La cuarentena se reduce en España a 10 días para los contactos de positivos por coronavirus
El Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado la reducción de los tiempos cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días.
Reducir la cuarentena de los contactos estrechos con personas que han dado positivo en la enfermedad del coronavirus es algo que llevaba mucho tiempo sobre la mesa de los despachos del Gobierno al haberse visto reducidos sus tiempos en el resto de países europeos.
Hoy, el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas han aprobado la reducción de 14 a 10 días para todas aquellas personas que hayan estado en contacto con individuos positivos por la COVID-19.
La Comisión de Salud Pública ha acordado la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19'. Además de disminuir el tiempo de aislamiento, se incluye entre otras novedades la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.
El objetivo principal de esta decisión es facilitar una valoración y que ésta pueda realizarse lo más rápido posible. De esta forma, se pueden iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la propagación de la enfermedad.
La noticia de la reducción de la cuarentena llegó después de que el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, haya informado de que esta nueva normativa entrará en vigor en la comunidad catalana a partir de la semana que viene.
En declaraciones a TV3, Argimon ha señalado que “reducir a 10 días la cuarentena de contactos estrechos es un riesgo controlable”, y ha declarado que “Cataluña no hace nada que no se produzca ya en otros territorios”.
Se sigue así la tónica reducción de los tiempos en otros países de la Unión Europea como son los Países Bajos, donde el tiempo de cuarentena de los contactos estrechos se ha reducido ya a 10 días; Francia, país en el que el confinamiento para estas personas es ahora de siete días; o Alemania, quien aplica un aislamiento de cinco días.
Aún así, el secretario de la Generalitat ha resaltado que esta medida no es aceptada por todo el mundo y que la mejor opción sigue siendo la cuarentena de los 14 días, pero ha informado de que la reducción se debe a que se mejore su cumplimiento, ya que muchos de los afectados se están saltando el tiempo establecido que deben estar en sus hogares. Aún así, Argimon ha señalado que “Si es necesario dar un paso atrás, se hará”.