Coronavirus

Madrid valora ampliar las restricciones a otros distritos y municipios

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no descartó esta medida si la situación continúa empeorando. Hay varias zonas que están al límite.

Madrid valora ampliar las restricciones a otros distritos y municipios
JuanJo Martín EFE

Las restricciones de movilidad y actividad impuestas en 37 zonas básicas de salud de seis distritos de Madrid y en siete municipios entraron en vigor este lunes. Y ahora, el Gobierno regional estudia la posibilidad de ampliar estas medidas a otras zonas de la Comunidad. “Si vemos que las medidas funcionan, y vemos una proyección preocupante en otras zonas, las aplicaremos también”, valoró la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su comparecencia posterior a la reunión que mantuvo ayer con Pedro Sánchez.

La misma idea le transmitió la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, a los alcaldes de Getafe, Parla, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, municipios que ya están afectados por las medidas impuestas para atajar el avance del coronavirus. En ese encuentro, se informó de que hoy martes será un día clave para conocer si existe posibilidad real de ampliar las restricciones.

La razón es que todos los martes se publica el informe epidemiológico semanal en la Comunidad de Madrid. En él se observan las incidencias acumuladas (IA) que tienen los distintos distritos y municipios en los últimos siete y 14 días y se ven las diferencias que ha habido con la semana anterior, viendo así si la epidemia ha empeorado. Precisamente la pasada semana el Gobierno regional valoró realizar confinamientos selectivos tras conocer las IA de distritos como Puente de Vallecas o Villaverde o de localidades como Humanes o Parla.

¿Qué zonas corren peligro?

Con la posibilidad por tanto de que se amplíen los confinamientos selectivos, hay zonas básicas de salud tanto de la capital como de otros municipios que corren serio peligro de entrar dentro de las restricciones. Por ejemplo, áreas como Lavapiés (Madrid), Doctor Trueata (Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz) o Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) estuvieron ya muy cerca de estar afectados la pasada semana.

Lo que no ha confirmado la Comunidad de Madrid es si esperará a ver la evolución en los municipios y distritos restringidos para tomar la decisión de ampliar o no a nuevas zonas. Las medidas impuestas se prolongarán durante 14 días y pasado ese plazo la Consejería de Sanidad valorará si se mantienen, se levantan o incluso se endurecen. En ese caso, las nuevas medidas no entrarían en vigor hasta el lunes 5 de octubre, pero puede darse el caso de que el Gobierno regional decrete nuevas medidas en otros territorios desde este mismo lunes.

12.800 nuevos positivos el fin de semana

La situación epidemiológica en Madrid continúa siendo alarmante, ya que aún no ha habido tiempo para que las restricciones impuestas surtan efecto. Según la última actualización de datos de la Comunidad, la región suma 204.730 personas contagiados, después de añadir 12.800 nuevos casos durante el fin de semana. Las hospitalizaciones continúan incrementándose y ya 3.180 personas ingresadas, de las cuales 409 se encuentran en la UCI.

Grupo de trabajo junto al Gobierno central

Fue esta situación la que hizo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitara una reunión a Díaz Ayuso para conocer y valorar la evolución del virus en Madrid. En el encuentro celebrado este lunes se acordó crear un espacio llamado ‘Grupo COVID-19’ que será un grupo de trabajo de cooperación en el que participarán miembros de ambas administraciones. En paralelo, ese equipo contará con dos unidades de apoyo, una técnica y otra territorial, que elevará propuestas sobre la pandemia.