ACTUALIDAD

¿Por qué bajan los contagios pero suben las muertes?

Un documento de la Organización Mundial de la Salud señala que entre el momento de la infección y el fallecimiento pueden llegar a transcurrir más de dos meses.

¿Por qué bajan los contagios pero suben las muertes?
ANDREAS SOLARO AFP

El pasado lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirmó que veía un "ligero descenso en el número de fallecidos". Pero ayer, Sanidad notificó 537 víctimas mortales, lo que suponía un nuevo máximo en el número de decesos en la segunda ola.

Este miércoles, el Ministerio ha registrado 10.222 contagios y 369 defunciones más en 24 horas, por lo que muchas personas se preguntan por qué sigue habiendo récords de fallecimientos si los contagios continúan bajando.

Hasta dos meses 

El motivo principal se debe a que entre el momento en el que el virus infecta un cuerpo y termina por causar la muerte pueden llegar a transcurrir más de dos meses. Así lo afirma un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que la mayoría de personas sintomáticas notan los primeros síntomas cinco días después de contagiarse, un periodo que se puede alargar hasta casi 11 días más tarde.

Además, los enfermos leves se recuperan mayoritariamente dos semanas después de sufrir la enfermedad, mientras que los más graves pueden tardar entre tres y seis semanas, unos 25 días después de producirse el contagio.

Incluso hasta ocho semanas después

Así, tal y como apunta el informe de la OMS, las muertes comienzan a producirse dos semanas después de los primeros síntomas y pueden seguir aumentando hasta ocho semanas más tarde.

Un estudio práctico realizado en 20 Minutos explica cómo se está desarrollando la situación actual en España: los infectados el 9 de noviembre comenzaron a mostrar síntomas sobre el 14 de noviembre, por lo que las primeras muertes se registrarán en torno al 28 de noviembre. 

Luis Benedicto, analista de datos del citado medio, estimó que en España el retraso que se produce entre un contagio y una muerte se sitúa en 21 días: "Después de hacer varias simulaciones, la correlación máxima se obtiene para los ingresos en hospital, que se producen siete días después de los casos, para los ingresos en UCI que se producen diez días después de los ingresos en hospital y para los fallecidos que se producen cuatro días después de los ingresos en UCI".