Coronavirus

Murcia avisa de que en dos semanas las camas UCI estarán llenas de pacientes con COVID-19

El consejero de Salud, Manuel Villegas, advierte de la difícil situación que vivirá la región si continúan subiendo los contagios al ritmo que lo está haciendo.

Murcia avisa de que en dos semanas las camas UCI estarán llenas de pacientes con COVID-19

El ritmo de contagios en España sigue acelerado y ya se ha superado el medio millón de casos después de sumar 26.560 positivos en los últimos tres días. El crecimiento es muy peligroso y las hospitalizaciones por coronavirus siguen aumentando. Por eso, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha lanzado una advertencia a su región: “De continuar este ritmo en dos semanas se complicará la asistencia sanitaria y todas las camas de UCI estarían ocupadas por pacientes con coronavirus”.

Murcia ha registrado desde el pasado viernes 1.568 nuevos infectados, para un total de 8.575 personas contagiadas en lo que va de pandemia. Por eso, el titular sanitario ha avisado de un posible colapso sanitario, ya que, aunque la ocupación actual de las camas UCI en Murcia es del 45%, el ritmo de incremento es muy alto, por lo que en 15 días las camas de cuidados intensivos estarían llenas. Sin embargo, Villegas ha añadido que la comunidad autónoma tiene capacidad para doblar e incluso triplicar la disponibilidad ocupando camas de reanimación o reteniendo las de otras patologías.

El consejero de Salud también se ha mostrado muy preocupado por la “indisciplina” de una parte de la población, que se está saltando la cuarentena, que provoca que el virus siga propagándose. No obstante, para tratar de frenar la transmisión, Villegas ha confirmado que desde este martes se incorporan 400 rastreadores del Ministerio de Defensa, personal ofrecido por el Gobierno a las comunidades autónomas. A estos rastreadores, se suma la aplicación Radar COVID, ya operativa en Murcia. El representante político confirmó que ya se está utilizado y “poco a poco se facilitará el rastreo” a medida que los ciudadanos se descarguen esta app en su móvil.

Los sindicatos médicos piden refuerzos

Las palabras de Villegas han sido compartidas por el sindicato médico Cesm, que ha advertido en un comunicado del “inminente colapso” al que se enfrenta la Sanidad de Murcia si no se frenan los contagios ni se refuerzan las plantillas tanto de Atención Primaria como de los hospitales. Según detallan, los sanitarios “están afrontando esta segunda ola con escasez de plantilla para poder dar cobertura a la creciente demanda asistencial, en condiciones precarias de trabajo, soportadas desde la época precovid y que en estos meses de pandemia les han conducido a una situación insostenible de desgaste físico y emocional”.

Por eso, han insistido en la necesidad de reforzar el personal sanitario, ya que “las previsiones señalan que todavía queda lo peor de esta segunda oleada de coronavirus”. Asimismo, han lanzado un mensaje a la población, pidiendo encarecidamente el cumplimiento escrupuloso y sin fisuras de las medidas de prevención e higiene para contener la propagación del coronavirus.