Sanidad dejará en manos de las comunidades las decisiones de cara a Navidad
Salvador Illa destacó que la incidencia lleva varios días descendiendo, pero que "los niveles son todavía preocupantes".
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, comparecieron de forma conjunta tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, recordó que "el Ministerio de Sanidad y el de Política Territorial repartirá entre las entidades locales y las ONG 15 millones de mascarillas. 7,3 millones irán a parar a los municipios".
Las vacunas
Sobre los grupos de vacunación, recalcó que "España es de los primeros países que tiene un plan de vacunación alineado con Europa, detallado, que contempla muchos aspectos, como la priorización en la recepción del fármaco. Vamos a ser muy transparentes, como lo hemos sido hasta ahora. Sólo hemos comunicado los grupos de la primera etapa porque es la próxima que está por venir. Cuando se tengan que saber los demás, los comunicaremos".
Respecto a las vacunas, el titular de Sanidad explicó cómo está la situación actual: "Todos los estados miembros de la Unión Europea dispondremos de vacunas al mismo tiempo y estas se repartirán de forma proporcional a la población. Es importante que estemos preparados para el despliegue que conllevará inmunizar a la ciudadanía. Las vacunas que estén autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento serán eficaces y seguras, si no, no serán aprobadas"..
Cautela para Navidad
"Nos estamos preparando para las vacunas, pero con precaución y constatando las mejoras en todos los territorios. Tenemos que ser prudentes, sobre todo en este mes de diciembre, para no tener un incremento de casos. Sería bueno llegar a un consenso nacional. Hay comunidades que ya han hecho propuestas. Veremos si llegamos a un acuerdo la semana que viene. La línea es de preocupación y la de pedir sensatez y prudencia en estas fechas".
El titular de Sanidad también puntualizó que "la pandemia no está siendo igual de intensa en según qué territorios. La incidencia en Canarias, por ejemplo, es bajo. En Navidad seguiremos el mismo esquema. Las decisiones se adoptarán en base a la situación epidemiológica de cada región. Nosotros haremos recomendaciones en las que estamos trabajando".