CORONAVIRUS

Estado de Alarma en Madrid: cuándo acaba y cuándo podría aplicarse el toque de queda

Las medidas aplicadas a la Comunidad de Madrid están próximas a su fin. El Gobierno y las autonomías valoran la opción del toque de queda.

Estado de Alarma en Madrid: cuándo acaba y cuándo podría aplicarse el toque de queda
Óscar J.Barroso - Europa Press EUROPA PRESS

El pasado viernes 9 de octubre, el Gobierno central impuso el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, ante el preocupante ascenso en las cifras de contagios y fallecidos. Tras no fructificar las negociaciones entre ambos ejecutivos, se publicó en el BOE el Real Decreto 900/2000 con el que se hacían efectivas nuevas restricciones en la comunidad.

El texto se publicaba poco antes de las 17:00 horas de la tarde y este sábado se cumplen los 15 días de máximo que puede estar vigente, salvo que se acuerde una prórroga en el Consejo de Ministros. Una posibilidad que no está sobre la mesa según ha confirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una entrevista con Onda Cero. Así pues, este sábado 24 de octubre a media tarde finalizarán las medidas en nueve municipios de Madrid.

"Hemos dicho que el confinamiento que vence este sábado va a quedar levantado, y estamos trabajando en el conjunto de medidas que hay que aplicar a partir de ahora. Hemos ofrecido nuestro apoyo a la Comunidad de Madrid. La situación ha mejorado, pero sigue siendo preocupante", ha dicho el titular de Sanidad.

Por tanto, será ahora la Comunidad de Madrid la que deba tomar las decisiones que ayuden a contener la transmisión del virus, tras la reducción de la incidencia de más de 750 casos a cerca de 430 en los últimos días.

Posibilidad de toque de queda

Sin embargo, ante las altas cifras de contagios de las últimas semanas, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no descartan tomar nuevas medidas, entre ellas el toque de queda. Para ello se reunirán esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud.

"En varias ciudades europeas han optado por restricciones de movilidad en determinadas franjas horarias, en España algunas Comunidades Autónomas han suscitado esta posibilidad. Está encima de la mesa y lo abordaremos esta tarde", ha dicho al respecto Salvador Illa.

En caso de aprobarse la propuesta, tendría vigencia desde el momento de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Una decisión que, según Illa, se tomará tras escuchar todas las posturas. "Soy muy partidario de escuchar, ver qué posición tiene cada una y, sobre todo, coordinarnos. No quiero anticipar nada".