Coronavirus

Nadia Calviño: "La recuperación será en forma de 'V asimétrica"

La vicepresidenta del Gobierno afirma que España crecerá un 10% en el tercer trimestre del año y augura que nuestro país tendrá un gran crecimiento en 2021.

Nadia Calviño: "La recuperación será en forma de 'V asimétrica"
Leo Rodríguez EFE

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en las economías de los países. El PIB de España, sin ir más lejos, cayó un 18,5% en el segundo trimestre del año y otros como el de Francia o Portugal se contrajeron casi un 14%. Muchas han sido las teorías durante el estado y ahora en la nueva normalidad sobre cómo será la recuperación económica. Los más optimistas creen que será en V, otros creen que será en U e incluso los más pesimistas aventuran una L en la gráfica.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, se ha mostrado confiada en que la recuperación de nuestro país derivada de la pandemia de la COVID-19 será en “V asimétrica”, con un crecimiento que ha estimado en más del 10% entre julio y septiembre. “Si continuamos controlando la expansión del virus, tenemos confianza en que la salida será en forma de V asimétrica, con gran crecimiento en 2021. Nuestros indicadores muestran un crecimiento de más del 10% en el tercer trimestre del año”, ha indicado durante su intervención en el Foro Económico de Bruselas.

Sin medidas, España hubiera caído el 25%

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que España habría caído hasta un 25% y se habrían destruido hasta tres millones de empleos si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no hubiera tomado las medidas de emergencia que tomó durante el estado de alarma, citando por ejemplo la cobertura de los ERTE o las líneas públicas de crédito que se aprobaron para empresas y autónomos.

Calviño ha explicado que para que se produzca tan deseada recuperación económica, el foco debe dirigirse a la creación de empleo. La vicepresidenta es consciente de que España está viviendo una segunda ola de contagios, pero ha afirmado que ésta será menos dañina tanto en términos sanitarios como en la deuda pública, dos ámbitos fuertemente golpeados en los meses más duros, en marzo y abril. Sin embargo, sí cree que en algunos sectores continuará notándose el golpe de la pandemia durante un tiempo.

Por último, la representante española en el foro económico se ha referido también a las ayudas que concederá la Unión Europea a los países miembros para reparar el daño causado por la pandemia. Calviño ha aprovechado para confirmar que España trabaja en un plan nacional que transforme la economía de nuestro país, que avance hacia una mayor digitalización, hacia una economía más sostenible y que ayude a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.