Coronavirus

Así es el plan de Madrid para las cenas de Nochebuena y Nochevieja

La Comunidad planteará en el Consejo Interterritorial de Salud que se amplíe el máximo de personas que se pueden reunir y el horario del toque de queda.

El plan de Madrid para las cenas de Nochebuena y Nochevieja
Zipi EFE

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial del Salud cómo serán las Navidades, cómo se desarrollarán las cenas de Nochebuena y Nochevieja y en definitiva qué restricciones se impondrán en fechas tan señaladas en un año marcado por la pandemia del coronavirus. El Gobierno central tiene su propio plan, desvelado este martes, en el que destaca que las cenas del 24 y 31 de diciembre se celebren con un máximo de seis personas no convivientes y el toque de queda se retrase en estas dos noches hasta la 1 de la madrugada.

Sin embargo, hay autonomías que tienen sus propias ideas y aprovecharán la reunión del Consejo para presentarlas. Es el caso de Madrid, cuyas pretensiones son diferentes a las que planea la cartera de Sanidad dirigida por Salvador Illa. El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, según avanza El Mundo, va a proponer su propio plan para la Navidad, siendo diferente la propuesta en cuanto al número de personas que se pueden reunir y en cuanto a la hora fijada para el toque de queda.

Ampliación máximo de personas en comidas y cenas

La Comunidad de Madrid pedirá ampliar de seis a diez el máximo de personas que puedan asistir a comidas y cenas familiares y sociales de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. En estas reuniones sociales, indican, podrían asistir personas “de hasta tres grupos de personas convivientes”. Para el resto de los días, la región mantendría el límite de los encuentros en seis personas, con la obligatoriedad de seguir las medidas de prevención.

Horario del toque de queda

Asimismo, propone cambios en el toque de queda. Si la pretensión del Gobierno es ampliarlo hasta la 1:00 los días 24 y 31 de diciembre, Madrid pedirá que en Nochebuena y Nochevieja se amplíe hasta las 1:30 horas.

Actualmente, como máximo, las comunidades autónomas deben establecer el toque de queda a las 12 de la noche, pero hay algunas comunidades que lo tienen fijado a las 22 horas. En el caso de Madrid, el toque de queda nocturno comienza a las 12 de la noche y se extiende hasta las 6 de la mañana.

Salida de residentes de los centros sociosanitarios

Madrid abundará en el límite de personas en las cenas más señaladas y en el toque de queda de esos días, pero también quiere que se permita en algunos casos la salida de residentes de centros sociosanitarios en esos días tan señalados. Por ejemplo, quiere que una persona que tenga anticuerpos positivos en los últimos seis meses o haya dado positivo en una prueba PCR los últimos tres meses pueda salir libremente a pasar la Navidad con su familia.

Si, por el contrario, un residente no tiene ni anticuerpos ni ha pasado la COVID-19 en los últimos tres meses, la Comunidad de Madrid pondrá sobre la mesa que sí pueda salir con su familia si así lo desea y a su vuelta al centro guarde el preceptivo aislamiento como medida preventiva, además de efectuarle una prueba diagnóstica.

Sea como sea, la reunión del Consejo Interterritorial de Salud debatirá las diferentes propuestas que llevarán a ella las comunidades autónomas. De nuevo, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid chocan con sus planes.