Coronavirus

La Agencia Madrileña de Salud Pública advierte sobre el uso de los test de antígenos en Madrid

El colectivo señala que este tipo de pruebas no sirven para cribar a la población. La Comunidad hará estos test a los habitantes de las zonas confinadas.

La Agencia Madrileña de Salud Pública advierte sobre el uso de los test de antígenos en Madrid
Abbott Labs via REUTERS

La Comunidad de Madrid anunció este viernes las restricciones de movilidad y nuevas medidas en hostelería, reuniones sociales o bodas y velatorios que aplica desde este lunes en 37 zonas básicas de salud de la región. En paralelo, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, anunció que van a efectuar un test de antígenos a los más de 850.000 habitantes de los territorios afectados.

La ventaja de estos nuevos test, aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es que aportan el resultado en unos 15-20 minutos, lo que incrementa la capacidad de detección del coronavirus. Además, son pruebas similares a las PCR, ya que detectan a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad. Su fiabilidad no llega a ser la del test PCR, pero según se ha indicado presentan una media entre el 87 y el 97% de fiabilidad.

De ser así, el cribado que hará el Gobierno regional ayudará a detectar a la población infectada y por tanto a proceder a su aislamiento. Sin embargo, en un comunicado la Agencia Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) ha mostrado su rechazo a que se utilicen estos test de antígenos para cribar. El colectivo señala que “la FDA ha autorizado estos test en Estados Unidos para casos sospechosos en los 7 días siguientes al inicio de síntomas, no para asintomáticos ni para estudios de cribados en población general”.

“Los test de antígenos podrían ser una alternativa futura a las PCR para el diagnóstico de casos y sus contactos, pero no para pruebas de cribado. Con prevalencias bajas de infección, los falsos positivos, que tendrán que hacer cuarentena de forma innecesaria, se contarán por millares, y tampoco será desdeñable el número de falsos negativos, que podrán seguir transmitiendo la enfermedad confiando en que no están contagiados”, explican en su comunicado.

Los test de antígenos colapsarán aún más la Atención Primaria

Además, advierten de que estos test de antígenos colapsarán aún más la Atención Primaria: “La realización de estas pruebas a toda la población y la necesidad de confirmar los diagnósticos mediante PCR solo contribuirá a colapsar aún más la Atención Primaria y aumentar los retrasos en el diagnóstico de los casos sospechosos y la identificación y seguimiento de sus contactos, que ha contribuido de manera decisiva al descontrol de la transmisión comunitaria en toda la Comunidad de Madrid”.

Las medidas son "insuficientes y de dudosa efectividad"

La AMaSaP también avisa en su comunicado que las medidas anunciadas por la Comunidad son “insuficientes y de dudosa efectividad”. “Los confinamientos selectivos podrían tener sentido para aislar zonas con alta transmisión comunitaria de otras donde la transmisión está más o menos bajo control. Sin embargo, la transmisión está fuera de control en toda la Comunidad de Madrid, con tasas de incidencia diaria por encima de 25 casos por cada 100.000 habitantes en todos los distritos de Madrid y en la práctica totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes”, señalan.

Así, aseguran que habría que aplicar restricciones a la movilidad y a las relaciones sociales similares a las que hubo durante la fase 0 y 1 de la desescalada. Además, piden refuerzos en el transporte público para evitar las aglomeraciones de las últimas semanas y centrarse en el refuerzo de la salud pública y la Atención Primaria para lograr un adecuado funcionamiento del sistema de diagnóstico de la COVID-19. Por último, indican que “el cierre total de parques y jardines resulta injusto y contraproducente, pues se trata de entornos de bajo riesgo de transmisión, que servirían para el esparcimiento y la práctica de actividad física de una población cuya movilidad está siendo limitada”.