CORONAVIRUS

Los Campeonatos de España de Ajedrez, foco de contagio del coronavirus

La mayoría de los 20 positivos confirmados proceden del Campeonato de España por equipos de 2ª División disputado del 24 al 28 de agosto.

Los Campeonatos de España de Ajedrez, foco de contagio del coronavirus

La celebración de los Campeonatos de España de Ajedrez en Linares (Jaén) ha desembocado en la confirmación de 20 casos positivos por COVID-19. Ni siquiera el rígido protocolo de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) aplicado en las salas de juego ha podido asegurar el éxito en el transcurso de los torneos.

El pasado 24 de agosto comenzó el Campeonato por Equipos de Segunda División, que se desarrolló sin problemas aparentes hasta el viernes 28 de agosto. La alarma saltó el domingo 30, cuando fuentes implicadas confirman la presencia de varios positivos procedentes del campeonato anteriormente mencionado. Además, varias personas que habían estado en contacto también presentaban síntomas.

Al día siguiente comenzaba, en las mismas instalaciones, el Campeonato de España Absoluto y Femenino. Al haberse detectado positivos previos, hubo participantes considerados “contacto estrecho” que no pudieron participar en el torneo por tener que cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días. Aun así, la competición se inició sin aparentes problemas hasta que, tras la segunda ronda, jugada el martes 1, se confirmaron dos positivos entre los inicialmente aislados. Esto derivó en otros 12 jugadores aislados, aunque asintomáticos, que sí habían jugado las dos rondas iniciales.

El pánico y la inseguridad se apoderaron de los espectadores del torneo y de los propios jugadores quienes, en foros y grupos de Whatsapp debatían sobre la continuidad del torneo. Finalmente la Federación se pronunció emitiendo un mensaje de tranquilidad y garantizando la seguridad en la competición. Al día siguiente, en cambio, los jugadores en activo pasaron de 139 a 119. Esto significa que 8 jugadores decidieron volver a sus lugares de origen por temor a nuevos posibles contagios.

Nuevos contagios

La situación se mantuvo estable en Linares mientras se iban confirmando nuevos positivos entre los jugadores presentes en el Campeonato de Segunda División. El balance actual, aunque todos lejos ya de Linares, es de 16 positivos, 1 caso indeterminado y un resultado por conocer.

El día 5 se confirmaron un nuevo positivo de entre los 12 aislados tras ronda 2 y, "tras una segunda prueba PCR ordenada por la Dirección Médica del torneo", otro positivo entre las 7 personas aisladas “antes del inicio del campeonato”.

Nuevamente la incertidumbre fue en auge hasta que una vez más la FEDA salió al paso con un nuevo comunicado confirmando el nuevo aislamiento de cuatro contactos estrechos del último positivo y deseando “una pronta recuperación a los afectados”.

Opiniones de los jugadores

Al finalizar la sexta ronda, Manuel Pérez Candelario, jugador extremeño que marcha en tercera posición de un torneo que finalmente terminará en la tarde de hoy, recogió sus impresiones en la página Chess24, donde se puede seguir el transcurso del torneo en sus emisiones vespertinas y que, incluso, ha organizado un torneo paralelo online entre los confinados.

“Estamos así desde el primer día, que sabíamos la situación que se arrastraba desde el campeonato de Segunda División […] es muy molesto competir así”, lamenta el jugador extremeño cuyas declaraciones completas se pueden seguir a partir de las 2 horas y 3 minutos de este vídeo.