ACTUALIDAD

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

Tove Rosstad, jefa médica municipal, aseguró que "no la habíamos visto antes. Hicimos una búsqueda en bases de datos internacionales y tampoco encontramos esta variedad".

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus
LEONHARD FOEGER REUTERS

Las autoridades sanitarias de Noruega han detectado una nueva mutación de la COVID-19 en la ciudad de Trondheim, tal y como informó este lunes la emisora NRK: "No sabemos de dónde viene el virus. No habíamos visto una mutación similar en Noruega antes. Hicimos una búsqueda en bases de datos internacionales y en ellas tampoco encontramos esta variedad", señaló la jefa médica municipal, Tove Rosstad.

Tras descubrir que la infección se propaga más fácilmente y que los contagiados enferman más rápido, los especialistas llegaron a la conclusión de que se encontraban ante una mutación del virus. Así, según Rosstad, el número de casos irán aumentando según se realicen las pruebas.

Durante este fin de semana, Trondheim registró ocho nuevos casos de coronavirus y siete de ellos son jóvenes de unos 20 años. La semana pasada, en dicha ciudad, cerca de 1.000 personas fueron puestas en cuarentena tras visitar la mayoría un club local. Pese a ello, los gobernantes afirman que la situación en la urbe está bajo control. 

Un viaje en autobús

El pasado martes, las autoridades anunciaron que habían hallado mutaciones únicas entre personas infectadas durante un viaje en autobús por el sur del país: "El virus pertenece a un subgrupo genético y tiene mutaciones únicas que no habíamos visto antes en Noruega", señaló entonces el ministro de Salud, Bent Hoie.

"Una de estas mutaciones posiblemente podría aumentar la capacidad del virus para infectar células y así hacer que el virus sea algo más contagioso", advirtió Hoie.

Dicho viaje comenzó el 15 de septiembre, duró seis días e involucró 14 paradas en un total de ocho condados de Noruega. De las 40 personas a bordo del vehículo, 37 dieron positivo por COVID-19. El brote en el autobús posteriormente provocó otros más pequeños a nivel local.