PENSIONES

Pensionistas con menos paga extra: Hacienda recorta 'por sorpresa' a miles de personas

Aquellos a los que se les está embargando una parte de su pensión recibirán menos dinero en sus nóminas este mes por un cambio de criterio.

Hacienda Seguridad Social paga extra pensionistas
Mariscal EFE

Con la llegada de la paga extraordinaria de Navidad, los pensionistas se han visto sorprendidos por un cambio de criterio de la Dirección General de Tributos, que ha provocado que esta paga extra sea menor de lo habitual.

Esta modificación afecta a aquellos que tienen su pensión embargada por Hacienda por sus deudas tributarias, que son unos 75.000 pensionistas, según ha explicado la Seguridad Social. Los recortes son de hasta 400 euros, y para la mayoría de ellos este cambio ha llegado por sorpresa.

Para aquellos con una pensión menor al salario mínimo interprofesional, este cambio no les afecta en absoluto, puesto que esa pensión no puede ser embargada.

¿A qué se debe esta modificación?

La Dirección General de Tributos ha realizado este cambio porque en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos cantidad de la que le correspondía a este grupo de pensionistas que tienen embargos con Hacienda.

La Seguridad Social indica que con el nuevo criterio se pretende aumentar el importe a descontar de la pensión. Además, aseguran también que se han limitado a cumplir con las normas tributarias vigentes.

El Ministerio de Hacienda explica que se ha limitado a aplicar la norma que señala los límites de embargabilidad en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y que se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria.

¿Desde cuándo afecta este cambio?

La paga extraordinaria de Navidad correspondiente al mes de noviembre, que se añade a la nómina ordinaria, suele llegar a partir del 1 de diciembre, ya que se debe abonar desde el primer día hábil del mes siguiente. No obstante, normalmente muchos bancos adelantan el pago al día de hoy 25 de noviembre.

Por tanto, el nuevo criterio afecta a la paga que ya se ha empezado a percibir hoy de manera adelantada, que es la que tiene paga extra junto a junio. Para enero ya no se aplica.

La cantidad de dinero que se percibe por la pensión de jubilación corresponde al número de años que se ha estado dado de alta en la Seguridad Social, teniendo en cuenta la base de cotización. En España lo máximo a percibir son 2.683,34 euros, mientras que el mínimo está en 683,50 euros.