Coronavirus en España: estado de alarma en Madrid | Posible toque de queda

"Habrá un cambio radical tras un otoño e invierno muy duros"

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:22

EXPERTOS AUGURAN UN DICIEMBRE "MORTAL" A CAUSA DE LA COVID-19

Expertos auguran un diciembre “mortal” si no se imponen medidas más estrictas de seguridad ante el avance de la pandemia. Científicos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington vaticinan un final de año trágico para nuestro país. Y es que apuntan que España podría llegar a alcanzar los 80.000 fallecidos por la COVID-19 el próximo 25 de diciembre, frente a los 34.366 que notificó el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Por ello, indican que es esencial imponer medidas más drásticas de seguridad, con el fin de conseguir que se detengan los contagios por coronavirus con la llegada del frío a España. Este modelo de predicción, el favorito de la Casa Blanca, informó de tres posibles escenarios que se podrían dar hasta final de año. En los tres, la “mejor” de las situaciones consistiría en el uso obligatorio de mascarillas, imponiendo nuevos requisitos en cuanto a distanciamiento social y dejaría un total de 51.928 fallecidos en todo el país.

En la “peor” de las situaciones mantendremos las mascarillas y su uso obligatorio, aunque el Gobierno central relajaría las restricciones de distanciamiento social lo que provocaría un aumento fatídico en las muertes, llegando a aumentar hasta las 79.916 muertes por coronavirus. En el escenario “más probable” seguiríamos con el uso de mascarillas y las limitaciones se mantendrían como hasta ahora por lo que prevén que las muertes puedan estar por encima de las 52.231.

07:18

APROBADO EL PRIMER TRATAMIENTO ANTICOVID EN ESTADOS UNIDOS

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el antiviral Gilead Remdesivir como el primer tratamiento contra el COVID-19, hasta la fecha el único fármaco con autorización del regulador para tratar la enfermedad.

El pasado mes de mayo el antiviral de Gilead Sciences recibió la autorización de emergencia, una fórmula para permitir su uso durante la pandemia del tratamiento aún en su etapa experimental, y ahora la FDA concedió la aprobación final para casos de enfermos de COVID-19 hospitalizados.

La aprobación de Estados Unidos choca con la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente aseguró que este antiviral tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

Por su parte, el principal epidemiólogo de EE UU, Anthony Fauci, ha defendido el uso de este antiviral, que está siendo administrado a pacientes estadounidenses con coronavirus y con el que fue tratado el propio presidente Donald Trump cuando contrajo la COVID-19.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:58

PAÍSES BAJOS TRASLADARÁ PACIENTES CON COVID-19 A ALEMANIA

La presión sobre los hospitales neerlandeses es ya "un tsunami", con casi la mitad de las camas en unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de COVID-19, lo que exige el traslado de enfermos a hospitales alemanes, advirtió hoy el Centro de Coordinación para la Distribución de Pacientes.

De las 1.150 camas de UCI que tiene oficialmente Países Bajos, 463 están ocupadas con enfermos de Covid-19 y 460 con pacientes con otras patologías que requieren de cuidados intensivos, un aumento que se acelera más rápido que las hospitalizaciones en las salas regulares, donde hay ingresados otros 1.540 pacientes con coronavirus.

"La primera ola se presentó como un maremoto, ahora esto es más un tsunami. La primera ola parece menos alta, pero el agua que seguirá es más fuerte", afirmó Ernst Kuipers, coordinador del Centro.

23:50

CALVO RECUERDA QUE EL TOQUE DE QUEDA REQUIERE EL ESTADO DE ALARMA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado este jueves que el toque de queda para frenar la propagación de la pandemia "limita derechos fundamentales" como la libertad ambulatoria y eso "requiere el soporte del estado de alarma".

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Calvo ha señalado que el documento aprobado en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Nacional se han acordado "cuatro niveles de respuesta y prevención" para que las comunidades pueden actuar según sus capacidades.

Sin embargo, ha defendido que para limitar derechos fundamentales, como puede ocurrir con un toque de queda en horario nocturno, se "requiere el soporte del estado de alarma".

23:39

EL REMDESIVIR CONSIGUE LA APROBACIÓN COMO PRIMER TRATAMIENTO DE COVID EN ESTADOS UNIDOS

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación definitiva como primer tratamiento contra la COVID-19 al antiviral de Gilead Remdesivir, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad.

En mayo el antiviral de Gilead Sciences recibió la autorización de emergencia, una fórmula para permitir el uso durante la pandemia del tratamiento aún en su etapa experimental, y ahora la FDA concedió la aprobación final para casos de enfermos de COVID-19 hospitalizados.

23:32

DONALD TRUMP DA NEGATIVO EN UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA REALIZADA ANTES DE SU DEBATE CON BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado negativo en COVID-19 en una prueba diagnóstica que se le ha realizado antes del debate presidencial con el candidato demócrata, Joe Biden, según ha informado la Casa Blanca.

Trump se ha sometido a una prueba para detectar la enfermedad abordo del Air Force One de camino a Nashville, Tennessee, donde se celebrará el 'cara a cara'.

"Le hemos hecho una prueba aquí (en el avión) y ha dado negativo", ha trasladado el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a los periodistas.

Li-Meng Yan: "El coronavirus es un arma biológica y sin restricciones capaz de matar a gran escala"

ACTUALIDAD

Li-Meng Yan: "El coronavirus es un arma biológica y sin restricciones capaz de matar a gran escala"

La viróloga cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar China y refugiarse en EEUU, fue la gran protagonista de 'Horizonte. Informe COVID'.

23:19

DINAMARCA CIERRA SU FRONTERA A LOS TURISTAS ALEMANES

El Gobierno danés anunció este jueves que a partir de este sábado cerrará su frontera con Alemania para turistas debido al repunte de casos de coronavirus en el país vecino.

Podrán cruzar la frontera germano-danesa los ciudadanos alemanes que puedan acreditar motivos laborales o familiares, y aquellos que cuenten con una segunda residencia en territorio danés, indicó el Ministerio de Exteriores.

Las autoridades danesas desaconsejan además todo viaje al extranjero con más de 30 nuevos casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que ahora incluye a todos los países de europa menos Noruega, Grecia y algunas regiones suecas.

23:08

ECUADOR PIDE A ESPAÑA RECIPROCIDAD EN LA CONCESIÓN DE VISAS

La ministra ecuatoriana de Turismo, Rosi Prado de Holguín, pidió este jueves a España reciprocidad en la concesión de visas de turismo para los ecuatorianos, con el fin de alentar el sector y teniendo en cuenta que los españoles sí pueden entrar en el país suramericano.

"Necesitamos doble vía en las visas, los españoles vienen a Ecuador, y necesitamos que los ecuatorianos puedan ir a España", dijo la ministra en un encuentro organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito.

23:00

MODERNA FINALIZA LA INSCRIPCIÓN DE 30.000 PERSONAS PARA LA PRUEBA DE SU VACUNA

La farmacéutica Moderna confirmó este jueves que ha concluido la inscripción de 30.000 personas para completar la fase tres de las pruebas clínicas de una posible vacuna contra la COVID-19.

En un comunicado, la compañía asegura que hasta el momento, un total de 25.650 pacientes han recibido dos dosis de la vacuna que están desarrollando, denominada mRNA-1273.

Asimismo, apunta que determinará si pedir una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos "basándose en una evaluación de si el beneficio potencial de la vacuna supera los riesgos potenciales una vez que se hayan acumulado los dos meses de seguimiento medio de seguridad".

22:50

CEUTA ABOGA POR LIMITAR LA MOVILIDAD NOCTURNA

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha abogado por la limitación de la movilidad nocturna de la población pero no por un confinamiento general de los ciudadanos ante los avances de la pandemia de COVID-19 que hoy ha dejado 75 nuevos positivos en la autonomía ceutí.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha informado esta noche que el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP), ha solicitado esta tarde la limitación de la movilidad nocturna de la población, también en la ciudad, en la franja horaria que determine el Ministerio de Sanidad.

Jovic se enfrenta a seis meses de cárcel por violar el confinamiento

REAL MADRID

Jovic se enfrenta a seis meses de cárcel por violar el confinamiento

Los fiscales serbios piden una sentencia de prisión de seis meses para Jovic porque "no cumplió con los protocolos de salud después de su regreso de España".

22:37

FRANCIA AMPLIA EL TOQUE DE QUEDA A 46 MILLONES DE PERSONAS

El Gobierno francés ha ampliado a 38 nuevos departamentos y a la Polinesia el toque de queda impuesto inicialmente para París y otras ciudades, de tal forma que ya serán 46 millones los ciudadanos quienes verán limitada su movilidad nocturna para contener una expansión del coronavirus que el propio primer ministro, Jean Castex, ha calificado como "grave".

"La situación es grave", ha admitido Castex, al aludir a una progresión "rápida y muy preocupante" de los contagios. "A las nueve, todos deberán estar en casa", ha subrayado el primer ministro, que ha confirmado que las nuevas restricciones entrarán en vigor el viernes a medianoche y permanecerán durante un periodo inicial de seis semanas.

CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRIGIDA A LOS JÓVENES

22:27

CASTILLA Y LEÓN ESTUDIA CÓMO ORDENAR EL TOQUE DE QUEDA

Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento de un toque de queda nocturno en su territorio, que se iniciaría "a las 9 o las 10 de la noche", porque la indefinición vivida en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde es "inaceptable".

Así lo ha anunciado esta noche, en una entrevista en Castilla y León Televisión, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha afirmado que el Gobierno está practicando "un juego indignante", lo que ha anunciado que trasladará mañana al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien será recibido en la sede del Gobierno autonómico por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

22:23

ECUADOR ACUMULA 156.451 POSITIVOS Y 12.500 FALLECIDOS

Ecuador reportó este jueves 156.451 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 desde que se inició el conteo en febrero y 826 nuevos respecto a la víspera, además de un total de 12.500 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, entre confirmados y probables, informaron las autoridades.

De acuerdo al parte oficial diario que emite el Ministerio de Salud Pública, se registran 47 nuevas muertes respecto al miércoles, y en términos absolutos las confirmadas suman 8.195, mientras que las probables, esto es, que no hay podido ser oficialmente determinadas, ascienden a 4.305.

Alemania y Reino Unido levantan el veto para viajar a Canarias

ACTUALIDAD

Alemania y Reino Unido levantan el veto para viajar a Canarias

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, valoró la noticia: "Da una nueva oportunidad a las Islas para iniciar su temporada turística con mejores perspectivas".

22:13

TÚNEZ PRORROGA EL TOQUE DE QUEDA EN LA CAPITAL

Las autoridades de Túnez han anunciado este jueves su decisión de prorrogar hasta el 6 de noviembre el toque de queda nocturno impuesto en la capital, Túnez, y varias provincias adyacentes a causa del incremento de los casos de coronavirus.

La medida, que afecta al conocido como Gran Túnez (integrado por la capital, su área metropolitana y las provincias de Manuba, Ariana y Ben Arús), expiraba este viernes.

El toque de queda estará en pie entre las 21:00 y las 5:00 horas entre el lunes y el viernes y de las 19:00 a las 5:00 horas durante el fin de semana

22:04

LA PAZ Y EL GREGORIO MARAÑÓN, LOS HOSPITALES CON MÁS CAMAS UCI OCUPADAS DE MADRID

El complejo hospitalario de La Paz se sitúa a la cabeza en número de camas de UCI ocupadas, con 44, seguido del Gregorio Marañón, con 43 y el Doce de Octubre con 39, según los datos recogidos por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid.

El Ramón y Cajal con 33 camas de UCI ocupadas es el siguiente de la lista, seguido del Clínico San Carlos con 30, y la Jiménez Díaz con 25, de acuerdo con la contabilidad no oficial de la ADSP relativa al 20 de octubre, que arroja una ocupación de camas de críticos del 16,3% en la región.

El Barça-Juventus del 8 de diciembre ya podría contar con espectadores

CHAMPIONS LEAGUE

El Barça-Juventus del 8 de diciembre ya podría contar con espectadores

Como adelantó a EFE Gerard Figueras, secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña, el Barça-Juventus de la última jornada de Champions podría contar con público.

21:54

JET2 REINICIARÁ SUS VUELOS A CANARIAS EL 30 DE OCTUBRE

La aerolínea Jet2.com y el turoperador Jet2holidays anunciaron este jueves que reiniciarán los vuelos y las ofertas de paquetes vacacionales a Canarias a partir del próximo 30 de octubre.

La decisión se ha tomado después de que el Reino Unido haya avanzado que los viajeros que regresen de las islas españolas a partir de la madrugada del próximo domingo estarán exentos de cumplir una cuarentena de catorce días a su llegada a territorio británico.

De esta manera, Jet2 volverá a ofrecer vuelos y paquetes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura desde las nueve bases desde las que opera la compañía en el Reino Unido (Belfast, Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Manchester, Newcastle y Londres-Stansted).

21:48

PAÍS VASCO RECOMIENDA EVITAR LA ENTRADA Y SALIDA DE 25 MUNICIPIOS

El Gobierno Vasco aprobará este próximo viernes una orden en la que establecerá, como 'recomendación general' para un total de 25 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en una situación epidemiológica "severa", la restricción de las entradas y salidas del término municipal, salvo por razones sanitarias, de trabajo o de fuerza mayor.

Los municipios a los que afecta está 'recomendación' son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia yZumarraga.

21:44

EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE LA RIOJA COMIENZA A LAS 00:00 HORAS

A las 00,00 horas de este viernes, 23 de octubre, entra en La Rioja la restricción de la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no sean motivados durante quince días. Esta medida se mantendrá hasta el 7 de noviembre, tal y como anunció la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La movilidad entre localidades riojanas no está prohibida, pero la jefa del Gobierno regional recomendó ayer que se evitara, mientras que está mañana el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha hecho un llamada a la "responsabilidad" y al "autoconfinamiento".

Junto al confinamiento perimetral de la región, se adoptó, en la reunión del Consejo de Gobierno, el cierre de los establecimientos que se producirá a las 21:00 horas, salvo farmacias, supermercados y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente.

21:34

CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES ESTARÍA A FAVOR DE VOLVER AL CONFINAMIENTO

La mitad de la población española estaría de acuerdo en volver a proclamar el Estado de Alarma si la 'segunda ola' de COVID-19 se generaliza y descontrola, mientras que un 43% aprobaría confinar de nuevo a toda la población, según los resultados de la segunda ronda del estudio 'COSMO-SPAIN', que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida con más aceptación en caso de segundo brote generalizado sería 'unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional', con un 63% de la población totalmente de acuerdo, seguida de 'confinar las zonas más afectadas' (62 por ciento).

INFORMACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

21:24

ESLOVAQUIA CONFINA A SU POBLACIÓN DURANTE UNA SEMANA

El Gobierno de Eslovaquia aprobó este jueves confinar a la población durante una semana, del 24 de octubre al 1 de noviembre, con el fin de frenar el coronavirus, anuncio el primer ministro, Igor Matovic.

Sólo se podrá abandonar el domicilio para ir al trabajo o comprar medicinas y otros bienes básicos, acompañar a los niños a la escuela, ir a pasear al perro o desplazarse a algún lugar de recreo al aire libre, matizó el jefe de gobierno en rueda de prensa.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

21:15

PAÍS VASCO ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagurdai, ha anunciado en una comparecencia nuevas medidas que entrarán en vigor en el País Vasco para frenar el avance del coronavirus. La orden se refiere a aquellos municipios con más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada superior a 500 contagios.

Las recomendaciones generales son evitar desplazamientos en esas localidades salvo por motivos justificados y los encuentros sociales fuera de un grupo estable.

Las medidas generales, por su parte, son las siguientes: sólo se podrá practicar deporte de manera individual; se prohíbe el uso de parques infantiles, parques públicos y terrazas entre las 21:00 y las 0:00 horas; y se prohíbe también la venta de alcohol entre las 21:00 y las 8:00 horas.

Además, los establecimientos comerciales, excepto establecimientos de alimentación y carburantes, deberán cerrar sus puertas a las 21:00 horas y el consumo en barra en bares y restaurantes queda prohibido.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Las frases de Simón que explican por qué hay que preocuparse

ACTUALIDAD

Las frases de Simón que explican por qué hay que preocuparse

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó que "no podemos saber qué pasará próximamente".

20:58

CASTILLA  Y LEÓN URGE DEFINIR EL TOQUE DE QUEDA

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha trasladado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la necesidad de adoptar medidas más contundentes para frenar la expansión de la COVID-19, como el toque de queda, que cuenta con el respaldo de la Junta "y que tiene que definirse cuanto antes".

Verónica Casado ha asegurado que la medida más efectiva desde el inicio de la pandemia ha sido el confinamiento, “pero ahora estamos en otro nivel que las medidas de mitigación no arreglan", por lo que es necesario implementar otras medidas más contundentes, como el toque de queda, según recoge un comunicado de la Junta.

20:51

GALICIA BATE EL PICO DE CASOS DE LA PRIMERA OLA Y SUMA 9 MUERTES

Galicia ha batido el récord de casos activos de COVID-19 de la primera ola, al superar, con los 5.675 registrados a las seis de la tarde del pasado miércoles, los 5.481 del 8 de abril y este jueves, día en que han entrado en vigor nuevas limitaciones, se han registrado 9 muertes.

Los contagios diarios, según recoge la web específica habilitada por la Xunta, van al alza, pues son 461 en un período de 24 horas, hasta veinte más que en la jornada precedente, y la cifra de hospitalización -317 en planta y 47 en UCI- experimenta otra ligera subida.

20:41

XIMO PUIG PREPARA EL TOQUE DE QUEDA PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que establecerá un toque de queda en la región. "La Comunidad Valenciana va a tomar sus propias medidas. He encargado la elaboración de una resolución que restrinja la movilidad nocturna entre la media noche y las 6:00. Esa es una franja horaria en la que hemos detectado que hay actividades que no están permitidas y están provocando contagios". 

20:36

FRANCIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD CON 41.000 CASOS EN UN DÍA

Francia registró este jueves un nuevo récord con 41.622 contagios en las últimas 24 horas que elevan a 999.043 el número total de casos desde el inicio de la epidemia, mientras que el de muertos alcanza los 34.210, de ellos 165 en el último día.

La tasa de positivos se sitúa ya en el 14,3% del total de test realizados, seis décimas más que la víspera, añadió la Agencia de Sanidad Pública en su página web, donde precisó que hay 1.955 focos de contagio en activo, de los que 201 se localizaron el último día.

El primer ministro, Jean Castex, admitió este jueves que la situación es grave y que el empeoramiento de la pandemia les lleva a extender el toque de queda a otros 38 departamentos de Francia desde la medianoche del viernes al sábado, con lo que habrá en total 46 millones de personas afectas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

20:27

FIN DE LA COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS CAROLINA DARIAS Y SALVADOR ILLA Y DEL DIRECTOR DEL CCAES, FERNANDO SIMÓN

20:26

SALVADOR ILLA:

"Esto no es una competición entre territorios ni entre países. Es una situación muy compleja y no competimos con nada más que con el virus. Estamos en permanente contacto con nuestros colegas comunitarios, valorando las medidas que se aplican. España está actuando con contundencia y agilidad. Entre todos compartimos las decisiones y vemos aquellas que funcionan mejor. Vamos a dar apoyo siempre a lo que nos pidan las comunidades autónomas. El toque de queda es una medida que tiene que valorarse y lo vamos a seguir viendo".

20:23

SALVADOR ILLA:

"Lo que va a pasar el sábado es que decae el estado de alarma y la comunidad de Madrid va a comunicar una orden con medidas aplicables en su territorio. Están trabajando en ello y su intención es anunciarlo mañana. Respecto a restricciones movilidad nocturna, hemos concluido que merece la pena seguir valorando esta posibilidad".

20:20

FERNANDO SIMÓN: 

"Creo que la forma en la que hay que entender este documento es que nos da las opciones para actuar en todas las situaciones posibles y de forma más homogénea en todos los territorios.

20:17

SALVADOR ILLA:

"Estamos tomando las decisiones por consenso y vamos a seguir valorando la posibilidad del toque de queda".

20:08

FERNANDO SIMÓN:

"El documento se ha aprobado esta tarde, por lo que no podemos definir territorios aún. En los indicadores se han incluido a aquellos que se van a valorar. Se tiene que valorar a nivel local porque se establecerían territorios pequeños. Las comunidades tienen información más detallada. El tipo de territorio que se tiene que evaluar de cada comunidad y sobre todo de su situación epidemiológica. La aplicación se tiene que hacer progresiva, de territorios pequeños a grandes. El objetivo del documento es que la evaluación del riesgo sea permanente”.

20:03

FERNANDO SIMÓN:

"El documento estará disponible en breve y se aplicara en breve. Hay comunidades que cumplen criterios de riesgo extremos. No hemos valorado todavía, pero hay una comunidad en situación límite".

20:02

SALVADOR ILLA

"No ha sido discusión para que nadie se opusiera a ninguna medida, en este caso la movilidad nocturna. El instrumento jurídico para implementar esta medida es una cuestión que nos viene dada por la recomendación de los técnicos. Hemos quedado emplazados a seguir hablando".

19:59

SALVADOR ILLA, SOBRE EL TOQUE DE QUEDA: 

""Hay una comunidad que ha solicitado formalmente las restricciones de movilidad nocturna, Castilla y león. Hemos valorado esta medida. No obstante, no hay un consenso aún entre las comunidades. Estoy satisfecho de la valoración que se ha hecho.

19:52

FERNANDO SIMÓN

La evolución de la epidemia no es buena. Es cierto que estamos yendo hacia arriba un poquito más despacio que otros países europeos, pero no podemos saber que pasará próximamente”

19:50

FERNANDO SIMÓN

"Ayer tuvimos un hito en cuanto al número de casos. Son números que nos hacen reflexionar. Somos 6 países a nivel global los que hemos superado el millón de casos. La epidemia está en fase ascendente, con datos preocupantes en bastantes países, incluido el nuestro".

19:47

CAROLINA DARIAS

"Este documento significa un paso más, firme y decidido para la actuación conjunta y la colaboración. Todos los responsables de salud han tenido un comportamiento responsable y decidido. Es una respuesta coordinada para el control de la pandemia. Nos permite compartir unos criterios comunes, algo que es muy importante para evaluar el riesgo y establecer la respuesta".

19:43

SALVADOR ILLA

"Hemos aprobado un documento de actuaciones de respuesta coordinada ante el covid-19, con un apoyo amplísimo. Fija un marco que actuación común para todas las comunidades autónomas y unos criterios de valoración del riesgo. Establece unas pautas de actuación configuradas en cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales contempla un conjunto de actuaciones".

19:40

SALVADOR ILLA

"Los datos son de muchísima preocupación, con  incremento de casos diarios. Afrontamos semanas muy duras. La segunda ola no es una amenaza, es una realidad. Está aquí. Todos los ciudadanos deben saber que debemos estar alerta para doblegar la curva".

19:37

COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS CAROLINA DARIAS Y SALVADOR ILLA Y DEL DIRECTOR DEL CCAES, FERNANDO SIMÓN

CAROLINA DARIAS, SALVADOR ILLA, Y FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

19:36

LA INCIDENCIA ACUMULADA EN ASTURIAS SUBE A 281,09 CASOS POR 100.000 HABITANTES

La incidencia acumulada en Asturias de COVID-19 es de 281,09 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad consultado por Europa Press.

El total acumulado de casos de personas afectadas por el SaRS-CoV-2 en Asturias desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus se sitúa en 9.109.

La estadística refleja que 2.875 casos han sido diagnosticados en Asturias en los últimos 14 días y 1.608 en la última semana, de forma que la incidencia acumulada en Asturias en la última semana es de 157,22 casos por cien mil habitantes.

Nuevas medidas contra la COVID: se aplaza el toque de queda y más restricciones

CORONAVIRUS

Nuevas medidas contra la COVID: se aplaza el toque de queda y más restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta tarde a las comunidades nuevas propuestas para frenar los contagios de coronavirus. Habrá cuatro niveles de alerta.

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD 

19:15

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 22 DE OCTUBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 188.164 (5.958 fallecidos)

- Madrid: 290.159 (10.155 fallecidos)

- Castilla y León: 67.981 (3.421 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 56.272 (3.336 fallecidos)

- Aragón: 47.076 (1.559 fallecidos)

- País Vasco: 56.566 (2.029 fallecidos)

- Andalucía: 102.544 (2.183 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 52.629 (1.709 fallecidos)

- Galicia: 28.165 (850 fallecidos)

- Navarra: 27.504 (666 fallecidos)

- La Rioja: 11.121 (441 fallecidos)

- Extremadura: 15.648 (670 fallecidos)

- Baleares: 16.663 (344 fallecidos)

- Murcia: 28.779 (279 fallecidos)

- Canarias: 16.398 (266 fallecidos)

- Cantabria: 8.386 (248 fallecidos)

- Asturias: 9.109 (383 fallecidos)

- Ceuta: 1.106 (13 fallecidos)

- Melilla: 2.011 (11 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 7.953

- Casos totales confirmados: 1.026.281

- Fallecidos en los últimos 7 días: 570

- Fallecidos totales: 34.521
 

DATOS DEL DÍA
7.953 contagios y 155 muertes en 24 horas

19:02

SUPERADOS LOS 41 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO CON CIFRA RÉCORD DIARIA

Los casos globales de coronavirus llegaron hoy a 41,1 millones después de que se registrara una nueva cifra récord de 423.000 positivos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los fallecidos se mantienen en 1,1 millones, de los que 613.000 se han registrado en América, 261.000 en Europa y 137.000 en el sur de Asia, las tres regiones más golpeadas por la pandemia.

El continente americano además sobrepasó hoy la barrera de los 19 millones de casos y Europa, con 8,5 millones de contagios, está a punto de superar nuevamente a Asia del sur (8,6 millones) en número de positivos.

PRIMER TEST DE AUTODIAGNÓSTICO DESDE CASA

18:49

MADRID SE OPONE A LAS NUEVAS MEDIDAS VOTADAS POR SANIDAD Y CCAA

La Comunidad de Madrid, que no ha votado a favor junto al País Vasco de las nuevas medidas, entre ellas el toque de queda, ha pedido al Gobierno si las limitaciones serían de actividad o de movilidad.

Salvador Illa ha confirmado que serían de movilidad. "No nos oponemos al documento de alertas pero tampoco lo apoyamos porque llega 4 meses tarde, tendría que haber estado preparado cuando terminó el estado de alarma. Ese documento tendría que haber empezado a funcionar cuando la alerta en España era baja y no ahora, que marca una alerta roja en media España", explican fuentes del Gobierno regional a El País.

18:40

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SANIDAD APOYAN EL TOQUE DE QUEDA

Todas las autonomías, menos Madrid y País Vasco, apoyan las nuevas restricciones contra el coronavirus. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un nuevo paquete de medidas para frenar la pandemia.

Ahora toca esperar a la creación de un instrumento jurídico para poder decretar el cierre nocturno, que Salvador Illa ha afirmado que sería de movilidad.

18:34

TOQUE DE QUEDA PARA GRANADA

La Junta de Andalucía quiere ejecutar un toque de queda, una restricción de movimientos, en Granada y otros 31 municipios del Área Metropolitana entre las 23 y las 6 horas

Quedará restringida la movilidad nocturna en esta zona de Andalucía. En Granada capital y su cinturón, se mantienen las limitaciones que comenzaron el fin de semana pasado. Esto es, el cierre de la restauración a las 22.00 horas y el límite de reunión de seis personas. También se extiende al menos diez días más la suspensión de la docencia presencial en la Universidad de Granada.

Con respecto al uso de la mascarilla. Se impondrá para la práctica del deporte al aire libre en aquellos lugares donde haya personas alrededor. Y en los bares y restaurantes, será necesario mantener la protección mientras se está sentado, salvo exclusivamente el momento de consumir. 

FIN A LAS CUARENTENAS Y RESTRICCIONES ENTRE REINO UNIDO Y CANARIAS

DATOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:08

SIGUE CAYENDO LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES DE LA ZONA EURO

La confianza de los consumidores de la zona euro ha vuelto a caer con fuerza en octubre ante la nueva oleada de contagios que afecta a Europa, según el índice elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado a -15,5 puntos desde los -13,9 del mes pasado, lo que resulta su peor lectura desde mayo de 2020.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores ha caído hasta los -16,5 puntos, frente a los -14,9 de septiembre.

En ambos casos, el dato de confianza de los consumidores se ha situado sensiblemente por debajo de la media histórica, que en el caso de la eurozona corresponde a -11,2 puntos y a -10,6 en el de los Veintisiete.

SIMÓN COMPARECERÁ ESTA TARDE. SÍGALO POR AQUÍ.

17:58

APLAZADAS LAS CAMPANADAS EN VALENCIA POR LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido, "por responsabilidad" ante la pandemia de la COVID-19, aplazar hasta el próximo año la celebración de las Campanas de fin de año en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y el certamen infantil y juvenil Expojove en Feria Valencia, como ha explicado este jueves el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha detallado que Expojove se ha pospuesto "por estar en un recinto cerrado que recibe cada año cerca de 100.000 visitantes", mientras que el aplazamiento del acto de Nochevieja es "por no adaptarse a la actual situación, en la que se está hablando de un posible toque de queda" para frenar la expansión de la pandemia.

ENCUENTRO DEL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

NUEVOS DATOS DE EXTREMADURA

17:34

PRIMER FALLECIDO EN EL HIERRO (CANARIAS)

Canarias ha registrado un total de 16.380 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 153, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus, siendo el primero que se produce en la isla de El Hierro y que eleva a 267 las muertes por este virus en el archipiélago.

47 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos, 232 permanecen en planta hospitalaria y los 5.854 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

17:24

TOQUE DE QUEDA EN FRANCIA

Francia ha ordenado el toque de queda para 46 millones de franceses. El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado la extensión del toque de queda actualmente vigente en nueve ciudades, incluida París.

Afectará todos los departamentos donde se encuentran estas ciudades, así como a 38 adicionales, además de la región de ultramar de Polinesia. Así, 54 departamentos tendrán prohibido salir de casa entre las 21.00 y las 6 de la mañana.

17:14

3.696 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.696 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.506 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 43 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, con respecto al informe del miércoles se han reportado 70 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han aumentado en 256, con cuatro fallecidos más en hospitales.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 297.342 casos positivos y 17.498 fallecidos por coronavirus.

17:05

PORTUGAL LIMITA LA MOVILDIAD PARA EL 1 DE NOVIEMBRE

El Gobierno luso ha prohibido la circulación entre municipios durante el fin de semana del 1 de noviembre, para evitar que "el dolor del luto" de las familias acabe con el distanciamiento social, y ha marcado el próximo día 2 como jornada de luto nacional por las muertes causadas por coronavirus.

Las medidas han sido aprobadas este jueves en Consejo de Ministros y anunciadas en un día en el que Portugal bate otro récord de contagios: 3.270 nuevos casos y 16 muertos, que elevan el total de positivos a 109.541 desde el inicio de la pandemia que ha dejado 2.245 víctimas mortales en el país.

16:55

NUEVO BROTE EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN SEVILLA

La Consejería de Salud y Familias ha informado este jueves de un nuevo brote de coronavirus en la residencia de estudiantes Rector Ramón Carande de Sevilla capital, con once casos confirmados de contagio.

En Sevilla se contabilizan este jueves 17 brotes que suman un total de 126 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (dos brotes de 3 y 5 casos), Sevilla Norte (siete brotes de 4, 35, 3, 3, 5, 3 y 9 casos), Sevilla Sur (cuatro brotes de 10, 7, 7 y 6 casos) y Aljarafe (cuatro brotes de 12, 7, 3 y 4 casos), así como 42 brotes de la semana pasada que aún siguen activos.

16:44

MELILLA PEDIRÁ A SANIDAD UN "CONFINAMIENTO NOCTURNO"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este jueves que Melilla pedirá al Ministerio de Sanidad que se aplique en la ciudad un "confinamiento nocturno", al que rechaza llamar "toque de queda" por considerarlo un término belicista, para frenar los contagios en la ciudad española del norte de África, al superar por segundo día el millar de contagiados para una localidad de 85.000 habitantes.

En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha señalado que esta medida busca "reducir la movilidad por las noches", de forma especial entre los jóvenes y evitar así que puedan producirse "reuniones o botellones" en la ciudad.

AYUDAS EN CASO DE CIERRE POR COVID-19

16:34

LA UE ENVÍA 30 RESPIRADORES A REPÚBLICA CHECA

La Unión Europea enviará "inmediatamente" un primer lote de treinta respiradores a la República Checa tras recibir la petición de asistencia de ese Estado miembro, el de mayor incidencia acumulada de la UE en esta segunda ola de coronavirus en Europa.

Se trata de la primera vez que la nueva reserva médica de la UE aporta respiradores a un socio comunitario, anunció este jueves la Comisión Europea (CE). Esos primeros treinta respiradores que recibirá Chequia forman parte de la reserva europea común de equipos médicos establecida a principios de este año para ayudar a los países afectados por la pandemia de coronavirus. 

ACTUALIZACIÓN DATOS CASTILLA Y LEÓN

16:24

EL TSJN RATIFICA EL CIERRE DE NAVARRA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral que restringe la entrada y salida de la comunidad y ordena el cierre total de la hostelería y restauración por la COVID-19, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo que presente en siete días un informe sobre la efectividad de las medidas.

En el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN advierte, para futuras decisiones, de que las medidas deberán ser presentadas por el Gobierno para su autorización previa, no para su ratificación posterior. Es decir, tendrán que plantearse para su control judicial con anterioridad a su entrada en vigor. 

NUEVOS DATOS EN EUSKADI

16:14

44 FALLECIDOS POR COVID-19 EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este jueves 22 de octubre 44 personas fallecidas por coronavirus (COVID19), cifra más alta de defunciones en la segunda ola, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 2.954 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, segunda cifra más alta tras los 3.442 casos detectados el miércoles.

Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 799 y la segunda con 786. Les siguen Málaga con 306, Jaén con 265, Córdoba con 255, Cádiz con 203, Huelva con 178 y Almería con 162.

16:04

BALEARES ANUNCIA NUEVAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Baleares prohibirá, a partir de este sábado, en Mallorca e Ibiza el uso de la barra en los bares y restaurantes, reducirá el aforo a un 30% en centros deportivos y el número de asistentes a bodas a un máximo de 25 de personas en interior y 50 en exterior.

Además, se permitirán las visitas en las residencias de mayores para contribuir al "bienestar emocional" de los usuarios "más frágiles". En el ámbito social y familiar se reducirá a un máximo de seis personas los encuentros, excepto en el caso de personas convivientes. El aforo máximo de lugares de culto será del 30%. 

El número máximo de personas por mesa será de seis. En cuanto a los centros comerciales, el aforo de los espacios comunes se reduce al 50% y en los establecimientos comerciales se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas. Sobre la actividad deportiva, las actividades grupales dirigidas en esos espacios cerrados no podrán superar las 15 personas.

ROCÍO MONASTERIO DIFIERE DE AYUSO SOBRE SALVADOR ILLA

15:55

AYUSO NO LLEVARÁ A ILLA CONTRA LA JUSTICIA POR EL BLOQUEO AL CAMBIO DE FASE DE MAYO

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido desistir de emprender acciones judiciales contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no permitir que la región pasase a la fase 1 en mayo, porque, aunque cree que la decisión no estaba "ajustada a derecho", hoy por hoy es "imprescindible" una mayor colaboración entre administraciones y "menos litigiosidad".

Fuentes del Gobierno regional han explicado este jueves que Ayuso ha llevado a la Abogacía General de la Comunidad a desistir en interponer un recurso contencioso administrativo contra Illa, a pesar de que el Ejecutivo está "convencido de que hubiera prosperado", porque cree que en estos meses "ha quedado patente" que las decisiones de cambio de fase "fueron no ajustadas a derecho".

15:45

SANIDAD PROPONDRÁ A CCAA EL CIERRE DE BARES A LAS 22:00 O NO SALIR DE CASA SEGÚN LA INCIDENCIA

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a los consejeros de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus, se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

De igual forma, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha pedirán esta tarde el toque de queda para frenar el avance de la pandemia, una cuestión que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que "está encima de la mesa".

Illa ha dicho que escuchará la opinión de las comunidades en la reunión de esta tarde, aunque ya avanzó el martes que la aplicación de esa medida requeriría de la declaración del estado de alarma.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS

15:31

CASTILLA Y LEÓN PIDE A SÁNCHEZ ESTABLECER UN TOQUE DE QUEDA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado por medio de una carta, remitida esta misma mañana, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el establecimiento del toque de queda en la Comunidad.

Fernández Mañueco asume que se trata de una "medida dura", pero defiende que es "imprescindible" en este momento ya que la evolución epidemiológica en Castilla y León en esta segunda ola "es preocupante", como evidencian los datos, lo que implica que las medidas preventivas puestas en marcha hasta el momento "sean ya insuficientes para revertir la tendencia".

15:22

FEIJÓO RECHAZA HABLAR DE "TOQUE DE QUEDA"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia "no se opondrá" a que haya en España restricciones nocturnas "con base en criterios epidemiológicos previamente pactados" según la incidencia de la pandemia.

No obstante, ha rechazado hablar de "toque de queda" o de "estado de alarma" dado el "coste reputacional" que, bajo su punto de vista, el uso de estas denominaciones supone para el país.

"La posición de la Comunidad es clara. Sí que estamos a favor de que haya restricciones en función de los problemas que se registren. Restricciones nocturnas con base a criterios epidemiológicos previamente pactados, sí. Toque de queda y estado de alarma, no", ha sentenciado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

15:15

MÁS DE 1.500 CASOS POR PRIMERA VEZ EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha confirmado este jueves un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez la barrera de los 1.500, con lo que el total asciende a más de 120.000 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad emiratí ha detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.578 casos y dos fallecidos, lo que sitúa los totales en 120.710 y 474, respectivamente.

Las autoridades emiratíes han confirmado más de mil casos desde el 5 de octubre, en medio de un repunte de los contagios en el país.

NIVELES DE RIESGO SEGÚN EL ENTORNO

15:02

ANDALUCÍA ROZA LOS 3.000 CASOS

Andalucía suma este jueves 22 de octubre 44 personas fallecidas por coronavirus (Covid-19), cifra más alta de defunciones en la segunda ola, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 2.954 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, segunda cifra más alta tras los 3.442 casos detectados el miércoles.

Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 799 y la segunda con 786. Les siguen Málaga con 306, Jaén con 265, Córdoba con 255, Cádiz con 203, Huelva con 178 y Almería con 162.

Respecto a las 44 defunciones, es la cifra más alta de muertes en la segunda ola, seguida por los 42 fallecimientos del martes 20 y los 41 del día 13 de octubre.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir un 'largo covid'?

CORONAVIRUS

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir un 'largo covid'?

Un estudio publicado en medRxiv determina varios factores que afectan a la hora de presentar síntomas del coronavirus durante un tiempo superior a lo habitual.

Zendal, la empresa gallega que producirá la vacuna que apoyan la OMS y Bill Gates

CORONAVIRUS

Zendal, la empresa gallega que producirá la vacuna que apoyan la OMS y Bill Gates

La compañía, con sede en O Porriño (Pontevedra), se convierte en la primera empresa autorizada en Europa para el desarrollo de la vacuna contra la COVID.

14:45

MOLÉCULAS CON PROPIEDADES NEUTRALIZANTES

Los investigadores del CIBER-BBN Miriam Royo y Daniel Pulido, del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del CSIC, participan en un nuevo proyecto que busca desarrollar moléculas con propiedades neutralizantes del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, para el tratamiento de pacientes que requieren hospitalización y supervisión clínica debido a la gravedad de la infección.

Con una duración prevista de doce meses, el proyecto reúne un equipo multidisciplinar: síntesis química, ingeniería de proteínas, análisis estructural, biología celular, así como especialistas en condiciones de bioseguridad BSL3 (el tercer nivel de bioseguridad para laboratorios de una escala de cuatro) para poder testar el potencial de estas moléculas.

14:35

MOCIÓN DE CENSURA: EL CONGRESO CERTIFICA LA DERROTA SIN PALIATIVOS DE VOX Y SU SOLEDAD

El Congreso ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Vox para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, convirtiéndose así en la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional. Su candidato, Santiago Abascal, sólo ha recibido el apoyo de sus 52 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado votos 298 en contra, incluyendo al PP, UPN y Foro Asturias.

¿Se puede entrenar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades?

COVID-19

¿Se puede entrenar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades?

La llegada del otoño y un nuevo recrudecimiento de la situación generada por la irrupción del SARS-CoV-2 ponen de manifiesto la necesidad de hacer todo lo posible para que nuestro organismo se defienda.

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

COVID-19

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

Algunos micronutrientes como minerales y vitaminas, juegan un papel fundamental en la prevención de la COVID-19 a través del refuerzo del sistema inmunitario por lo que es necesario cuidar la dieta.

Anemia: recomendaciones para mantener una salud de hierro

SALUD

Anemia: recomendaciones para mantener una salud de hierro

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo y su carencia, el trastorno nutricional más común, puede llevar a estados anémicos que cursan con cansancio o dolor de cabeza. También es básico en la prevención de la COVID-19.

14:13

ANDALUCÍA AUMENTA LOS REQUISITOS EN EL USO DE MASCARILLA

La Junta de Andalucía ha decidido este jueves establecer el uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva en zonas con gran afluencia de personas y en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha acordado nuevas medidas para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Estos nuevos supuestos de uso obligatorio de mascarillas en Andalucía entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:47

BRUSELAS PIDE QUE SE GARANTICE LA LIBRE CIRCULACIÓN

La Comisión Europea ha reiterado este jueves su llamada a los Estados miembro para que se aseguren de proteger la libre circulación dentro de la Unión Europea a pesar de las medidas que tomen para hacer frente a la nueva ola de contagios de coronavirus.

"Creemos que es esencial que, con independencia del contexto de crisis, siga estando garantizada la libre circulación, en especial la de los trabajadores transfronterizos", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

El portavoz ha mencionado especialmente los casos de trabajadores de servicios esenciales como el personal sanitario, pero también otros sectores como el de transportes de mercancías, que se vio fuertemente perturbado en los primeros meses de confinamiento por los repentinos cierres de fronteras.

13:45

LA COMUNIDAD VALENCIANA PROPONE DECLARAR EL TOQUE DE QUEDA DE 0.00 HORAS A 6.00 HORAS HASTA EL 9 DE DICIEMBRE

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los agentes sociales la propuesta que planteará el gobierno autonómico en el Consejo Interterritorial de este jueves, para declarar el toque de queda durante la madrugada --de 0.00 a 6.00 horas-- hasta el 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche.

Así lo han indicado los representantes de UGT, CCOO y CEV en rueda de prensa tras mantener una reunión con Puig, donde les ha trasladado que llevará la petición al Consejo Interterritorial para declarar este toque de queda de 0.00 a 6.00 horas en toda España pero, en caso de que el resto de autonomías no lo acepten, buscará la fórmula para declararlo en la Comunitat Valenciana.

La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Neuropilin-1: la nueva vía de entrada de la COVID al organismo

CORONAVIRUS

Neuropilin-1: la nueva vía de entrada de la COVID al organismo

Un estudio de la Universidad de Bristol revela una nueva forma de entrada del virus antes desconocida. La buena noticia es que se sabe cómo bloquearla.

13:25

CASTILLA Y LEÓN SOLICITÁ AL GOBIERNO EL TOQUE DE QUEDA

Así lo ha indicado en comparecencia, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha anunciado el envío de  una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar el establecimiento del toque de queda como una de las medidas restrictivas que deben aprobarse.

"La situación en la Comunidad es francamente preocupante y las cifras apuntan a la posibilidad de que se pueda provocar de nuevo un colapso sanitario. No tomar medidas en este momento sería una irresponsabilidad. La vida de decenas de miles decenas de miles de españoles está en juego y es el momento de tomar decisiones por drásticas o duras que sea. Ha llegado el momento de dejar de discutir y de pasar la pelota de unos a otros, no vamos a entrar en esa polémica, el Gobierno de la nación tiene que tomar las medidas necesarias para preservar la vida, la salud y la hacienda de miles de españoles", ha defendido el vicepresidente.

13:08

LA PANDEMIA NO VA CON LOS RICOS

Las fortunas superiores al millón de dólares sólo bajaron un 0,1% en una primera mitad de 2020 donde la economía global se vio fuertemente golpeada, y la pandemia aún ha hecho menor mella en los supermillonarios con más de 50 millones de dólares, revela un informe presentado este jueves por Credit Suisse.

De enero a junio se redujo en apenas 56.000 el número de millonarios, por lo que el total se mantiene en 51,9 millones, mientras que la cantidad de supermillonarios bajó un 0,06 % (122 menos) para seguir en más de 175.600, según el Informe Global sobre Riqueza que publica anualmente el segundo mayor banco suizo.

China fue el país donde el aumento en el número de millonarios fue mayor en los seis primeros meses de este año (365.000 más), seguido de Países Bajos (74.000) y Alemania y Estados Unidos, ambos con 58.000 fortunas nuevas.

En el otro lado, y perjudicados por los vaivenes bursátiles pero sobre todo por las devaluaciones de divisas locales frente al dólar, el Reino Unido perdió 241.000 millonarios, Brasil 116.000 y México 56.000.

El informe recuerda que estos millonarios, que representan un 1% de la población adulta mundial, poseen un 43,4% de la riqueza global, mientras que sólo un 2% de ésta es propiedad de las personas con patrimonios inferiores a 10.000 dólares, que suponen un 54 % de los adultos del planeta.

12:57

EUSKADI SUPERA LOS 1.000 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Euskadi ha detectado este pasado miércoles 1.033 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 214 contagios más que en la jornada anterior, aunque se mantiene la tasa de positividad en el 7,7% sobre el total de 13.470 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Gipuzkoa sigue por encima de la 'línea roja', con 576,97 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado a 51 y la cifra de los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus ha aumentado a 62.

12:53

NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS EN HUNGRÍA

En Hungría se han confirmado en las últimas 24 horas 2.032 nuevos casos de la covid-19, lo que implica un nuevo récord y un 40% más de contagios que el día anterior, con lo que el número acumulado es de 52.212, según informaron hoy las autoridades sanitarias.

En un día han muerto 46 personas por el coronavirus, que se ha cobrado ya en Hungría la vida de un total de 1.305 personas.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS MAYORES

PAC EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Muere el paciente que más tiempo estuvo ingresado en UCI por coronavirus

CORONAVIRUS

Muere el paciente que más tiempo estuvo ingresado en UCI por coronavirus

Ángel Mateos, auxiliar del Hospital de Igualada, salió de la UCI a principios de septiembre tras estar ingresado desde el inicio del Estado de Alarma.

12:33

ORIOL MITJÀ CARGA CONTRA LA GENERALITAT Y EL MINISTERIO

El infectólogo Oriol Mità ha criticado este jueves la tardanza en tomar decisiones de los responsables de Salud de la Generalitat y la "excesiva burocracia" en la gestión de la COVID-19. En declaraciones a Catalunya Radio, Mitjà consideró que se ha tardado mucho en empezar a utilizar herramientas como los tests de antígenos, que dijo que estaban "disponibles ya en abril", aunque con una menor fiabilidad que la actual, y la app Radar Covid, que todavía no se ha implantado en Cataluña y sí en el resto de España y Europa.

Criticó asimismo que a finales de marzo y principios de abril se demorara la intervención en las residencias de ancianos durante 14 días porque no había 'escobillones' de una determinada medida para hacer las PCR, entre otros aspectos. "No es justificable", dijo, esta lentitud en la respuesta a una situación de emergencia de salud como la que se vivía en ese momento, con un centenar de muertos en las residencias cada semana, indicó.

La segunda ola de la pandemia, "peor" de lo esperado, "no se ha controlado a tiempo", afirmó Mitjà, ni en Cataluña ni en España, y ha criticado también la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa , pero precisó que "yo he hecho el seguimiento de lo ocurrido en Cataluña" y "es normal" que sus críticas vayan a los departamentos que tienen competencias, como el de Salud. Ha valorado, sin embargo, un cambio en Cataluña desde el verano, "pero falta contratar más personal en la atención primaria y epidemiólogos", para reforzar estas áreas de atención de salud pública.

12:20

LOS MÉDICOS ALEMANES AVISAN: LLEGAR A LOS 20.000 CASOS DIARIOS NO ES DESCARTABLE

La presidenta de la federación de médicos del servicio público de sanidad de Alemania, Ute Teichert, coincide con la canciller Angela Merkel en que la cifra de nuevas infecciones con coronavirus puede superar los 19.000 casos diarios en el país, según señaló hoy al grupo editorial Funke."Cuando la canciller habló hace algunas semanas de 19.200 nuevos casos al cabo de 24 horas, inicialmente pensé que tal escenario era poco probable", comentó Teichert. "Pero tal y como van las cosas en este momento, considero que esta es una estimación realista".

12:04

DATOS GLOBALES: MÁS DE 41 MILLONES DE CASOS

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 387.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 41,2 millones de personas contagiadas y 1,13 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 41.243.013 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.131.528.

Estado de Alarma en Madrid: cuándo acaba y cuándo podría aplicarse el toque de queda

CORONAVIRUS

Estado de Alarma en Madrid: cuándo acaba y cuándo podría aplicarse el toque de queda

Las medidas aplicadas a la Comunidad de Madrid están próximas a su fin. El Gobierno y las autonomías valoran la opción del toque de queda.

11:55

SANIDAD PROPONE CERRAR ESTABLECIMIENTOS A LAS 22 HORAS Y NO SALIR EN ZONAS CON MAYOR INCIDENCIA

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a los consejeros de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus, se cierren los establecimientos con servicio no esencial, como por ejemplo los bares, a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios.

Así se desprende del nuevo borrador del plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', al que ha tenido acceso Europa Press y que previsiblemente va a ser aprobado esta mañana en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, en el CISNS.

En el documento, que supone un "desarrollo técnico" de los indicadores recogidos en el 'Plan de Respuesta Temprana', se establecen las actuaciones que deberán llevar a cabo las regiones según sus niveles de alerta de transmisión del coronavirus, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio asistencial y de salud pública.

Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y cuatro niveles de riesgo, divididos en dos bloques.

11:52

EL GOBIERNO VASCO NO PUEDE LIMITAR LAS REUNIONES SI NO ES CON EL ESTADO DE ALARMA O UNA LEY ORGÁNICA

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir en Euskadi las agrupaciones sociales de más de seis personas en lugares públicos y privados, excepto en el caso de convivientes, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. A su juicio, esta restricción afecta al derecho fundamental de reunión, previsto en la Constitución, y no tiene cobertural legal, según el auto notificado este jueves.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han precisado que, para establecer esta medida, se tendría que decretar un estado de alarma o elaborar una Ley Orgánica para hacer frente a la pandemia que contemplara unas medidas "limitativas de derechos fundamentales".

11:50

RUSIA SUPERA LAS 25.000 MUERTES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 15.971 casos nuevos y 290 decesos, lo que eleva el balance a más de 1,4 millones de personas contagiadas y más de 25.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance del coronavirus en Rusia asciende a 1.463.306 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento en relación al día anterior, y 25.242 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.413 casos, además de los 462 de la región de la capital rusa.

El balance diario del coronavirus supera los 15.700 contagios registrados la víspera, día en que se contabilizaron 317 decesos por coronavirus. En cuanto a las recuperaciones, 1,1 millones de personas han conseguido superar la COVID-19 en Rusia, incluidas 11.428 persona que han recibido el alta médica en el último día.

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

EJERCICIO FÍSICO

Cómo entrenar en casa: Harvard comparte 7 consejos básicos

La climatología o la situación epidemiológica marcada por la pandemia de COVID-19 pueden presentan numerosos desafíos para hacer ejercicio al aire libre o entrenar en un gimnasio.

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

CORONAVIRUS

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

Entrevistamos al investigador Guiseppe D'Auria, de FISABIO, quien han contribuido a descifrar el código genético del coronavirus con más de 4.000 muestras.

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

11:18

CATALUÑA CONTABILIZA 2.128 GRUPOS ESCOLARES Y UN CENTRO CERRADO

Las escuelas catalanas contabilizan este jueves 2.128 grupos estables confinados --un 2,96% del total-- y un centro cerrado en Barcelona por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

En relación a los centros cerrados, sigue confinada en su totalidad la guardería Nexe de Barcelona, lo que supone un 0,02% del total de centros educativos monitorizados por la Conselleria de Educación --5.131 en total--.

Desarrollan un modelo predictivo de mortalidad por neumonía en pacientes con COVID-19

CORONAVIRUS

Desarrollan un modelo predictivo de mortalidad por neumonía en pacientes con COVID-19

Este sistema creado por expertos españoles permite detectar el riesgo de los pacientes desde que llegan al hospital y facilita la toma de decisiones clínicas.

El PP votará 'no' en la moción de censura presentada por Vox

Política

El PP votará 'no' en la moción de censura presentada por Vox

La formación presidida por Pablo Casado ha optado por el voto en contra y la censura contra Pedro Sánchez no prosperará y éste seguirá en La Moncloa.

Los cambios que se deben hacer para evitar contagios en la familia

CORONAVIRUS

Los cambios que se deben hacer para evitar contagios en la familia

Todavía es pronto para saber si habrá restricciones en Navidad, pero está claro que habrá que tomar medidas especiales en las reuniones familiares.

ALEMANIA LEVANTA EL VETO A CANARIAS

11:00

DESALOJADO POR CUARTA VEZ EN OCHO DÍAS UN CLUB DE ALTERNE EN LA RIOJA

La Guardia Civil en La Rioja ha inspeccionado y desalojado, por cuarta vez en ocho días, un club de alterne en el municipio riojano de Rincón de Soto, por continuar abierto al público y ejercer su actividad "con total normalidad", con lo que incumplía las restricciones impuestas para combatir la pandemia de la covid-19.

El propietario del establecimiento, un hombre de 51 años, natural de República Dominicana y vecino de Rincón de Soto, ha sido propuesto para una sanción por cuatro infracciones graves a la Ley de Sanidad, por lo que se enfrenta a una pena de multa de entre 6.000 y 24.000 por cada infracción, ha detallado este jueves la Guardia Civil en una nota.

10:51

CATALUÑA NOTIFICA 4.107 NUEVOS POSITIVOS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 214.425 casos confirmados acumulados de coronavirus --187.142 con una prueba PCR--, 4.107 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.704, tres más que los registrados el miércoles: 8.355 en hospital o centro sociosanitario, 4.207 en residencia, 854 en domicilio y 288 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.626, lo que supone un aumento de 184 respecto al último recuento. Un total de 282 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 39 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 541,45, y 24 horas después está en 566,92, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,40.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.642 personas que han dado positivo, de las que 6.674 han muerto y 88 se encuentran actualmente ingresadas, dos de ellas en la UCI.

La OMS señala la gran diferencia entre asiáticos y europeos ante el auge del Covid-19

CORONAVIRUS

La OMS señala la gran diferencia entre asiáticos y europeos ante el auge del Covid-19

Científicos de la Organización Mundial de la Salud aluden al incumplimiento de la cuarentena como la causa diferencial de contagio.

Un experimento pionero mide la eficacia real de las mascarillas

CORONAVIRUS

Un experimento pionero mide la eficacia real de las mascarillas

Los investigadores observaron que la protección contra la COVID-19 fue algo menor en el caso de las de tela frente a las quirúrgicas habituales.

CÓMO PUEDES PROTEGERTE

NO DIFUNDAS INFORMACIÓN FALSA

IMPORTANTE APORTACIÓN DEL CSIC

GUÍA DE VENTILACIÓN DE LAS AULAS

Los motivos por los que Bill Gates da predicciones sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Los motivos por los que Bill Gates da predicciones sobre el coronavirus

El fundador de Microsoft muestra con frecuencia su visión sobre la evolución de la pandemia, lanzando habitualmente mensajes esperanzadores de cara al futuro.

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

CORONAVIRUS

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

Este hallazgo, que se ha producido en el centro sanitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, avala la tesis de que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta.

10:14

"HABRÁ CAMBIO RADICAL TRAS UN OTOÑO E INVIERNO MUY DUROS"

El vicepresidente ejecutivo y presidente Oncología I+D AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado que las vacunas y anticuerpos desarrollados por la comunidad científica van a empezar a cambiar la enfermedad del coronavirus de modo radical cuando empiece el próximo año, si bien ha advertido de que estamos ante un otoño y un invierno "muy duros".

"Esto va a empeorar, pero vamos a solucionar la enfermedad en un plazo relativamente breve", ha manifestado Baselga en el XIX Congreso de Directivos CEDE, en el que ha intervenido en directo de forma telemática.

La comunidad científica ha reaccionado de una manera sin precedentes para contener la enfermedad, tanto investigadores de centros académicos como las compañías farmacéuticas, que han "pulverizado" cualquier récord en el desarrollo de vacunas, ha dicho.

10:10

RÉCORD ABSOLUTO: BÉLGICA NOTIFICA 13.227 CONTAGIOS

Bélgica detectó en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos por coronavirus, un récord nacional desde que empezó la pandemia, que ensombrece el aparente descenso registrado la víspera y que sitúa el avance medio semanal en un 75%, según los datos diarios provisionales publicados este jueves.

Si bien el dato refleja en parte un aumento del número de tests practicados, que alcanzan de media las 65.000 pruebas diarias, un 35% más que la semana precedente, también suben el número de ingresos hospitalarios y de decesos.

La incidencia acumulada de media en los últimos 14 días sobre 100.000 personas en Bélgica se sitúa en 927,9 casos, cercana a la de 975,8 de República Checa, país de la Unión Europea (UE) más afectado por la segunda oleada de coronavirus, según el boletín del miércoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés).

10:08

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA CRITICA A AYUSO POR PRIORIZAR LA ECONOMÍA

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber situado la economía como "lo más importante" en su escala de preocupaciones en plena pandemia de la covid-19.

Este miércoles, la presidenta madrileña dijo en rueda de prensa: "Para nosotros, lo más importante es que la economía no sufra más".

En una entrevista en TV3, Cunillera ha opinado sobre estas declaraciones: "Sinceramente, a mi me hirió. Me supo mal porque hay gente que tiene a un familiar en el hospital, a gente en la UCI o a quien se le ha muerto alguien, y que te diga tu responsable política que lo que le preocupa es la economía... Claro que tiene que preocupar, pero lo dijo muy bien el ministro Salvador Illa: sin salud no hay economía".

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

Nati Calvente señala la importancia de vacunarse contra la gripe y hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga las recomendaciones sanitarias.

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

CORONAVIRUS

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

Si la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus demuestra ser segura, España recibirá las primeras dosis en el mes de diciembre.

India, "la farmacia del mundo" acelera por la vacuna

CORONAVIRUS

India, "la farmacia del mundo" acelera por la vacuna

El país asiático se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo, fabricación y distribución de un fármaco eficaz contra la COVID-19.

Un estudio desvela que enjuagues bucales, nasales o champú para bebés atacan a la COVID-19

ACTUALIDAD

Un estudio desvela que enjuagues bucales, nasales o champú para bebés atacan a la COVID-19

La investigación confirma que algunos antisépticos pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos hasta en un 99,9%.

Desarrollan una prueba similar al alcoholímetro para detectar el coronavirus

CORONAVIRUS

Desarrollan una prueba similar al alcoholímetro para detectar el coronavirus

La técnica, que todavía se encuentra en fase de prototipo, ha presentado una precisión superior al 90% y puede arrojar resultados en menos de un minuto.

9:24

ILLA ANALIZA LA SITUACIÓN DE MADRID Y EL POSIBLE TOQUE DE QUEDA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha asegurado, respecto a la situación actual de la Comunidad de Madrid, y ante la previsión de que el estado de alarma decaiga este sábado en la capital, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando un "conjunto duro de medidas" que serán anunciadas este viernes.

En este contexto, Illa ha explicado que su departamento ha ofrecido a la comunidad su "apoyo y asesoramiento" para dar continuidad a las medidas restrictivas en una región que, pese a haber relajado la presión hospitalaria y el número de contagios, continúa en cifras "preocupantes".

"La incidencia continúa alrededor de 430 por 100.000 habitantes, muy por encima de lo aceptable. Hay que seguir trabajando y no se puede bajar la guardia. Es un diagnóstico compartido, y me consta que se está trabajando", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de decretar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha recordado que esta medida ya se está aplicando "en otras partes de Europa", y ha desvelado que esta "posibilidad" ya se planteó en una de las Comisiones Interterritoriales celebradas hasta la fecha.

Con todo, Illa ha dejado claro que acudirá a "escuchar" la opinión de las comunidades autónomas en la reunión de esta misma tarde. "Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos", ha afirmado.

9:20

ILLA PREVÉ "CINCO O SEIS MESES" PREOCUPANTES E INESTABLES 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado este jueves semanas "muy duras" en la lucha contra el coronavirus y ha alertado de la llegada del invierno que, por sus características, llevará a España y a Europa a un "periodo complicado".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Illa ha reconocido que la situación es "muy preocupante" e "inestable" en muchos territorios de España, lo que llevará el "horizonte" de la situación actual hasta, al menos, dentro de "cinco o seis meses", cuando la vacuna haya sido distribuida a un número razonable de ciudadanos.

"Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte de, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano", ha señalado el ministro, que ha recordado que la vacuna no estará disponible, al menos, hasta finales de año o principios de 2021.

9:15

FALLECE EL PACIENTE QUE MÁS TIEMPO ESTUVO EN UCI UN MES DESPUÉS DE ABANDONARLA

Ángel Mateos, el paciente que más tiempo había estado ingresado en la UCI por el coronavirus en España, ha fallecido un mes después de abandonar esta unidad, informa el Hospital de Igualada (Barcelona) en sus redes sociales, aunque no ha explicado si la muerte está relacionada con complicaciones derivadas de la covid.

El paciente, que hacía más de 20 años que trabajaba en este centro como auxiliar, estuvo un total de 172 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Igualada, del 16 de marzo al 3 de septiembre.

Estos 172 días lo convirtieron en el paciente que más tiempo había estado ingresado en una unidad de cuidados intensivos de toda España por coronavirus.

Un mes y medio después de salir, falleció este miércoles, ha informado el centro hospitalario, que no ha detallado no obstante si la muerte está relacionada con complicaciones derivadas de la covid.

"Queremos hacer público nuestro más sincero pésame a toda la familia y amigos por la muerte de nuestro querido compañero Ángel Mateos. Ángel, luchador, nos dejas un gran vacío y siempre te recordaremos", indica el hospital en un tuit.

Moción de censura de VOX a Pedro Sánchez, en directo: votación y resultados, hoy

POLÍTICA

Moción de censura de VOX a Pedro Sánchez, en directo: votación y resultados, hoy

MOCIÓN DE CENSURA, EN DIRECTO

A las 9 horas se reanuda el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Hoy está previsto que finalice el turno de intervenciones y posteriormente se procederá a la votación.

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

CORONAVIRUS

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

Michael T. Osterholm vaticina que las vacunas contra el coronavirus no estarán disponibles "de manera significativa" hasta el tercer trimestre de 2021.

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

ACTUALIDAD

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

Tove Rosstad, jefa médica municipal, aseguró que "no la habíamos visto antes. Hicimos una búsqueda en bases de datos internacionales y tampoco encontramos esta variedad".

El cannabidiol puede reducir el daño pulmonar causado por coronavirus

CORONAVIRUS

El cannabidiol puede reducir el daño pulmonar causado por coronavirus

Aunque los resultados del estudio son prometedores, los investigadores destacan que se requiere el ensayo con humanos antes de usarlo como tratamiento.

Johns Hopkins apunta al factor D como vía para detener la COVID-19

CORONAVIRUS

Johns Hopkins apunta al factor D como vía para detener la COVID-19

La institución estadounidense ha realizado una investigación que ha conseguido identificar una vía del sistema inmunológico que podría frenar el impacto de la enfermedad.

Un estudio advierte de que el coronavirus puede producir sordera

CORONAVIRUS

Un estudio advierte de que el coronavirus puede producir sordera

Una investigación realizada en Reino Unido ha descubierto la relación de la COVID-19 con la pérdida de audición y el tinnitus tras el primer caso en el país.

8:51

AYUSO COMPARECE PARA EXPLICAR LA DIMISIÓN DE REYERO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones de la dimisión de Alberto Reyero (Cs) como consejero de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, y el nombramiento en su lugar de Javier Luengo.

Reyero dimitió el pasado 2 de octubre deseando "suerte y acierto" a la dirigente autonómica y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus". Ha ejercido su cargo durante poco más de 13 meses, pero ha tenido que gestionar la pandemia en las residencias y centros sociosanitarios de la región, donde han muerto unas 6.000 personas por coronavirus, la mayoría durante los meses de marzo y abril de este año.

Desde el principio de la crisis, Reyero mantuvo enfrentamientos dialécticos con el ala del PP en el Gobierno y diferencias de criterio con la Consejería de Sanidad para poner remedio a la crisis. El 26 de septiembre le retiraron las competencias sanitarias en residencias, que asumió la Consejería de Sanidad.

Además, Reyero se mostró "radicalmente en contra" de los criterios reflejados en varios borradores de protocolos de Sanidad por los que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia.

AGENDA DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la segunda jornada del debate de la moción de censura contra el Gobierno, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que arranca a las 9:00 horas.

Los investigadores respaldan el fármaco de PharmaMar contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Los investigadores respaldan el fármaco de PharmaMar contra la COVID-19

Los expertos que llevan a cabo el estudio esperan comenzar pronto la fase tres del ensayo tras comprobar la seguridad y eficacia del fármaco Aplidin.

El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

El Gobierno aragonés ha anunciado también que toda la comunidad pasará al nivel de alerta tres a partir del próximo lunes debido al incremento de contagios.

Mascarillas higiénicas de Mercadona a precio reducido: cuánto cuestan y cómo comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas de Mercadona a precio reducido: cuánto cuestan y cómo comprar

La cadena de supermercados había rebajado el precio de sus mascarillas en 1,50 euros, pero ahora vuelve a reducirlo al 40%.

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

CORONAVIRUS

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

La ministra María Jesús Montero anunció que si Bruselas le deja bajar el IVA lo rebajará y si no se pondrá un precio máximo inferior al establecido.

Los problemas de salud que puede provocar la mascarilla sucia

CORONAVIRUS

Los problemas de salud que puede provocar la mascarilla sucia

Los expertos insisten en la necesidad de utilizar este elemento únicamente el tiempo recomendado y en que se evite exponerlo a superficies que puedan estar contaminadas.

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

CORONAVIRUS

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

Un ordenador japonés muestra que el virus se propaga menos en espacios cerrados cuando el porcentaje de humedad es del 60 por ciento o más.

7:51

INVESTIGADORES JAPONESES CUANTIFICAN LA EFECTIVIDAD DE LAS MASCARILLAS

Un equipo de la Universidad de Tokio ha demostrado con un experimento cómo pueden prevenir las mascarillas faciales el contagio del nuevo coronavirus aunque con una protección algo menor en el caso de las de tela frente a las quirúrgicas.

Según declaró a la cadena pública de televisión NHK Yoshihiro Kawaoka, del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, no ha habido previamente otros experimentos parecidos trabajando con virus reales.

La prueba se realizó con un simulador de infección del virus SARS-CoV-2 usando dos cabezas de maniquíes colocadas frente a frente dentro de una vitrina, una de ellas con un nebulizador descargando el virus y la otra dotada de un ventilador imitando la respiración humana.

Con el emisor descubierto, el receptor que estaba protegido con una mascarilla de tela tuvo una reducción de entre el 20 y el 40% en la absorción de virus y de entre el 47 y el 50% con una mascarilla quirúrgica común.

En cambio, con una N95 colocada apropiadamente la reducción fue de entre el 79 y el 90 %.

Cuando al emisor le colocaron una mascarilla, de tela o quirúrgica desechable, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70 % en ambos casos, mientras que con la N95 colocada apropiadamente se alcanzó casi el 100 %.

De cualquier forma, Kawaoka, jefe del equipo que realizó el experimento, advirtió de que el uso de mascarillas no evita completamente la infección con el virus.

"Lo importante es no fiarse demasiado de las mascarillas", agregó.

7:42

ALEMANIA BATE SU RÉCORD: 11.287 NUEVOS POSITVOS

Alemania registró 11.287 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un incremento importante con respecto a la víspera y un récord de contagios en el país desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales publicados el jueves.

Frente a los 7.595 casos registrados el miércoles, la nueva cifra supera el precedente récord alcanzado el viernes cuando el Instituto Robert Koch contabilizó 7.830 nuevos infectados en el país, que en la primera ola había registrado un número de casos relativamente bajo en comparación con sus vecinos europeos.

El país, elogiado por su gestión de la primera ola en primavera, ha registrado en los últimos días varios récords de contagios en 24 horas. Con estas nuevas cifras, Alemania registra al menos 380.762 infectados acumulados desde el inicio de la pandemia y 9.875 muertos.

Muere un voluntario brasileño que participaba en las pruebas de la vacuna de Oxford

ACTUALIDAD

Muere un voluntario brasileño que participaba en las pruebas de la vacuna de Oxford

Por secreto legal, no hay información oficial sobre si el participante recibió la cura o el placebo. Los ensayos clínicos de la fase 3 continuarán.

7:33

BRASIL SUPERA LOS 155.000 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves de un total de 155.403 fallecidos, después de sumar 566 decesos en las últimas 24 horas, mientras que los casos acumulados ascienden a 5.298.772, tras los 24.818 nuevos contagios que se han diagnosticado.

Entre los nuevos casos positivos está el del ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, aunque su estado es estable, han dicho las autoridades. Los datos del Ministerio también muestran un total de 4.756.489 personas recuperadas y otras 386.880 bajo tratamiento.

7:30

EEUU AÑADE A SUS REGISTROS OTRAS 1.000 MUERTES MÁS

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.327.531 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 221.930 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 1.009 muertes más que el martes y 204.093 contagios más, una cifra, la de casos, excesiva producto de un error en los datos de la víspera.

7:27

CHINA SOLO DETECTA CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de que se han diagnosticado otros catorce nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.167 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 85.729 positivos.

Este jueves las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que 16 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, aunque 245 pacientes continúan recibiendo atención médica a causa de la enfermedad, dos de ellos en estado grave. El número de recuperados en China es de 80.850.

Las comunidades en las que Sanidad planteará adelantar el cierre de la hostelería

ACTUALIDAD

Las comunidades en las que Sanidad planteará adelantar el cierre de la hostelería

Los técnicos sanitarios de cada comunidad revisarán los criterios este jueves y la intención del Ministerio es que se tenga que cerrar a las 22 horas.

El INE detecta 57.817 muertes no esperadas, 23.607 más que las notificadas por la COVID-19

ACTUALIDAD

El INE detecta 57.817 muertes no esperadas, 23.607 más que las notificadas por la COVID-19

Durante la pandemia, el organismo está realizando una estimación del número de fallecimientos ocurridos semanalmente.

España supera el millón de contagios por coronavirus

CORONAVIRUS

España supera el millón de contagios por coronavirus

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 21 de octubre.

7:17

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 21 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 183.747 (5.927 fallecidos)

- Madrid: 286.527 (10.123 fallecidos)

- Castilla y León: 66.583 (3.400 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 55.358 (3.333 fallecidos)

- País Vasco: 54.904 (2.027 fallecidos)

- Andalucía: 99.593 (2.182 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 51.569 (1.702 fallecidos)

- Aragón: 45.479 (1.543 fallecidos)

- Galicia: 27.746 (842 fallecidos)

- Navarra: 26.845 (664 fallecidos)

- La Rioja: 10.876 (440 fallecidos)

- Extremadura: 15.288 (660 fallecidos)

- Canarias: 16.239 (265 fallecidos)

- Asturias: 8.842 (377 fallecidos)

- Cantabria: 16.239 (247 fallecidos)

- Baleares: 16.480 (336 fallecidos)

- Murcia: 28.070 (274 fallecidos)

- Ceuta: 1.045 (13 fallecidos)

- Melilla: 1.931 (11 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 6.114

- Casos totales confirmados por PCR: 1.005.295

- Fallecidos en los últimos 7 días: 575

- Personas fallecidas desde el inicio: 34.366

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.