CORONAVIRUS

Muere una mujer de 47 años al recibir solo asistencia médica por teléfono tras dar positivo

En Badajoz la contagiada se asfixiaba y tras llamar sus familiares al 112 varias veces no logró ser atendida de manera presencial.

Badajoz coronavirus centro de salud covid

Siguen sin funcionar los servicios sanitarios de manera adecuada para atender a todos los enfermos, tanto los contagiados por coronavirus como por otras enfermedades. El colapso sanitario ha causado en Aceuchal (Badajoz) el fallecimiento a una mujer de 47 años tras no poder ser atendida de forma presencial por los médicos.

La familia denuncia que llamaron en varias ocasiones al 112 justo el día antes de su muerte y al centro de salud porque la contagiada se estaba asfixiando. Sin embargo, aunque los síntomas eran muy graves, la respuesta que obtuvieron fue que estaban saturados y que era imposible atenderla.

Pese a los claros síntomas de asfixia, solo pudo ser auxiliada mediante una asistencia médica telefónica, algo que finalmente no pudo salvarle la vida. Fue diagnosticada el pasado 11 de octubre, y durante ocho días la enfermedad fue causándole mayores problemas y agravándose hasta tener que recurrir insatisfactoriamente a la asistencia médica.

Los familiares han descrito los hechos con una carta

Para que quede todo más claro con detalle y poder realizar la denuncia, la familia de la fallecida ha descrito cada paso de la evolución de la enfermedad en la pacense.

El día 17 tiene 39 de fiebre. El día 18 de nuevo varias llamadas al 112 y al centro de salud porque está muy decaída, echa espuma por la boca y le mandan ansiolíticos por teléfono. El día 19 se vuelve a llamar porque ya no responde; cuando ya está casi muerta deciden trasladarla al Hospital de Tierra de Barros, donde falleció a los pocos minutos de llegar”, explican en la carta.

Asimismo, afirman que la argumentación de los médicos fue que “era una mujer joven sin patologías previas, por lo que no requieren de valoración in situ”, mientras que sus familiares sostienen “que se encontraba mal”.

La carta todavía no ha llegado a las manos del consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, como él mismo ha revelado. Y pese a ello, conocedor de lo sucedido, ha ofrecido su ayuda a la familia para dar con la verdad del incidente y en cuanto lea el documento ha confirmado que “se pondrá a disposición de la familia”. Por su parte, la familia ha criticado a Vergeles que “deje morir a una persona joven en su casa asfixiada por la gestión que están haciendo de la atención primaria”.