Coronavirus

Bill Gates: "Esto no durará indefinidamente"

El fundador de Microsoft afirma en Fox News que en el verano de 2021 será cuando se empiece a volver a la vida pre-pandemia. Las vacunas, claves.

Bill Gates pone fecha a la vuelta a la normalidad para Estados Unidos
China News Service VCG via Getty Images

“Para el próximo verano Estados Unidos comenzará a volver a la normalidad”. Son palabras de Bill Gates, fundador de Microsoft, una de las personalidades que más activos se está mostrando durante la pandemia del coronavirus. En una entrevista en Fox News, el filántropo se ha mostrado optimista porque la pandemia “no durará indefinidamente”.

Gates basa sus afirmaciones en el progreso que se observa en los distintos proyectos de vacuna que están actualmente en desarrollo. Según ha manifestado, espera que las aprobaciones de las primeras vacunas lleguen a principios de 2021. En ese caso, y comenzada la vacunación, espera que la normalidad regresará en Estados Unidos el próximo verano y a finales de 2021 las “actividades pueden ser ya bastante normales”. El fin de la pandemia, eso sí, cree que “en el mejor de los casos” será en 2022.

“Durante 2021 las cifras de contagios deberíamos poder reducirlas si adoptamos un enfoque global”. El fundador de Microsoft se ha mostrado en reiteradas ocasiones muy preocupado por que se tomen medidas que afecten a todo el planeta y no solo a unos países. En este sentido, ha recalcado la importancia de que la vacuna llegue a todos los rincones del mundo.

La importancia de que la vacuna llegue a todo el mundo

Bill Gates ha recordado en la entrevista que la fundación Bill & Melinda Gates, que coordina junto a su mujer, ha donado 650 millones de dólares para luchar contra la COVID-19 y para garantizar que las vacunas, una vez aprobadas, lleguen a países pobres. “Estamos ayudando para que cuando obtengamos una vacuna, no sea solo países ricos”, ha admitido, a la vez que ha recordado la importancia de que la pandemia se erradique en todo el mundo, porque así no regresará “constantemente” a Estados Unidos.

En este sentido, el multimillonario criticó que su país, Estados Unidos, no se esfuerce por fabricar y distribuir vacunas entre los países más pobres. “El lugar donde Estados Unidos no ha aparecido es en este tema de ayudar a comprar la vacuna para estos países en desarrollo”. Además, ha explicado por qué es sumamente importante que la vacunación se haga en todas las partes del mundo: “Si distribuyes equitativamente, tienes la mitad de muertes que si solo se las das a los ricos”.

La pandemia ha aumentado la "pobreza extrema"

Por último, en Fox News Bill Gates ha relatado los daños colaterales que ha ocasionado la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, las tasas de vacunación contra otras enfermedades se han reducido en un 14% en los países en desarrollo, borrando 20 años de progreso. Eso ha propiciado que aumente la “pobreza extrema” y por tanto ha provocado efectos negativos en la educación y en la salud de las personas y colectivos de la población.