Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Confinamiento en Madrid y últimas noticias hoy

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

21:06

TRAS LAS 3 'M', LLEGAN LAS 3 'C'

Durante toda la pandemia se ha instado a seguir una serie de pautas con el fin de evitar los contagios de coronavirus. "Mascarillas, lavado de manos y metros de distancia". Las tres 'M' para combatir el virus.

Ahora, José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública, aconsejar seguir las 3 'C': evitar lugares cerrados, concurridos y los contactos muy cercanos.

7:36

"LOS SANITARIOS ESTÁN MUY DAÑADOS, NO VAN A PODER CON ELLO"

La piscólogia clínica Marisa García Ontiveros atendió a Nius Diario para repasar la situación actual de los sanitarios durante la segunda ola de la pendmia de coronavirus.

Ontiveros revela el drama por el que están pasando los sanitarios españoles ante este incremento de casos en los hospitales y centros de salud. "'Otra vez no, otra vez no'. Son las palabras que más se escuchan estos días", lamenta la psicóloga.

La experta también señala que esta nueva ola "es más de lo mismo, pero peor, porque ahora los profesionales tenemos un desgaste tremendo. El cansancio físico y mental es enorme. No hemos tenido tiempo de recuperarse. Ellos están muy mal y nosotros también estamos muy mal". Destaca además que "hay mucha gente de baja por ansiedad y desgaste emocional. Las plantillas están mermadas, cansadas y casi desesperadas. Algunos han tenido pocas vacaciones y eso no hay quien lo soporte con el nivel de exigencia al que han estado sometidos"

Ontiveros también señala que "profesionales que vi que en la primera oleada estaban fuertes y que parecía que podían con todo, que decían 'no pasa nada, estoy bien', ahora están emocionalmente mal, casi rotos".

6:36

MADRID BUSCA A SU 'FERNANDO SIMÓN'

Este martes se volvió a reunir la mesa de trabajo conjunta creada por el Gobierno estatal de Pedro Sánchez y el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso para buscar una solución al aumento de casos de coronavirus en Madrid en las últimas semanas y que ha llevado a imponer restricciones en varias zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid.

Según informa la Cadena SER, la reunión ha ido bien pero apenas se han producido avances importantes en temas como la búsqueda del 'Fernando Simón' madrileño, o lo que es lo mismo, designar un portavoz para comunicar las novedades en la región, algo que esperan solucionar antes de que termine la semana.

Por la tarde, en la reunión con la federación de municipios y el ayuntamiento de Madrid, los consistorios han pedido a la mesa que las restricciones no sean parciales, sino que afecten a un municipio completo ya que estas restricciones zonales podrían generar muchos problemas.

0:00

Por hoy termina nuestro directo sobre el coronavirus en España y el resto del mundo. Mañana volvemos con más información. ¡Saludos!

23:55

GARZÓN VE RAZONABLES LAS PROTESTAS EN MADRID

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid "corregir" las restricciones sobre los barrios y localidades del sur de la región porque, a su juicio, "hacen mella sobre un colectivo dañado" y "trata a la gente de forma distinta" según su clase social. "Es razonable que salgan a la calle", ha dicho.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el coordinador federal de Izquierda Unida ha explicado que "la pandemia entiende de clase social" y afecta más "a los barrios obreros", por lo que ha incidido en que el coronavirus "tiene mayor probabilidad de expansión" en estas zonas "que en otras". Por ello, ha pedido al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso utilizar la política "para acabar con la discriminación y no reforzar la desigualdad".

23:45

BRASIL, A FAVOR DEL FÚTBOL CON AFICIONADOS

El gobierno de Brasil, el segundo país con más muertes por el nuevo coronavirus, aprobó un plan que permite el regreso parcial de los hinchas a los estadios de fútbol aunque sin fijar una fecha de retorno.

"La apertura, en un primer momento, debe ser de hasta el 30% de la capacidad de los estadios, pudiéndose aumentar posteriormente", indicó este martes el Ministerio de Salud en un comunicado.

El despacho tomó la determinación ante un plan presentado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para que los espectadores retornen a las gradas, adonde no van desde marzo, cuando se suspendieron las competiciones a causa de la pandemia.

La OMS aconseja la ventilación natural frecuente en la lucha contra la pandemia

CORONAVIRUS

La OMS aconseja la ventilación natural frecuente en la lucha contra la pandemia

En el caso de lugares donde no se puedan abrir la ventanas, recomiendan el uso de ventiladores mecánicos antes que los aparatos de aire acondicionado.

23:35

CONTROLES MÁS ESTRICTOS DE LA FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hará más estrictos los estándares de aprobación por la vía de emergencia de una vacuna contra la COVID-19 para aumentar la confianza de la población, pero dificultando la posibilidad de que se anuncie una vacuna con las garantías suficientes antes del 3 de noviembre, día de las elecciones generales.

Según el diario The Washington Post, la FDA podría hacer pública la nueva normativa esta semana para aumentar la transparencia y fomentar la confianza pública en el proceso de aprobación y distribución de una vacuna contra la COVID-19, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que estará disponible para la población antes de fin de año.

Algunos analistas y expertos en seguridad sanitaria temían que los reguladores estuvieran cediendo a presiones por parte de la Casa Blanca para anunciar el éxito de una vacuna antes de las elecciones de noviembre, de modo que la noticia apuntalara las posibilidades de victoria electoral de Trump.

23:25

COSTA RICA PREVÉ UN COLAPSO SANITARIO PARA OCTUBRE

Costa Rica sumó este martes 1.087 nuevos casos positivos de la COVID-19 y 15 fallecidos en un día, debido a este aumento constante durante el mes de septiembre las autoridades prevén una saturación de las unidades de cuidados intensivos a inicios de octubre.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, afirmó en conferencia de prensa que el país está en una "etapa crítica" y "podría no tener disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos entre el 5 y el 9 de octubre próximo".

"Esto no tiene que ver con generar miedo, sino con una realidad operativa. Esto lo podemos resolver con nuestra conducta, somos nosotros los que tenemos que cuidarnos (...) El escenario de batalla no son las salas de hospital, sino ser responsables y colaborar para la seguridad de la vida", destacó Solís.

23:15

LA ALCALDESA DE ALCALÁ DE GUADARIRA DA POSITIVO

Tras el positivo de la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, por covid-19, del que ha tenido conocimiento este martes, el Ayuntamiento alcalareño ha activado un protocolo específico de prevención frente a la enfermedad entre las personas que han tenido contacto directo con ella. Las medidas incluyen la clausura, limpieza y desinfección de la zona de Alcaldía.

Ana Isabel Jiménez procedió a aislarse en su domicilio como medida preventiva tras notar los primeros síntomas y solicitó una prueba PCR cuyos resultados ha conocido este martes. En los próximos días y durante el tiempo que determinen las autoridades sanitarias seguirá en cuarentena y trabajando desde casa.

23:05

ALMEIDA: "NINGÚN DISTRITO TIENE BUENOS DATOS"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "en este momento, por ahora" no se contempla el cierre de la capital, al tiempo que ha reconocido que "ningún distrito tiene buenos datos" sobre contagios de coronavirus.

"En este momento, por ahora, en estas condiciones, no es la opción sobre la que se está trabajando preferentemente; se trabaja sobre escenarios menos agresivos. En atención a la evolución sanitaria no estaría justificado", ha expresado el regidor durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Si bien, al mismo tiempo ha reconocido que "todos los distritos tienen cifras preocupantes" en lo que respecta a contagios, por lo que ha reiterado que los "21 distritos, 131 barrios, están en una situación preocupante, algunos peor, otros mejor....pero en todos hay cifras preocupantes".

22:55

LA UME, PREMIADA POR SU LABOR DURANTE LA PANDEMIA

El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha premiado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su atención a las personas con discapacidad, en especial durante la pandemia del coronavirus.

El reconocimiento a la UME responde a la inclusión entre sus prioridades de la formación de sus integrantes en la atención a las personas con discapacidad y a la labor desarrollada durante la sanitaria causada por el COVID-19.

REFUERZO EN SANIDAD EN CANARIAS

22:45

LA COMUNIDAD DE MADRID MEJORARÁ LAS CONDICIONES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, tras insistir en que no hay médicos y enfermeros por "un déficit histórico".

Díaz Ayuso ha presentado este martes a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT- el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra el Covid-19, que contará con un presupuesto de 82,67 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y para los próximos tres años.

Sobre las medidas de inversión en la Atención Primaria, los sindicatos de la sanidad y el Colegio de Médicos han advertido al Ejecutivo regional de que "no sólo valen" los incentivos económicos para paliar la sobrecarga a la que están sometidos.

22:30

LA VACUNA PODRÍA TARDAR DOS AÑOS EN LLEGAR

El director del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Bonaventura Clotet, ha previsto este martes que en seis meses haya un tratamiento para controlar la infección del coronavirus y que en dos años haya una vacuna.

Sobre la llegada de una vacuna efectiva frente al Covid-19, Clotet ha estimado que no será hasta dentro de dos años pero ha insistido en que la percepción de la pandemia cambiará cuando se encuentre un tratamiento que "frene la progresión de la enfermedad en etapas evolucionadas".

22:17

LA UNIDAD TERRITORIAL COORDINARÁ LAS ACTUACIONES EN MUNICIPIOS

La Comunidad de Madrid ha mantenido esta tarde el primer encuentro conjunto del Grupo COVID-19 y la Unidad Territorial que se encargará de la coordinación de las actuaciones que sean "necesarias" para evitar el contagio de la COVID en los municipios de la región.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional que ha remarcado que esta Unidad tiene como objetivo llevar a cabo "cuantas actuaciones sean necesarias" para implementar en los 179 municipios de la región para evitar la propagación del coronavirus.

El grupo mantendrá reuniones con carácter bisemanal y elevará sus propuestas al Grupo COVID-19.

LA COMUNIDAD VALENCIANA INCENTIVARÁ EL TURISMO

22:05

TRES CLASES AISLADAS EN EL COLEGIO DE LA SALLE DE CÓRDOBA

El Colegio La Salle Córdoba ha sido informado este martes de la existencia de tres casos positivos en covid-19 entre sus alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, además de uno de sus docentes. Tras activarse todos los protocolos sanitarios estipulados por la Delegación de Salud, desde el centro se procedió a identificar a todas las personas con las que los alumnos afectados han podido mantener un contacto estrecho en el centro educativo.

Una vez localizados todos los contactos, los alumnos de su unidad de convivencia están, como marcan los protocolos, a la espera de hacerse las pruebas PCR, por lo que, por ahora, están aislados, según ha informado el centro en una nota.

El protocolo señala que las clases afectadas estarán aisladas hasta el próximo 2 de octubre en dos de los casos y hasta el próximo 5 de octubre en el caso restante.

21:55

REINO UNIVO PREVÉ UN "DIFÍCIL INVIERNO"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado ante la Cámara de los Comunes un endurecimiento de las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus, admitiendo que el país está en un "peligroso punto de inflexión" y que es necesario "actuar" para contener el repunte de contagios que se ha venido registrando en estos últimos días.

Johnson ha admitido que es necesario un "delicado equilibrio" en el que por una parte se contemplen cuestiones de salud pública y, por otra, se garanticen los menores efectos posibles para una economía que arrastra los efectos de las sucesivas medidas adoptadas desde marzo, incluido un confinamiento nacional.

En un mensaje dirigido a la nación para concienciar de la importancia de acogerse a las nuevas restricciones de cara a un "difícil invierno", ha recalcado que Reino Unido debe "mostrar disciplina y resolución, además de un espíritu de unidad que permita atravesar" los malos momentos.

21:40

MEDIDAS ESPECIALES EN TRES LOCALIDADES DE TOLEDO

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales para las localidades de Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán.

En Valmojado y Cebolla se adoptan medidas de nivel 3. Estas medidas incluyen actuaciones sobre locales de ocio, como el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, en estos municipios se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración.

NUEVAS MEDIDAS EN PALENCIA

Andalucía monitorizará las segundas residencias de los madrileños en la comunidad

ACTUALIDAD

Andalucía monitorizará las segundas residencias de los madrileños en la comunidad

La Junta pretende así evitar los brotes generados a través de algún contagio importado de la capital española, que actualmente quintuplica la incidencia andaluza.

21:25

FRANCIA SUMA MÁS DE 10.000 NUEVOS CASOS

Francia registró en las últimas 24 horas 10.008 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo que el número de infectados confirmados desde el inicio de la epidemia sube a 468.069, y contabilizó 68 muertes adicionales en el día.

El número de fallecidos por la enfermedad se encuentra ahora en 31.416 personas, tras estas 68 muertes, que suben con respecto a las 52 del día anterior. En la última semana han sido hospitalizadas 4.244 personas, cifra que también sigue en aumento, de las cuales 651 han debido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Ante la saturación de los laboratorios, desbordados por la demanda de test, la Agencia Sanitaria de la región de París ha abierto 20 centros de diagnóstico que permanecerán abiertos seis días a la semana hasta finales de invierno para tratar de reforzar la oferta de pruebas. 

REUNIÓN DEL GRUPO COVID-19

21:12

EL TRANSPORTE PÚBLICO, POSIBLE FOCO DE CONTAGIO

Margarita del Val, científica del CSIC, ha asegurado en Más Vale Tarde que muchos de los contagios por coronavirus que hay sin identificar podrían producirse en el transporte público.

"De la otra mitad, lo más frecuente son las reuniones familiares pero nos queda por identificar la otra mitad y perfectamente podría ser en transporte público"

Sobre la eficacia de la mascarilla, ha dicho que "si fuese tan segura, al 99% de eficacia, estaríamos usando solo la mascarilla y nunca nadie podría considerar en otro país hacer un confinamiento selectivo, total, ni quiera lavarse las manos".

21:06

TRAS LAS 3 'M', LLEGAN LAS 3 'C'

Durante toda la pandemia se ha instado a seguir una serie de pautas con el fin de evitar los contagios de coronavirus. "Mascarillas, lavado de manos y metros de distancia". Las tres 'M' para combatir el virus.

Ahora, José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública, aconsejar seguir las 3 'C': evitar lugares cerrados, concurridos y los contactos muy cercanos.

21:00

OCUPACIÓN DE LOS HOSPITALES

Un 16,7 % de las camas de unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles están ocupadas por enfermos de coronavirus, aunque la situación es muy dispar por comunidades, con La Rioja a la cabeza, con un 56,7 %, seguida de Madrid (36,28 %), Aragón (32,49 %), y Castilla y León (23,6 %).

Así lo indican los datos facilitados por las comunidades a Sanidad, que señalan que, a fecha de 22 de septiembre, había 1.348 enfermos de coronavirus ingresados en cuidados intensivos en España.

Según estas cifras, Madrid tenía 398 pacientes ingresados en ucis, lo que representa un 36,18 % de las camas ocupadas; aunque la mayor presión la registra La Rioja, que con 21 enfermos en cuidados intensivos tiene una ocupación del 56,79 %.

20:45

LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN EN MADRID

La Junta de Andalucía ha mostrado su preocupación por la alta incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Por el momento no recomiendan no viajar a sus habitantes de viajar a la capital, como así ha recomendado Cataluña, aunque sí vigilará la llegada de madrileños a sus segundas residencias en Andalucía.

Lo ha confirmado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, al asegurar que se "monitorizará" las residencias de madrileños en la comunidad, especialmente en Málaga y la Costa del Sol.

20:33

FALLECEN DOS PERSONAS EN UNA RESIDENCIA DE SAN SEBASTIÁN

Dos personas mayores residentes en el centro Alai-Etxe de San Sebastián, positivos por covid-19, han fallecido en las últimas horas. Por otra parte, ocho personas más, todas ellas residentes en Santa María Magdalena de Hernani, han superado la enfermedad, y las pruebas PCR realizadas en las últimas horas han detectado dos casos positivos en Mizpirualde de Bergara, uno en Sagrado Corazón de Errenteria y otro en Santa María Magdalena de Hernani.

Según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa, a día de hoy suman 55 casos positivos de coronavirus entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa: Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (1), Santa María Magdalena de Hernani (26), Sagrado Corazón de Errenteria (17), Alai-Etxe de Donostia (9) y Mizpirualde de Bergara (2).

LA CUARENTENA DE CONTACTOS ESTRECHOS SE REDUCE A 10 DÍAS

20:20

CASI 900 NUEVOS POSITIVOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana ha sumado cinco fallecidos por coronavirus, todos ellos residentes, desde la última actualización y 892 nuevos contagios confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 36.188 personas. Asimismo, se han notificado 27 brotes, uno de ellos de origen en el ámbito educativo en València con tres casos, según los últimos datos facilitados por la conselleria de Sanidad Universal.

Con estos cinco nuevos decesos el total de defunciones es de 1.595 personas: 237 en la provincia de Castellón, 550 en la de Alicante y 808 en la de Valencia.

Por provincias, de los nuevos positivos 163 se localizan en Castellón (3.992 en total); 303 en Alicante (11.864 en total), y 426 en la provincia de Valencia, a la que se han reasignado dos casos anteriores (20.326 en total). Además, hay seis casos sin asignar.

20:05

422 NUEVOS CONTAGIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 422 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 15 fallecimientos.

Por provincias, Toledo ha registrado 176 casos, Guadalajara 100, Albacete 62, Ciudad Real 57 y Cuenca 27. El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 41.128, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por provincias, Toledo acumula 13.673 casos, Ciudad Real 12.324, Albacete 7.538, Guadalajara 4.937 y Cuenca 2.656.

19:56

LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRANSMITE LAS NUEVAS MEDIDAS A LOS VECINOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias en la Junta de Cádiz, se ha reunido con la Federación Local de Asociaciones Vecinales de El Puerto de Santa María para comunicarles las medidas que se van a llevar a cabo en el municipio para luchar contra el avance de la pandemia.

Una de las medidas a llevar a cabo es el “Punto COVID móvil”, que permitirá cubrir las necesidades de los centros de mayores y discapacitados “donde la población es vulnerable y el número de casos alto”. Además, se ha medicalizado la residencia Puerto Luz, donde recientemente hubo un brote que causó varios fallecidos.

Por último, Paredes ha ensalzado los esfuerzos de la Junta para reforzar la Atención Primaria, con la creación de dos centros de llamadas para ayudar a los rastreadores y a los centros de salud con más demanda. A su vez, ha anunciado la compra de test rápidos que en 15 minutos proporcionan un resultado.

Reino Unido amplía las medidas para frenar la segunda ola

CORONAVIRUS

Reino Unido amplía las medidas para frenar la segunda ola

Será obligatorio el uso de mascarillas en bares, restaurantes y tiendas minoristas y se reforzarán las multas para aquellas personas que no cumplan con las restricciones.

19:39

39.345 NUEVOS CONTAGIOS EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha reportado 39.345 nuevos casos de coronavirus y 438 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha notificado desde el inicio de la pandemia 6.825.697 casos positivos y 199.462 muertes, aunque aclara que sus datos puede que no reflejen exactamente las cifras reportadas por los estados individualizados. De hecho, la Universidad John Hopkins ha recontado la cifra de fallecidos en 200.005.

Coronavirus en España: mapa y datos de contagios, casos y muertes | Hoy, 22 de septiembre

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: mapa y datos de contagios, casos y muertes | Hoy, 22 de septiembre

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 22 de septiembre.

19:32

EL INE ESTIMA EN 51.513 PERSONAS EL AUMENTO DE FALLECIDOS RESPECTO A 2019. TAMBIÉN BAJA LA ESPERANZA DE VIDA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado sus proyecciones de población en España (2020-2070). Según esta fuente, la pandemia hará que este año fallezcan 51.513 personas más que el año pasado, lo que supone un aumento del 12,4%. El total de fallecidos previsto se estima en las 466.583 personas.

Actualmente, el número de decesos reconocidos por la COVID-19 ronda los 31.000, aún a 20.000 fallecidos del incremento estimado por la institución estadística. Sin embargo, hay fallecimientos cuyas causas no han podido ser esclarecidas y que, posiblemente, harían la cifra de fallecidos más grande.

Por otro lado, se produciría un descenso considerable en la esperanza de vida. El INE aproxima esta bajada en casi un año (0,9 en el caso de los hombres y 0,8 en el de las mujeres). No obstante, estos descensos solo se prevén para este año, ya que en 2021 la proyección de la mortalidad es “normal” al no conocer cómo evolucionará la pandemia.

La Comisión de Salud Pública aprueba los test antigénicos

19:20

UN ESTUDIO SUIZO ESTIMA QUE 1 DE CADA 5 CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS SON ASINTOMÁTICOS

Solo el 20% de los contagiados por coronavirus no presentan síntomas, según concluye un estudio de la Universidad de Berna (Suiza) publicado en la revista “PLOS Medicine”.

La muestra consta de 79 estudios serológicos realizados entre marzo y junio. El porcentaje de asintomáticos es menor en los pacientes hospitalizados, por lo que si no se tuvieran en cuenta estos podría subir hasta el 30%.

Con estos resultados, los investigadores ven difícil la obtención de una inmunidad colectiva, al necesitar un porcentaje superior de asintomáticos. De hecho, lo que manifiestan es que hay una mayor influencia de casos presintomáticos, es decir, los que no tienen síntomas tras el contagio pero sí posteriormente.

19:16

R. DOMINICANA FLEXIBILIZARÁ LOS TOQUES DE QUEDA AL BAJAR LOS CONTAGIOS

La República Dominicana flexibilizará a partir del 28 de septiembre los toques de queda impuestos para controlar la expansión de la pandemia, según informó Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

Con la nueva disposición, el toque de queda empezará a las 21:00 de lunes a viernes y a las 19:00 los fines de semana, permitiendo salir a la calle dos horas más cada día de las que se venían permitiendo hasta ahora.

Sin embargo, Arias avisó de la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad para evitar un rebrote en el país. El país caribeño registra 109.269 contagiados y 2.064 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

“La relajación de medidas no quiere decir que hayamos superado la situación sanitaria, quiere decir que tenemos un momento de control y podemos ir abriendo o cerrando según vaya la enfermedad”, concluyó Arias.

19:07

RUSIA OFRECE LA VACUNA DE FORMA GRATUITA A LA ONU

Vladimir Putin ofreció la vacuna de forma gratuita a la ONU para que proteja a todos sus empleados, en una videoconferencia con motivo del 75 aniversario de la organización internacional.

El medicamento creado en Rusia, “Sputnik V”, “ha demostrado ser seguro y efectivo”, según el presidente, que también ofreció la vacuna al resto de naciones.

Putin recalcó que la ciudadanía debería tener acceso gratuito a una vacuna contra la COVID-19 e insistió en la voluntad del Gobierno ruso para trabajar codo con codo con otros Ejecutivos para compartir métodos de diagnóstico.

ARAGÓN NOTIFICA 317 NUEVOS CONTAGIOS, CON UNA INCIDENCIA ACUMULADA DE 388,09 EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

19:01

SANIDAD REDUCE A 10 DÍAS LA CUARENTENA PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS DE POSITIVOS POR CORONAVIRUS

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la reducción de la cuarentena, de 14 a 10 días, para las personas que sean consideradas contacto estrecho de un positivo por coronavirus.

Un contacto estrecho es aquella persona que ha estado durante más de 15 minutos a menos de 2 metros de una persona considerada positivo en las 48 horas previas a desarrollar los primeros síntomas. Además del aislamiento, en función de los protocolos de cada Comunidad Autónoma, es común la realización de pruebas PCR.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde que comiencen los síntomas, siempre que se lleve más de 3 días sin presentar síntomas. Si se dan estas circunstancias, no será necesaria la realización de pruebas diagnósticas para levantar el aislamiento. En asintomáticos, el aislamiento se mantendrá los 10 días y el seguimiento será supervisado hasta el día del alta.

Los trabajadores sanitarios seguirán el mismo procedimiento en cuanto al aislamiento, pero sí serán sometidos a pruebas diagnósticas para verificar que han superado el periodo de transmisión de la enfermedad.

El acuerdo anunciado hoy, según Illa, era “amplio y unánime” entre los grupos políticos.

18:50

CIERRAN EL COLEGIO ESPAÑOL LOPE DE VEGA EN MARRUECOS TRAS DAR POSITIVO DOS PROFESORES

El Colegio Español Lope de Vega de Nador (Marruecos) ha cerrado al detectarse dos positivos por coronavirus entre su profesorado, de nacionalidad española.

La Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat supo del segundo caso el lunes por la noche, ya que el primero se registró la semana anterior.

El centro, situado a 12 kilómetros de Melilla, tendrá que cerrar durante dos semanas, según confirmaron las fuentes del centro a su comunidad educativa. Las clases fueron suspendidas el día 16 ante el positivo de un profesor que se encuentra ingresado en el Hospital Hassaní. No obstante, se retomaron en la jornada de ayer, pero ante este nuevo positivo, el centro ha decidido suspender la docencia. Los trabajadores y alumnos de los profesores afectados serán sometidos a pruebas PCR en los próximos días.

18:42

CATALUÑA PROPONDRÁ REDUCIR A SEIS PERSONAS LAS REUNIONES

Josep Maria Arguimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado que propondrá al comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña la reducción a seis personas en las reuniones públicas y privadas debido al incremento de positivos por la COVID-19, especialmente en núcleos “intrafamiliares y en el entorno social más cercano”.

Por otro lado, Jacobo Mendioroz, jefe de unidad de seguimiento de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma, ha explicado que hay una “lógica epidemiológica” tras la propuesta de Salud Pública para que las personas puedan desplazarse de forma segura en sus grupos de convivencia.

La idea subyacente tras esta reducción es intentar crear grupos estables de convivencia que sean más seguros, como defiende una teoría aprobada en Nueva Zelanda.

ASTURIAS NOTIFICA 68 NUEVOS CASOS POR CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

18:35

PEDRAJAS E ÍSCAR LLEVAN CUATRO DÍAS ESPERANDO LOS DATOS DE LOS CONTAGIADOS PARA PODER RASTREAR

Las localidades de Pedrajas de San Esteban e Íscar, ambas de Valladolid y confinadas desde el pasado viernes, llevan cuatro días esperando que la Consejería de Sanidad les notifique los nombres de las personas contagiadas para poder hacer un rastreo de cada una de ellas, según ha comunicado Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León garantizó el envío de estos datos a los alcaldes, quienes tuvieron que firmar un documento de confidencialidad al ser las dos únicas personas con acceso a los datos. Una vez en su poder se realizaría  un rastreo para realizar un protocolo de actuación en ambos municipios.

Romo ha mostrado su “malestar” al no haber recibido los datos y ha enviado un escrito al delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, para volver a solicitarlos.

18:28

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 23 DE SEPTIEMBRE:

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero.

ANDALUCÍA: 52.175 (1.702 fallecidos)

ARAGÓN: 33.742 (1.335 fallecidos)

ASTURIAS: 4.695 (342 fallecidos)

BALEARES: 12.849 (279 fallecidos)

CANARIAS: 12.193 (216 fallecidos)

CANTABRIA: 6.366 (232 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 37.162 (3.075 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 41.743 (2.965 fallecidos)

CATALUÑA: 132.700 (5.808 fallecidos)

CEUTA: 482 (10 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 36.139 (1.553 fallecidos)

EXTREMADURA: 9.149 (550 fallecidos)

GALICIA: 19.621 (720 fallecidos)

MADRID: 202.688 (9.129 fallecidos)

MELILLA: 758 (4 fallecidos)

MURCIA: 15.457 (195 fallecidos)

NAVARRA: 15.453 (561 fallecidos)

PAÍS VASCO: 41.133 (1.824 fallecidos)

LA RIOJA: 7.762 (404 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 682.267

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 30.904

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 64.272

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 468

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 3.125

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 241

SANIDAD NOTIFICA 10.799 NUEVOS CONTAGIOS Y 241 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

18:00

PAKISTÁN COMPRUEBA LA EFICACIA DE UNA DE LAS VACUNAS CHINAS

Pakistán arrancó este martes la tercera fase de pruebas de una posible vacuna desarrollada en China contra el coronavirus, que será aplicada a más de 8.000 voluntarios, después de que el regulador de medicamentos del país diese luz verde para llevar a cabo los ensayos clínicos.

"Las pruebas han comenzado hoy y entre 8.000 y 10.000 voluntarios serán reclutados en las próximas cuatro o seis semanas", dijo en una rueda de prensa el director ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, Aamer Ikram.

Aamer afirmó que los resultados de la vacuna se esperan en los próximos tres meses y estaría disponible en unos seis meses si resulta aprobada.

Se trata de la vacuna denominada "Ad5-nCoV", que ha sido desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

MURCIA: DOS CELADORES, DOS PACIENTES COVID, UN ASCENSOR Y UNA HORA ENCERRADOS

EUROSTAT SACA LOS COLORES A ESPAÑA

17:14

BORIS JOHNSON QUIERE EVITAR OTRO CONFINAMIENTO, PERO EL REINO UNIDO VIVE UN MOMENTO "PELIGROSO"

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este martes de que el Reino Unido está en un momento "peligroso" de la pandemia, durante una intervención para informar de nuevas medidas restrictivas para contener la COVID-19.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Johnson informó de que será obligatorio el uso de mascarillas en bares, restaurantes y tiendas minoristas, mientras que se reforzarán las multas para quienes no cumplan con las medidas de seguridad.

El político conservador, que esta noche -a las 19.00 GMT- pronunciará un discurso al país, resaltó el objetivo del Gobierno de mantener un "equilibrio" entre la necesidad de salvar vidas y reducir el impacto económico de las medidas, que se mantendrán en principio durante unos seis meses.

Johnson, que dijo quiere evitar otro confinamiento total, reiteró varias medidas ya adelantadas anoche por el Ejecutivo, como el cierre de "pubs", bares y restaurantes desde este jueves a partir de las 10 de la noche (21.00 GMT), como manera de disminuir los contactos sociales, principal origen de los contagios. También pidió a los británicos que teletrabajen, pero que pueden acudir a sus puestos si resulta imprescindible.

Ante el avance de los contagios, el Gobierno ha elevado el grado de alerta desde el tercer nivel hasta el cuarto, en una escala de cinco, lo que refleja un "alto riesgo de transmisión" y la necesidad de medidas de "distancia social".

Las nuevas medidas llegan después de que los asesores científicos del Gobierno hayan alertado de que el Reino Unido puede alcanzar 50.000 contagios diarios de COVID-19 a mediados de octubre si no se dan pasos concretos para frenar las infecciones.

17:10

CRECEN LOS CONTAGIOS EN PAÍSES BAJOS UN 62% EN UNA SEMANA

Países Bajos ha registrado esta semana 13.471 nuevos casos positivos con coronavirus, un aumento de más del 62% en comparación con la semana anterior, mientras que la cifra de fallecimientos por COVID-19 se ha duplicado en el mismo periodo, según publicó este martes el Instituto de Salud Pública (RIVM).

El pasado martes, el RIVM informó de que 8.265 personas habían dado positivo, de las 195.545 que se hicieron las pruebas PCR en Países Bajos, mientras que hoy ese dato ascendió a 13.471 positivos de un total de 192.255 test hechos esta última semana.

La mayoría de los positivos se concentraron principalmente en las provincias de Holanda del Sur, Holanda del Norte y Brabante, con Ámsterdam a la cabeza, que tiene 2.068 casos -23,7 por cada 10.000 habitantes-, seguida de Rotterdam, con 1.085 positivos la última semana, y La Haya, con 1.023 casos.

Los contagios en el país ya superan los 2.000 diarios, volviendo hoy a registrar otro récord, con 2.250 casos, el dato más alto registrado desde el pasado 1 de junio, cuando el Gobierno holandés extendió la posibilidad de hacer los test a toda la población, y no solo a los profesionales de la Salud.

17:08

LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO SUSPENDE LAS CLASES PRESENCIALES RELACIONADAS CON LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

La Comisión de Gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras ha acordado, como medida de precaución extra, la suspensión de clases por la detección de varios casos positivos por coronavirus, aunque hasta el momento no se ha declarado ningún brote, según confirmación de la Universidad de Oviedo.

La suspensión cautelar de las clases se hará efectiva este miércoles, día 23 de septiembre, y hasta el 6 de octubre inclusive. Asimismo, se ha decidido su sustitución por clases 'on line'.

En concreto, esta medida se hará efectiva en grupos de todas las asignaturas de 2º curso del Grado de Historia; grupo de CEX 2 y grupos de clases prácticas derivados de dicha clase expositiva (PAS 21 y PAS 22) de las cinco asignaturas comunes de 1º curso de los grados en Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, y Geografía y Ordenación de Territorio.

La cuarentena se reducirá en España a 10 días para los contactos de positivos por coronavirus

CORONAVIRUS

La cuarentena se reducirá en España a 10 días para los contactos de positivos por coronavirus

El Gobierno y las Comunidades Autónomas aprobarán esta tarde la reducción de los tiempos cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días.

Justificante de movilidad Covid en Madrid: cómo conseguir el formulario y en qué zonas se usa

CORONAVIRUS

Justificante de movilidad Covid en Madrid: cómo conseguir el formulario y en qué zonas se usa

La Comunidad ha compartido en su página web este documento necesario para entrar y salir de las zonas básicas de salud confinadas desde este lunes.

Ley Teletrabajo: requisitos, cómo solicitar y cuándo entra en vigor la nueva regulación

POLÍTICA

Ley Teletrabajo: requisitos, cómo solicitar y cuándo entra en vigor la nueva regulación

Trabajo, patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo para regular el teletrabajo en una ley que verá la luz hoy martes en forma de real-decreto.

16:31

DONALD TRUMP CARGA CONTRA CHINA Y LA OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para cargar de nuevo contra China, a la que acusa de plantear "falsedades" sobre la expansión del coronavirus, y ha instado a la organización internacional a "hacer responsable de sus actos" al gigante asiático.

Trump ha afirmado que, 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se asoma de nuevo a una "gran lucha global", a una "fiera batalla contra un enemigo invisible", en alusión a la COVID-19, una enfermedad derivada de lo que el mandatario norteamericano sigue denominando el "virus chino".

El virus se originó en 2019 en la ciudad china de Wuhan y, según Trump, Pekín ocultó datos esenciales desde el primer momento. "En los primeros días del virus, China impidió los viajes internos mientras permitía que los vuelos saliesen de China para infectar el mundo", ha denunciado en un discurso grabado.

Además, ha criticado que el Gobierno chino --"y la Organización Mundial de la Salud, que está 'de facto' controlada por China"-- aseguró que no había indicios de contagios entre humanos. "Más tarde, dijo falsamente que las personas sin síntomas no transmitían la enfermedad", ha añadido.

Por todo ello, Trump considera que "Naciones Unidas debe hacer responsable de sus actos a China", un país con el que el presidente de Estados Unidos mantiene una escalada de tensiones que van desde el ámbito sanitario al político, pasando por el económico.

16:28

IRÁN BATE SU RÉCORD DIARIO DE NUEVOS CASOS

Irán contabilizó 3.712 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra nunca registrada hasta ahora, según las cifras oficiales publicadas el martes. La cifra más alta diaria hasta este martes eran los 3.574 nuevos casos registrados el 4 de junio.

"Constatamos un aumento de los casos confirmados y de las hospitalizaciones diarias en la mayoría de nuestras regiones", dijo la portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en una rueda de prensa difundida por televisión.

"Está disminuyendo el respeto de nuestras reglas y del uso de la mascarilla", lamentó.

Irán es el país de Oriente Medio más castigado por la pandemia y registra, desde que brotó el covid-19 a finales del año pasado, un total de 429.193 infectados, de los que 24.656 murieron, según las cifras oficiales.

16:26

LA OMS RECOMIENDA LA VENTILZACIÓN NATURAL CUANDO SEA POSIBLE

Los lugares donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de COVID-19, y los mejores métodos para ello siguen siendo los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas, recordó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un encuentro con los internautas a través de las redes sociales, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, subrayó que la organización "sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire" en los recintos.

En la actual pandemia sigue siendo necesario para "crear un ambiente más sano", y no sólo con relación a la COVID-19 sino también otras infecciones, subrayó la experta.

En el caso de recintos donde las ventanas no pueden abrirse (por ejemplo, en muchos hoteles) la OMS admite otras posibilidades, pero recomienda el uso de ventiladores mecánicos por encima de aparatos de aire acondicionado, y de ser usados éstos es preferible que no hagan circular el mismo aire una y otra vez.

Sobre el uso de ventiladores y otros mecanismos de circulación de aire, el experto de la OMS Luca Fontana amplió en la misma charla que su uso en habitaciones frecuentadas por los mismos miembros de una misma familia no entraña problemas, pero pueden favorecer la circulación de patógenos si una persona contagiada les visita. "Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión", aconsejó.

Un biólogo critica las restricciones en Madrid: “Es peor el remedio que la enfermedad”

CORONAVIRUS

Un biólogo critica las restricciones en Madrid: “Es peor el remedio que la enfermedad”

El doctor Miguel Pita considera “polémico” el cierre de los parques porque es mejor estar al aire libre que en lugares cerrados.

Mapa del coronavirus en Madrid: datos de casos, incidencia y contagios hoy, 22 de septiembre

CORONAVIRUS | MADRID

Mapa del coronavirus en Madrid: datos de casos, incidencia y contagios hoy, 22 de septiembre

Madrid informa en una herramienta del grado de presencia del virus por territorios. Más de 50 zonas superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

El primer fármaco específico para la COVID-19 se probará en 2.000 pacientes

Coronavirus

El primer fármaco específico para la COVID-19 se probará en 2.000 pacientes

El REGN-CoV-2 es un medicamento compuesto por la dexametasona, que ha dado buenos resultados en ensayos preliminares.

16:08

PORTUGAL MANTIENE LA SITUACIÓN BAJO CONTROL

El Ministerio de Salud portugués ha informado este martes de 463 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un descenso en relación a los datos de los últimos días y que aleja a Portugal de los datos que llegó a temer la semana pasada el primer ministro, António Costa, que avisó de que podrían superarse el millar de contagios diarios.

Con estas nuevas cifras, ya son 69.663 las personas que han dado positivo en Portugal, donde han perdido la vida al menos 1.925 enfermos de COVID-19, cinco más que los que figuraban en el balance del lunes. Las autoridades estiman que casi 46.000 personas han superado la enfermedad.

Portugal amplío el 15 de septiembre el estado de contingencia en todo el país, con vistas a endurecer las restricciones coincidiendo con un periodo clave por el inicio del curso escolar y el aumento de la movilidad asociada al trabajo. Costa, que no contempla un nuevo confinamiento, ha instado a la ciudadanía a no bajar la guardia.

CUARENTENA DE 10 DÍAS PARA LOS CONTACTOS ESTRECHOS

EL CSIC ALERTA: DOS DE CADA DIEZ PERSONAS EN MADRID PUEDEN ESTAR CONTAGIADAS SIN SÍNTOMAS

¿Y SI HAY UNA CIUDAD QUE YA TIENE INMUNIDAD DE GRUPO?

Florian Krammer, experto del hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha señalado que está convencido de que alcanzar la inmunidad de grupo es posible en poco espacio de tiempo en algunas regiones de Brasil.

El científico se apoya en un estudio elaborado por decenas de especialistas que sugiere que en Manaos, una ciudad de la Amazonía brasileña, se podría hablar alcanzado esa inmunidad de rebaño.

La Policía desaloja La Riviera por no cumplir con las medidas de prevención contra el coronavirus

Coronavirus

La Policía desaloja La Riviera por no cumplir con las medidas de prevención contra el coronavirus

Los agentes intervinieron tras comprobar que unas 300 personas disfrutaban de un concierto sin utilizar mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.

Confinamiento en Madrid: ¿cuándo comienzan a ser efectivas las multas y cuánto se paga?

CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿cuándo comienzan a ser efectivas las multas y cuánto se paga?

La Comunidad de Madrid ha establecido nuevas medidas para aquellas zonas que presentan una mayor tasa de contagios. Las multas pueden llegar a los 600.000€.

AYUSO AFEA A CATALUÑA SU RECOMENDACIÓN

15:30

CATALUÑA MANTIENE SU POSTURA CON RESPECTO A MADRID

La consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha recalcado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que en estos momentos las cifras de Cataluña no son las mismas que las de Madrid, para justificar así la recomendación de la Generalitat de no viajar a la capital.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Budó ha replicado este martes a Ayuso, quien dijo en una entrevista en TVE que, a diferencia del president Quim Torra, ella "nunca recomendaría" no viajar a Cataluña a pesar de las "épocas difíciles".

Budó sin embargo ha reiterado la recomendación de evitar desplazarse de Cataluña a Madrid si no es "estrictamente necesario", algo que no ve "contradictorio" con no desaconsejar venir a Cataluña.

"Mañana o la semana que viene no sabemos qué puede pasar pero, con toda la prudencia y la modestia del mundo, es una realidad que las cifras de Cataluña no son las mismas que en Madrid, así que tiene todo el sentido del mundo que no se restrinja poder venir a Cataluña y que, en cambio, no se recomiende viajar a Madrid", ha remarcado.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

El Comité de Seguimiento Covid en la Región ha determinado levantar las medidas restrictivas impuestas en el municipio de Murcia salvo en aquellas zonas con mayor incidencia, que son los barrios del Carmen y Barriomar.

Los análisis del primer gato con COVID en España revelan que los felinos no contagian

CORONAVIRUS

Los análisis del primer gato con COVID en España revelan que los felinos no contagian

Un estudio demuestra que el animal, que fue contagiado de coronavirus por uno de los miembros de la familia con la que convivía, desarrolló anticuerpos contra la enfermedad.

Los CDC aclaran que el coronavirus no se transmite principalmente por el aire

CORONAVIRUS

Los CDC aclaran que el coronavirus no se transmite principalmente por el aire

Expertos estadounidenses retiran la actualización sobre el contagio de la COVID-19 en la que afirmaban que la principal fuente de contagio era por el aire.

La OMS prueba las plantas medicinales como receta contra el coronavirus

CORONAVIRUS

La OMS prueba las plantas medicinales como receta contra el coronavirus

Se establecerá un comité de vigilancia de los datos y la seguridad de los ensayos clínicos realizados con los remedios herbarios.

Vacunas a -80 grados centígrados, un desafío enorme para el transporte

CORONAVIRUS

Vacunas a -80 grados centígrados, un desafío enorme para el transporte

Al desarrollo de una vacuna eficaz contra la COVID-19, se unen las complicaciones logísticas que conlleva el desplazamiento de millones de dosis.

Ifema se reabrirá con voluntarios y no con nuevas contrataciones

ACTUALIDAD

Ifema se reabrirá con voluntarios y no con nuevas contrataciones

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la capital española, afirmó que "la escasez de médicos es un problema en el sistema nacional de salud, no sólo de Madrid".

LA FIEBRE DEL PAPEL HIGIÉNICO REGRESA AL REINO UNIDO

Las imágenes de largas colas, incluso de madrugada, vuelven a copar los titulares en el Reino Unido ante el temor a otro confinamiento. El papel higiénico vuelve a ser el producto estrella.

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

A lo largo del día de ayer se hicieron 8.519 pruebas PCR, de las que 314 fueron positivas. Por territorios: 52 en Araba, 167 en Bizkaia, 87 en Gipuzkoa y 8 en personas con residencia fuera de Euskadi. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 33 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 55 personas con COVID. 

Francia descubre una cepa mutante más rápida del virus

CORONAVIRUS

Francia descubre una cepa mutante más rápida del virus

Aunque es menos grave, es más contagiosa y podría ser la explicación al reciente aumento de casos de coronavirus en muchos países de Europa.

Bill Gates: "Esto no durará indefinidamente"

Coronavirus

Bill Gates: "Esto no durará indefinidamente"

El fundador de Microsoft afirma en Fox News que en el verano de 2021 será cuando se empiece a volver a la vida pre-pandemia. Las vacunas, claves.

Los expertos alertan del aumento de casos de cáncer por no acudir a los médicos

CORONAVIRUS

Los expertos alertan del aumento de casos de cáncer por no acudir a los médicos

Los médicos encuentran casos de cáncer más avanzados que antes de la pandemia debido a la falta de asistencia a las revisiones por miedo a la COVID-19.

Un profesor de Oxford apunta su fecha ideal para un nuevo confinamiento

CORONAVIRUS

Un profesor de Oxford apunta su fecha ideal para un nuevo confinamiento

Un profesor de la Universidad de Oxford cree que es el periodo más conveniente para poner en marcha las restricciones, ya que considera que la economía recibiría un menor impacto.

14:53

ANDALUCÍA MONITORIZARÁ LAS SEUNDAS RESIDENCIAS DE MADRILEÑOS EN SU TERRITORIO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado.

Moreno Ha sido preguntado sobre si su Gobierno tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán, que recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de ciudadanos de esta comunidad a aeropuertos y estaciones.

El presidente ha indicado que Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo y, en ese sentido, no se va a plantear una recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, aunque sí se va a llevar a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias que puedan tener en esta región, sobre todo, en las zonas de la costa, para controlar cualquier situación de un posible brote de coronavirus importado.

Moreno ha considerado que el planteamiento del Gobierno catalán hacia los ciudadanos de una comunidad que se está viendo especialmente azotada en este momento por el coronavirus no es "prudente ni oportuno".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

-Casos activos, 1.156  (ayer, 1.169).

-Situación hospitalaria:

106 ingresados en total (ayer, 104).

65 ingresados en planta en Hospital San Pedro (ayer, 63).

22 ingresados en la UCI del Hospital San Pedro (ayer, 21).

19 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 20).

- Brotes activos: 23 (ayer, 23). 

- En cuarentena: 9.012 personas (ayer,  8.760).

- Situación en residencias: 84 residentes positivos (ayer, 84). Número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19: 26 de 32 (ayer, 26).

SITUACIÓN EN GALICIA

¿En qué consisten las 'cláusulas COVID' que se incluyen en los contratos de alquiler?

ACTUALIDAD

¿En qué consisten las 'cláusulas COVID' que se incluyen en los contratos de alquiler?

Muchos inquilinos y propietarios están teniendo dudas a la hora de arrendar una vivienda o un local comercial en caso de un nuevo confinamiento o estado de alarma.

¿Qué provincias de España han regresado a Fase 2?

CORONAVIRUS

¿Qué provincias de España han regresado a Fase 2?

El incremento de casos de contagios de coronavirus ha provocado que en diversos territorios se hayan aplicado restricciones para intentar frenar la expansión de la enfermedad.

Mascarillas transparentes: efectividad, precio y dónde comprarlas

CORONAVIRUS

Mascarillas transparentes: efectividad, precio y dónde comprarlas

Todavía no están homologadas, pero son el siguiente paso para devolver la normalidad a los gestos y mejorar la comunicación no verbal.

La Agencia Madrileña de Salud Pública advierte sobre el uso de los test de antígenos en Madrid

Coronavirus

La Agencia Madrileña de Salud Pública advierte sobre el uso de los test de antígenos en Madrid

El colectivo señala que este tipo de pruebas no sirven para cribar a la población. La Comunidad hará estos test a los habitantes de las zonas confinadas.

Coronavirus: los mejores desinfectantes para ropa y mascarillas según la OCU

HIGIENE

Coronavirus: los mejores desinfectantes para ropa y mascarillas según la OCU

El Ministerio de Sanidad también ha elaborado un listado propio con los productos autorizados y resgistrados para una mejor desinfección.

Coronavirus: cinco productos imprescindibles para protegerse de la COVID-19

CORONAVIRUS

Coronavirus: cinco productos imprescindibles para protegerse de la COVID-19

Las mascarillas y los geles desinfectantes se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día. Consulta los mejores productos para protegerse de la COVID.

14:38

Concluye la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

14:31

TURNO DE PREGUNTAS

- Reivindicaciones de médicos: "Quiero agradecer y reconocer el conjunto de profesones del ámbito sanitario. El Gobierno ya reconoció la COVID-19 como enfermedad laboral, pero si hay que negociar y modificar algún extremos, se hará", indica Illa.

- Traslado de enfermos: "No vemos la necesidad de trasladar pacientes entre CCAA en estos momentos", indica Illa.

- Movilidad en todo el territorio: "No es igual la movilidad en Madrid que en Asturias por ejemplo. La recomendación es genérica, pero en algunas zonas es más acuciante adoptarla que en otras", asegura Illa.

- Opinión del Gobierno sobre las medidas de Madrid: "Yo he apoyado las medidas de Madrid. Se está evaluando si las medidas son las suficientes", comenta Illa.

- Qué frena el acuerdo de los presupuestos: "No hay ninguna cuestión que esté frenando los presupuestos. Estamos en plazos", comparte Montero.

14:16

TURNO DE PREGUNTAS

- Duración de la cuarentena: "Ahora mismo, en el caso de personas positivas por PCR se pueden reducir a 10 días si los últimos 3 días no presenta síntomas. En caso contrario, serán 14 días. En cuanto a los contactos estrechos, se puede reducir a 10 días si en ese décimo día la PCR es negativa. Se está trabajando para que este último requisito no sea necesario en el caso de los contactos estrechos y se rebaje a 10 días la cuarentena", comenta Illa.

- Movilidad: "Lo importante es que la prioridad es la lucha contra la pandemia en sus diferentes vertientes. Dentro de ese marco prioritario recomendamos la menor movilidad posible donde hay mayor circulación del virus. La prioridad debe ser epidemiológica, no partidista", explica Montero.

14:08

TURNO DE PREGUNTAS

- Estado de alarma en Madrid: "La recomendación de limitar la movilidad no lleva implícita la declaración del Estado de Alarma. Creo que no es momento de activarlo, es mi opinión, pero depende de la presidenta de la Comunidad de Madrid", explica Illa.

- Comité científico: "Siempre han estado al tanto y en contacto con Fernando Simón. Este jueves hay una nueva reunión", señala Illa.

- Petición de Cataluña sobre no viajar a Madrid: "Respetamos las palabras del señor Torra pero no hay que estigmatizar a nadie y no se corresponden con la situación", indica Montero.

14:04

TURNO DE PREGUNTAS

- Dónde están los presupuestos: "Evidentemente los presupuestos están muy avanzados, en fase de finalización. Ahora mismo tenemos un 80 por ciento definido y esperamos que reciba el mayor consenso posible. A lo largo del mes de octubre se presentará y esperamos que se apruebe en diciembre o enero", explica Montero.

- Limitar la movilidad: "He hecho una recomendación de limitar al máximo la movilidad y la mantengo. No está reñida con las medidas adoptadas en Madrid", asegura Illa.

- Las medidas de Madrid en el resto del territorio: "Si hiciera falta llegar a acuerdos similares con otras CCAA, se haría. Se ha hecho con Madrid por sus características únicas", indica Illa.

- Acuerdos con la patronal y no con otras fuerzas políticas: "Hay una anomalía. Los agentes sociales siempre han estado a la altura de las circunstancias y lo han vuelto a demostrar estos últimos meses. No han hecho política y es algo normal en el resto de países. Quizá debe ser el principal partido de la oposición el que debe explicar su postura en medio de semejante crisis. Están ajenos a la vida de la gente y es una lástima", explica Díaz.

- ERTEs: "Estoy muy esperanzada y llegaremos a un acuerdo. Vamos a continuar con los mecanismos de protección que hemos desarrollado. Soy optimista", señala Díaz

13:54

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Por último, Salvador Illa, ministro de Sanidad, hace un repaso a la situación de la pandemia, principalmente la de Madrid, donde ayer "se produjeron importantes acuerdos". "Se ha marcado un rumbo que es el de doblegar la curva en Madrid, Había que actuar con determinación y tomar el control. Se han creado los instrumentos de coordinación adecuada. El Gobierno ha estado siempre en una actitud de alerta, apoyo y seguimiento continuado de la situación en base al plan de estrategia temprana", asegura Illa.

PEDRO SÁNCHEZ: "AVANZAMOS EN LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DE ESPAÑA"

13:46

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social. Yolanda Díaz, ha destacado el acuerdo alcanzado para la regulación del teletrabajo. "Quizás esta ha sido la negociación más difícil porque técnicamente es una norma compleja y me consta que todos los agentes sociales han hecho una aportación teórica y práctica de primer nivel", ha explicado la ministra.

"Además, esta norma lo va a cambiar todo ya que nos coloca en la vanguardia de las legislaciones europeas", añade Díaz, que ha destacado algunos aspectos de la nueva norma: 

- Prima el carácter voluntario de la norma. No se puede imponer. Además es de carácter reversible.

-Identifica e iguala derechos en lo referente al trabajo presencial y a distancia. Todos los gastos derivados del teletrabajo corresponden al empresario.

- Está basada en la flexibilidad interna sin que se pierdan derechos.

- Es una norma que refuerza el derecho a la desconexión. No se puede estar permanentemente conectados. 

- Es una norma que respeta todos los derechos fundamentales del trabajador a todos los niveles e incorpora una modalidad procesal para que los trabajadores defiendan sus derechos.

13:43

UN NIÑO DE 12 AÑOS CON CORONAVIRUS, EN ESTADO GRAVE

Un niño de 12 años ha sido trasladado del Hospital Arnau de Vilanova, de Lleida al de Vall d'Hebron de Barcelona en estado grave a causa de la COVID-19.

Fuentes del Hospital Vall d'Hebron han confirmado que el menor, que no tenía patologías previas a la COVID-19, permanece ingresado grave en este centro.

No es el primer menor que ha tenido que ser trasladado a Barcelona. La semana pasada, otro menor de 11 casos con COVID-19 fue ingresado desde Palma de Mallorca en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado crítico.

ASÍ HA SIDO LA RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

13:31

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra Montero ha señalado una vez más la importancia de afrontar la pandemia con unidad y la necesidad de llegar a acuerdos. "Esta pandemia obliga a que todos los servidores públicos trabajemos unidos y hagamos de la unidad la mejor forma de actuación. En este sentido, hago un llamamiento al principal líder de la oposición para que se deje de dialécticas propias de otras épocas. Es necesario llegar a acuerdos y aprobar unos nuevos presupuestos", explica Montero.

13:25

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha arrancado su intervención destacando el acuerdo al que se ha llegado para regular el teletrabajo. "Hemos avanzado de forma muy importante en la regulación del teletrabajo y se ha llegado a un acuerdo gracias al diálogo entre sindicatos, empresarios y el propio Gobierno", asegura Montero. 

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINITROS

Arranca la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

El saludo viral de Sánchez a Ayuso que es el que recomienda usar la OMS

CORONAVIRUS

El saludo viral de Sánchez a Ayuso que es el que recomienda usar la OMS

La OMS ya señaló hace varias semanas que no era recomendable saludarse con el codo. En cambio recomendó saludarse como lo ha hecho hoy Sánchez con Ayuso.

Alzhéimer y COVID-19: así afecta la pandemia a las "víctimas olvidadas"

SALUD

Alzhéimer y COVID-19: así afecta la pandemia a las "víctimas olvidadas"

La situación generada por la irrupción del SARS-CoV-2 ha provocado que diversos colectivos ya de por sí vulnerables hayan visto mermada todavía más su calidad de vida y agravada su situación.

El doble confinamiento de las personas que viven solas

PSICOLOGÍA

El doble confinamiento de las personas que viven solas

"Las personas que viven solas y no están volviendo a la oficina en este momento, pueden experimentar un progresivo aislamiento, un exceso de soledad, no escogida, en la cual puedan sentir un cierto desajuste".

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

COVID-19

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

Mascarilla al hacer deporte: los médicos dicen sí

EJERCICIO FÍSICO

Mascarilla al hacer deporte: los médicos dicen sí

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

COVID-19

Por qué la AEMPS alerta sobre el peligro de consumir dióxido de cloro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que no existe ninguna prueba científica que avale sus supuestas propiedades para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2.

LA CUARENTENA BAJARÁ EN ESPAÑA A 10 DÍAS

13:13

RUSIA PRETENDE VACUNAR AL 80 POR CIENTO DE SU POBLACIÓN EN UN AÑO

Rusia podrá vacunar contra la COVID-19 a entre el 70 y 80% de su población en un plazo de 9 a 12 meses, afirmó este martes Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la primera vacuna rusa anticoronavirus, denominada "Spútnik V".

"Las primeras partidas de la vacunas elaboradas por el centro Gamaleya ya llegaron a todas las regiones de Rusia", dijo Ginzburg en una mesa redonda en línea sobre la situación epidémica en el país.

Explicó que en estos momento que la prioridad es aumentar la producción de la vacuna. "Las empresas que se encuentran en el territorio del Centro Gamaleya trabajan en tres turnos, pero no pueden producir ni de cerca los volúmenes necesarios para vacunar a la mayor parte de la población de nuestro país", indicó Ginzburg.

Por ello, explicó, se transfieren las tecnologías a tres o cuatro empresas en condiciones de producir la vacuna.

"Para noviembre de este año calculamos que produciremos 5 o 6 millones de vacunas. Entendemos que ello permitirá en el curso de 9 a 12 meses vacunar a nuestra población y alcanzar un nivel de vacunación del orden del 70 u 80 por ciento", dijo el director del Centro Gamaleya.

13:00

BALEARES: 130 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Cinco ancianos con coronavirus residentes en geriátricos de Baleares han fallecido en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 130 los usuarios muertos en estos centros desde el inicio de la pandemia en las islas. Según ha informado este martes el Govern balear, desde ayer se han diagnosticado 144 nuevos casos de Covid-19, 41 más, mientras que el número de contagiados ingresados en unidades de cuidados intensivos se ha incrementado en 2 casos, hasta un total de 66.

La cifra oficial de fallecidos, que es la que confirma el Servicio de Epidemiología y se transmite al Ministerio de Sanidad, asciende este martes a 286, 2 más que ayer, pero no incluye los últimos 5 de geriátricos porque acumula días de retraso.

El informe diario del Servicio de Salud, que sí recoge datos actualizados, cifra en 12.955 el total de casos acumulado desde febrero y en 5.637 las personas actualmente atendidas, ya sea con infección activa o con secuelas.

Las 2.226 pruebas tipo PCR realizadas desde el lunes han arrojado una tasa de positividad del 6,5 %.

EL MINISTRO DE SANIDAD PIDE A LOS MAYORES QUE SE VACUNEN

Una veintena de especialistas en epidemiología y salud pública reclamaron en agosto que España llevara a cabo un examen de su respuesta ante la crisis sanitaria. Ahora, publican una segunda carta en The Lancet Public Health en la que ofrecen directrices para que la iniciativa tenga éxito. Consideran indispensable el apoyo y la implicación de los gobiernos central y regionales “en un país donde las tensiones políticas son altas”.

PEDIATRÍA Y COVID

EN DIRECTO, desde las 13 horas

12 MILLONES DE MASCARILLAS

AYUDA EN ARGELIA

HOMOLOGACIONES SANITARIAS EN LA UNIVERSIDAD

PLAN DE CHOQUE EN MATERIA DE DEPENDENCIA

VACÚNATE CONTRA LA GRIPE

Las 16 zonas nuevas que pueden sufrir restricciones en Madrid

CORONAVIRUS

Las 16 zonas nuevas que pueden sufrir restricciones en Madrid

MADRID

Con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, se podrían unir a las 37 zonas básicas de salud confinadas desde el lunes.

11:50

CATALUÑA REDUCE A 10 DÍAS LA CUARENTENA

Cataluña reducirá la cuarentena de catorce a diez días de aislamiento por COVID-19 para facilitar su cumplimiento, según ha anunciado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Argimon ha hecho este anuncio en TV3 y fuentes del Departamento de Salud han confirmado la reducción de los días de cuarentena.

11:45

SUSPENDIDOS LOS VIAJES DEL IMSERSO

El Gobierno ha acordado la cancelación de lo que queda de la temporada de los viajes del Imserso después de que llevasen meses suspendidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus y trabaja ya en un nuevo programa adaptado a las nuevas condiciones para ofrecer todas las garantías a los usuarios.

La cancelación se ha aprobado este martes en Consejo de Ministros, según ha avanzado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

"Sería una insensatez que el Gobierno ponga a viajar a millones de personas mayores en este momento de pandemia", ha subrayado Álvarez, quien ha recordado que son los mayores los más cuidadosos y los que más se protegen del virus.

11:40

CATALUÑA: 800 INGRESADOS EN 24 HORAS

La tendencia de riesgo de rebrote (EPG), que iba disminuyendo paulatinamente en Cataluña, ha vuelto a crecer por cuarto día consecutivo y se ha situado en 186,8, un total de 18 puntos más que ayer, mientras siguen aumentando los hospitalizados que, por primera vez en esta segunda ola de la epidemia, ya superan los 800, de los que 135 están en la UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 938 nuevos positivos de coronavirus y también ha vuelto a crecer la velocidad de transmisión de la COVID (Rt), que ha subido a 1,13, 0,13 puntos más que la víspera, lo que significa que cada infectado contagia de media a más de una persona.

En cuanto al número de fallecidos por la epidemia desde el mes de marzo, Cataluña ya contabiliza 13.250, seis de ellos notificados en las últimas 24 horas. 

El dato más preocupante para las autoridades sanitarias es el aumento de las personas que necesitan hospitalización que, por primera vez desde el inicio de esta segunda ola de coronavirus, ha superado los 800 y ya son 808 los ingresados, 135 de ellos -una más que ayer- en la UCI, que es una cifra similar de enfermos graves a la que había el pasado 3 de junio.

En la ciudad de Barcelona el riesgo de rebrote (EPG) se ha disparado hasta 221,8, treinta puntos más que ayer, con una velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) de 1,27 -0,19 más que la víspera.

11:30

MURCIA: 331 PERSONAS DENUNCIADAS POR NO LLEVAR MASCARILLA

La Policía Local de Murcia denunció este lunes a 331 personas por no usar mascarilla en la vía pública o hacerlo de forma incorrecta, informaron fuentes del Cuerpo a través de sus redes sociales. A estas sanciones se suman las impuestas el fin de semana por el mismo motivo, que ascendieron a 394. 

Las actuaciones se desarrollan en el marco del dispositivo impulsado por la Policía para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y frenar la expansión del coronavirus.

Le preguntan por los positivos en el City y Guardiola hace una lectura global muy aplaudida

INGLATERRA

Le preguntan por los positivos en el City y Guardiola hace una lectura global muy aplaudida

CONTAGIOS

El técnico del City restó importancia a los casos de dentro de su equipo para centrar el foco en el virus y en las millones de personas que aún lo sufren.

11:15

MADRID ESPERA NUEVAS MEDIDAS EL DÍA DE HOY

La Comunidad de Madrid valorará a lo largo del día si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que a lo largo del día de hoy se valorará si hay que ampliar las restricciones a alguna zona más con incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia estable o creciente y proximidad a zonas con esa incidencia. Y en ese punto hay 16 zonas más.

"Normalmente, cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión, ha indicado Escudero en una entrevista en Onda Madrid.

El consejero ha señalado que en el caso de que se determine que una zona cumple con las citadas características "la decisión hay que tomarla cuanto antes", y ha detallado que la evaluación de las medidas que entraron en vigor el lunes se realizará dentro de 14 días pero si hay que incluir alguna zona más se hará en el momento en el que los datos indiquen que hay que hacerlo".

Las 16 zonas que esperan medidas son:

Lavapiés

Canillejas

García Noblejas

San Isidro

Rafael Alberti

Orcasitas

Vicálvaro-Artilleros

Campo de la Paloma

Villaamil

Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón)

Las Fronteras (Torrejón de Ardoz)

 Panaderas (Fuenlabrada)

Villa del Prado (en el municipio del mismo nombre)

Alcalde Bartolomé González (Móstoles)

Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

11:00

REP. CHECA: EL ESTADO DE EMERGENCIA ESTÁ SOBRE LA MESA

La República Checa contempla volver a declarar el estado de emergencia para frenar la pandemia del coronavirus, dijo hoy el nuevo ministro de Sanidad, el epidemiólogo Roman Prymula, durante la primera comparecencia ante los medios tras asumir el cargo.

"Es posible dictar medidas fuera del estado del emergencia. Parece que si. Y no tenemos intención de declararlo inmediatamente. Pero puede ocurrir en una o dos semanas", afirmó en rueda de prensa Prymula, que también forma parte del gabinete de crisis, ente que reanudó la víspera su actividad.

Prymula, una de las voces más autorizadas del país durante la crisis del coronavirus, fue en el pasado rector de la Academia Militar, con grado de coronel en la reserva, director del Hospital Universitario de Hradec Kralove, secretario de Estado de Sanidad y apoderado del Gobierno para Ciencia e Investigación. "No es un momento fácil", reconoció el nuevo titular de Sanidad, para quien es prioritario "estabilizar la situación epidemiológica", lo que significa tratar de "aplanar" la curva de contagios.

Mascarillas KN95: ¿por qué se dejarán de vender a partir de octubre?

CORONAVIRUS

Mascarillas KN95: ¿por qué se dejarán de vender a partir de octubre?

MASCARILLAS

A partir de octubre solo se venderán las mascarillas FFP2 y FFP3, pero se podrán seguir utilizando las KN95 compradas anteriormente.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

MASCARILLAS

Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en la vía pública y en espacios al aire libre y cerrados donde no sea posible guardar la distancia.

Alemania teme una bomba biológica en la Supercopa

INTERNACIONAL

Alemania teme una bomba biológica en la Supercopa

UEFA

El primer ministro de Baviera insta a los aficionados del Bayern a no viajar a Hungría, país que considera de riesgo por la tasa COVID. Quinientos sevillistas ya tienen listo su viaje. La UEFA cruza los dedos.

Vacunas a -80 grados centígrados, un desafío enorme para el transporte

CORONAVIRUS

Vacunas a -80 grados centígrados, un desafío enorme para el transporte

VACUNA

Al desarrollo de una vacuna eficaz contra la COVID-19, se unen las complicaciones logísticas que conlleva el desplazamiento de millones de dosis.

10:45

FRANCIA NECESITA RASTREADORES

Ante el resurgimiento de la epidemia de coronavirus, el sistema encargado de identificar los casos de contacto de personas infectadas está bajo presión. Se deben contratar más de 2.000 personas para fortalecer los equipos, según los sindicatos sanitarios.

Durante la segunda semana de septiembre, el 80% de los casos nuevos no habían sido previamente identificados como casos de contacto, lo que sugiere "la existencia de muchas cadenas de transmisión no identificadas", observa Public Health France, en su informe epidemiológico de 17 septiembre. "La intensidad a la que están sujetos estos equipos no hace más que crecer”, apunta la Dirección General de Salud.

El CPAM de París reclutó a 90 investigadores adicionales en septiembre, además de los 160 empleados del fondo ya desplegados. Los enfermos contactados demandan más información, conocimiento de la enfermedad, y reclaman, sobre todo, que se hagan lista de contactos. 

10:30

ITALIA PEDIRÁ PRUEBA COVID A LOS TURISTAS QUE LLEGUEN DESDE FRANCIA

Italia pedirá a partir de ahora pruebas Covid a todos los turistas que quieran entrar en el país desde Francia, de las regiones, de momento, Il le-de-France, Hauts-de-France, Auvergne-Rhône-Alpes, Provence-Alpes-Côte d'Azur, Córcega, Nueva Aquitania y Occitania.

Los viajeros de estas regiones deberán presentar una prueba molecular o antigénica realizada 72 horas antes de su llegada y cuyo resultado sea negativo. De lo contrario, deberán someterse a esta prueba en el aeropuerto, puerto o puesto fronterizo.  

"Los datos europeos son críticos. Italia se encuentra en una situación más favorable que otros países, pero debemos ser cautelosos para no hacer los sacrificios realizados hasta ahora en vano" , justificó el ministro de Sanidad italiano Roberto Speranza.

DESALOJADA LA DISCOTECA LA RIVIERA POR NO CUMPLIR NINGUNA MEDIDA DE SEGURIDAD

SITUACIÓN DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

LA AMENAZA DE LA COVID A LA SEGURIDAD: LA ALIANZA DE LA OTAN RECIBE LOS 200 VENTILADORES DONADOS POR ESTADOS UNIDOS

AGENDA DEL GOBIERNO

10:00

ESTADOS UNIDOS: RETIRAN LA GUÍA QUE AVISABA DEL CONTAGIO POR EL AIRE

El CDC de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, han retirado la última actualización de su guía de coronavirus, en la que afirmaban que las gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, pueden mantenerse en el aire y viajar hasta casi dos metros de distancia.

Una guía que demostrada la transmisión aérea de la Covid-19, una polémica científica desde el inicio de la pandemia. El debate se centra en saber si se mantienen en forma de aerosoles en el aire durante algún tiempo y son capaces de recorrer cierta distancia.

El primer fármaco específico para la COVID-19 se probará en 2.000 pacientes

Coronavirus

El primer fármaco específico para la COVID-19 se probará en 2.000 pacientes

FÁRMACO

El REGN-CoV-2 es un medicamento compuesto por varios anticuerpos antivirales como la dexametasona que ha dado buenos resultados en ensayos preliminares.

08:55

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Sobre si Madrid debe pedir el estado de alarma: "Creo que no, pero es una decisión que les corresponde a ellos. Veremos si hay que ampliar las medidas".

"Recomiendo a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, a aquellos que es esencial, y su contacto con los convivientes más cercanos", insiste.

08:45

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Respecto a las críticas por la desescalada y el aumento de casos, ha comentado: "Es muy fácil predecir el pasado. El proceso de desescalada fue acertado en sus principios de actuación, gradual, territorializado. Cuando se incrementa la movilidad se incrementan los contagios".

"Asumo que hay cosas que con lo que sabemos hoy podríamos haber hecho de forma distinta. El foco ahora hay que ponerlo en atajar los casos", afirma. 

"Estamos combatiendo la pandemia. Dijimos que haremos una evaluación independiente, con espíritu constructivo. Me he comprometido a recibir a uno de los firmantes de esta iniciativa (la carta publicada en The Lancet)", ha añadido. 

Respecto al comité científico, "se reunirá de nuevo en próximas fechas. No se ha desactivado, pero yo personalmente no me he reunido con ellos en los últimos meses. Ignoro si lo ha hecho Fernando Simón, no puedo confirmarlo".

En relación a las quejas de la falta de médicos, "comparto que hay que reforzar la contratación. El año pasado se publicó un 15% más de plazas que un año antes. Las plazas que se ofertan en el MIR son las que piden las comunidades, trabajamos para aumentar en la próxima oferta. Si las comunidades quieren contratar más médicos, deben acudir al mercado laboral. En algunas zonas, creo que por las condiciones laborales, hay dificultad para contratar".

08:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido entrevistado esta mañana en la cadena SER, donde ha afirmado: "Madrid ha tomado esta semana medidas importantes. Ayer se reforzaron los mecanismos de coordinación, para estudiar si las medidas son suficientes y complementar con medidas adicionales. Lanza un mensaje de que hemos estado y estaremos siempre juntos".

"Van a servir las medidas, por descontado. No voy a entrar en los reproches de si llegan tarde. Ayer hubo una reunión de trabajo por la tarde, hoy hay otra por la mañana y otra por la tarde. Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien para estabilizar la situación. No nos engañemos, es una situación preocupante y compleja".

Preguntado sobre una segunda ola: "La situación en estos momentos no es comparable a marzo. Hay un número de casos importante, detectamos cerca de un 80% de los casos. O atajamos los casos o las hospitalizaciones pueden comprometer el sistema hospitalario. Hay presión en los hospitales, un incremento de actividad en la atención primaria. Todavía no está comprometido, por eso es importante seguir las recomendaciones sanitarias y en Madrid reducir al máximo la movilidad e intentar evitar las no imprescindibles". 

OPERACIÓN BALMIS: PUEDES SEGUIR LA CONFERENCIA EN DIRECTO A LAS 19 HORAS

08:25

REINO UNIDO: HOY SE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

El Gobierno de Reino Unido ha elevado este lunes la alerta por la COVID-19 a nivel 4, lo que significa que la transmisión de la enfermedad es "alta o crece exponencialmente". De forma paralela, según informa la prensa del país, el primer ministro británico, Boris Johnson, prevé anunciar este martes la batería de nuevas restricciones para intentar frenar la curva de contagios, que continúa al alza.

Entre las nuevas medidas destaca la obligación de bares, pubs y restaurantes de cerrar a las 22.00 horas. Además, se suprimirá el servicio en barra y únicamente se podrá atender a los clientes en mesa. 

También se esperan nuevas medidas para Escocia, mientras que las restricciones que se aplican a las reuniones en domicilios se extenderán en Irlanda del Norte. Por su parte, cuatro condados de Gales del Sur también estrenarán normativas este martes, incluyendo el cierre de bares y pubs a las 23.00 horas.

El Ministerio de Sanidad británico ha informado este lunes de 4.368 nuevos contagios y once fallecidos más, en el marco de un repunte que ha llevado a Johnson a replantearse un endurecimiento de las restricciones. Downing Street asume que quedarse de brazos cruzados "no es una opción", si bien ha descartado el confinamiento, según fuentes citadas por la BBC.

08:15

CHINA: 6 NUEVOS CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han diagnosticado seis nuevos casos de COVID-19 procedentes del extranjero, mientras que no se ha constatado ninguna infección de transmisión local.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 2.748 en China, mientras que el país asiático ha registrado un total de 85.297 positivos en total. Este martes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

Por otra parte, el Ministerio de Salud chino ha informado de que 13 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, pero 166 pacientes continúan aún recibiendo atención médica a causa de la enfermedad. El número de recuperados en China es de 80.497.

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU: 8 días de discursos

En plena pandemia mundial de coronavirus, la Asamblea General de la ONU arranca este martes con más discursos de líderes que nunca antes en sus 75 años de historia, pero todos virtuales y pregrabados con días de anticipación, en un cuartel general de la organización semivacío.

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump había señalado su deseo de venir a Nueva York a pronunciar su discurso, finalmente desistió. No habrá reuniones bilaterales sucesivas, ni diplomacia "bajo la mesa" para hacer frente al coronavirus, ni encuentros al margen de los ministros del Grupo de Lima para debatir la crisis en Venezuela, ni visitas del presidente cubano a una iglesia del norte de Nueva York para fustigar el capitalismo.

En el sitio web de la ONU, los discursos de los 193 países miembro de la organización se sucederán durante ocho días, el primero de todos el del presidente brasileño Jair Bolsonaro, como es tradición tras el discurso de apertura del secretario general Antonio Guterres. Le seguirá Trump y luego los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros.

Australia ensaya una vacuna que se administrará sin aguja bajo la piel

CORONAVIRUS

Australia ensaya una vacuna que se administrará sin aguja bajo la piel

AUSTRALIA

Se conoce como Pharmajet y consiste en la inoculación del principio activo a través de un chorro de aire comprimido que introduce la cura en la piel sin la necesidad de pinchazos.

Madrid valora ampliar las restricciones a otros distritos y municipios

Coronavirus

Madrid valora ampliar las restricciones a otros distritos y municipios

MADRID

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no descartó esta medida si la situación continúa empeorando. Hay varias zonas que están al límite.

07:55

HONG KONG: SIGUEN LAS RESTRICCIONES HASTA EL 1 DE OCTUBRE

Hong Kong mantendrá las restricciones orientadas al distanciamiento social para evitar potenciales contagios de COVID-19 al menos hasta el 1 de octubre, día en que se celebra el Día Nacional de China, según ha anunciado la líder del territorio, Carrie Lam.

"Como predije hace una semana, sería muy difícil relajar nuestras medidas de distanciamiento social en una semana", ha señalado Lam en una rueda de prensa recogida por el diario local 'South China Morning Post'.

Entre las restricciones vigentes, destaca la limitación de reunión a cuatro personas, ya sea para comer o para reunirse en espacios públicos. Mientras, los restaurantes podrán seguir abriendo hasta la medianoche. Los hongkoneses esperan que las restricciones se relajen a partir del día propuesto, ya que ese día también comienza el Festival de Otoño, unas fiestas tradicionalmente asociadas con grandes reuniones familiares.

07:50

UN BIÓLOGO AVISA: "SERÁ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD"

Las restricciones que se han impuesto desde este lunes a 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que afectan a más de 850.000 habitantes siguen generando controversia a nivel político... y también entre los expertos.

En una entrevista en la Cadena COPE, el doctor en genética y biología celular de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Pita, criticó estas medidas. "Será peor el remedio que la enfermedad. Sabemos que al aire libre es mejor que estar en lugares cerrados, por lo que es polémico el cierre de los parques. Si su cierre implica que estas personas vayan a lugares cerrados entonces será peor el remedio que la enfermedad".

Pita señala además que las restricciones de la Comunidad de Madrid podrían "no ser las más coherentes ni suficientes para lo que señalan los datos científicos. Es una situación muy complicada. Las evidencias científicas se conocen despacio, la ciencia da respuesta firmes y seguras, pero se necesita tiempo".

Boletín Oficial del Estado, martes 22 de septiembre de 2020

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 21 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 132.024 (5.802 fallecidos)

- Madrid: 199.036 (9.023 fallecidos)

- Castilla y León: 41.019 (2.948 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 36.380 (3.071 fallecidos)

- País Vasco: 40.776 (1.751 fallecidos)

- Andalucía: 50.600 (1.690 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 35.249 (1.550 fallecidos)

- Aragón: 33.427 (1.335 fallecidos)

- Galicia: 19.428 (718 fallecidos)

- Navarra: 15.080 (556 fallecidos)

- La Rioja: 7.732 (399 fallecidos)

- Extremadura: 8.959 (549 fallecidos)

- Canarias: 12.027 (214 fallecidos)

- Asturias: 4.627 (341 fallecidos)

- Cantabria: 6.315 (232 fallecidos)

- Baleares: 12.636 (277 fallecidos)

- Murcia: 14.946 (193 fallecidos)

- Ceuta: 473 (10 fallecidos)

- Melilla: 734 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.957

- Casos totales confirmados por PCR: 671.468

- Fallecidos en los últimos 7 días: 311

-Fallecidos acumulado: 30.663

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.