Coronavirus en España: Resumen de noticias y casos del 21 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:00

LA 'TRAMPA' PARA DETECTAR LA COVID-19 EN ESPACIOS INTERIORES

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha desarrollado un artilugio que permite determinar la presencia de la COVID-19 en espacios cerrados. Liderados por el investigador Esteban Orenes Piñero, el equipo de científicos desarrolló un proyecto piloto para poner a prueba su experimento en habitaciones con pacientes del hospital murciano Virgen de la Arrixaca.

Los investigadores partían de la base de que era más fácil que el coronavirus se mantuviera en un espacio cerrado que en uno abierto. Por eso, su objetivo era medir la capacidad de transmisión de la COVID-19 en el aire. Para ello, fabricaron 'trampas', cajas a las que les ponían una rejilla para que no pudiera tocarse lo que se disponga dentro. Dentro de esas cajas se encontraban seis materiales distintos: dos tipos de plásticos, cristal, metacrilato, agar y acero al carbono. La razón de escoger estos materiales radica en que es donde se han visto otros tipos de coronavirus.

De forma periódica, los científicos recogían las superficies y las muestreaban: "Vimos que efectivamente nos habían dado positivo el cristal y uno de los plásticos", apunta en eldiario.es Esteban Orenes. Se demostraba, por tanto, que la transmisión del coronavirus se había producido por el aire y que lo aerosoles tenían un papel muy importante.

Tras este descubrimiento, el equipo de investigación quiere exporta la idea a otros sectores, porque ayudaría a detectar la COVID-19 en espacios cerrados. "Queremos emplear las 'trampas' en colegios, aulas, institutos, cines, teatros, bares", añade Orenes. Si se confirma esta manera de detectar el coronavirus, según el investigador, se evitarían "contaminaciones masivas".


 

23:58

Y hasta aquí la actualidad del día de hoy. Seguiremos informando mañana de las últimas noticias sobre coronavirus. También estaremos al tanto de la última hora del debate de la moción de censura. Todo ello aquí, en As.com

23:55

CASTILLA – LA MANCHA ASEGURA HABER APRENDIDO DE LA PANDEMIA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla – La  Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha valorado positivamente cómo está el sistema regional de salud afrontando la segunda ola de la pandemia al haber ocupado “solo un 14% de las camas UCI para los enfermos de coronavirus y un 20% de camas hospitalarias”.

Fernández ha resaltado el aprendizaje que la primera ola dejó en la región y, en su opinión, “se ha aprendido a tratar con la enfermedad y estamos más seguros de lo que hacemos día a día”. Además, ha insistido en que la capacidad asistencial está mejor preparada para hacer frente a la enfermedad.

“Mientras en primavera, 9 de cada 10 pacientes acudían al hospital” ahora, gracias a la contratación de rastreadores y el impulso de la Atención Primaria, “solo requiere atención hospitalaria 1 de cada 10”, ha declarado.

Castilla – La Mancha presenta una cifra de contagios desde el inicio de la pandemia que alcanza los 55.358 casos. Además, su incidencia en los últimos 14 días se sitúa por encima de la media nacional (356,94 en CLM por 332,69 en España). La positividad asciende a 13,7%. Además, Talavera de la Reina (Toledo) es la ciudad de España con más de 40.000 habitantes que presenta una mayor tasa de incidencia (1.054).

El Masters de París tendrá público pese al toque de queda

MASTERS 1.000 PARÍS

El Masters de París tendrá público pese al toque de queda

La organización ha anunciado este miércoles que el torneo podrá acoger a 1.000 personas cada día pese al toque de queda decretado en París desde el 17 de octubre.

La ONU promociona actividades culturales en plena pandemia.

23:40

BRASIL NOTIFICA 24.818 CONTAGIOS

Brasil ha registrado 24.818 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Además, en el mismo periodo de tiempo, han fallecido 566 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad brasileño.

Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia, se han producido más de 5,3 millones de contagios. Han perdido la vida 155.403 personas.

23:30

CIERRA LA HOSTELERÍA NAVARRA

La hostelería Navarra ha cerrado este miércoles durante, al menos, 14 días, en cumplimiento de la normativa aplicada por el Gobierno de la comunidad.

Sin embargo, los empresarios del sector no han aceptado la medida y se han movilizado contra ella congregándose en la plaza del Castillo portando pancartas en protesta por la situación.

Los trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, bingos u ocio nocturno, entre otros establecimientos, proseguirán con sus protestas durante los próximos días. La plataforma “Juntos con la Hostelería” ha pedido que no se aplique la medida ante los pocos casos notificados en el sector.

La asociación ha enviado una notificación a la consejera de Salud, Santos Induráin, en la que defienden que los bares son “lugares seguros”, tal y como certifica el Ministerio de Sanidad, donde solo se han producido un 3,5% de los casos en España desde mayo.

Murcia actualiza los niveles de alerta en las zonas sanitarias de la comunidad.

23:10

LA OPS ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO DE LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha avisado sobre el efecto que la desinformación puede tener en la vacunación y en la respuesta de la sociedad americana y mundial.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo referencia a la “amenaza” de la desinformación para el pensamiento de la sociedad. Además, ha asegurado que su organización apoyará solo el uso de una vacuna que haya probado su “seguridad y eficacia”.

“La desinformación es una amenaza para la salud. Los rumores y teorías de la conspiración pueden interrumpir los esfuerzos de vacunación y poner en peligro la salud de la gente”, ha indicado Etienne. Por ello, para luchar contra esta “lacra”, cree que es “vital” la emisión y recepción de informaciones claras sobre el desarrollo de la vacuna, ya que eso “fortalecerá o quebrará nuestra capacidad para controlar la pandemia”.

22:55

SANIDAD GALLEGA CREA PLANES DE CONTINGENCIA PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS CENTROS SANITARIOS

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado que el departamento sanitario de la Xunta de Galicia va a elaborar nuevos planes de contingencias para afrontar con garantías las necesidades asistenciales de los centros sanitarios gallegos y, de esta manera, poder atender las patologías respiratorias (COVID, gripe, etc.) que presenten los pacientes.

Estos planes, que estarán coordinados por la dirección general de Asistencia Sanitaria, tendrán un carácter transversal y flexible, podrán ajustarse a las necesidades de cada momento.

Los planes permitirán que todas las áreas sanitarias tengan información actualizada sobre la situación epidemiológica en cada centro para que, de esa manera, los profesionales sanitarios puedan valorar más rápido el impacto que las patologías sanitarias tienen en la atención sanitaria.

“La prevención es el mejor plan de contingencia para frenar la propagación del coronavirus”, ha declarado.

La situación en Galicia  es, según los datos, una de las mejores en España. Las camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus suponen un 6,7% de las de toda la región, mientras que las camas en planta ocupadas por la enfermedad se sitúan en el 4,2%. La media nacional en ambos casos se sitúa, respectivamente, en el 21,5% y el 11%.

Salud Pública emite recomendaciones sobre el uso de la mascarilla.

22:34

LOS MINISTROS DE SANIDAD Y UNIVERSIDADES COINCIDEN EN QUE HAY QUE INTENTAR DEJAR DE CRIMINALIZAR A LA JUVENTUD

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado sensibilizar sin criminalizar a la juventud por los contagios por coronavirus, según se ha pactado en la conferencia sectorial entre los ministros de Sanidad y Educación junto con los consejeros del ramo.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha declarado que la reunión ha sido “muy positiva”, pues todos han coincidido que las aulas “son seguras” y que los contagios “son mínimos” en las universidades.

Sin embargo, también han reconocido que, a veces, se producen incidentes en hogares estudiantiles aunque, a su vez, ha señalado que estos problemas se han controlado gracias a los protocolos.

Los ministros han señalado la importancia de controlar estos lugares con más hincapié y poder rastrear de mejor manera los contagios, su origen y los contactos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los protocolos “están funcionando”. “Las universidades son lugares seguros donde se están produciendo contagios mínimos”, ha declarado.

Por último, los interlocutores de la reunión han decidido promover formas de ocio alternativas y seguras para la juventud, así como evitar criminalizar a la juventud.

El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

El Gobierno aragonés ha anunciado también que toda la comunidad pasará al nivel de alerta tres a partir del próximo lunes debido al incremento de contagios.

22:10

FRANCIA REPORTA 26.676 NUEVOS CONTAGIOS

El Gobierno de Francia ha notificado 26.676 contagios y 166 fallecidos en las últimas 24 horas. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia se han producido 957.421 casos positivos en coronavirus y 34.048 decesos.

Además, en la última semana se han hospitalizado a 9.375 personas, de las cuales 1.584 han ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de positividad asciende a un 13,7%.

Desde la semana pasada, el país francés se encuentra en estado de emergencia sanitaria. En París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Toulouse y Montpellier se impuso un toque de queda de 21:00 de la noche a 6:00 de la mañana que, en principio, durará cuatro semanas.

21:55


8.850 TEST DE ANTÍGENOS REALIZADOS EN LOGROÑO

Más de 8.850 test de antígenos se han realizado en el cribado a la población de Logroño, según los datos aportados por el Gobierno de La Rioja.

Este cribado, realizado ante el aumento de casos en la capital riojana, lleva realizándose desde el viernes 16 de octubre y concluirá el viernes 23. Durante el día de hoy se han realizado más de 1.050 test en el Palacio de Congresos de Logroño.

Las previsiones del Ejecutivo autonómico estimaban los test en 6.000. Sin embargo, la cifra se ha superado holgadamente y, por lo tanto, las instituciones sanitarias de la región agradecen a la población el haberse prestado a someterse a los test para diagnosticar precozmente la enfermedad en la población con mayor riesgo de contraerla.

El Gobierno de La Rioja ha decretado hoy el cierre perimetral de la comunidad desde las 00:00 horas del viernes 23 de octubre hasta las 00:00 horas del sábado 7 de noviembre ante el “crecimiento en el número de contagios en las últimas semanas”, según ha afirmado la presidenta de la región, Concha Andreu.

ANA PASTOR: “MIENTRAS SUPERAMOS EL MILLÓN DE INFECTADOS, LOS DIPUTADOS SE CENTRAN EN UNA MOCIÓN CONDENADA AL FRACASO”

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha lamentado que, el día en el que España “supera la terrible cifra” del millón de personas contagiadas por coronavirus, los diputados se centren en el debate de una moción de censura condenada al “fracaso”.

“Qué vergüenza”, han sido las palabras que la antigua Ministra de Sanidad ha escrito en su Twitter tras las 12 horas de debate.

Para Pastor, el PP es un partido que “pretende ser útil a los españoles”, mientras que Vox “se ha situado en la antesala del fracaso antes de que mañana se constate su batacazo político”.

Sin embargo, lo que ha criticado es que, en el “día que se supera el millón de contagiados, los políticos acudan a un debate condenado al fracaso antes de iniciarse en vez de buscar soluciones a la pandemia”.

21:22

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CONTROLARÁN LOS ACCESOS A TERUEL

La Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de Teruel controlarán de forma permanente los accesos a Teruel desde esta medianoche para hacer cumplir la orden del Gobierno de Aragón por la que se confina perimetralmente el municipio por el aumento de casos de coronavirus, según ha anunciado la alcaldesa, Emma Buj.

Además, según Buj, habrá controles puntuales en las carreteras autonómicas que dan acceso a la ciudad y controles aleatorios en los caminos.

Por otro lado, las Fuerzas de Seguridad vigilarán el comportamiento de la ciudadanía en las estaciones de tren y autobús, así como en la vía pública, donde “puede que nos pidan identificarnos para asegurarse de que vivimos en Teruel”.

La alcaldesa ha pedido que no se abandone la ciudad salvo por causas justificadas. “Seamos responsables y hagamos caso de lo que se nos está pidiendo”, ha pedido la alcaldesa, quien ha recalcado que es “mejor para todos no tener que sancionar y poner todos de nuestra parte para aplanar la curva, ya que Teruel está en el momento más intenso de todos los que hemos vivido”.

Un estudio desvela que enjuagues bucales, nasales o champú para bebés atacan a la COVID-19

ACTUALIDAD

Un estudio desvela que enjuagues bucales, nasales o champú para bebés atacan a la COVID-19

La investigación confirma que algunos antisépticos pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos hasta en un 99,9%.

Cantabria trabaja para crear un protocolo COVID en el ámbito universitario.

21:00

REINO UNIDO NOTIFICA 26.688 NUEVOS CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado 26.688 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como 191 víctimas mortales en ese mismo periodo de tiempo. Desde el inicio de la pandemia se han producido 789.229 contagios y 44.158 fallecimientos.

La cifra de personas hospitalizadas asciende a 6.479. De ellos, 629 precisan de ayuda para respirar.

El Ministerio de Salud ha impuesto nuevas restricciones en las localidades de Barnley, Doncaster, Rotherham y Sheffield. Estas medidas, principalmente, consisten en la prohibición de socializar con personas no convivientes en espacios privados, los cierres de playas, bares y pubs que no sirvan comida o la limitación a 6 personas de grupos en espacios públicos.

“Tenemos que trabajar todos juntos para controlar este virus y evitar restricciones más duras en el futuro”, ha manifestado el ministro de Salud, Matt Hancock.

Datos de la pandemia en Asturias.

20:35

CÁNADA, TÚNEZ Y GEORGIA SALDRÁN DE LA LISTA DE DESTINOS POSIBLES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea sacará en los próximos días a Canadá, Túnez y Georgia de la lista de apenas una docena de países extracomunitarios a los que mantiene su frontera exterior abierta, al considerar que la situación epidemiológica se ha deteriorado en estos destinos y los viajes elevarían el riesgo de propagación del coronavirus.

El resto de destinos a los que el bloque dejará abierto su tránsito son Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

20:10

SIGUEN AUMENTANDO LOS POSITIVOS EN CHILE

El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado este miércoles de que se ha registrado un aumento de la tasa de positividad de los casos de coronavirus tras sumar 1.152 casos y 17 muertos en el último día.

De esos nuevos contagios, 830 son sintomáticos y otros 311 asintomáticos, mientras que once no han podido ser notificados. El último balance del Gobierno señala que ya son 495.637 las personas que han contraído la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

ANDALUCÍA NOTIFICA 3.442 CASOS, RÉCORD ABSOLUTO DE TODA LA PANDEMIA

La presión hospitalaria también ha aumentado, con 195 pacientes más en un día, hasta llegar a los 1.567 hospitalizados. Además, se han registrado 31 fallecidos.

19:57

RÉCORD EN GRECIA: 865 CASOS EN UN DÍA

Grecia registró este miércoles la mayor cifra de contagios de coronavirus en una jornada en los ocho meses de pandemia, con 865 casos positivos, lo que ha llevado a las autoridades a aplicar medidas adicionales en algunas zonas del país.

Esta cifra ha superado con mucho el último récord de casos, registrado este mismo martes, de 667 contagios en un día, y ha llevado el total de casos de Covid-19 confirmados a 27.334. 

19:48

ACHARF HAKIMI, POSITIVO POR CORONAVIRUS

El defensa marroquí Achraf Hakimi no jugará con el Inter de Milán este miércoles ante el Borussia Mönchengladbach en la Liga de Campeones tras dar positivo al COVID-19, anunció el equipo italiano unas horas antes del inicio del partido.

Achraf Hakimi es "totalmente asintomático y seguirá ahora el procedimiento previsto por el protocolo sanitario", afirmó el club milanés, que tenía ya cuatro jugadores positivos: Milan Skriniar, Roberto Gagliardini, Andrei Radu y Ashley Young.

19:37

MÁS DE 3.000 MULTAS POR NO USAR LA MASCARILLA EN MADRID

La Policía Municipal de Madrid, desde el inicio del estado de alarma actual el 9 de octubre, ha puesto 3.108 sanciones por no utilizar la mascarilla. Además, también se han puesto 2.748 por hacer botellón, o consumir alcohol en la calle.

También, como se ha anunciado hoy, se han puesto 1.624 multas por participar en agrupaciones de más de 6 personas.

Durante el presente estado de alarma, se han realizado también 2.338 controles, que han incluido a más de 30.000 personas y 23.000 vehículos, y en los dos últimos fines de semana se han realizado intervenciones en 250 fiestas en domicilios.

INÉS ARRIMADAS, EN EL CONGRESO, SOBRE LA PANDEMIA

19:17

MILLÓN DE CONTAGIOS SUPERADO

España ya supera el millón de contagios desde que se registrara el primer contagio en la isla de La Gomera el pasado 31 de enero. El total ya asciende a 1.005.295 contagios. 

Según los datos de las comunidades, a excepción del País Vaso que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, con 2.235 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña, con 615, Andalucía, con 518; Galicia, con 477, y Aragón, con 389.

Y no solo eso, además España es el único país europeo que ha superado el millón de contagios, lo que sitúa a nuestro país destacadamente a la cabeza del continente.

17 MILLONES DE MATERIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SANIDAD ANIMA A COMPARTIR INFORMACIÓN

18:55

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 21 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 183.747 (5.927 fallecidos)

- Madrid: 286.527 (10.123 fallecidos)

- Castilla y León: 66.583 (3.400 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 55.358 (3.333 fallecidos)

- País Vasco: 54.904 (2.027 fallecidos)

- Andalucía: 99.593 (2.182 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 51.569 (1.702 fallecidos)

- Aragón: 45.479 (1.543 fallecidos)

- Galicia: 27.746 (842 fallecidos)

- Navarra: 26.845 (664 fallecidos)

- La Rioja: 10.876 (440 fallecidos)

- Extremadura: 15.288 (660 fallecidos)

- Canarias: 16.239 (265 fallecidos)

- Asturias: 8.842 (377 fallecidos)

- Cantabria: 16.239 (247 fallecidos)

- Baleares: 16.480 (336 fallecidos)

- Murcia: 28.070 (274 fallecidos)

- Ceuta: 1.045 (13 fallecidos)

- Melilla: 1.931 (11 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 6.114

- Casos totales confirmados por PCR: 1.005.295

- Fallecidos en los últimos 7 días: 575

- Personas fallecidas desde el inicio: 34.366

18:53

DATOS DEL DÍA

Sanidad actualiza 6.114 diagnosticados en las últimas 24 horas contagios, 16.973 contagios más, y 156 muertes. España supera el millón de contagiados: 1.005.295

NUEVAS CIFRAS EN CANARIAS: 39 BROTES

DATOS EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:21

GOBIERNO Y AUTONOMÍAS ESTUDIAN MAÑANA EL TOQUE DE QUEDA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades abordarán mañana la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus para tratar de frenar esta segunda ola en un encuentro en el que pondrán sobre la mesa el debate de la posibilidd de aplicar un toque de queda.

Medida que, como ya avanzó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría "adoptarse en una parte del territorio o en todo", aunque "no hay tomada ninguna decisión" por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.

18:18

NAVALCARNERO ES LA LOCALIDAD DE MADRID CON MÁS DE 15.000 HABITANTES CON MENOS INCIDENCIA

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha resaltado este miércoles que, según el último informe de la situación epidemiológica de la Consejería de la Sanidad, la localidad se ha situado como "el municipio de más de 15.000 habitantes con menos incidencia de covid-19 de la región".

Según el último informe, publicado este martes, Navalcarnero cuenta con una incidencia acumulada (IA) de 266,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, teniendo además, una "evolución positiva" tras bajar en las últimas semanas su IA de 423,24 a los 266,23 actuales.

18:10

MADRID NOTIFICA 3.440 NUEVOS CASOS

La región madrileña ha sumado 3.440 nuevos casos notificados de covid, un 81 % más que el dato de ayer martes cuando ascendieron a 1.990 casos, y se han registrado 39 fallecidos en hospitales, tres más que ayer, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad difundido hoy.

Del cómputo global de casos notificados, 1.576 corresponden a las últimas 24 horas frente a los 920 de ayer martes y el resto a jornadas anteriores. El total de acumulados positivos por la covid en la región se eleva a un total de 293.646 desde que irrumpió la pandemia.

En las últimas 24 horas, 39 personas han perdido su vida por esta enfermedad, tres más que ayer. El total de víctimas mortales en hospitales desde la entrada del virus asciende a 11.188.

A estas últimas hay que añadir las personas fallecidas en los centros sociosanitarios (4.902), en domicilios (1.075) y treinta en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.580 ingresados en el hospital por coronavirus, la misma cifra que ayer, y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos han subido en las últimas 24 horas al pasar de 482 a 484.

18:03

LA REPÚBLICA CHECA VUELVE AL CONFINAMIENTO

El Gobierno de República Checa ha anunciado este jueves un endurecimiento de las medidas para contener la segunda ola de contagios de coronavirus, dando pie a un nuevo confinamiento que limitará la movilidad de personas y restringirá la actividad comercial.

Las autoridades sanitarias checas han confirmado hasta la fecha unos 1.600 fallecidos y 194.000 contagiados por coronavirus, 11.984 de ellos en las últimas 24 horas. La tasa de contagios no tiene precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Desde este jueves por la mañana, los ciudadanos deberán permanecer por norma general en sus domicilios y reducir sus contactos al mínimo, con excepciones que permitirán, por ejemplo, reuniones familiares limitadas o visitas a parques únicamente con convivientes o por parejas. Todas las tiendas deberán permanecer cerradas, a excepción de supermercados y farmacias.

ESTO NO ES UN JUEGO: TÚ NO LO VES, PERO SIGUE AHÍ

RECUERDA: LAS VACUNAS NOS BENEFICIAN A TODOS

17:47

ILLA SE COMPROMETE A CREAR UN CENTRO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este miércoles, durante la inauguración del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología, su compromiso de llevar, en menos de un año, un proyecto de ley al Congreso de los Diputados para la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.

Un centro que, tal y como ha explicado, ampliará la capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias como la de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Asimismo, durante el encuentro Illa ha defendido que la perspectiva de la salud debe estar presente en todas las políticas públicas, destacando que la pandemia ha hecho "aún más evidente" que la dimensión humana de la salud y de la enfermedad "es un eje claro de trabajo" en el Ministerio de Sanidad.

"Si queremos ser efectivos, nuestra sanidad debe estar cerca de las personas y las familias", ha insistido, tras recordar que su departamento ministerial "ha dado esta semana un paso muy relevante" al sacar a consulta pública el anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

17:41

EL MINISTRO ALEMÁN DE SANIDAD DA POSITIVO

El ministro alemán de Sanidad, el conservador Jens Spahn, ha dado positivo en un test de covid-19 y se encuentra en cuarentena con síntomas leves de resfriado, informaron fuentes de su Ministerio.

Spahn, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha estado en todo momento al frente de la gestión de la crisis por la pandemia y pedido reiteradamente a sus compatriotas la máxima prudencia para frenar la curva de contagios.

17:40

LOS CONTAGIOS SE DISPARAN EN ITALIA: MÁS DE 15.000 NUEVOS CASOS

Los contagios de coronavirus se dispararon en Italia hasta los 15.199 en las últimas veinticuatro horas, una cifra nunca antes registrada, y 127 personas murieron, un dato que no se veía desde mayo, según el parte de hoy del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un aumento de nuevas infecciones que no se había visto en toda la emergencia (el máximo hasta ahora eran las 10.925 del sábado) pero también se ha hecho un número de pruebas récord, casi 178.000 en el último día, mientras que antes se hacían muchas menos.

La región más afectada es Lombardía (norte), con 4.125 nuevos positivos, más del doble que ayer, y otra especialmente golpeada es Campania (sur), con 1.760 casos. Ambas regiones aplicarán desde mañana y el viernes respectivamente un toque de queda nocturno.

ÁFRICA SUPERA LAS 40.000 MUERTES COM MÁS DE 1,6 MILLONES DE CASOS

17:23

BOLSONARO DESMIENTE A SU MINISTRO DE SALUD SOBRE LA VACUNA CHINA: "EL PUEBLO BRASILEÑO NO SERÁ COBAYA"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que su Gobierno no ha firmado ningún acuerdo para hacerse con dosis de una vacuna china contra el coronavirus, a pesar del supuesto compromiso anunciado el martes por el Ministerio de Salud y que daba ya por cerrada la adquisición de 46 millones de dosis.

El mandatario se ha pronunciado en su página de Facebook, en respuesta a un seguidor que le reclamaba el cese del ministro de Salud, Eduardo Pazuello. "Todo se aclarará hoy. No compraremos la vacuna de China", ha asegurado Bolsonaro, que poco después ha dado más detalles en un segundo mensaje.

Así, ha dicho que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie" y ha explicado que cualquier vacuna debe pasar antes los filtros de los supervisores locales. Bolsonaro ha considerado que "no hay justificación para una contribución financiera multimillonaria a un medicamento que ni siquiera ha pasado la fase de prueba".

17:10

ALEMANIA DESCARTA UN SEGUNDO CONFINAMIENTO EN TODO EL PAÍS

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha descartado este martes la imposición de un nuevo confinamiento a nivel nacional y ha expresado que considera que la situación actual de la pandemia no llevará a un rebrote de la magnitud de la primera ola de contagios registrada en marzo.

"No veo un segundo confinamiento, en el sentido estricto al que siempre se hace referencia", ha dicho Spahn, que ha argumentado que actualmente no hay brotes en los comercios minoristas, las peluquerías y otras áreas.

Así, ha instado a respetar en todo momento las medidas de seguridad e higiene, así como a guardar la distancia de seguridad y utilizar la mascarilla a diario. "Tenemos áreas en las que ahora sabemos manejar mejor los riesgos, y por eso no tendremos que volver a cerrarlas", ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que el virus sea "dinámico" y "cambiante", por lo que nadie puede saber con exactitud qué pasará en tres meses. "Hasta ahora no hemos visto una situación como la de marzo o abril", ha manifestado.

16:58

FUERTE REPUNTE DE CASOS EN LOS BALCANES

El número de nuevos contagios por coronavirus sigue subiendo con fuerza en los países no miembros de la Unión Europea (UE) en los Balcanes, con nuevos récords diarios en Serbia y Bosnia, según informaron el miércoles las autoridades locales.

Bosnia Herzegovina, un país de unos 3,5 millones de habitantes, parece ser ahora el país más afectado por la pandemia en la región, con 926 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el número más alto registrado hasta ahora desde el comienzo de la epidemia en marzo.

La vecina Serbia, de 7 millones de habitantes, registró hoy un récord diario con 512 nuevos casos en las últimas 24 horas, un fuerte aumento respecto a los días anteriores.

En Montenegro, un país de solo 600.000 habitantes, se registra desde hace tres días una ligera bajada de contagios tras semanas con más de 200 casos diarios.

Mientras, en Kosovo, una antigua república serbia de 1,8 millones de habitantes, también se registra en los últimos días un aumento de casos, que hoy llegaron a 124.

16:42

LOS REYES DE PAÍSES BAJOS PIDEN PERDÓN TRAS IRSE DE VACACIONES A GRECIA EN PLENO CONFINAMIENTO

Los Reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, han pedido perdón este miércoles por haberse ido de vacaciones a Grecia después de que el Gobierno decretara el confinamiento parcial a causa del coronavirus en el país.

En un mensaje dirigido a la nación, Guillermo y Máxima de Países Bajos han lamentado socavar la confianza de los ciudadanos al irse de viaje cuando el Gobierno estaba pidiendo a la población viajar lo menos posible.

Ambos han recalcado que seguirán apoyando al país en "este momento de crisis" provocado por la pandemia. "Estamos entregados, pero no somos infalibles", ha dicho Guillermo, según recogen varios medios locales.

La pandemia de coronavirus ha dejado en el país 244.000 casos, 7.720 en el último día, y 6.814 muertos desde que comenzó la pandemia, 88 de ellos en la última jornada.

CANARIAS DICE NO AL TOQUE DE QUEDA

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

CORONAVIRUS

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

Un ordenador japonés muestra que el virus se propaga menos en espacios cerrados cuando el porcentaje de humedad es del 60 por ciento o más.

Mascarillas higiénicas de Mercadona a precio reducido: cuánto cuestan y cómo comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas de Mercadona a precio reducido: cuánto cuestan y cómo comprar

La cadena de supermercados había rebajado el precio de sus mascarillas en 1,50 euros, pero ahora vuelve a reducirlo al 40%.

16:25

CATALUÑA DISPONDRÁ DE 3 MILLONES DE TEST DE ANTÍGENOS

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que Catalunya dispondrá de 3 millones de test de antígenos para la detección de casos positivos de Covid-19 en las próximas semanas --de momento ya dispone de un millón de estas pruebas--.

Vergés ha concretado que los test se empezaron a distribuir el viernes pasado y ya se han utilizado en 161 centros sanitarios de Catalunya: se han realizado 1.641 pruebas con las que se han detectado 375 infectados, lo que representa cerca de un 22% de positividad.

La consellera ha defendido que estos test son complementarios a las pruebas PCR por lo que no las sustituirán, y ha explicado que funcionan mediante la detección de los antígenos, que son unas proteínas que acompañan al virus.

De esta manera, se puede obtener la misma información que con una prueba PCR --al indicar la presencia del virus en el momento en el que se ha realizado la prueba-- y se obtienen a partir de una muestra nasofaríngea de la persona.

16:23

UN DIRECTIVO DE ASTRAZENECA PREDICE UN CAMBIO RADICAL DE LA SITUACIÓN TRAS UN OTOÑO E INVIERNO "MUY DUROS"

El vicepresidente ejecutivo y presidente Oncología I+D AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado que las vacunas y anticuerpos desarrollados por la comunidad científica van a empezar a cambiar la enfermedad del coronavirus de modo radical cuando empiece el próximo año, si bien ha advertido de que estamos ante un otoño y un invierno "muy duros".

"Esto va a empeorar, pero vamos a solucionar la enfermedad en un plazo relativamente breve", ha manifestado Baselga en el XIX Congreso de Directivos CEDE, en el que ha intervenido en directo de forma telemática.

La comunidad científica ha reaccionado de una manera sin precedentes para contener la enfermedad, tanto investigadores de centros académicos como las compañías farmacéuticas, que han "pulverizado" cualquier récord en el desarrollo de vacunas, ha dicho.

Localizan las fragilidades del coronavirus

ESTUDIO

Localizan las fragilidades del coronavirus

El español Pedro Beltrao se encuentra al frente de este nuevo estudio que busca nuevas vías de lucha contra coronavirus que todavía no conocemos.

Los daños respiratorios provocados por la COVID-19 pueden ser reversibles

CORONAVIRUS

Los daños respiratorios provocados por la COVID-19 pueden ser reversibles

Un estudio austríaco ha observado una mejoría en casi dos tercios de los pacientes que fueron dados de alta con secuelas en el aparato respiratorio.

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

CORONAVIRUS

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

Un grupo de expertos descubre que los cuerpos lipídicos pueden actuar como la primera línea de defensa frente a bacterias, parásitos o virus.

16:00

PORTUGAL NOTIFICA EL SEGUNDO PEOR DATO DE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud portugués ha notificado este miércoles de 2.535 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, el segundo peor dato de toda la pandemia, y ha confirmado un nuevo aumento en la cifra de casos activos, después del repentino descenso registrado el martes.

Con el nuevo dato de contagios, Portugal ya incluye en su balance provisional 106.271 contagios, de los cuales 40.804 son considerados casos activos --una cifra sin precedentes--. Al menos 2.229 enfermos han perdido la vida, 16 más que en la jornada anterior, según medios locales.

El número de pacientes ingresados en hospitales de Portugal también ha aumentado, hasta 1.272, de los cuales 187 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

15:45

ALMEIDA HACE SUYA LA TESIS DE AYUSO Y APUNTA TAMBIÉN A LOS JÓVENES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que en "principio" no sería partidario de restringir aún más la hostelería para contener el avance del coronavirus, porque, a su juicio, "podría darse el caso" de que pudieran aumentar las reuniones sociales y familiares, que son "mucho más difíciles de controlar que la hostelería".

"Yo no soy partidario, en principio, de restringir aún más la hostelería", ha dicho Almeida, al tiempo que ha añadido que "si las autoridades sanitarias lo deciden, qué se le va a hacer", aunque él es partidario de medidas "restrictivas de la movilidad".

Ha argumentado que de restringir más la actividad de la hostelería -ahora tienen que cerrar los locales a las 23:00 y no pueden aceptar nuevos clientes a partir de las 22:00- "podría darse el caso de que pudieran aumentar las reuniones sociales y familiares, que son mucho más difíciles de controlar que la hostelería".

Almeida lo ha apuntado después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haya afirmado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha puesto sobre la mesa un debate sobre posibles cierres de actividad por horas porque hemos detectado dónde están los contagios".

Al alcalde 'popular' le parece una reflexión "acertada", porque el mayor número de contagios "se está produciendo entre personas que van de los 15 a los 29 años, y, por tanto, en esas franjas horarias nocturnas como consecuencia de fiestas privadas" y "botellones".

La OMS señala un factor clave en el aislamiento de los mayores

CORONAVIRUS

La OMS señala un factor clave en el aislamiento de los mayores

María Neira, doctora de la OMS, reflexiona sobre las recientes restricciones decretadas en Asturias acerca de las residencias de ancianos.

Coronavirus: ¿qué son los hogares burbuja y por qué son el último recurso?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué son los hogares burbuja y por qué son el último recurso?

Los expertos recomiendan reuniones entre grupos de convivencia para intentar frenar los contagios por coronavirus que surgen en los ámbitos sociales.

El virólogo más prestigioso de Alemania señala el punto débil de España

CORONAVIRUS

El virólogo más prestigioso de Alemania señala el punto débil de España

Christian Drosten recomienda llevar un registro de contagios para que el rastreo de nuevos positivos sea mucho más fácil.

15:28

FRANCIA PREVÉ APLICAR RESTRICCIONES HASTA ABRIL DE 2021

El gobierno francés quiere poder aplicar medidas para contener el covid-19 hasta al menos el 1 de abril de 2021, según un proyecto de ley presentado el miércoles en el consejo de ministros.

Estas restricciones a la circulación, a reunirse o sobre la apertura de comercios, podrían aplicarse a todo o parte del territorio y serían adaptables según la intensidad de la epidemia.

Después de una primera ola que causó 30.000 muertos en primavera y un confinamiento general de dos meses, Francia vive actualmente una segunda ola de la epidemia.

2.168 personas se encuentran actualmente en cuidados intensivos, la cifra más alta desde mediados de mayo. 33.885 han muerto desde el comienzo de la epidemia.

Y desde el sábado veinte millones de franceses viven bajo un toque de queda nocturno entre las 21h00 y las 06h00.

15:22

ESLOVENIA YA HA PUESTO EN MARCHA EL TOQUE DE QUEDA A PARTIR DE LAS 21 HORAS

En Eslovenia, de dos millones de habitantes, entró el martes por la noche en vigor el toque de queda nocturno desde las 21.00 hasta las 6.00 horas para reducir los contactos y así frenar la propagación del virus.

El número de nuevo contagios ascendió el miércoles a un máximo de 1.503, casi el doble del récord registrado el viernes, de 898.

Ocho personas han muerto en las últimas 24 horas, de modo que el número total de fallecidos asciende a 200, mientras en los últimos 14 días hay 423 contagiados por 100.000 habitantes.

15:20

CROACIA DEJA DE RASTREAR CONTAGIOS 

La pandemia sigue en cifras récords en Croacia, donde se han dejado de rastrear los contagios. Croacia, de 4,5 millones de habitantes, registró en las últimas 24 horas un récord con 1.424 nuevos positivos por covid y 11 fallecidos, con lo que el número total de muertos asciende a 393.

Las autoridades sanitarias y los epidemiólogos advirtieron sobre un posible colapso del sistema hospitalario si continúan aumentando los casos, al tiempo que se han dejado de rastrear los contactos porque el sistema está desbordado.

En la actualidad hay 622 paciente hospitalizados por covid y 38 de ellos están conectados a respiradores.

15:17

IRÁN VUELVE A REGISTRAR UN NUEVO RÉCORD DE CASOS

El Gobierno de Irán ha confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez la barrera de los 5.500 contagios, con lo que la cifra total se aproxima a los 550.000 desde el inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 5.616 casos, superando el máximo del martes, cuando fueron 5.039, y ha elevado el total a 545.286 contagios.

Asimismo, ha señalado que durante el último día han muerto 312 personas a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra se eleva a 31.346 víctimas mortales, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

COVID-19

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

Algunos micronutrientes como minerales y vitaminas, juegan un papel fundamental en la prevención de la COVID-19 a través del refuerzo del sistema inmunitario por lo que es necesario cuidar la dieta.

Anemia: recomendaciones para mantener una salud de hierro

SALUD

Anemia: recomendaciones para mantener una salud de hierro

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo y su carencia, el trastorno nutricional más común, puede llevar a estados anémicos que cursan con cansancio o dolor de cabeza. También es básico para prevenir la COVID-19.

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

ESTILO DE VIDA

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

La pandemia provocada por la COVID-19 ha obligado a adoptar importantes cambios en lo personal y en lo laboral: teletrabajar ya está regulado por ley y puede tener importantes implicaciones para la salud.

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

SALUD

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

El dolor de espalda es uno de los principales motivos de consulta médica y de discapacidad en el mundo y el teletrabajo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo por la mala higiene postural.

¿CÓMO PUEDES PROTEGERTE?

CLON INFECTIVO DEL SARS-CoV-2

Madrid restringirá "al máximo" la movilidad y actividad nocturna

CORONAVIRUS

Madrid restringirá "al máximo" la movilidad y actividad nocturna

El Gobierno anunciará nuevas medidas este viernes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero pone el foco en las fiestas y botellones juveniles.

Desarrollan una prueba similar al alcoholímetro para detectar el coronavirus

CORONAVIRUS

Desarrollan una prueba similar al alcoholímetro para detectar el coronavirus

La técnica, que todavía se encuentra en fase de prototipo, ha presentado una precisión superior al 90% y puede arrojar resultados en menos de un minuto.

El cannabidiol puede reducir el daño pulmonar causado por coronavirus

CORONAVIRUS

El cannabidiol puede reducir el daño pulmonar causado por coronavirus

Aunque los resultados del estudio son prometedores, los investigadores destacan que se requiere el ensayo con humanos antes de usarlo como tratamiento.

El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel

El Gobierno aragonés ha anunciado también que toda la comunidad pasará al nivel de alerta tres a partir del próximo lunes debido al incremento de contagios.

ANDALUCÍA NOTIFICA 3.442 CASOS, RÉCORD ABSOLUTO DE TODA LA PANDEMIA

La presión hospitalaria también ha aumentado, con 195 pacientes más en un día, hasta llegar a los 1.567 hospitalizados. Además, se han registrado 31 fallecidos.

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

CORONAVIRUS

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

Este hallazgo, que se ha producido en el centro sanitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, avala la tesis de que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta.

La nueva propuesta de la OMS para luchar contra la COVID-19: cantar 'We are family'

CORONAVIRUS

La nueva propuesta de la OMS para luchar contra la COVID-19: cantar 'We are family'

El organismo de las Naciones Unidas ha puesto en marcha una campaña para promover la solidaridad y la colaboración en la batalla contra la pandemia del coronavirus.

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

ACTUALIDAD

Detectan en Noruega una mutación extraña del coronavirus

Tove Rosstad, jefa médica municipal, aseguró que "no la habíamos visto antes. Hicimos una búsqueda en bases de datos internacionales y tampoco encontramos esta variedad".

La ciudad que dará 50 euros por habitante para gastar en bares

CORONAVIRUS

La ciudad que dará 50 euros por habitante para gastar en bares

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, pretende entregar a cada vecino un bono de 50 euros para gastar en bares y restaurantes de la ciudad.

14:15

ASTURIAS, DISPUESTA A ESTUDIAR EL TOQUE DE QUEDA

El Gobierno asturiano está dispuesto a estudiar la posible aplicación de un toque de queda nocturno si el Ejecutivo considera que esa medida puede ser eficaz para el control de la pandemia del coronavirus ante el incremento de casos de las últimas semanas.

Esa posibilidad, que el Gobierno vincula al estado de alarma, la confirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que la Comunidad de Madrid la planteara públicamente, con la cautela de se que podría poner en marcha sin la prerrogativa gubernamental que expira el sábado en la región y que ha enfrentado abiertamente a las dos administraciones.

Según un portavoz del gabinete que preside el socialista Adrián Barbón, el planteamiento del Gobierno asturiano pasa por adoptar medidas "por drásticas que sean" para contener la segunda ola de la pandemia, que está alcanzando cotas de contagio "muy preocupantes".

14:13

LA RIOJA ANUNCIA EL CIERRE PERIMETRAL DE LA REGIÓN Y EL CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS A LAS 21 HORAS

El Gobierno de La Rioja ha anunciado la decisión de restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no sean motivados durante quince días, desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00,00 horas del sábado 7 de noviembre, para frenar el avance del coronavirus, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

Concha Andreu ha avanzado, además, el cierre de los establecimientos que se producirá a las 21,00 horas, salvo farmacias, supermercados y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente.

Así las cosas, y según las medidas anunciadas, se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de La Rioja, salvo en aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por algunos de los siguientes motivos como, por ejemplo, acudir al centro de trabajo, cuestiones sanitarias, académicas o cuidado de personas dependientes. El detalle de todas estas medidas estarán publicadas en el BOR.

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

CORONAVIRUS

Uno de los epidemiólogos más afamados del mundo advierte sobre qué pasará estos 3 meses

Michael T. Osterholm vaticina que las vacunas contra el coronavirus no estarán disponibles "de manera significativa" hasta el tercer trimestre de 2021.

Los motivos por los que Bill Gates da predicciones sobre el coronavirus

CORONAVIRUS

Los motivos por los que Bill Gates da predicciones sobre el coronavirus

El fundador de Microsoft muestra con frecuencia su visión sobre la evolución de la pandemia, lanzando habitualmente mensajes esperanzadores de cara al futuro.

La OMS señala la gran diferencia entre asiáticos y europeos ante el auge del Covid-19

CORONAVIRUS

La OMS señala la gran diferencia entre asiáticos y europeos ante el auge del Covid-19

Científicos de la Organización Mundial de la Salud aluden al incumplimiento de la cuarentena como la causa diferencial de contagio.

Los cambios que se deben hacer para evitar contagios en la familia

CORONAVIRUS

Los cambios que se deben hacer para evitar contagios en la familia

Todavía es pronto para saber si habrá restricciones en Navidad, pero está claro que habrá que tomar medidas especiales en las reuniones familiares.

SITUACIÓN EN GALICIA

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

CORONAVIRUS

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

Entrevistamos al investigador Guiseppe D'Auria, de FISABIO, quien han contribuido a descifrar el código genético del coronavirus con más de 4.000 muestras.

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

13:50

RUEDA DE PRENSA DE ISABEL DÍAZ AYUSO E IGNACIO AGUADO

Ambos dirigentes, que durante buena parte del estado de alarma reclamaban ejercer sus competencias, piden ahora que sea el Gobierno de la nación el que lidere. Tanto Ayuso como Aguado ponen el foco en los jóvenes y en las fiestas privadas como responsables de buena parte de los contagios y centran su mensaje más en la recuperación económica que en la salud.

- Isabel Díaz Ayuso: "La economía es fundamental para la Comunidad de Madrid. Hemos puesto encima de la mesa un debate sobre el toque de queda y hay que ir al foco de los contagios que son lugares que no tienen ningún factor económico y que ponen en peligro a la salud y a la economía. Un cierre excesivo de la hostelería llevaría el consumo a los hogares. Para nosotros lo más importante es que la economía no sufra más", indica Isabel Díaz Ayuso en relación a las nuevas órdenes.

- Ignacio Aguado: "Debe ser el Gobierno de España el que marque una estrategia. No es coherente que sean las CCAA las que hagan peticiones al Gobierno. Es inaceptable que a 21 de octubre no tengamos unas reglas del juego. Necesitamos certidumbre", asegura por su parte Ignacio Aguado que apunta al ámbito privado y a los jóvenes como responsables del alto índice de contagios.

¿Se puede entrenar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades?

COVID-19

¿Se puede entrenar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades?

La llegada del otoño y un nuevo recrudecimiento de la situación generada por la irrupción del SARS-CoV-2 ponen de manifiesto la necesidad de hacer todo lo posible para que nuestro organismo se defienda.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:28

ISABEL DÍAZ AYUSO, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"La incidencia sigue bajando en el Comunidad y se ha reducido el número de contagios y presión hospitalaria. Nuestra estrategia funciona aunque no estamos tranquilos", asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid en su habitual rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, y anuncia que seguirá con su política de medidas quirúrgicas que no enfrente la economía con la salud. "La economía también es salud", asegura.

"Madrid ha puesto sobre la mesa un debate de cierre de actividad por horas porque tenemos detectado donde se producen los contagios, que se producen en su mayoría en el ámbito privado y en las fiestas privadas. Estamos debatiendo qué medidas poner en marcha para no perjudicar nuestra economía", añade Isabel Díaz Ayuso.

COMPARECENCIA DE ISABEL DÍAZ AYUSO E IGNACIO AGUADO

13:12

EUSKADI NOTIFICA 819 NUEVOS CASOS

Euskadi ha sumado en la semana del 12 al 18 de octubre 44 fallecimientos con covid-19 como causa directa y los nuevos contagios detectados este pasado martes ascienden a 819, lo que supone 194 más que el lunes, y una tasa de positividad del 7,6% sobre el total de 10.817 pruebas realizadas.

Gipuzkoa sigue por encima de la 'línea roja', con 533,61 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, y las nuevas hospitalizaciones en planta han subido a 53, mientras que los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus se mantienen en 59.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado martes se han efectuado 10.817 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 8.953 pruebas realizadas el día antes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido en 6 décimas entre estas dos jornadas, del 7% al 7,6%.

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

Nati Calvente señala la importancia de vacunarse contra la gripe y hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga las recomendaciones sanitarias.

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

CORONAVIRUS

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

Si la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus demuestra ser segura, España recibirá las primeras dosis en el mes de diciembre.

Cuba registra un segundo ensayo de vacuna contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Cuba registra un segundo ensayo de vacuna contra el coronavirus

Tras Soberana 01, el país latinoamericano comenzará los ensayos de una segunda vacuna para la COVID-19. Está desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas.

Moderna espera recibir la aprobación de su vacuna contra la COVID-19 en diciembre

CORONAVIRUS

Moderna espera recibir la aprobación de su vacuna contra la COVID-19 en diciembre

La farmacéutica estadounidense espera obtener los resultados finales de sus ensayos el mes que viene y que sea aprobada antes de final de año.

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

CORONAVIRUS

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

La ministra María Jesús Montero anunció que si Bruselas le deja bajar el IVA lo rebajará y si no se pondrá un precio máximo inferior al establecido.

Los investigadores respaldan el fármaco de PharmaMar contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Los investigadores respaldan el fármaco de PharmaMar contra la COVID-19

Los expertos que llevan a cabo el estudio esperan comenzar pronto la fase tres del ensayo tras comprobar la seguridad y eficacia del fármaco Aplidin.

12:55

SUIZA ALCANZA LOS 5.500 CASOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Suiza ha indicado un nuevo récord de nuevos positivos, alcanzando la cifra de 5.596 nuevos casos de coronavirus, en comparación con los 3.008 del martes. El país vecino Liechtenstein ha sumado 91.763 nuevos positivos, y el número de muertos aumentó en 11, llegando a los 1.856 infectados.

SE BUSCAN VOLUNTARIOS QUE HAYAN SUPERADO EL CORONAVIRUS

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EN CEUTA: 25 PERSONAS INGRESADAS

GUÍA DE VENTILACIÓN EN AULAS

PUBLICADO EL BOLETÍN OFICIAL DEL NIVEL DE ALERTA 3 EN ARAGÓN

12:30

MURCIA: NUEVOS CONFINAMIENTOS EN MÁS LOCALIDADES

Este miércoles entran en vigor las medidas y recomendaciones específicas, de carácter restrictivo y temporal, de la Consejería de Salud, en doce municipios y varios barrios de las ciudades con mayor población, Murcia y Cartagena, y cuya aplicación tendrá una duración de siete días prorrogables.

Según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la finalidad de estas medidas es reforzar la contención de la propagación del Covid-19 en aquellos territorios que presentan niveles de incidencia de la enfermedad "especialmente elevados", en el ámbito de la Comunidad.

Así, las restricciones publicadas hoy afectan a los municipios de Abanilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Totana y Santomera.

En el caso de la capital de la Región se aplican en las pedanías de Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Rincón de Beniscornia, Puebla de Soto, Rincón de Seca, La Raya, Nonduermas, Era Alta, La Arboleja, Los Dolores, San Ginés y Puente Tocinos.

También resultan de aplicación en los barrios de El Carmen, Barriomar-La Purísima, Buenos Aires, Infante Juan Manuel, Vistabella, San Andrés, San Antón, San Miguel, San Antolín, San Nicolás, San Pedro, Santa Catalina, Vistabella, Polígono de la Paz, La Fama, Santa Eulalia y San Juan.

Restricciones para la Segunda B gallega: máximo 300 aficionados

SEGUNDA B

Restricciones para la Segunda B gallega: máximo 300 aficionados

La Xunta establece desde este jueves el nivel 2 de alerta sanitaria para toda Galicia y reduce el aforo en eventos deportivos al aire libre.

12:15

GALICIA: 441 CONTAGIOS DIARIOS EN 24 HORAS

Galicia suma en las últimas 24 horas 441 nuevos contagios, 98 más que la jornada pasada, por lo que tras el descenso a 343 del martes, la comunidad vuelve a situarse por encima de los cuatro centenares de casos diarios, barrera que se rebasó el pasado fin de semana. A su vez, el número de casos activos es de 5.457, 242 más, cifra que solamente se alcanzó en abril, en la primera ola de la pandemia.

La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 836 las muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los cinco fallecimientos comunicados en la tarde de ayer. Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias: Vigo (900, 69 más), Pontevedra (538, 57 más), Santiago (851, 38 más), A Coruña (905, 29 más), Lugo (518, 21 más), Ourense (1.494, 15 más) y Ferrol (251, 13 más).

En el área sanitaria de Ourense, donde hay severas restricciones que incluyen cierres perimetrales y límites de reuniones más severos; son 94 los nuevos contagios, 28 más que en las últimas veinticuatro horas. Pontevedra añade 35 más, hasta los 66; y otros tantos Vigo, hasta los 83. Lugo incorpora 16 más, de 24 a 40.

12:10

POLONIA: RÉCORD MÁXIMO CON MÁS DE 10 MIL POSITIVOS EN UN DÍA

Polonia registró en las últimas 24 horas 10.400 nuevos casos de coronavirus, una cifra récord en un país que experimenta actualmente un fuerte repunte tras una suave primera ola, informó hoy el ministerio de Sanidad. Comunicó asimismo 130 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, entre los que se encuentra el obispo Bogdan Wojtus, de 83 años, que se contagió junto a, al menos, otros 14 prelados en un encuentro de la iglesia católica polaca en la que no se usaron mascarillas ni se respetó la distancia de seguridad.

La tasa de nuevos infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días se sitúa en 158,2 y el número de personas en cuarentena asciende a 335.060, según las autoridades sanitarias. La cifra total de infectados en Polonia es de 202.579 personas. Además, 9.439 infectados están ingresados a día de hoy en centros sanitarios polacos, de los que 757 han sido intubados por presentar graves dificultades respiratorias.

Polonia está experimentando un fuerte aumento de los casos de coronavirus en los últimos días, registrando varios máximos consecutivos tras haber mantenido bajo control la pandemia entre marzo y junio de este año sin tener que recurrir a grandes restricciones. De hecho, Polonia tardó 216 días en sumar sus primeros 100.000 infectados por Covid-19, pero sólo han pasado 17 días hasta acumular los siguientes 100.000.

ANDALUCÍA PIDE UNA DECISIÓN NACIONAL SOBRE EL TOQUE DE QUEDA

TRANSMISIÓN COMUNITARIA ASOCIADA A EVENTOS FAMILIARES

EL CSIC VA A ESTUDIAR LA BIOLOGÍA MOLECULAR DEL CORONAVIRUS

TERCER CONTRATO QUE FIRMA LA UNIÓN EUROPA PARA CONSEGUIR VACUNAS

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA REUNIÓN SEMANAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA

AYUDAS EXTRAORDINARIAS A LOS ERASMUS

12:05

LA RIOJA: 21 INGRESADOS EN 24 HORAS Y MÁS DE 11 MIL EN CUARENTENA

La presión hospitalaria por coronavirus sigue aumentando en La Rioja al aumentar en 21 personas los nuevos ingresados en diferentes centros de la comunidad en las últimas 24 horas, al pasar de los 112 ingresados de ayer a los 133 de este miércoles. Por su parte, los casos activos suben en 27 al pasar de los 1.269 de ayer a los 1.296 de hoy. Además, hay 35 brotes activos (tres más que ayer).

Así se desprenden de los datos emitidos por el Gobierno de La Rioja, quien ha informado de que de los 133 ingresados, 94 están en planta del hospital San Pedro (ayer 80) y 22 se encuentran en la UCI del mismo hospital (dos más que ayer). Por su parte, hay 17 personas ingresadas en planta de la Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 12).

Sobre los tres nuevos brotes activos notificados, todos tienen origen epidemiológico familiar y están localizados dos en Logroño y uno en Arnedo. En total suman 15 nuevos positivos. A día de hoy hay 11.176 personas en cuarentena (ayer, 10.883).

12:00

MADRID CONTROLARÁ LAS HORAS PREVIAS AL TOQUE DE QUEDA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que el Gobierno regional aplicará "un control exhaustivo" a los movimientos entre las 00.00 y las 6.00 horas con el fin de evitar botellones y fiestas.

La Dirección General de Salud Pública ha identificado que el ocio nocturno es uno de los principales focos de contagio de la Covid-19 en esta segunda ola de la pandemia.

"Lo que estamos determinando son medidas para establecer ese control más exhaustivo, principalmente desde las 00.00 horas hasta las seis de la mañana, medidas que vayan en el sentido de restringir la movilidad y esa concentración que es lo que nos producen esos contagios", ha avanzado Ruiz Escudero en una entrevista en TVE.

¿SABÍAS QUE EL VIRUS SE TRANSMITE DESDE DOS DÍAS ANTES DE TENER SÍNTOMAS?

11:30

IRLANDA PIDE A LOS POSITIVOS QUE HAGAN SU PROPIO RASTREO

El Gobierno irlandés pedirá a más de 2.500 casos positivos de covid que identifiquen por su cuenta a aquellos con quienes han estado en contacto, ante el colapso del sistema de rastreo de las autoridades sanitarias.

El Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE, sus siglas en inglés) confirmó que enviará este miércoles mensajes de texto a unas 2.500 personas que dieron positivo durante el pasado fin de semana para que inicien el proceso de rastreo.

Deberán reenviar ese mensaje de texto a aquellos con los que conviven o han estado en contacto durante más de 15 minutos en los días anteriores al diagnóstico, que se estima que podrían ser más de 8.000 personas.

Mientras, los rastreadores centrarán sus esfuerzos en seguir la pista de ciertos sectores poblacionales, como los escolares de edades comprendidas entre los cuatro y 19 años, y los de edad avanzada que necesiten asistencia directa.

coronavirus aragon

Las nuevas medida aprobadas por el Gobierno de Aragón para Zaragoza, Huesca y Teruel empezarán a las 00 horas del 22 de octubre y afectan a la movilidad, aforos, etc... Las cifras de reunión son más duras para evitar la transmisión social. 

11:28

ARAGÓN CONFINA LAS CAPITALES DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acaba de anunciar el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel: "A partir de la interpretación escrupulosa del decreto aprobado y a la vista de los datos de los últimos días, hace unos minutos hemos acordado confinar perimetralmente las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de las 00:00 horas de mañana jueves. Además llevamos a nivel 3 de alerta, la fase más dura de todas las medidas adoptadas, a partir del lunes.

Un estudio advierte de que el coronavirus puede producir sordera

CORONAVIRUS

Un estudio advierte de que el coronavirus puede producir sordera

Una investigación realizada en Reino Unido ha descubierto la relación de la COVID-19 con la pérdida de audición y el tinnitus tras el primer caso en el país.

11:00

EL GOBIERNO PUEDE BAJAR EL PRECIO DE LAS MASCARILLAS SIN MULTA DE EUROPA

"Una vez adoptada la legislación por unanimidad, habrá más flexibilidad para que los Estados miembros puedan establecer los tipos del IVA", explica el Ejecutivo comunitario: "Esto incluye la posibilidad de aplicar un tipo de IVA cero a los bienes que se entregan a hospitales y otros en el contexto de la crisis, como mascarillas", y es que hay una norma europea que multa a los estados que bajen los precios de las mascarillas.

Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, afirmó ayer que ya están estudiando medidas para bajar los precios o fijarlos, como en los meses más duros de la pandemia, cuando estuvieron a 0.96 céntimos.

La única persona multada en el Tour de Flandes es el padre del primer ministro de Bélgica

CICLISMO | TOUR DE FLANDES

La única persona multada en el Tour de Flandes es el padre del primer ministro de Bélgica

Herman de Croo, padre del primer ministro Alexander de Croo, fue sancionado tras ser cazado por las cámaras de televisión sin usar mascarilla al paso de la carrera.

India, "la farmacia del mundo" acelera por la vacuna

CORONAVIRUS

India, "la farmacia del mundo" acelera por la vacuna

El país asiático se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo, fabricación y distribución de un fármaco eficaz contra la COVID-19.

09:45

RUSIA: 15.700 NUEVOS POSITIVOS Y 317 FALLECIDOS

Una jornada aciaga un día más en Rusia, con 15.700 nuevos contagiados, y 317 fallecidos en 24 horas. Hasta ahora, la cifra global oficial es de 1.447.335 infectados en el país, y 24.952 decesos desde el inicio de la pandemia.

09:38

IGNACIO GARRIGA, DIPUTADO DE VOX

"Mucha gente ha muerto por lo que ustedes han hecho", afirma el diputado de Vox, citando frases del director del CCAES, Fernando Simón, tras participar en un programa de televisión donde contó cuándo empezaron a tener noticias del coronavirus, en enero de 2020.

Esta es la quinta moción de censura de la democracia, la tercera en tres años. Hasta ahora, solo una ha salido adelante: la que permitió a Pedro Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018.

¿TIENES CLARO QUÉ MASCARILLA DEBES USAR?

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ANDALUCÍA, EN DIRECTO

09:15

ALEMANIA: 7.500 NUEVOS POSITIVOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 7.595 casos nuevos y 39 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta de positivos en el cómputo diario de toda la serie histórica, frente a los 6.868 contagios y los 47 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este martes a 380.762 personas contagiadas y 9.875 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 302.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 3.800 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

09:05

IGNACIO GARRIGA, DIPUTADO DE VOX

"No es una operación de marketing. Es un deber nacional ante la inacción del resto de formaciones políticas. Las mociones de censura sirven para cambiar gobiernos, y para expresar el malestar que asola a la nación, y la posibilidad de una alternativa". 

VOX defiende la moción de censura presentada contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El líder de la formación, Santiago Abascal, es el candidato y presenta su programa político de gobierno alternativo. Para que salga adelante, se necesita la mayoría absoluta de la Cámara, el voto a favor de 176 diputados. VOX solo cuenta, de momento, con el respaldo de sus 52 parlamentarios por lo que se prevé que la moción no prospere.

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO DA INICIO A LA SESIÓN

09:00

COMIENZA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA POR VOX

08:40

CIFRAS DE RÉCORD PARA LA REPÚBLICA CHECA

La República Checa ha registrado este miércoles un récord de contagios diarios, 11.984 en las últimas horas. Desde el lunes además se ha lavantado un hospital militar para atender a los pacientes Covid. El hospital militar tendrá hasta 500 camas que estarán disponibles a partir del 25 de octubre para pacientes con síntomas menos graves de COVID-19.

Actualmente hay 3.519 pacientes hospitalizados, 587 con pronóstico grave, y se estiman en 100.329 los casos activos. En las últimas 24 horas 11.984 nuevos contagios de Covid-19, lo que supone un nuevo récord desde que se desató la pandemia en primavera, informó hoy el Ministerio de Sanidad. En este país, que tiene actualmente el mayor número de casos per cápita de la Unión Europea (UE), hay actualmente 4.064 personas hospitalizadas, 634 de ellas en estado grave.

SITUACIÓN DE MÉXICO

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

CASTILLA-LA MANCHA Y COMUNIDAD VALENCIANA ACEPTARÍAN EL TOQUE DE QUEDA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, pidió ayer "medidas restrictivas e iguales para toda España", y aseguró que sí estaría dispuesto a aceptar el toque de queda para la comunidad si se decide de forma unánime en la reunión interterritorial que se celebrará mañana por la tarde.

Además, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también estudia pedir al Gobierno esa medida, después de que la región alcanzara hace unas horas la cifra máxima de contagios diarios, con 1.382 casos.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. MOCIÓN DE CENSURA

08:20

INDIA: 7.6 MILLONES DE INFECTADOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de India ha informado de que, en las últimas 24 horas, se han registrado 54.044 nuevos positivos de coronavirus, por lo que el total de casos acumulados desde que iniciara la crisis sanitaria asciende a 7.651.107.

Las autoridades también han comunicado que 717 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 este miércoles en el último día y 115.914 en total. Actualmente, 740.090 casos siguen activos, mientras que 6.795.103 personas han logrado superar la enfermedad tras haberse contagiado, con 61.775 pacientes dados de alta en el último día.

08:10

SANIDAD ESTUDIA CON LAS UNIVERSIDADES LOS BROTES

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells, abordan este miércoles con las comunidades el aumento de contagios en el entorno universitario, en un encuentro que ha obligado a posponer al jueves el Consejo Interterritorial que debatirá la actualización del plan de respuesta temprana ante la Covid.

Se quiere hacer así un seguimiento de la pandemia en el marco de las universidades después de los contagios de coronavirus de estudiantes en fiestas, que hasta el momento han provocado la suspensión temporal de clases en universidades de Granada, Valencia y Cataluña. A la reunión sectorial, a partir de las 16:00 horas, está previsto que acudan telemáticamente los consejeros de Sanidad y de Universidades de todas las comunidades.

08:00

CHINA: 11 POSITIVOS IMPORTADOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de que se han diagnosticado otros once nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero. La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.153 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 85.715 positivos.

De los últimos once contagios importados, tres han sido registrados en la provincia de Cantón, la misma cifra en Sichuan, dos en el municipio de Shanghái, otro par en Henan, y finalmente uno en Fujian. Este miércoles las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que 22 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, aunque 247 pacientes continúan recibiendo atención médica a causa de la enfermedad, tres de ellos en estado grave. El número de recuperados en China es de 80.834.

Los problemas de salud que puede provocar la mascarilla sucia

CORONAVIRUS

Los problemas de salud que puede provocar la mascarilla sucia

Los expertos insisten en la necesidad de utilizar este elemento únicamente el tiempo recomendado y en que se evite exponerlo a superficies que puedan estar contaminadas.

Científicos apuntan al factor D para detener la COVID-19

CORONAVIRUS

Científicos apuntan al factor D para detener la COVID-19

La institución estadounidense ha realizado una investigación que ha conseguido identificar una vía del sistema inmunológico que podría frenar el impacto de la enfermedad.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 21 de octubre de 2020

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 20 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 283.130  (10.059 fallecidos)

- Cataluña: 179.552 (5.919 fallecidos)

- Andalucía: 96.224 (2.176 fallecidos)

- País Vasco: 54.861 (2.027 fallecidos)

- Castilla y León: 65.158 (3.380 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 54.488 (3.331 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 50.966 (1.687 fallecidos)

- Aragón: 45.066 (1.541 fallecidos)

- Murcia: 27.578 (270 fallecidos)

- Galicia: 27.259 (834 fallecidos)

- Navarra: 26.453 (657 fallecidos)

- Baleares: 16.316 (332 fallecidos)

- Canarias: 16.082 (259 fallecidos)

- Extremadura: 14.884 (656 fallecidos)

- La Rioja: 10.722 (440 fallecidos)

- Cantabria: 8.016 (247 fallecidos)

- Asturias: 8.654 (371 fallecidos)

- Melilla: 1.885 (11 fallecidos)

- Ceuta: 1.028 (13 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 5.314 

- Casos totales confirmados por PCR: 988.322 

- Fallecidos en los últimos 7 días: 553 

- Personas fallecidas desde el inicio: 34.210

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.