Cabalgatas estáticas, así será el paseo de los Reyes Magos este año por el coronavirus
Muchas ciudades españolas han optado por no celebrar el desfile, mientras que otras tratan de buscar alternativas que respeten las medidas sanitarias.
La cabalgata de los Reyes Magos celebrada el 5 de enero es uno de los momentos más bonitos de la Navidad porque miles de niños observan ilusionados a quienes les traerán todos los regalos que han pedido. Sin embargo, en 2021 el desfile estará marcado también por la pandemia de la COVID-19. El Gobierno afirma en un borrador que recoge las medidas de cara a las fiestas que este acto suponen una situación “de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados”, por lo que aconsejan “la no celebración de este tipo de evento”.
De hecho, varios municipios ya han cancelado las cabalgatas, como Madrid, Alicante, Zaragoza, San Sebastián o Sevilla. En total, 32 ciudades españolas han tomado ya esta decisión, según informa Newtral.es. No obstante, el José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, anunció hace unos días que los Reyes Magos estarían presentes “físicamente” en la capital durante la noche del 5 de enero.
Otros lugares, en cambio, han optado por buscar alternativas, entre las que destacan las cabalgatas estáticas, manteniendo a los Reyes Magos en un punto fijo de la ciudad para que las familias puedan acudir o que se acerquen a las casas a repartir caramelos, si las autoridades sanitarias lo permiten. Es el caso de ciudades como Lleida, Castellón, Vigo o Baeza. En el caso de Vigo, las carrozas, así como otras atracciones, se instalarán en el carril central de la avenida de Castelao y se habilitarán pasillos vallados para que las familias transiten con los niños, a unos seis metros de los Reyes Magos. Además, no se repartirán caramelos desde las carrozas, aunque se plantea la entrega en mano de pequeños paquetes, tal y como detalla el Faro de Vigo.
Cabalgatas retransmitidas por televisión
Barcelona también se quedará este 2021 sin su cabalgata de los Reyes Magos, pero los niños podrán ver por televisión la llegada por mar de Sus Majestades de Oriente a bordo del Pailebot Santa Eulàlia. Después, harán un pequeño recorrido por el litoral barcelonés hasta llegar al muelle del Fòrum, donde les recibirá la alcaldesa, Ada Colau para entregarles las llaves de la ciudad y garantizar el reparto de regalos a lo largo de la noche. Además, en el Fòrum se habilitará un espacio para preparar la entrega de regalos durante la noche de Reyes, algo que también será televisado por primera vez en la historia. Así, los más pequeños no se perderán ningún paso de Melchor, Gaspar y Baltasar y mantengan intacta su ilusión.