Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Un directivo de AstraZeneca: "Habrá un cambio radical tras un otoño e invierno muy duros"

Josep Baselga, vicepresidente de la compañía, destaca el papel de los anticuerpos para vencer al coronavirus, a la vez que se felicita por el trabajo de los investigadores.

Un directivo de AstraZeneca: "Habrá un cambio radical tras un otoño e invierno muy duros"

Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo y presidente Oncología I+D de AstraZeneca, está confiado en que el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus supongan un punto de inflexión en la batalla contra el patógeno. En el marco del XIX Congreso de Directivos CEDE, advierte que aunque "esto va a empeorar, vamos a solucionar la enfermedad en un plazo relativamente breve".

El directivo de la farmacéutica británica, noticia ayer tras el fallecimiento de uno de sus voluntarios para probar la vacuna, ha expresado su satisfacción por el ejercicio esfuerzo demostrado por la comunidad, que ha conseguido "pulverizar" cualquier récord en el desarrollo de una vacuna eficaz para frenar la pandemia, que califica como "tragedia humana. Habrá un cambio radical tras un otoño e invierno muy duros", asegura.

A día de hoy, en palabras Baselga, hay 170 vacunas en desarrollo alrededor de todo el mundo, de las cuales tres están en la fase final de sus ensayos, justo antes de su distribución a la población en caso de obtener resultados positivos. "En 10 meses tenemos 10 de ellas en fase 3. Se han pulverizado todos los récords siendo 10 años el tiempo habitual de media para disponer de ellas".

Pruebas y anticuerpos

Balsega aboga por realizar pruebas de detección al menos una vez a la semana. En el caso de presentar síntomas diarios, defiende que es necesario tener dos test negativos antes de que un paciente pudiera abandonar una situación de aislamiento.

Respecto a los anticuerpos, asegura que serán muy importantes a la hora de cambiar la tendencia de la pandemia, pues no dependen el estado inmunológico de los pacientes. En su opinión, los desarrollados por AstraZeneca son "una obra de ingeniería, en menos de cuatro meses se ha hecho el cribado, se ha identificado los más eficaces y se han juntado en uno".

Para el directivo de la farmacéutica, esta pandemia nos ha dejado varias lecciones, como el hecho de poder disminuir el tiempo de desarrollo de los estudios clínicos (de siete meses a uno) uno) "a través de la eliminación de la burocracia, dando poder a los equipos e incorporando innovaciones digitales".