 a los 11.000 profesionales sanitarios que se contrataron para afrontar el coronavirus.

En el mes de mayo la presidenta madrileña ya anunció que se ampliarían los contratos en principio hasta el mes de diciembre. Según ha expuesto, irán a los distintos hospitales "según las necesidades", incluido el nuevo Hospital Isabel Zendal, que estará a disposición del resto de centros "primero para descongestionar el Covid y después para cualquier emergencia".

En una entrevista en 'Antena 3', la dirigente regional ha recordado que este martes acabó el plazo para que los sanitarios se presentarán como voluntarios para acudir al Zendal y ahora "dependiendo de las patalogías" acudirán a él sanitarios de otros hospitales.

09:30

RUSIA: 507 FALLECIDOS Y MÁS DE 24 MIL CASOS EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 23.675 casos nuevos y 507 muertos, con lo que el país bate por segundo día consecutivo el récord de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 23.675 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 5.156 casos asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El récord anterior de muertos por coronavirus en 24 horas se alcanzó el martes, con 491 fallecidos. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo ruso asciende a 2.162.503 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 37.538 fallecidos. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.685 positivos, además de los 1.005 detectados en la región de la capital rusa.

En cuanto a las recuperaciones, 1,66 millones de personas han conseguido superar en Rusia la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 25.748 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

coronavirus india

INDIA

La India continúa siendo el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 9,1 millones de casos (37.975 registrados en las últimas 24 horas) y 134.218 muertes en total. Con los números de contagios diarios en descenso en buena parte de los estados del país, y el 94 % de los pacientes recuperados, las autoridades han concentrado su atención en las regiones más afectadas entre ellas su capital, Nueva Delhi. La India marcó récords globales en septiembre, cuando el número de contagios diarios rozó los 100.000 cada 24 horas.

El elemento clave para erradicar la pandemia de la COVID-19, según un estudio

CORONAVIRUS

El elemento clave para erradicar la pandemia de la COVID-19, según un estudio

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur revelan que la pandemia podría haberse suavizado si un 70% de la población usara mascarillas eficaces.

09:10

BRUSELAS COMPRA 160 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

La Comisión Europea ha cerrado un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para la adquisición de 160 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, según ha informado este martes su presidenta, Ursula von der Leyen, en una declaración institucional.

Moderna anunció la semana pasada que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), ha observado una eficacia del 94,5% en los primeros análisis de su vacuna candidata, que se encuentra en fase 3. "Todos sabemos que una vacuna segura y efectiva aportará una solución duradera y sostenible a esta pandemia".

Las negociaciones con Moderna han sido las que más se le han resistido a la Comisión Europea, que ya contaba con un acuerdo preliminar logrado en agosto con esta empresa que contemplaba la compra de 80 millones de dosis y la opción de adquirir otras 80 millones.

09:00

TOKYO: CIERRES Y MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA FRENAR EL AUMENTO DE CASOS

Tokio instará a los residentes a evitar las salidas no esenciales y pedirá a las tiendas que sirven alcohol que cierren antes a medida que aumenta el número de infecciones por coronavirus en Japón, dijeron el miércoles los medios locales.

Hasta ahora, Japón se ha librado relativamente de la pandemia de Covid-19, con poco más de 2.000 muertes y 135.400 infecciones, según cifras oficiales, y no ha impuesto las medidas de contención que observamos. en otra parte. Pero ahora enfrenta una cantidad récord de infecciones diarias.

La ciudad de Tokio ya ha elevado su nivel de alerta a su nivel máximo y el canal de televisión nacional NHK indicó que su gobernadora Yuriko Koike llamaría a los vecinos a "evitar salidas innecesarias y no urgentes".

El número de nuevos pacientes con virus en Tokio ha aumentado por encima de 500 durante varios días con casos graves en días que 51 fallecidos, igualando el dato más alto desde que en mayo se levantó el estado de emergencia. Hubo 401 casos nuevos este miércoles.

08:50

RÉCORD EN ALEMANIA CON 410 MUERTOS LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, IGUALA DATOS DE ABRIL

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.633 casos nuevos y 410 muertos, con lo que bate el récord de decesos en 24 horas, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

El balance diario publicado este miércoles supera claramente los 13.554 contagios y los 249 fallecidos registrados la jornada anterior. La cifra de 410 muertos supera el récord alcanzado en Alemania el 16 de abril, cuando se contabilizaron 315 decesos en 24 horas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 961.320 personas contagiadas y 14.771 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 656.400 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 19.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 240.962 casos y 3.126 muertos, seguido por Baviera, con 188.809 contagios y 3.553 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 136.892 positivos y 2.530 decesos. Berlín acumula 58.924 personas contagiadas y 492 víctimas mortales.

08:40

ESTADOS UNIDOS: MÁS DE 12 MILLONES DE CONTAGIOS Y 260 MIL FALLECIDOS

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 12.563.201 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 259.641 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) es de 2.081 muertes más que el lunes y de 166.960 nuevos contagios.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 34.362 fallecidos.

Le siguen en número de muertos Texas (21.049), California (18.837), Florida (18.157) y Nueva Jersey (16.819).

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (12.261), Massachusetts (10.551), Pensilvania (9.924), Georgia (9.221) o Michigan (9.094).

En cuanto a contagios, Texas suma 1.159.863; le sigue California con 1.143.362; tercero es Florida con 953.300; Illinois es cuarto con 674.089 y Nueva York quinto con 607.001.

El balance provisional de fallecidos -259.641- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

LA CIFRA DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN EL MUNDO NO DEJA DE CRECER

SI VIVES EN REINO UNIDO, YA PUEDES SABER LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS CON TU CÓDIGO POSTAL

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

Forero, trolear o COVID: las palabras más llamativas de la nueva edición del diccionario de la RAE

RAE

Forero, trolear o COVID: las palabras más llamativas de la nueva edición del diccionario de la RAE

La RAE acaba de presentar una nueva edición del diccionario con más de 2.500 novedades. Aquí van algunas de las que más nos han llamado la atención.

La mutación 614G, la cepa del coronavirus que pudo dificultar el control de la pandemia

ACTUALIDAD

La mutación 614G, la cepa del coronavirus que pudo dificultar el control de la pandemia

La variante denominada como 614G fue detectada por primera vez en el este de China en enero y posteriormente saltó a Europa y a la ciudad de Nueva York.

08:05

SE APLAZA EL ABIERTO DE AUSTRALIA DOS SEMANAS

El Abierto de tenis de Australia será pospuesto "muy probablemente" dos semanas, aseguraron las autoridades este miércoles, mientras prosiguen las negociaciones sobre la realización del torneo de Melbourne, ciudad que acaba de emerger de un estricto confinamiento por el coronavirus.

El atraso de una o dos semanas del primer Gran Slam del año, cuyo inicio estaba previsto para el 18 de enero, ahora es "más probable", dijo Martin Pakula, el ministro de Deportes de Estado de Victoria. "Todavía pienso que es muy probable que sea un aplazamiento corto más que largo", precisó.

Durante ocho meses, Australia ha estado prácticamente aislada del mundo, y sigue prohibiendo a los no residentes la entrada al país mientras las autoridades aconsejan a los nacionales que no viajen al extranjero.

Kike Mateu, el Paciente 0:
"Yo me sentía el origen de la pandemia en Valencia"

COVID-19

Kike Mateu, el Paciente 0: "Yo me sentía el origen de la pandemia en Valencia"

El periodista Kike Mateu, primer paciente diagnosticado en Valencia, se contagió en el viaje de Champions a San Siro: "Cada vez que veo algo del Covid, mi mente viaja a Milán".

Boletín Oficial del Estado, miércoles 25 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.