CORONAVIRUS

Margarita del Val: “Lo que mata al virus es un 70% de alcohol y la cerveza no llega”

La viróloga del CSIC alerta de la relajación de muchas personas en España, sobre todo, en bares y terrazas y habla sobre las medidas italianas.

Personas en una terraza en Aragón

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, atendió al programa de la Cadena SER, “Buenismo bien”, donde señaló la relajación de muchos españoles respecto a la mascarilla: “Antes de sentarnos en la terraza nos la estamos quitando con la otra mano". El copresentador, Manuel Burque, ironizó: “Parece que la cerveza es inmune al virus”, ante lo que la viróloga respondió en el mismo tono: "Lo que inactiva el virus es el 70% de alcohol y la cerveza no llega".

Burque y Peinado también hablaron con Del Val sobre la situación en Italia, país que fue epicentro de la pandemia en Europa, donde se mantiene el estado de emergencia hasta el día 15 de octubre. “Tienen también más cosas cerradas que nosotros, aunque no lleven mascarilla en la calle, las penas por no llevarlas en el interior o por no respetar la cuarentena son muy fuertes o incluso pueden tener consecuencias penales" dijo Del Val.

La viróloga señalaba que "Las multas y las medidas obligatorias hacen que la gente se porte mejor". Y reconocía no estar enfadada, a pesar de haber advertido de que esta ola podría suceder antes de lo previsto. “Estoy intentando aprender, saliendo de mi especialidad y poniéndome en el lugar de los demás. Aunque es cierto que nos han dejado de decir que las medidas eran importantes”, indicaba.

Ante la inminente vuelta al colegio, Del Val manifestaba la importancia de que esto se produjese aunque admitía que podrían producirse contagios que tendrían que estar “dentro de un margen de control”. La viróloga no creía que se vaya a dar, de nuevo, el cierre total de los colegios: “Yo creo que va a haber grupos con un caso positivo que van a tener que hacer 15 días de cuarentena y con clases telemáticas. Cerrar un colegio se producirá solo cuando se rompan las limitaciones y burbujas”.