POLIDEPORTIVO

El CSD desiste con el protocolo para ligas no profesionales

El organismo da por concluidas las negociaciones con comunidades y federaciones, entre las que hay gran malestar. Los escollos, la financiación de los test y público.

El CSD desiste con el protocolo para ligas no profesionales

El Consejo Superior de Deportes rompió hoy la baraja de la negociación de un protocolo unificado a nivel nacional para el retorno del deporte no profesional. No lo habrá, como se comprometió el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, después de constatar la imposibilidad de poner de acuerdo a las 17 comunidades y a las federaciones. "Las federaciones y las autonomías tendrán el margen que recoge el marco legal vigente para pactar los términos exactos en que discurren todas y cada una de las competiciones que quieran ponerse en marcha", expuso el CSD en un comunicado.

Dos puntos no han posibilitado un acuerdo: los test de coronavirus y la asistencia de público.

Para el CSD, según fuentes del organismo, era "innegociable" la realización de test. Y se ofreció a financiar parte de un fondo para la realización de test (PCR o serológicos) en las principales ligas "como mínimo antes de las competiciones y, después, con carácter aleatorio y reiterativo", tal y como figuraba en el borrador. Pero exigió que federaciones, comunidades y municipios también aportaran dinero. A lo que algunos se han negado por considerar que el gasto ahogaría a clubes y federaciones con pocos recursos.

En cuanto al público, el CSD propuso un máximo de 1.000 espectadores al aire libre y 500 en pabellones, pero tampoco hubo consenso.

José Ramón Lete, responsable de Deporte de la Xunta, consideró en declaraciones a EFE que las medidas propuestas por el CSD abocaban "a la desaparición de la mayoría de clubes no profesionales". "En primer lugar, por no permitir el acceso de público a los estadios y, en segundo lugar, por querer trasladar el modelo del fútbol profesional al resto de competiciones no profesionales, algo que es inviable por el coste y la situación de los deportistas", razonó el expresidente del CSD.

El ansiado protocolo, que ha retrasado el inicio de competiciones de fútbol no profesional, balonmano o béisbol, no llegará, con el consiguiente malestar de federaciones y el Comité Olímpico Español, que preparan una respuesta. Queda el protocolo básico que elaboró el CSD para finalizar la temporada y los de cada federación. Algo que desde los deportes no profesionales con ligas de equipos se consideraba insuficiente. Las federaciones tendrán que atenerse en cada autonomía a unas condiciones diferentes para la competición, algo que las primeras consideraban una locura.

El CSD sí se ha comprometido a garantizar la actividad de los Deportistas de Alto Nivel (DAN), olímpicos, paralímpicos y competiciones femeninas de fútbol y baloncesto.