Política

El PP votará 'no' en la moción de censura presentada por Vox

La formación presidida por Pablo Casado ha optado por el voto en contra y la censura contra Pedro Sánchez no prosperará y éste seguirá en La Moncloa.

Votación PP moción de censura
Mariscal EFE

El PP votará 'no' en la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La formación liderada por Pablo Casado ha esperado hasta el final para desvelar el sentido de su voto y finalmente optará por votar en contra. Por tanto, al no apoyar la moción del partido de Santiago Abascal, ésta no prosperará y Pedro Sánchez y su Gobierno continuarán en La Moncloa.

Ha sido Pablo Casado el que ha avanzado el voto por el que apostará el Partido Popular. "El PP duplica en diputados a Vox. La moción de censura es un mecanismo constructivo. Lo que se vota aquí es si está capacitado para ser presidente. La respuesta en no", ha dicho Casado. "Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir en La Moncloa. Esta moción es una cortina de humo", ha añadido.

El presidente del PP ha manifestado que lo que quiere Vox es ocupar el terreno de su partido: “Señor Abascal, ahora lo que quiere no es cambiar el Gobierno, sino suplantar al PP. Abandone toda esperanza. No es el primero que lo intenta, pero será el último", ha dicho.

Han sido días de incertidumbre, puesto que la formación conservadora ha jugado al despiste con lo que votará en la moción de censura. Desde el primer momento en el partido se mostraron contrarios a la decisión de Vox de presentar esta moción contra el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos, puesto que argumentaban que no era el momento en plena crisis sanitaria.

Al término de la intervención de Abascal de este miércoles, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, había calificado la moción de censura de "tomadura de pelo". "Es inútil porque los números no dan para echar a Sánchez. Está bien hacer una moción, pero lo más importante antes de hacer una moción de censura es saber sumar. La moción es inoportuna porque con la que está cayendo en España esto es una auténtica pérdida de tiempo y falta de respeto a aquellas personas que están sufriendo el virus en España. Es una vergüenza para todos que hoy en el Congreso no hayamos escuchado lo que realmente preocupa a los españoles", dijo García Egea.

Sin avanzar el sentido de su voto, ya durante la intervención de Santiago Abascal, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, había comentado en su cuenta de Twitter que su formación no iba a apoyar la propuesta de Vox: “Que no cuenten con los populares para perder el tiempo. Bochornoso espectáculo”, escribió el representante popular.

Cayetana Álvarez de Toledo: "No al no"

El voto en contra elegido por el Partido Popular choca con lo defendido por Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz de la formación en la Cámara Baja. La diputada por Barcelona argumentó este fin de semana en su recién creada cuenta de YouTube que su partido debía apostar por la abstención en la moción de censura de Vox. “No al no”, indicaba Álvarez de Toledo, rechazando el Gobierno de Pedro Sánchez.

Con el voto del PP es aritméticamente imposible que la censura de Vox salga adelante, puesto que no darán los números para alcanzar los 176 votos necesarios para que salga adelante. Pedro Sánchez y su Gobierno seguirán en La Moncloa.