Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Así se ha modificado la dieta de los aficionados al deporte durante la pandemia

Según un estudio, un 26% de la población deportista asegura que su dieta empeoró, frente a un 18% de los no deportistas que considera que su alimentación cambió a peor.

0
dieta covid-19 deportistas
as.com

La pandemia de la Covid-19y su obligado confinamiento han tenido múltiples impactos en la sociedad, y el deporte y la nutrición no han sido excepción. El estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado por ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética, muestra que el 78% de la población que antes del confinamiento ya hacía deporte trató de hacer actividad física durante el confinamiento, aunque la mayoría, un 58%, redujo su actividad física y deportiva.

Asimismo, un 20% de la población deportista mantuvo e incluso aumentó el nivel y ritmo de entrenamiento a pesar de la situación de confinamiento en casa. En cambio, el 48% de la población no - deportista asegura no haber hecho ningún tipo de actividad física en casa.

Dieta y nutrición en época de Covid-19 

Casi un 26% de la población deportista afirma que su dieta empeoró durante el confinamiento, porcentaje que se sitúa en el 18% entre la población no - deportista.

El informe revela que los españoles y españolas aficionados al deporte dedica 3,5 días a la semana de media al deporte: un 84% destina entre 2 y 4 días a la semana y más de la mitad invierte entre 45 y 90 minutos a cada sesión.

Sedentarismo, un grave problema

¿Podría decirse que son sedentarios los españoles? Según el estudio, pasan de media 6 horas y 25 minutos sentados y sentadas a lo largo del día, una cifra que se dispara una hora más entre la población que no practican deporte.

El estudio, elaborado entre 4.302 personas, apunta que más del 90% de los deportistas considera que mantener una dieta saludable para la actividad física que realizan es muy importante (51%) o bastante importante (42%). De hecho, los españoles que practican deporte de manera habitual tienen más presente la necesidad de mantener una dieta sana.

La dieta: bien aunque con matices

El 66% de los españoles aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. Y es que un 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, un 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6% utiliza una app, frente a un 29% que se deja guiar por un nutricionista o dietista.

Además, tras la situación de confinamiento provocada por la pandemia de la Covid-19, casi un 26% de la población deportista asegura que su dieta empeoró, frente a un 18% de los no deportistas que considera que su alimentación cambió a peor.

Cómo es la dieta de los más deportistas

El 73% de los deportistas aficionados define su dieta como “variada y equilibrada”, en la que incluyen todo tipo de alimentos. Por el contrario, el porcentaje de deportistas que elimina o reduce el consumo de carne y pescado es de apenas un 6%: un 1% se declara vegano, un 2% vegetariano y un 3% flexitariano, es decir, que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal rica en legumbres, frutas y verduras, cereales, frutos secos, incluye lácteos y huevos, pero reduce el consumo de pescado y carne. 

Dieta en época de pandemia

  • El 18% de las personas que practica deporte en España modificó su dieta para mejorar su rendimiento deportivo
  • El 48% redujo el consumo de pan
  • El 45% los embutidos
  • El 39% la bollería
  • El 38% el consumo de carne roja. 
  • Se incrementó el consumo de frescos como verdura (65%), fruta (63%), pescado (45%), frutos secos (45%)
  • Además, aumentó el consumo de carne de ave (38%), legumbres (38%) y huevos (32%).