Coronavirus en España: resumen casos y muertes - 8 septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

ESTALLA LA BURBUJA INMOBILIARIA EN IBIZA POR LA COVID

Ibiza destaca por tener una oferta inmobiliaria cuyos precios son muy elevados. Por ejemplo, el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento concluyó el año pasado que la isla tenía los alquileres más caros de todo el país, con una media de 957 euros al mes tras desbancar a San Sebastián del primer puesto.

Pero ahora, la crisis del coronavirus ha cambiado ese panorama ante la ausencia de trabajos y con el final de la temporada turística. Por ello, muchos propietarios ofrecen sus viviendas en diversos portales con bajadas de hasta el 50% respecto a temporadas anteriores.

Sergio Carrasco, abogado y asesor legal de la plataforma "Ibiza, afectados por los alquileres", repasó en El Mundo los precios habituales en la isla: desde balcones a 500 euros, furgonetas con un colchón por 4.500 euros o una habitación para una sola persona en piso compartido entre 800 y 900 euros.

Muchos de los demandantes eran trabajadores de hostelería con sueldos que oscilaban entre 1.400 y 1.500 euros. Ante la dificultad que entrañaba encontrar casa, algunos empresarios se negaban a contratarlos si no tenían la vivienda asegurada.

7:13

LOS HOSPITALES DE MADRID SUSPENDEN OPERACIONES

Los hospitales de Madrid han duplicado su ocupación en las últimas tres semanas. No se habla de colapso, pero sí ha aumentado la presión con la suspensión de operaciones rutinarias y hay traslado de enfermos.

Si el 20 de agosto, la ocupación era del 9,4%, el último dato de ocupación de camas en Madrid era del 19%.

06:45

LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA LOS ENSAYOS AL ENFERMAR UN VOLUNTARIO

AstraZeneca ha anunciado este martes que ha decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra la COVID-19 debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como "rutinario".

"Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", ha indicado la compañía en un comunicado.

"Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad" de los mismos, ha añadido AstraZeneca, según ha recogido la prensa estadounidense.

La farmacéutica ha agregado que, en los ensayos grandes, "las enfermedades aparecerán por casualidad", pero estas condiciones "deben ser revisadas independientemente para comprobar (los datos) cuidadosamente".

00:01

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:59

PRESIDENTE DE PANAMÁ DA NEGATIVO EN LA PRUEBA DE CORONAVIRUS

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha dado negativo en una prueba del coronvirus que se realizó luego de que estuvo cerca de un caso positivo de la enfermedad durante una gira de trabajo, informó este martes el Gobierno.

"La prueba de hisopado hecha al mandatario este lunes 7 de septiembre arrojó un resultado negativo en COVID-19" (la enfermedad causada por el SARS-CoV-2), indicó un comunicado oficial que cita al médico tratante del mandatario, Héctor Sánchez.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

23:48

INGLATERRA PROHIBIRÁ LAS REUNIONES DE MÁS DE SEIS PERSONAS

Inglaterra prohibirá las reuniones sociales de más de seis personas, tanto en interiores como en el exterior, a partir del próximo lunes ante el preocupante avance de contagios de la COVID-19 en los últimos días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, realizará el anuncio formalmente mañana, miércoles, en una rueda de prensa, aunque los medios de comunicación han adelantado ya que habrá varias exenciones a esta nueva regla, que no se aplicará en escuelas, lugares de trabajo o deportes de equipo.

Quienes violen la norma se exponen a una multa de 100 libras (110 euros), que puede llegar hasta un máximo de 3.200 libras (3.527 euros) así como a ser dispersados por la policía

23:37

MELILLA DESTINARÁ SU CIUDAD DEL FÚTBOL PARA ACOGER A MIGRANTES CON COVID-19 Y A SUS CONTACTOS

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este martes que la llamada Ciudad del Fútbol acogerá a los migrantes que hayan dado positivo en coronavirus y sus contactos, para que no compartan espacio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en la Plaza de Toros con el resto de acogidos. La Asociación de Vecinos Real, barrio que acoge dicha instalación deportiva municipal, ha mostrado su rechazo a esta decisión.

A pregunta de los periodistas, De Castro ha asegurado que la Secretaría de Estado de Migraciones ha elegido este centro entre los dos que había ofrecido la Ciudad Autónoma, después de que la Justicia hubiera rechazado dos decretos de la Consejería de Salud Pública de prohibir la salida de los inmigrantes del CETI durante catorce días para que siguieran una cuarentena después de que hubiese producido el primer caso de coronavirus hace más de una semana.

23:30

EL PRIMER MINISTRO FRANCÉS DA NEGATIVO EN EL TEST, PERO SE AISLARÁ UNA SEMANA

El primer ministro francés, Jean Castex, dio negativo este martes en una prueba de diagnóstico del coronavirus tras haber estado el sábado en contacto estrecho con el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que dio positivo este lunes.

Según la cadena "BFM TV", Castex pasó la prueba este mismo martes tras conocer el caso de Prudhomme, pero el resultado ha sido negativo, aunque por precaución va a permanecer en aislamiento durante ocho días.
 

EL REGRESO A LAS AULAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

23:20

ALERTA EN PARAGUAY POR CONGESTIÓN Y CONTAGIO DE COVID EN EL PERSONAL SANITARIO

Las autoridades sanitarias de Paraguay emitieron este martes una alerta ante la inminente saturación del sistema público y el contagio masivo de médicos y enfermeros por la COVID-19, que en seis meses de pandemia ha dejado 23.353 infectados y 449 muertos.

Hasta este lunes, 501 personas se encontraban hospitalizadas, 101 de ellas en unidades de cuidados intensivos, cuya capacidad total de 529 camas también se encuentra bajo la presión de otras patologías como los cuadros respiratorios típicos de esta época invernal en el país.

"Entre el 13 de marzo al 4 de septiembre de 2020, se notificaron 8.442 personales de salud expuestos a SARS-CoV-2 o con sospecha de COVID-19, de los cuales 1.246 fueron confirmados", señaló la Dirección de Vigilancia en una circular al funcionariado del sector.

Se trata de un centro docente privado concertado que imparte enseñanzas de educación infantil, primera y secundaria y que cuenta con unos 750 alumnos de entre 0 y 16 años.

23:04

COSTA RICA ALCANZA UNA OCUPACIÓN DEL 65% DE SUS CAMAS UCI

Las autoridades de Costa Rica alertaron este martes que la ocupación en las camas de cuidados intensivos habilitadas para atender pacientes con COVID-19 alcanzó el 65% y que las cifras de hospitalizaciones y muertes continúan al alza, a las puertas de una fase de apertura económica.

"Esto no es algo impuesto, lo tenemos y en la medida de que cada uno asuma su cuota de responsabilidad podemos evitar que exista un colapso que pareciera que está muy cerca de ocurrir: tenemos el 65% de las unidades de cuidados intensivos ocupadas para COVID-19", declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

Este martes también se registró el récord diario de personas fallecidas con 21, para un total de 531 a lo largo de los seis meses de pandemia.

Gestionó con la funeraria su traslado e incineracion sin avisar a sus hijas de los sucedido. Además, según estas, les solicita 15.000 euros para abandonar la casa.

22:48

BRASIL AFIRMA QUE INICIARÁ EN ENERO UNA VACUNACIÓN NACIONAL CONTRA EL CORONAVIRUS

El ministro de Sanidad de Brasil, Eduardo Pazuello, ha asegurado este martes que las autoridades iniciarán en enero de 2021 un proceso de vacunación "a todo el mundo" frente a la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Pazuello ha indicado durante una reunión ministerial que el Gobierno "está en contacto con quien fabrica la vacuna y la previsión es que esta vacuna llegue a partir de enero", según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

"En enero la gente empezará a vacunar a todo el mundo", ha manifestado, sin pronunciarse sobre la vacuna que sería utilizada, si bien el secretario ejecutivo del Ministerio, Elcio Franco, ha señalado que la vacuna no será inoculada a toda la población del país sudamericano.

LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, CLAVE ANTE EL VIRUS

22:33

ESTADOS UNIDOS CONFIRMA MÁS DE 26.000 CASOS Y 175 DECESOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este martes más de 26.000 casos y 175 fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus durante el último día, confirmando una tendencia a la baja sostenida durante las últimas jornadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han indicado a través de su página web que en estas últimas 24 horas se han confirmado 26.146 contagios, lo que sitúa el total en 6.287.362, con 188.688 fallecidos hasta la fecha.

El organismo ha señalado además que durante los últimos siete días se han registrado 40.417 contagios, lo que consolida una tendencia descendente iniciada el 24 de julio, cuando esta cifra fue de 66.960 casos.

Según pudo saber AS, el amistoso de entrenamiento que iban a jugar este miércoles los dos equipos en Valdebebas se ha suspendido. El motivo podría ser el positivo de un futbolista.

22:21

EL REY AFIRMA QUE LA COVID-19 PUEDE "DESALENTAR LOS JUSTOS SENTIMIENTOS DE SOLIDARIDAD" DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Rey Felipe VI ha afirmado que la crisis provocada por la COVID-19 puede acarrear efectos secundarios "perniciosos", como es "desalentar los justos sentimientos de solidaridad internacional que activan y potencian las iniciativas y acciones correspondientes" de la cooperación al desarrollo.

Así lo ha explicado el monarca en el acto conmemorativo del Día del Cooperante, que se celebra todos los 8 de septiembre y que ha presidido junto a la Reina Letizia. El evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha servido como homenaje a los 2.700 cooperantes españoles.

En este sentido, el Rey ha manifestado que, "frente a esta amenaza, hay que insistir en que la solidaridad y la cooperación son mecanismos fundamentales para avanzar y ganar en la lucha contra la pandemia, y persistir en la voluntad y el compromiso para actuar en consecuencia".

22:12

BERLUSCONI: "LUCHO POR SUPERAR ESTA ENFERMEDAD INFERNAL"

El tres veces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que fue ingresado el jueves pasado en Milán por una neumonía bilateral a causa del coronavirus afirmó: "Lucho para salir de esta enfermedad infernal" al intervenir telefónicamente en un mitin electoral de la candidata de su partido, Forza Italia, en el Valle de Aosta.

Según informan los medios de comunicación italianos, el empresario, de 83 años, también intervino telefónicamente desde el hospital San Raffaele de Milán en la reunión del grupo de senadores de su partido así como en el mitin en Aosta felicitar para desear suerte a los candidatos de centro derecha a las próximas elecciones regionales.

"Estoy luchando para salir de esta enfermedad infernal. Es muy fea. Aquí en San Raffaele han hecho miles de exámenes y yo estaba entre los 5 primeros por la fuerza del virus. Estoy haciendo lo mejor que puedo y realmente espero lograrlo y poder volver a la pista ", dijo el líder de Forza Italia.

Las autoridades han recordado que estos comportamientos pueden acarrear una sanción de hasta 15.000 euros. La mayor parte de las infracciones tienen lugar en la capital.

21:58

ISRAEL REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS CON 3.393 CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad israelí ha informado este martes de 3.392 contagios de coronavirus en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que agudiza la tendencia al alza de los casos de COVID-19 en Israel, que acumula ya 135.043.

Las autoridades estiman que más de 106.000 personas han superado el virus, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 1.026. De los 27.723 casos considerados activos, 463 corresponden a pacientes en estado grave, según el diario 'The Times of Israel'.

21:49

LOS CONTAGIOS SE DISPARAN EN LAS SEIS GRANDES CIUDADES DEL SUR DE MADRID

Las seis grandes ciudades de la zona Sur de Madrid han visto cómo se ha disparado el número de contagios por COVID-19 a 5.861 en las dos últimas semanas, de los que 774 son infecciones activas con capacidad para transmitir el virus.

El municipio de Parla ha sido una vez más la localidad que más contagios activos por registra, con 172. No obstante, el ascenso más significativo se ha registrado en Getafe, que supera ya a Fuenlabrada, la segunda ciudad más golpeada por esta segunda ola de contagios. En este primer municipio, el número de infecciones activas alcanza las 142 mientras que en Fuenlabrada se sitúa en 141.

Inmediatamente detrás se encuentran Leganés y Alcorcón, con 122 y 116 contagios activos, respectivamente, en estos últimos catorce días. El último puesto entre las grandes urbes de la periferia regional es para Móstoles, con sólo 81 casos activos.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

21:37

CIERRA EL CENTRO ESCOLAR BENTADES IKASTETXEA DE MUNGIA (BIZKAIA) TRAS LAS CONFIRMACIÓN DE VARIOS POSITIVOS

El centro escolar Bentades Ikastetxea de Mungia (Bizkaia) cerrará sus puertas este miércoles, excepto las aulas de 0-1-2 años y 2 años escolar, tras la confirmación de varios positivos por COVID-19, según ha informado el propio centro a través de las redes sociales. De esta forma, se convierte en el primer centro educativo de Euskadi que cierra por la pandemia en el segundo día de la 'vuelta al cole'.

En un mensaje remitido a las familias de los alumnos, la dirección del centro les comunica que, "en relación a los resultados positivos en COVID-19 que están recibiendo a lo largo de la tarde y hasta conocer el resto de resultados, tras haberlo acordado con el Departamento de Educación, mañana el centro permanecerá cerrado, excepto de 0-1-2 años y 2 años escolar".

21:29

LA POLICÍA SORPRENDE A 39 PERSONAS SIN MASCARILLA EN UN BAR DE VALLADOLID

La Policía Municipal ha sorprendido esta tarde a 39 personas que se encontraban en un bar de Valladolid sin utilizar la mascarilla obligada por la situación de pandemia por el coronavirus y ha levantado acta de esta situación, han informado a Efe fuentes policiales.

Los agentes se han personado en el bar La Pipeta, ubicado cerca del Museo de la Ciencia de Valladolid, alertados por una denuncia por el elevado volumen de la música del establecimiento, en una jornada de festiva en la ciudad, que ha conmemorado el día de la Virgen de San Lorenzo, pero sin celebraciones institucionales.

Se comercializarán a través de Berskha a un precio de 7'99 euros, aunque ya están agotadas en la tienda online de la firma.

21:20

CATALUÑA SEGUIRÁ EL COMPORTAMIENTO DE LA PANDEMIA EN 50 ESCUELAS CENTINELA

Las consellerias de Salud y Educación de la Generalitat seguirán la evolución de la pandemia del coronavirus y el comportamiento del virus a través de un proyecto para monitorizar 50 escuelas e institutos centinela durante los próximos dos años.

En rueda de prensa, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que serán una cincuentena de escuelas representativas de la realidad territorial catalana, y que el plan servirá para ir evaluando y adquiriendo conocimiento de la pandemia.

EL GOBIERNO PIDE RESPONSABILIDAD A LOS CIUDADANOS

21:05

UNO DE LOS TRIPULANTES DEL YATE 'YASMINE OF THE SEA', POSITIVO EN CORONAVIRUS

Uno de los tripulantes del yate 'Yasmine of the Sea' ha dado positivo en COVID-19, según ha confirmado este martes el Club de Mar. En una nota de prensa, la entidad ha explicado que el trabajador ha dado positivo tras tener síntomas leves de dolor de garganta. "Estos síntomas han remitido en las últimas 24 horas y el citado marinero se encuentra bien", han detallado.

Asimismo, han insistido en que los responsables de la embarcación están a la espera de un contranálisis para verificar el resultado positivo y el resto de los tripulantes se ha sometido a pruebas PCR para comprobar si se ha producido contagio.

El Club de Mar ha subrayado también que desde que se detectó el positivo, la tripulación permanece confinada en el barco y únicamente baja a tierra para depositar residuos en el contenedor.

21:00

CONFINADO UN GRUPO DE UNA GUARDERÍA DE BARCELONA POR UN POSITIVO DE CORONAVIRUS

Siete alumnos y tres profesoras de una guardería privada de Igualada, en Barcelona, se encuentran en cuarentena después de confirmarse un positivo de coronavirus, tal y como han explicado este martes los consellers de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el de Educación, Josep Bargalló. El resto de grupos de la guardería ha seguido su actividad con normalidad.

Una situación que según Vergés seguirá sucediendo en los próximos días con motivo de la vuelta al colegio. Asimismo indicó que este caso se había gestionado 'bien'.

Con este caso de coronavirus, el conseller Bargalló, ha confirmado que se trata del segundo caso positivo de un alumno que ha vuelto a las clases, después de uno en un ciclo de FP de vela en un instituto de Salou (Tarragona), donde se ha puesto en cuarentena al grupo de 16 alumnos, mientras que el resto de grupos siguen funcionando. 

La localidad cántabra de Santoña ha visto como sus colegios abrían sus puertas mientras que el pueblo está confinado.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS EN CEUTA:

20:43

SANIDAD 'SE ESPERA' QUE SE PUEDAN DETECTAR NUEVOS CASOS EN LOS COLEGIOS

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha afirmado este miércoles que es "esperable" que se pueda detectar "algún caso" de contagio por coronavirus en profesores y alumnos "en los próximos días", dada la situación epidemiológica en Madrid.

"Esto es perfectamente compatible, y para ello existen unos protocolos y un equipo de coordinación que va a estar monitorizando y preparándose para dar respuesta a la situación que se produzca en cada momento", ha dicho Andradas durante una rueda de prensa junto con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

20:38

EL REPUNTE DE LA COVID-19 VUELVE A AZOTAR A LAS RESIDENCIAS

La extensión de la pandemia de coronavirus, que suma 8.964 nuevos contagios, vuelve a azotar las residencias de mayores, donde se han detectado centenares de infecciones que han llevado a las autoridades a intervenir centros en Galicia y proceder a su medicalización en Andalucía. 

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 3.168 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 534.513, mientras que la de muertos suma 29.594, con 261 nuevos fallecimientos en los últimos 7 días.

LA OMS PONE DE EJEMPLO A ESPAÑA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha recordado que la salud "no es un artículo de lujo" para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano, por lo que ha pedido a los países aumentar la inversión en sanidad pública.

"La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades", ha dicho Tedros en una rueda de prensa.

Y es que, tal y como ha avisado, la pandemia del Covid-19 no va a ser la "última" dado que la historia de la humanidad ha evidenciado que las pandemias "son una realidad", si bien ha destacado la necesidad de que el mundo esté mejor preparado para enfrentarse a futuras crisis sanitarias.

En este sentido, el director general de la OMS ha lamentado que en los últimos años "demasiados" países hayan "descuidado" sus sistemas sanitarios más básicos, los cuales son la "base" para responder a posibles brotes de enfermedades infecciosas. "Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro", ha dicho.

Además, Tedros ha destacado la labor realizada por algunos países, como por ejemplo España, Italia o Mongolia, en la lucha contra la transmisión del nuevo coronavirus. "Muchos de estos países lo han hecho bien porque aprendieron lecciones de brotes anteriores de SARS, MERS, sarampión, polio, ébola, gripe y otras enfermedades. Por eso es vital que todos aprendamos las lecciones que nos está enseñando esta pandemia", ha recalcado.

Por todo ello, el director general de la OMS ha pedido a todos los países que inviertan en salud pública y, especialmente, en los servicios de Atención Primaria. En este sentido, ha informado de este martes va a comenzar a andar el Comité de Revisión del Reglamento Sanitario Internacional, el cual evaluará el funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional durante la pandemia, y recomendará cualquier cambio que crea necesario.

El organismo da por concluidas las negociaciones con comunidades y federaciones. Los escollos, la financiación de los test y el retorno de público.

20:30

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN LOS PAÍSES BAJOS

Aumentan los positivos en los Países Bajos. Según el Instituto para la Salud y el Entorno (RIVM), la nueva cifra de test positivos suma 5.247. Aunque ha sido anunciada este martes, corresponde a la semana pasada.

Una semana antes, los casos fueron 3.597. Según los expertos que asesoran al Gobierno, este aumento podría deberse a la cantidad de gente que está haciéndose las pruebas en el país. Los contagios han aumentado también entre los jóvenes, en especial entre 20 y 24 años. El RIVM no cree que la apertura de las escuelas juegue un papel relevante en el incremento de los contagios.

20:26

FRANCIA SUPERA LOS 6.500 CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Francia registró en las últimas 24 horas 6.544 nuevos casos del coronavirus, con lo que suman 45.440 en la última semana, según indicaron este martes las autoridades sanitarias. En su balance diario de la situación epidémica, el Ministerio francés de Sanidad informó de un nuevo repunte en la tasa de positivos, que subió una décima con respecto a ayer, lunes, y se sitúa ya en el 5,2 %, con un total de 1.042.889 test realizados en los últimos siete días.

Las autoridades localizaron además 91 nuevos focos de contagio en comparación con los 58 registrados el lunes.

Siguen en aumento también los ingresos de nuevos pacientes, que fueron 490 en las últimas 24 horas, y suman ya 4.960 hospitalizados en todo el país, 574 de ellos en unidades de cuidados intensivos (86 más en 24 horas).

En el país han muerto 30.764 personas por afecciones derivadas de la COVID-19, 39 más con respecto al día anterior. De ellas, 20.289 muertes se registraron en hospitales y 10.475 en residencias y centros de dependencia, cifra que no ha sido actualizada con respecto al lunes.

VALENCIA COMPLETA EL PROCESO PARA ACTIVAR LA APLICACIÓN 'RADAR COVID'

20:19

HOSPITALES DE SEVILLA TRIPLICAN SUS INGRESOS EN UNA SEMANA

Los hospitales de Sevilla notifican este martes un total de 131 pacientes ingresados con coronavirus, 16 de ellos están en la UCI. Un aumento muy considerable, teniendo en cuenta que los datos de la primera semana de septiembre eran de 45 personas hospitalizadas (un 65,7% menos).

En Sevilla, según datos de la Junta, este martes se han contabilizado 22 ingresos más respecto a este pasado lunes, tres de ellos en la UCI. Desde el inicio de la pandemia en marzo, la provincia ya ha superado las 1.400 hospitalizaciones. 

Los datos de Sevilla en las últimas 24 horas son de 151 nuevos casos detectados. Andalucía registra hoy 340 contagios más que se suman a los 37.123 casos totales en la comunidad desde el inicio e la crisis sanitaria. Actualmente hay 750 pacientes ingresados en toda la comunidad autónoma, 117 en la UCI.

20:18

ESTALLA LA BURBUJA INMOBILIARIA EN IBIZA POR LA COVID

Ibiza destaca por tener una oferta inmobiliaria cuyos precios son muy elevados. Por ejemplo, el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento concluyó el año pasado que la isla tenía los alquileres más caros de todo el país, con una media de 957 euros al mes tras desbancar a San Sebastián del primer puesto.

Pero ahora, la crisis del coronavirus ha cambiado ese panorama ante la ausencia de trabajos y con el final de la temporada turística. Por ello, muchos propietarios ofrecen sus viviendas en diversos portales con bajadas de hasta el 50% respecto a temporadas anteriores.

Sergio Carrasco, abogado y asesor legal de la plataforma "Ibiza, afectados por los alquileres", repasó en El Mundo los precios habituales en la isla: desde balcones a 500 euros, furgonetas con un colchón por 4.500 euros o una habitación para una sola persona en piso compartido entre 800 y 900 euros.

Muchos de los demandantes eran trabajadores de hostelería con sueldos que oscilaban entre 1.400 y 1.500 euros. Ante la dificultad que entrañaba encontrar casa, algunos empresarios se negaban a contratarlos si no tenían la vivienda asegurada.

20:05

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE EN EL SENADO:

"Queremos ver salir adelante a nuestro país y verlo erguirse de nuevo", comentó el Presidente del Gobierno, que llama a la unidad de todos los partido políticos de nuestro país. "No tenemos soluciones mágicas", añadió sobre la gestión de la pandemia. Sánchez defiende que "el estado de alarma ayudó a salvar miles y miles de vidas".

Sánchez se dirigió al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y le acusa de cambiar de postura política. "Jamás pensé que vería a su partido cometer semejante irresponsabilidad. El PP tendría que haber estado apoyando todos y cada uno de los estados de alarma aprobados en las cortes", declaró.

"Ustedes dieron la espalda a los españoles", añade dirigiéndose al Partido Popular. "Ustedes actuaron contra la salud de los españoles por un ejercicio de impaciencia política. Su estrategia era que el Gobierno cayera, pero aquí estamos y por mucho tiempo más", declaró Sánchez.

¿CÓMO DEBES PASAR LA CUARENTENA SI ERES CONTACTO DE COVID-19?

19:53

DESALOJAN UN RESTAURANTE COREANO EN MADRID CON UN AFORO MAYOR AL PERMITIDO

La Policía Municipal de Madrid desalojó el pasado domingo por la noche un restaurante coreano en el madrileño distrito de Tetuán donde 67 personas celebraban un fiesta, cuando el aforo del local era de 20 personas máximo, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

Los agentes llegaron al lugar, situado en la calle Palencia, a las 21.25 horas, después de varias llamadas de vecinos. Los funcionarios comprobaron que efectivamente en el local se estaba celebrando una especie de bautizo multitudinario y lo desalojaron, llegando a contar a 67 personas.

19:41

RESIDENCIAS EN MADRID: SITUACIÓN 'ESTABLE' CON 14 BROTES ACTIVOS

La situación en las residencias de la Comunidad de Madrid es "estable", con 14 brotes de coronavirus activos de los 37 que se han registrado en centros sociosanitarios desde el 11 de mayo. Gran parte de los casos que se han encontrado son asintomáticos.

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. "La situación es estable. Se han producido desde el inicio de la monotorización de brotes en centros sociosanitarios, hago referencia desde 11 de mayo, hemos detectado y estudiado 37 brotes en centros sociosanitarios, y de ellos ahora mismo tenemos activos en torno 14", ha explicado Andradas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA:

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 8 de septiembre.

19:17

CASI 500 CASOS A LA SEMANA DE INCUMPLIMIENTOS DE CUARENTENAS EN MADRID

El pasado mes de agosto casi 500 personas se han saltado el confinamiento y el aislamiento en Madrid, según han podido conocer las autoridades sanitarias madrileñas. La comunidad, la más afectada por esta segunda ola de la pandemia, ha notificado hoy 774 nuevos contagios con COVID-19 y 21 fallecidos en las últimas 24 horas. 

En un 10% de estos casi 500 casos de incumplimiento del aislamientos en positivos por coronavirus tuvo que ser necesario un requerimiento policial para reconducir la situación. Ahora, las autoridades hablan de una 'estabilización' en la tendencia de los casos totales de contagios.

Desde el inicio de la pandemia, Madrid ha notificado un total de 152.984 casos de coronavirus. Un número de contagios muy algo debido a la gran cantidad de pruebas PCR que se realizan, tal y como indican las autoridades. Desde la primera semana de septiembre 'se ha estabilizado' la tasa de incidencia, según informan los responsables sanitarios madrileños.

Los hospitalizados en planta son 2.139 en este momento, y en el día de ayer hubo 266 nuevos ingresos. En la UCI, hay 275 pacientes en total, de los que 33 entraron ayer. Las altas producidas en las últimas 24 horas han sido 256.

19:05

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA:

Sanidad notifica, este martes 8 de septiembre, 8.964 nuevos casos, 3.168 en los últimas 24 horas. Los contagios por coronavirus siguen creciendo significativamente en esta segunda oleada de la pandemia en nuestro país. Los fallecidos suben hasta los 261 en la última semana, 78 de ellos en el último día.

Sanidad registraba este lunes 26.560 positivos desde el viernes, por lo que la media también era de unos 8.850 contagios por día.

Este dato incluye tanto las PCR realizadas en jornadas anteriores, pero cuyo resultado positivo se ha dado a conocer en el último día, como aquellas hechas en las últimas 24 horas. 3.168 personas contagiadas se han sometido a estas pruebas desde ayer. La mayoría de ellas en Madrid con un total de 984 contagios, una comunidad muy alejada del resto: el País Vasco ha notificado 370 y Andalucía, 340.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 8 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 118.974 (5.770 fallecidos)

- Madrid: 149.262 (8.780 fallecidos)

- Castilla y León: 32.573 (2.872 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 27.360 (3.053 fallecidos)

- País Vasco: 34.175 (1.582 fallecidos)

- Andalucía: 37.123 (1.545 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 28.513 (1.494 fallecidos)

- Aragón: 28.625 (1.212 fallecidos)

- Galicia: 16.393 (662 fallecidos)

- Navarra: 11.386 (540 fallecidos)

- La Rioja: 6.352 (379 fallecidos)

- Extremadura: 6.091 (533 fallecidos)

- Canarias: 9.380 (187 fallecidos)

- Asturias: 3.714 (338 fallecidos)

- Cantabria: 4.936 (227 fallecidos)

- Baleares: 9.809 (249 fallecidos)

- Murcia: 9.091 (162 fallecidos)

- Ceuta: 340 (6 fallecidos)

- Melilla: 473 (3 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.168

- Casos totales confirmados por PCR: 534.513 

- Fallecidos en los últimos 7 días: 261

- Fallecidos en 24 horas: 78

- Personas fallecidas desde el inicio: 29.594

18:55

BIOPSIAS MULTIORGÁNICAS REVELAN QUE EL CORONAVIRUS SE EXPANDE RÁPIDAMENTE AL RESTO DE ÓRGANOS

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra indica que el coronavirus permanece en múltiples órganos hasta las fases más avanzadas de la enfermedad. Esta situación se da en pacientes graves con COVID-19, lo que lleva a concluir que es "posible que haya que dar tratamiento antivirual" durante todo el proceso de la enfermedad de esos pacientes.

En el mismo estudio, tal y como se informa en el comunicado, se demuestra la presencia de virus viable (ARN del SARS CoV-2) en pacientes fallecidos por coronavirus, pese a encontrarse en la fase tardía (inflamatoria) de la enfermedad, en la que el daño depende de la propia respuesta inmune del individuo. Un estudio que nace de la inquietud por conocer el motivo por el que las personas infectadas fallecen, explica Lola Lozano, directora del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra.

"Lo que hemos encontrado es que los pacientes enferman principalmente por la progresión de la enfermedad pulmonar, pero algo muy interesante es que hemos encontrado virus viable en biopsias de otros órganos. Esto quiere decir que el virus se disemina rápidamente al resto de órganos, aunque no manifiesten lesión morfológica", añade la especialista.

En nueve de los diez pacientes estudiados, los investigadores han encontrado un nivel significativamente alto de ARN del SARS CoV-2 en órganos como el pulmón, corazón, riñón e hígado.

18:50

DATOS DEL CORONAVIRUS
Sanidad suma 8.964 contagios, 3.168 en 24 horas. Madrid sigue siendo la Comunidad con más casos en 24 horas. ha sumado 984, según el Ministerio.

Además se han producido 78 muertos en las últimas 24 horas y 261, en la última semana.

 

18:46

LA GENERALITAT APORTARÁ UNA AYUDA DE 300 EUROS A FAMILIAS VULNERABLES CUYOS HIJOS TENGAN QUE HACER CUARENTENA

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha creado unas nuevas ayudas para familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social o una situación de precariedad económica y que, además, deban cuidar a un menor en cuarentena, sin poder acceder a una baja laboral.

Esta ayuda destinará una dotación inicial de 10 millones de euros a familias. Una ayuda que se incrementará en caso de que la demanda sea más alta, según informa el conseller Chakir el Homrani. Los pagos serán de 300 euros por cuarentena y la intención es llegar a un total de 33.000 familias catalanas para cubrir sus necesidades básicas en cuidados y subsistencia.

“Somos conscientes de que no todo el mundo podrá pedir una baja, porque hay situaciones como la economía sumergida, contratos intermitentes o de muy corta duración. Haremos un trabajo muy conjunto con el sistema educativo, las escuelas que conocen a sus familias y los servicios sociales básicos que conocen la situación de su municipio”, ha explicado el titular de Treball, Afers Socials i Famílies.

Estas ayudas económicas serán repartidas a personas con contratos intermitentes o de corta duración. También a personas que por su situación personal y administrativa tienen dificultades para hacerse cargo del cuidado de niños durante los periodos de cuarentena y confinamiento.

18:32

AUMENTAN LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS EN MADRID

Los contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid han subido hasta 774, mientras que las muertes han ascendido hasta los 21 fallecidos. Un aumento importante frente a los 560 positivos y 16 muertos notificados este lunes.

A los 774 casos nuevos de contagios notificados en las últimas 24 horas hay que sumar otros 2.912 con fecha de días anteriores y que han sido incorporados ahora al recuento. Por otro lado, hay 2.139 ingresados en hospitales por coronavirus (18 menos que este lunes) y 275 en unidades de cuidados intensivos (10 más que ayer).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

18:18

ANDALUCÍA REGISTRA SU CIFRA MÁS ALTA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Andalucía ha registrado este martes ocho fallecidos y 1.043 nuevos positivos por coronavirus, la cifra más alta alcanzada hasta ahora desde el inicio de la pandemia. Los hospitalizados han aumentado en 79 personas, con cinco ingresos más en UCI y el total de hospitalizados son 750 personas, de ellos 117 en la UCI.

La Junta ha admitido que Málaga, la provincia con peores cifras de contagio, padece ya transmisión comunitaria. Con los contagios al alza y 222 de los 750 hospitalizados en Málaga, el Gobierno andaluz le pide a todos los Ayuntamientos de la provincia que suspendan los eventos multitudinarios. 

"Los adultos necesitamos tener el control de las cosas; anticiparnos. Mientras que los niños están naturalmente situados en el presente, por lo que no tienen esa capacidad para angustiarse por eventos futuros”.

17:56

ITALIA NOTIFICA 1.370 NUEVOS POSITIVOS

Los contagios de coronavirus han aumentado ligeramente en Italia y se han confirmado 1.370 positivos más en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, que tiene registrados hasta este martes 280.153 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

El balance oficial, que incluye casos en todas las regiones de Italia, incluye también diez fallecidos más, hasta un total de 35.563, mientras que 143 enfermos permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Las autoridades estiman que hay 33.789 casos activos.

EL MINISTERIO DE SANIDAD SE ESTRENA EN TIK TOK

La ministra-portavoz, María Jesús Montero, revela el orden que se seguirá para administrar las dosis de un potencial antídoto contra el coronavirus.

El hombre, vecino de Getafe y en estado de embriaguez, iba armado con un cuchillo y gritaba "si no os lleva la COVID os llevo yo".

La mayoría de los 20 positivos confirmados proceden del Campeonato de España por equipos de 2ª División disputado del 24 al 28 de agosto.

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE COVID-19

CÓMO UTILIZAR UNA MASCARILLA DE FORMA SEGURA

PLENO EN EL SENADO

 

17:27

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"De todos nosotros depende cumplir el mandato que no se puede seguir ignorando. Nuestra obligación es entendernos y la pandemia ha provocado que ese entendimiento sea acuciante. La estabilidad de la legislatura, que está garantizada, no es suficiente. Hay que escuchar a la sociedad que nos pide que desterremos el enfrentamiento estéril. Y no hay que entender unidad con uniformidad. Vuelvo a apelar a la unidad para recuperarnos antes y más fuertes. España puede", concluye Pedro Sánchez.

17:20

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"Mi mensaje a sus señorías para dar respuesta a todos los retos es unidad, unidad y unidad. Este Gobierno ofrece lo que pide. Y necesitamos unidad entre administraciones: o trabajamos todos juntos o no lo lograremos. Necesitamos unidad entre las fuerzas políticas y necesitamos un acuerdo de país porque no hay tiempo que perder. Es un momento histórico. Les pido que sepan leer el tiempo que vivimos. No podemos permitirnos media España contra media España. También conviene fomentar la fortaleza de las instituciones y dejar a un lado el bloqueo que se vive en algunos casos (Consejo General del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, consejo de administración de RTVE...). Y es una responsabilidad compartida. El bloqueo no es leal ni democrático porque no reconoce el resultado electoral. No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial", indica Sánchez. 

17:10

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

Pedro Sánchez también ha compartido algunos desafíos que son necesarias abordar como la pobreza infantil, el desarrollo rural, el feminismo o la cohesión territorial. "Es necesario impulsar el encuentro con Cataluña y paliar el desgarro que ha sufrido. Este gobierno está comprometido a resolverlo por los cauces políticos", explica.

16:58

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"Nuestra responsabilidad es ahora mucho mayor. No podemos equivocarnos, no podemos trabajar por separado ni perder esta enorme oportunidad para nuestro país. Necesitamos acelerar las transformaciones que exigen nuestro país a muchos niveles: digital, medioambiental e incluso de cohesión social y territorial", indica Sánchez.

16:48

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"En estos momentos no se está produciendo un bloqueo a los presupuestos o a la renovación de determinados órganos de gestión. Se está produciendo un bloqueo al país y es inaceptable", asegura Sánchez en relación a la dificultad de llegar a acuerdos con el Partido Popular.

16:43

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha aprovechado para destacar el "acuerdo histórico" logrado en el seno de la Unión Europea, pero ha pedido a los grupos políticos que apoyen los presupuestos. "Hoy Europa protege a sus ciudadanos pero el dinero de Europa no se puede recibir sin tener unos presupuestos aprobados de forma inmediata. Es el método natural para encauzar los 140.000 millones de euros obtenidos en un acuerdo histórico entre todos los Estados miembros. Los presupuestos, que serán progresistas, son necesarios, como necesario es lograr un acuerdo mayoritario. España vive con unos presupuestos de hace tres años, dañinos e inservibles. La sociedad reclama de manera abrumadora unos nuevos presupuestos", asegura Sánchez

16:36

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"Hemos desplegado un escudo social sin precedentes en nuestro país. Ahí está el Ingreso Minimo Vital o los ERTEs como ejemplo. Somos conscientes del sacrificio y de la incertidumbre generada en las familias y las empresas, de los jóvenes que con escasos recursos tienen que atravesar una crisis tras otra, de las brechas sociales que se amplían como consecuencia de la covid. Nos hacemos cargo de la incertidumbre, pero no habrá medicina amarga para España si todos hacemos nuestra labor", comparte Pedro Sánchez.

16:30

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"España participa en el ensayo clínico de una vacuna en fase 2 y ha hecho los esfuerzos necesarios para asegurarse las dosis necesarias. No podemos rendirnos e intentarlo una y otra vez hasta que los avances científicos nos permitan vencer al virus. Hasta que llegue ese momento estamos obligados a convivir con el virus", explica Sánchez.

16:28

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

Pedro Sánchez aprovecha la ocasión para hacer un repaso a las principales medidas que se han adoptado en favor de las CCAA. "Los recursos para las comunidades autónomas se han incrementado un 28% con respecto al año anterior y se han repartido 271 millones de unidades de material sanitario, de las cuales más de 213 han sido destinados a las comunidades. También se ha reforzado la capacidad diagnóstica de las CCAA y la posibilidad de rastrear casos gracias al compromiso de las Fuerzas Armadas. También hemos desarrollado la aplicación 'Radar Covid' e invito a las comunidades a que la pongan en marcha y a la ciudadanía a que se la descarguen ", dice Sánchez. 

16:20

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"En el Gobierno mantenemos una preocupación constate por la evolución de la pandemia, pero estoy convencido de que volveremos a doblegar al virus. Quiero reivindicar la valía de la cogobernaza y debemos seguir compartiendo y cooperando. No es una competencia entre el Estado y las autonomías. Las CCAA tienen el pleno uso de sus competencias y la obligación de cumplir con sus responsabilidades, siempre con la ayuda del Gobierno", comenta Sánchez.

16:17

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"El virus es el enemigo común y no hace distinciones. Todos tenemos una causa común que atajar. Solo la unidad nos aportará la altura necesaria a la escala del problema que debemos afrontar. Han pasado 6 meses en las que adoptamos medidas muy duras para salvar vidas y palir el impacto sanitario, económico y social", indica Sánchez.

16:14

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL SENADO

"Comparezco en un momento inédito y crucial para la sociedad española. Abordamos una emergencia sanitaria con un impacto determinante en la evolución de la economía. Exige actuar con urgencia. Y debe imperar la unidad. La pandemia ha transformado nuestras vidas y hemos perdido a mucha gente", asegura Pedro Sánchez.

16:10

PREOCUPA "MUCHO" LA SITUACIÓN DE MÁLAGA: "HAY QUE HABLAR YA DE CONTAGIO COMUNITARIO"

La Junta de Andalucía ha avisado este martes de que en la provincia de Málaga "hay que hablar ya de contagio comunitario" de coronavirus, y por eso desde la Consejería de Salud y Familias han aconsejado "limitar a lo estrictamente necesario los eventos multitudinarios".

Así lo ha anunciando el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha trasladado que a la Junta le "preocupa mucho" la situación de la pandemia en la provincia de Málaga.

Y es que, según ha alertado, hay 222 personas ingresadas por Covid-19 en los hospitales malagueños, 30 de ellos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el número de contagios confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Málaga se eleva a 202, frente a la tasa de 124 de media en Andalucía, la segunda menor entre las comunidades autónomas, sólo superior a la de Asturias con datos actualizados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

"Son datos realmente preocupantes", según ha apuntado Bendodo, que ha recordado que "al principio de la segunda ola" de la pandemia "empezó a preocupar mucho" a la Junta la situación de la provincia de Almería, que ahora ya presenta "datos ya mucho más positivos", y ahora el foco se sitúa en la de Málaga.

ARRANCA EL PLENO DEL SENADO: INTERVIENE PEDRO SÁNCHEZ

El doctor chino Zhong Nanshan, galardonado con la Medalla de la República, ha sido el encargado de pronunciar esta afirmación durante una gala en Pekín.

La vicepresidenta del Gobierno afirma que España crecerá un 10% en el tercer trimestre del año y augura que nuestro país tendrá un gran crecimiento en 2021.

Una clase de 1º de Primaria ha tenido que ser asilada preventivamente al detectarse un caso por COVID-19 en uno de los alumnos.

La vuelta al colegio en la Comunidad Valenciana ha dejado una imagen para el recuerdo con la asombrosa repuesta de una niña sobre el uso de la mascarilla.

El tejido, que ha sido creado por la empresa Colorprint Fashion, cambia al color blanco cuando la fiebre supera los 37,5 grados.

La Comunidad va a adquirir dos millones de pruebas que tienen la misma fiabilidad que una PCR. Le dará una gran ventaja en la capacidad de detección.

Un medicamento con vitamina D podría ser la solución para disminuir los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y reducir los efectos de la enfermedad.

Un seguimiento realizado a pacientes de coronavirus ha revelado que muchos pacientes experimentan una mejoría 12 semanas después de recibir el alta.

ASÍ HA SIDO LA RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

15:46

Concluye la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

15:44

TURNO DE PREGUNTAS

- Impuesto sobre sociedades e IRPF: "Es importante decir que la situación de fiscalidad de nuestro país es diferente a la de los países de nuestro entorno y hay margen para adecuarlo: se puede explorar un marco amplio de figuras fiscales para mejorar el estado del bienestar. Y existe la necesidad de que los servicios públicos cuenten con un respaldo presupuestario para dar respuestas a los retos futuros. La fiscalidad es una herramienta para acompañar a la justicia social y el al desarrollo de los servicios públicos. Es una oportunidad para la reconstrucción del país. Lo importante no son figuras fiscales concretas sino tener una visión más general del problema. Somos serio y rigurosos en este sentido", asegura Montero.

15:34

TURNO DE PREGUNTAS

- Fusión CaixaBank-Bankia: "Es un tema de una enorme importancia puesto que la estabilidad de nuestro sistema bancario es vital para la fortaleza financiera del país. La prioridad en este tipo de operaciones desde el punto de vista del Gobierno debe ser proteger el interés general de la ciudadanía, maximizar la participación pública y su valor, reforzar la estabilidad financiera, y que se den condiciones para la cohesión territorial", explica Montero.

- Caso 'Kitchen' e indicios de delito por finaciación de Podemos: "Lo fundamental es dejar trabajar a la justicia. En todo caso, en lo referente al caso 'Kitchen' corresponde al Partido Popular dar las explicaciones oportunas en sede judicial y política", indica Montero.

15:23

TURNO DE PREGUNTAS

- Cifras de la pandemia: "La interpretación que hacemos de los datos es cuantitativa, pero sobre todo cualitativa. Si atendemos solo al número de contagios puede existir la tentación de comparar la situación con la de marzo o abril, pero nada más lejos de la realidad porque las cifras de mortalidad o de hospitalización son muy diferentes. Son dos realidades distintas". señala Montero.

- Confianza al turismo e inversores extranjeros: "Se está trabajando en función de la situación epidemiológica. Somos un destino seguro y quiero trasladar confianza a los turistas. También somos un país seguro y solvente de cara a la inversión extranjera", indica Montero.

- Ley de Memoria Histórica: "Es muy importante que nuestra democracia no tenga víctimas en fosas comunes y va a haber un plan de exhumaciones. Hay que encontrar e identificar a las víctimas y rendirles el homenaje que se merecen", indica Calvo.

15:10

TURNO DE PREGUNTAS

- Discusión entre Sánchez e Iglesias: "Las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y ahí deben quedar", indica Montero.

- Presupuestos generales: "Es un momento histórico e inédito y no tenemos referencias. No podemos actuar como si no hubiera pasado nada. Los ciudadanos nos piden unidad y debemos explorar las opciones. No se me ocurre una mejor forma de dar respuesta a esa demanda que logrando un amplio acuerdo en los presupuestos", señala Montero.

- Veto de Podemos a Ciudadanos : "Todos los miembros del Gobierno venimos trasladando la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos. Seguimos con los presupuestos de Montoro que tienen unas prioridades muy diferentes a las que se necesitan en estos momentos por lo que necesitamos el máximo apoyo para dar respuestas a los ciudadanos de este país. Volvemos a insistir en la necesidad de llegar a acuerdos. El señor Iglesias ha mostrado cuál es su preferencia, pero debemos de intentar de ampliar los acuerdos a todas las fuerzas políticas", asegura Montero.

- Decreto sobre ayuntamientos: "Hay que convalidar el decreto en los aspectos que son imprescindibles para la gestión de los ayuntamientos, aunque siempre estamos abiertos al diálogo. Creo que la propuesta es de sentido común", indica Montero.

14:54

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"Hoy se ha aprobado la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Es un momento muy apropiado porque el Gobierno ha dado un nuevo impulso a la Ciencia e Innovación. Hasta ahora se han podido adoptar algunas medidas pero la nueva estrategia sentará las bases de actuación en un futuro. La pandemia nos ha hecho reflexionar y hemos podido adaptar la nueva propuesta a las circunstancias actuales, dando prioridad a los aspectos relacionados con la salud", explica Duque, que enumera algunos puntos fundamentales de la nueva estrategia:

- Parámetros de autoevaluación para medir nuestro desempeño

- División por sectores estratégicos: salud; cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad para la sociedad; mundo digital, clima, energía y movilidad; alimentación, recursos energéticos y medioambiente.

- Definición de una carrera científica y mejoras en el ámbito laboral y universitario.

- Ley de Investigación Biomédica

- Mejora de la cooperación con las CCAA.

- Fomento de la innovación empresarial.

14:34

CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA PRIMERA

"Hoy hemos aprobado el plan normativo para este segundo trimestre que se traducirá en la tramitación de leyes para su aprobación. A pesar de que el Gobierno se está enfrentando a una situación excepcional, se han tramitado un número importante de medidas dirigidas a diferentes ámbitos. El Gobierno tiene que estar en lo ordinario y en lo extraordinario y se ha hecho un gran esfuerzo. En total se han puesto las bases para sacar adelante en el segundo semestre 171 propuestas que incluyen una modificación de nuestra constitución, leyes orgánicas, leyes ordinarias y 118 reales decretos con el objetivo de sacar adelante los compromisos de un Gobierno progresista y reformista. Queremos salir de esta crisis de una manera distinta", indica Calvo.

14:24

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ

"En la actual situación que vivimos también es tiempo para tender puentes y buscar acuerdos. En este sentido queremos hacer un llamamiento al Partido Popular para que no se ponga de perfil. No entendemos la postura obstruccionista que ha adoptado el principal partido de la oposición por ejemplo en la renovación de los miembros Consejo General del Poder Judicial o de la aprobación de los presupuestos. Pedimos al Partido Popular y al conjunto de las fuerzas que analicen bien el momento que estamos viviendo y que sean capaces de apoyar unos presupuestos de reconstrucción. ¿Cuándo podemos pedir unidad sino ahora?", indica Montero.

14:18

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ

"También quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres ante el comienzo del curso escolar porque se ha trabajado intensamente para que trascurra en un entorno seguro y se ha dotado a las CCAA de importantes recursos para que ello sea posible. Por el momento, no se ha producido ningún contratiempo", asegura Montero.

14:16

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ

"El ministro Illa ha informado también en el Consejo de Ministros sobre la posibilidad de contar ya con un número importante de dosis de vacunas a finales de año. Ahora tenemos que determinar junto con las CCAA la población que comenzará a beneficiarse", indica Montero.

14:14

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ

"A medida que se incrementan la movilidad y el numero de pruebas diagnósticas, el número de casos va en aumento. En este sentido, como asegura el doctor Fernando Simón, son tan importantes los datos cuantitativos como cualitativos, y hay que remarcar que el número de casos que se detectan sin síntomas o pueden considerarse leves es notorio. El Gobierno quiere recordar la convenencia de que los ciudadanos se descarguen la aplicación Radar Covid para cortar la transmisión del virus", explica Montero

14:10

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Arranca la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

13:54

"HEMOS DERROTADO EL ACTUAL BROTE"

China celebró hoy "la derrota del actual brote" de coronavirus con una ceremonia de imposición de medallas a decenas de trabajadores sanitarios, el mismo día en el que el país anunció que no quedan contagiados locales entre los infectados activos.

"Hemos derrotado el actual brote", proclamó el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, el epidemiólogo que lideró la lucha contra el SARS en 2003 -y que también ha tenido una posición destacada en la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2-, quien aseveró que, sin embargo, no se ha de bajar la guardia.

Más de la mitad de la ceremonia la protagonizó un discurso del presidente chino, Xi Jinping. "La COVID-19 nos cogió a todos por sorpresa", afirmó el mandatario, quien presumió de que el país que comanda, gracias a las restrictivas medidas de prevención adoptadas, es "la primera gran economía en volver al crecimiento".

Xi también mencionó la contribución de China en cuanto a material preventivo y conocimientos científicos al resto del mundo, donde todavía quedan sospechas sobre una mala y poco transparente gestión inicial por parte de las autoridades chinas respecto al brote original, detectado en la ciudad de Wuhan (centro-este).

DATOS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León contabiliza un total de 38.871 positivos por coronavirus, 448 más que en los datos de la última estadística, de ellos 86 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, tres nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.152, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.364, 53 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 191 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 1.457 más.

RADAR COVID: UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL

Los pequeños no suelen desarrollar dolencias graves a causa de la enfermedad y generalmente presentan síntomas leves como fiebre o pérdida de apetito.

MEDIDAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

FUERTE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

INGRESO MÍNIMO VITAL

13:32

139 CASOS EN UNA RESIDENCIA DE OUTEIRO (LUGO)

La realización de pruebas de PCR entre los usuarios de la residencia DomusVi, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, ha permitido detectar otros 94 casos positivos entre los mayores residentes, por lo que el número de contagiados se ha disparado en una sola jornada hasta los 139.

Además, han dado positivo en ese mismo centro, según los últimos datos -actualizados por los propios centros residenciales-, otros cinco trabajadores de ese mismo complejo, de modo que el número de positivos en la plantilla del centro de mayores se eleva ahora a 14.

Estar en casa trabajando no es fácil, puede no haber mesa adecuada, altura de silla, luz deficiente... y nuestra salud se ve afectada. Te contamos las lesiones más comunes del teletrabajo.

Un estudio afirma que el semen de los hombres infectados con el SARS-CoV2 demuestra una calidad deficiente de los espermatocitos, lo que podría tener un impacto futuro en la fertilidad.

La melatonina es eficaz para aliviar una gran variedad de patologías como la infertilidad, diferentes tipos de cáncer, complicaciones de embarazo o la enfermedad de Alzheimer. La vitamina D es beneficiosa para la salud muscular y ósea.

"Es un duro golpe para una sociedad que ya está golpeada. Toda ayuda que un padre o una madre pierda en este sentido será fuente de estrés".

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España con cifras estables en torno a los 3.600 suicidios al año, lo que supone 10 muertes por suicidio diarias.

Según un estudio, un 26% de la población deportista asegura que su dieta empeoró, frente a un 18% de los no deportistas que considera que su alimentación cambió a peor.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

MENSAJE DE SALVADOR ILLA

El consejero de Salud, Manuel Villegas, advierte de la difícil situación que vivirá la región si continúan subiendo los contagios al ritmo que lo está haciendo.

El hombre, de 64 años, estuvo un mes y medio ingresado en el hospital y se le pasó el plazo. "Se esperaba de mi que obrase de otra manera", le dijeron.

El programa Cuarto Milenio repasa el origen del coronavirus. "Hasta que no sepamos de donde procede el origen ambas puertas (natural o laboratorio) pueden estar abiertas".

La viróloga del CSIC alerta de la relajación de muchas personas en España, sobre todo, en bares y terrazas y habla sobre las medidas italianas.

13:18

ESPAÑA NEGOCIARÁ CORREDORES TURÍSTICOS HACIA LAS ISLAS

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este martes que España va a negociar con el Gobierno británico y con otros países europeos, como Alemania y los nórdicos, la apertura de corredores para que los turistas viajen a Canarias y Baleares sin guardar cuarentena a la vuelta.

González Laya informó de esta medida en una rueda de prensa junto a su colega italiano, Luigi Di Maio, tras la reunión mantenida por ambos en la Prefactura de Milán.

La decisión se adopta después de que Londres haya anunciado una nueva estrategia de movilidad hacia algunas islas, como las griegas, si bien todavía no ha tomado ninguna medida sobre Canarias y Baleares.

13:13

ARAGÓN DECRETA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA)

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, que retrocede a Fase 2, ante el aumento de positivos por coronavirus. Además, ha informado de la decisión de suspender todas las fiestas patronales hasta el 31 de diciembre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha señalado que se ha detectado un incremento "muy notable" de casos en Ejea de los Caballeros, que la semana pasada registró 146 infecciones.

coronavirus india

EL TAJ MAHAL SE PREPARA PARA LA REAPERTURA CON LA INDIA EN MÁXIMA ALERTA

El Taj Mahal, principal atracción turística de India, reabrirá sus puertas el 21 de septiembre con estrictas restricciones sanitarias, después de más de seis meses de cierre debido a la crisis del coronavirus, anunciaron el martes las autoridades, pese a que el país se enfrenta a un brote de contaminación.

El Taj Mahal, mausoleo de mármol construido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal, muerta en 1631, había cerrado a mediados de marzo debido a la pandemia.

India, el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes, superó a Brasil el lunes y se colocó en el segundo lugar mundial en número de casos (4,2 millones), por detrás de Estados Unidos. FOTO: AFP

Este tipo de test permite conocer, con una muestra de sangre, si una persona ha pasado o no la enfermedad a través de los anticuerpos

El ministro de Salud ruso confirmó que en la fase III de ensayos participarán cerca de 40.000 personas que comenzarán a vacunarse esta semana.

Un artículo del New York Times relata una carrera paralela a la de la vacuna. Los ataques informáticos se repiten y apuntan especialmente a China y Rusia.

El antídoto que está desarrollando la farmacéutica se encuentra en la fase de pruebas clínicas. Su presidente asegura un precio accesible.

Expertos en salud global proponen un modelo que consta de tres fases que distribuiría de forma justa y equitativa el antídoto contra el coronavirus.

12:55

BAJAN LOS CASOS ACTIVOS EN GALICIA

Galicia ha sumado este martes una muerte más por la pandemia de la Covid-19 y por vez primera ha bajado la cifra de casos activos respecto a la jornada del lunes, en 13 concretamente, hasta situarse el cómputo actual en 4.230 según el balance remitido por la Consellería de Sanidad.

El mayor número se concentra en el área sanitaria de A Coruña, en la que se han aplicado importantes restricciones, pero el dato ha bajado en 21 casos en apenas un día, de 1.434 a 1.413. Otros descensos se han notado en Lugo, con 15 menos (hasta los 801) y Santiago, con 26 menos, hasta 662.

En Pontevedra ha subido en 28, hasta los 371; en Ourense en ocho, hasta los 467; en Ferrol en 11, hasta los 170; y en Vigo en dos, hasta los 346. Según el recuento del Gobierno autonómico, hay en Galicia 21 enfermos de Covid-19 en terapia intensiva y otros 194 en camas de hospitales, además de otras 4.028 personas aisladas en sus domicilios, aunque parte de ellas solo tienen infección del virus pero no síntomas de la enfermedad.

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

SI QUIERES TRABAJAR EN RESIDENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA, RELLENA EL FORMULARIO

SITUACIÓN EN GALICIA

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA RECLAMA MÁS FISIOTERAPEUTAS PARA RECUPERARSE TRAS PASAR LA COVID-19

12:40

27 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 228.588 nuevos casos, con lo que el total se eleva a más de 27,3 millones de personas contagiadas y más de 892.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este martes por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 18,34 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el virus. 

Top Ten de países con más casos 

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 6,30 millones de personas contagiadas y 189.215 víctimas mortales, tras sumar 24.257 nuevos casos desde el balance anterior, la cifra más baja en el cómputo diario desde el 21 de junio.

India se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia, contabilizando 75.809 positivos en las últimas 24 horas y con un total de 4,28 millones de casos y 72.775 víctimas mortales. Brasil sigue en la tercera posición, con 4,14 millones de contagiados y 126.960 muertos, tras registrar en el último día 10.273 positivos.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,02 millones de casos y 17.818 muertos. La quinta plaza la ocupa Perú, con 689.977 casos y 29.838 fallecidos, mientras que Colombia se sitúa como el sexto país más afectado por la pandemia, con 671.848 contagios y 21.615 fallecidos.

En Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia del todo el continente africano, el balance asciende a 639.362 personas contagiadas y 15.004 víctimas mortales. Por su parte, México contabiliza 637.509 casos y 67.781 víctimas mortales.

España se mantiene en la novena posición y es el país de la Unión Europea con más casos, con 525.549 positivos y 29.516 muertos, a falta de que las autoridades españolas actualicen este martes el balance de la pandemia.

El 'top 10' lo completa Argentina, con 488.007 casos y 10.129 fallecidos.

12:35

135 NUEVOS POSITIVOS EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado 175 casos nuevos de COVID-19, 80 detectados ayer y 75 hasta las 9.00 horas de este martes, se ha producido un nuevo fallecimiento, un hombre de 72 años con otras enfermedades, y ha bajado el número de hospitalizados en siete personas, hasta quedarse en 49, nueve de ellas en la UCI.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en toda la pandemia los acumulados positivos llegan en la región a 5.894, 4.996 detectados mediante PCR y 898 con test de anticuerpos. Se han curado 4.255 personas, un 72 % del total de infectados, y hay 222 fallecidos, uno más que el lunes. Se trata de un hombre de 72 años con más enfermedades, según señala Sanidad. Los casos activos son 1.417 y la mayoría está en cuarentena domiciliaria, 1.368.

FALLECE UNA ENFERMERA EN EL BIERZO TRAS PASAR 40 DÍAS EN LA UVI

"Hoy, acaba de fallecer nuestra compañera Belén, lo que hace unas semanas festejábamos hoy lo lloramos". Emotivas palabras del equipo de Enfermería del Hospital del Bierzo, quien ha anunciado el fallecimiento de su compañera Belén Mato, enfermera del servicio de Urgencias que pasó 40 días en la UCI tras contraer la Covid-19. "No sabemos cuáles son las secuelas las que puede dejar el Covid pero nuestra compañera hoy nos ha dejado para siempre". El equipo de Enfermería recuerda que fue trabajando en Urgencias donde se contagió. En este vídeo de hace unos días recuerdan su salida de cuidados intensivos.

12:30

ALARMANTE SUBIDA DE CASOS POSITIVOS EN REINO UNIDO EN 24 HORAS

Los casos de coronavirus detectados en el Reino Unido se están incrementando "de manera exponencial", según alertó este martes John Edmunds, uno de los expertos integrantes del llamado grupo de asesoramiento científico para emergencias (Sage) del Gobierno.

Los últimos datos difundidos por el ministerio de Sanidad han mostrado una subida muy preocupante en 24 horas, al notificarse 2.948 nuevos casos de COVID-19 este lunes y el domingo previo se comunicaran 2.988, la cifra más elevada desde el pasado 22 de mayo. 

12:00

CAÍDA RÉCORD DEL PIB EN LA EUROZONA

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona anotó una caída del 11,8 % durante el segundo trimestre del año con respecto al primero a causa de la pandemia de coronavirus, mientras que en la Unión Europea (UE) la bajada fue del 11,4 %, en ambos casos los mayores descensos desde que comenzaron los registros en 1995.

De ese modo, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, revisó este martes los datos publicados el pasado 14 de agosto, cuando anunció una bajada del PIB del 12,1 % en los países del euro y del 11,7 % en los Veintisiete entre abril y junio. En los primeros tres meses de 2020, la economía se había contraído un 3,7 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 3,3 % en el conjunto del club comunitario.

Si se realiza la comparación interanual, el PIB cayó un 14,7 % en el área del euro y un 13,9 % en la UE entre abril y junio de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre, los descensos habían sido del 3,2 % y del 2,7 %, respectivamente.

Por países, España experimentó la mayor caída del PIB durante el segundo trimestre con respecto al primero, al anotar una bajada del 18,5 %.  Le siguieron Croacia (14,9 % menos), Hungría (14,5 %), Grecia (14 %), Portugal (13,9 %) y Francia (13,8 %). Mientras tanto, los menores retrocesos tuvieron lugar en Finlandia (4,5 %), Lituania (5,5 %), Estonia (5,6 %), Irlanda (6,1 %), Letonia (6,5 %) y Dinamarca (6,9 %). El único Estado miembro en el que no se produjo una contracción del empleo entre abril y junio con respecto al primer trimestre fue Malta, donde tuvo lugar un incremento del 0,6 %.

11:35

25.000 MILLONES DE EUROS PARA LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS

Las aerolíneas europeas obtuvieron un apoyo financiero directo de los gobiernos de más de 25.000 millones de euros tras el inicio de la crisis del coronavirus a principios de este año, según datos de Scope Ratings que asegura que la reducción de viajes y el aumento de la deuda ponen a prueba la escasa capacidad de generación de efectivo del sector aéreo europeo.

El apoyo gubernamental ha ayudado a los grandes turoperadores europeos a evitar una crisis de liquidez ante el descenso del tráfico aéreo de al menos el 50% en 2020, según análisis de las perspectivas del sector de aerolíneas europeas que ha realizado Scope Ratings, con el analista Werner Stäblein a la cabeza que considera que el desapalancamiento tras la crisis de Covid-19 será un desafío para un sector con baja generación de flujo de caja libre.

"Las reservas de liquidez de la mayoría de las aerolíneas eran insuficientes para hacer frente a una crisis de la magnitud de la provocada por la pandemia, que llevó a la inmovilización de casi todas las aeronaves en abril y mayo", asegura Werner Stäblein, analista de Scope.

"Una recuperación del tráfico aéreo a los niveles anteriores a la Covid-19 es poco probable antes de 2024", estima Stäblein que considera que la industria tendrá que reducir su capacidad.

APOYO PSICOLÓGICO AL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

11:25

LA OMS PONE DE EJEMPLO A ESPAÑA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha recordado que la salud "no es un artículo de lujo" para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano, por lo que ha pedido a los países aumentar la inversión en sanidad pública.

"La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades", ha dicho Tedros en una rueda de prensa.

Y es que, tal y como ha avisado, la pandemia del Covid-19 no va a ser la "última" dado que la historia de la humanidad ha evidenciado que las pandemias "son una realidad", si bien ha destacado la necesidad de que el mundo esté mejor preparado para enfrentarse a futuras crisis sanitarias.

En este sentido, el director general de la OMS ha lamentado que en los últimos años "demasiados" países hayan "descuidado" sus sistemas sanitarios más básicos, los cuales son la "base" para responder a posibles brotes de enfermedades infecciosas. "Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro", ha dicho.

Además, Tedros ha destacado la labor realizada por algunos países, como por ejemplo España, Italia o Mongolia, en la lucha contra la transmisión del nuevo coronavirus. "Muchos de estos países lo han hecho bien porque aprendieron lecciones de brotes anteriores de SARS, MERS, sarampión, polio, ébola, gripe y otras enfermedades. Por eso es vital que todos aprendamos las lecciones que nos está enseñando esta pandemia", ha recalcado.

Por todo ello, el director general de la OMS ha pedido a todos los países que inviertan en salud pública y, especialmente, en los servicios de Atención Primaria. En este sentido, ha informado de este martes va a comenzar a andar el Comité de Revisión del Reglamento Sanitario Internacional, el cual evaluará el funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional durante la pandemia, y recomendará cualquier cambio que crea necesario.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

El impacto del COVID-19 ha provocado desajustes de carácter psicológico en muchas personas, sobre todo entre la población activa a la hora de compatibilizar vida profesional y familiar en un entorno novedoso para todos. Si además se une que el sector educativo es tradicionalmente uno de los más expuestos a la ansiedad y que más se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia, con el inicio del curso escolar las consejerías de educación y los centros educativos deberían reforzar el seguimiento de los riesgos psicosociales entre los profesores para evitar que su incidencia aumente.

La educación es fundamental para construir sociedades más prósperas. Por eso, es necesario que las administraciones públicas y los centros educativos implanten medidas para que puedan enseñar a los alumnos sin sufrir desgaste psicológico y se prevengan los riesgos psicosociales y posibles situaciones de ansiedad y estrés ante regreso a las aulas en un curso marcado por la incertidumbre”.

Carmen Rodríguez, Directora del Área de Intervención Psicológica de Affor

MASCARILLAS

Para saber si una mascarilla es fiable, debemos consultar su etiqueta donde deberá informarnos de los datos de la empresa o la composición del producto.

VUELTA AL COLE

Prácticamente en toda Europa se volverá a las clases durante este mes de septiembre. En Estados Unidos sigue el debate entre la enseñanza presencial o virtual.

10:45

CATALUÑA: 8 FALLECIDOS Y 1.100 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

En las últimas 24 horas se han notificado 1.193 contagios y han muerto ocho personas. Los datos publicados por el departamento de Salud también indican que han bajado las personas hospitalizadas, ahora 719, y los ingresos en UCI -131 personas en este momento, una menos que ayer. 

REFORMA LABORAL

El Gobierno aprobará hoy un plan legislativo para corregir la reforma laboral donde primará el diálogo entre las empresas y los sindicatos.

INCIDENCIA

El presidente de la Sociedad Española de Neumología ha repasado la situación actual de la pandemia en España.

10:25

CHINA VACUNA A CIENTOS DE CIUDADANOS SIN EFECTOS SECUNDARIOS

"Se ha vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguno ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado", aseguró el secretario de la Comisión para la Inspección de la Disciplina -nombre que en China reciben los órganos anticorrupción del Partido Comunista- del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, en una entrevista con la emisora oficial Radio Nacional.

Forma parte de la campaña que está realizando el gobierno de testeo de vacunas. De momento, dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están pasando por la fase tres de pruebas clínicas, a las que se suman otras cuatro de otros países, están siendo analizadas. 

El directivo afirmó que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG -filial de Sinopharm- ofrezcan una inmunidad de hasta tres años. Eso, sí de momento no se prueban las vacunas en trabajadores de alto riesgo como trabajadores sanitarios, diplomáticos o empleados que desarrollen su labor en el extranjero. La compañía CNBG están llevando a cabo pruebas de fase tres en diversos países como Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos o Jordania.

HOMENAJE A LOS EXTREMEÑOS FALLECIDOS EN LA PANDEMIA

NUEVAS RESTRICCIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

10:00

RUSIA: 5.000 CASOS Y 122 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Según acaban de informar las autoridades rusas, en las últimas 24 horas se han registrado 5.099 nuevos casos de coronavirus, por lo que el país ya suma 1.035.789 de infectados, la cuarta cifra más alta del mundo. Además, se han confirmado 122 fallecidos desde ayer, por lo que el global de decesos es de 17.993.

VENEZUELA

Las reservas de gasolina se están agotando y, a la vez, está generando diversas protestas por parte de los conductores afectados.

TOUR DE FRANCIA

El Tour pasa de 5.000 a 3.000 acreditados, reduce su caravana publicitaria y controla a los medios para evitar problemas con el coronavirus.

ALEMANIA

Alemania bonificará con 300 euros a todos los niños empadronados en el país como medida para solventar la crisis del coronavirus en las familias.

09:16

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

"Que el PP pretenda bloquear un consejo general del poder judicial, caducado desde hace dos años, es una vergüenza democrática. Nosotros estamos en el Gobierno para eso, para limpiar las instituciones". 

En cuanto al caso Dina, "en esa tarjeta de memoria había una seria de memoria muy desagradable, y poner a una persona en la tensión de saber que esas fotografías podían estar en manos de gentuza sin escrúpulos... a lo mejor me pude equivocar en eso. Aquí lo que se investiga es que le borren el móvil a una trabajadora de Podemos y las fotos íntimas aparezcan en El Confidencial, las tenga Inda... El desgaste que hemos sufrido no lo repara nada. Ha costado mucho estar en el gobierno, hemos perdido votos, no tenemos el mismo tratamiento".

09:07

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

"Apoyamos a las instituciones en lo relativo a las residencias de mayores. Hemos hablado de la necesidad de que la economía de los cuidados pase al primer plano. El sistema de atención domiciliara, que se hace en el norte de Europa, crearía mucho empleo público. Nos debería hacer replantearnos la situación. Construir el cuarto pilar del Estado de bienestar será elemento fundamental del desarrollo de nuestra democracia los próximos años".

"Que se investigue hasta el final. Sobre nuestra financiación se han presentado hasta 14 denuncias, todas archivadas. Que llamen a declarar a quien consideren. Con los enemigos que tenemos nosotros, no podemos permitirnos hacer una cuenta mal. Que se nos siga investigando, que nos lleven a declarar. Si alguien tiene alguna duda sobre los contratos, que lo hagan, que investiguen hasta el final".

"Es llamativo que sepamos lo que hizo el PP con las instituciones. Que existiera una organización para delinquir, para borrar pruebas, que esto lo conozcamos a través de rumores hablando de Podemos... revela muchas cosas de este país".

08:58

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

"Ojalá hubiéramos sabido antes lo que sabemos ahora. Con toda la prudencia, lo que debemos hacer es obedecer a las autoridades sanitarias. Hay razones para mantener la precaución, no debemos bajar la guardia. Humildad, confianza en el sistema sanitario, en las instituciones. 

"Los presidentes autonómicos tuvieron un tono muy diferente en las reuniones con el presidente, a puerta cerrada, el tono de todos, sin excepción, era constructivo y de responsabilidad institucional. Ojalá ese tono fuera el mismo hacia fuera".

En cuanto a la vuelta al cole, "nunca he criticado ni en público ni en privado a la ministra de Educación. Creo que junto con el ministro Castells han hecho un gran trabajo. No soy partidario de que determinadas diferencias se aireen en público".

A propósito de las bajas laborales para padres, "es nuestro trabajo, y lo hablaré con el ministro, tenemos que correr", dado que el colegio ya ha empezado y se puede empezar a dar la casuística.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, "no podemos decir usted espere porque yo tengo un sueldo de ministro. Hay que salir a la calle y ver cómo está la gente".

"Últimamente salimos a la calle poco, nunca se nos puede olvidar que una parte fundamental de la población no vive tranquila para llenar la nevera".

08:52

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

"Quise que Bankia fuese un banco público. Me hubiera gustado que el destino de Bankia fuera diferente. Podría competir con el sector privado en asuntos sociales importantes. Estamos muy preocupados por el sistema oligopólico. Los españoles compraron Bankia con su dinero, dieron mucho dinero para el rescate. Ojalá el ICO se convierta en banco público". 

"Estoy cómodo con todos y cada uno de los ministros. Con algunos tengo más cercanía, todos tenemos que aprender a convivir", añade Iglesias.   

08:47

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

"Para vehiculizar las ayudas europeas, hacen falta los PGE".

Sobre la fusión de Bankia y caixaBank, "lo que tenga que decir sobre cuestiones de este tipo, sobre las cosas que me pueden molestar, no voy a hablar en los medios de comunicación. No voy a hablar de esta pregunta, precisamente por una cuestión de lealtad al Presidente". 

En cuanto a las discrepancias, "las solventamos hablando mucho. Hemos tenido conversaciones difíciles, y de varias horas. Estamos aprendiendo cómo funciona un gobierno de coalición. Es muy difícil hacer trampas", añade Iglesias.

Respecto a la salida del Rey Juan Carlos, "por responsabilidad, y por lealtad al presidente del Gobierno, de algo que a lo mejor deberíamos haberlo sabido, no voy a hablar. De esta cuestión tuvimos una discusión fuerte, y pidió disculpas. Para nosotros representa una vergüenza que se pueda ir del país a una dictadura a un hotel de lujo. Tuvimos diferencias muy intensas". 

08:45

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

"Hay que bajar determinados impuestos, pero a lo mejor a los grandes patrimonios no. A lo mejor algunos impuestos que pueden perjudicar a las clases medias, a lo mejor no estamos de acuerdo. Nosotros hablamos de bajar el IVA a los productos femeninos, el IVA veterinario. El impuesto de sociedades debe servir para recuperar las ayudas. La fiscalidad debe acercarnos a Europa y luego sobre quién debe ajustarse el cinturón".

08:41

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

"Nunca más una Sanidad precarizada, nunca más una sociedad con trabajos precarios.... eso es consenso social".

"Hay un acuerdo entre el Presidente y yo, la fuente de inspiración es el acuerdo del Gobierno. Ni en el programa económico más ambicioso se pensó en un gasto posible social de tal magnitud" (en referencia a las ayudas europeas).

"Hemos tenido que nacionalizar los salarios para que las empresas puedan vivir". 

08:40

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

En la Cadena SER, Iglesias ha sido preguntado sobre el veto a los Presupuestos Generales del Estado. "No hay que engañar a nadie, lo que puede dar estabilidad a la investidura, a la legislatura, a España, es la mayoría de la investidura. No hay que excluir a la mayoría de la investidura".

"Es posible llegar a acuerdos tan importantes como los PGE, política sociales, reconstrucción... con quien gobierna con el apoyo de la ultra derecha. Diálogo con todos, claro que sí. Creo que Ciudadanos está siendo muy coherente". 

08:40

BRASIL: 10.000 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este lunes de que se han detectado más de 10.000 nuevos casos de coronavirus, mientras que el país latinoamericano ya roza las 127.000 muertes a causa de la enfermedad, tras registrar 300 adicionales.

En concreto, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias brasileñas, se han constatado 10.273 nuevos positivos, que han elevado el cómputo global del país hasta los 4.147.794 casos de la COVID-19. En referencia a los decesos, los 310 registrados en las últimas 24 horas suman 126.960.

Sao Paulo continúa a la cabeza como el estado de Brasil más golpeado por la pandemia, ya que cuenta con 857.330 positivos, 1.068 detectados este lunes. Tras este se sitúan Bahía, con 271.963 --738 nuevos--, y Río de Janeiro, con 233.052 --234 adicionales--.

08:30

MÉXICO: 68 MIL FALLECIDOS OFICIALES

México bordea los 68.000 fallecidos a causa de la COVID-19, después de confirmar más de 200 víctimas mortales nuevas en las últimas 24 horas, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias del país. En concreto, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, ha informado de que, hasta el momento, se han registrado 67.781 defunciones, 223 más que el día anterior. 

En cuanto al número de casos, el país norteamericano ha constatado 3.486 este lunes, por lo que el balance global se sitúa ya en 637.509 positivos. Por su parte, según ha informado el diario local 'El Universal', 78.213 personas son sospechosas de padecer la COVID-19 en México, mientras que 446.715 han logrado recuperarse.

08:20

CHINA: 10 NUEVOS CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha registrado este lunes diez casos de coronavirus procedentes del extranjero, mientras que no ha detectado ninguna infección de transmisión local, según el balance ofrecido por la cartera.

De los casos importados, cinco se han detectado en Sichuan, dos en Guangdong y uno en Tianjin, Fujian y Shaanxi, según las autoridades sanitarias del país asiático, que han elevado el número de casos procedentes del extranjero hasta los 2.595. En cuanto al cómputo global en China, se ubica en 85.144 positivos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud no ha constatado ningún fallecimiento adicional a causa de la COVID-19, por lo que la cifra de víctimas mortales se ubica en 4.634. Además, un total de 80.335 personas han sido dadas de alta tras recuperarse de la enfermedad, 15 más en las últimas 24 horas. Por último, 6.552 contactos estrechos con personas afectadas aún están bajo observación médica, después de que este lunes 336 hayan concluido este proceso.

LA ONU PIDE UNA VACUNA PARA TODOS

ASÍ HA AFECTADO EL TURISMO EN TODO EL MUNDO

08:10

MURCIA TEME EL COLAPSO DE LAS CAMAS DE UCI EN DOS SEMANAS

El consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas, mostró su preocupación sobre el aumento de casos de coronavirus en la región, que a su vez está aumentando la presión sobre los hospitales murcianos al incrementarse también los ingresos en el hospital.

Villegas afirmó este lunes que actualmente están ocupadas el 45% de las camas de UCI en la región, pero afirma que, al ritmo que crecen los contagios (un 10% de 3.000 PCR ingresan en el hospital, y de estos ingresos el 10% lo hacen la UCI), las camas UCI de Murcia estarán ocupadas en dos semanas, aunque recordó que los hospitales pueden doblar y triplicar el número de camas.

"La situación es muy delicada. Los que nos están pidiendo socorro son nuestros sanitarios", manifestó Villegas, que destacó episodios que ponen en riesgo la salud de los murcianos por parte de "grupos de incumplidores" como una fiesta en Lorca con más de 100 personas o el aviso de un centro de salud que advierte que solo el 10% de las personas que deberían estar en cuarentena cumplen a rajatabla el confinamiento.

08:05

ANGELA MERKEL EMPIEZA A PAGAR 300 EUROS PARA AYUDAR A LOS HIJOS EN ALEMANIA

El gobierno de Angela Merkel ha comenzado a pagar este lunes las ayudas de 300 hijos a todos los niños de Alemania sin importar las retribuciones que tengan sus padres en sus puestos de trabajo

Esta medida, de la que se beneficiarán los 18 millones de niños del país, pretende fomentar el consumo y ayudar a que los jóvenes no vean perjudicada su vida cotidiana a causa del parón económico provocado por la pandemia. 

El pago consistirá en dos fases. La primera tendrá lugar en el mes de septiembre con un ingreso de 200 euros, mientras que los 100 restantes se percibirán en el mes de octubre. Además, no hay que hacer ningún trámite ya que el pago se realizará junto a los ingresos que reciben las familias por cada hijo que van desde los 192 a los 223 euros al mes.

Boletín Oficial del Estado, martes 8 de septiembre de 2020

08:00

Buenos días, bienvenidos a la retransmisión en directo en AS.com de la situación del coronavirus en España y en el resto del mundo.

.