NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Restricciones y alejamiento para preservar la burbuja

El Tour pasa de 5.000 a 3.000 acreditados, reduce su caravana publicitaria y controla a los medios para evitar problemas con el coronavirus.

Actualizado a
Restricciones y alejamiento para preservar la burbuja
Jesús Rubio

Para sacar adelante el atípico Tour de 2020, la organización exigió unas medidas de seguridad excepcionales y apretarse el cinturón. Su ciudad ambulante se redujo aproximadamente en un 40% debido a la pandemia. De las habituales 5.000 personas acreditadas se pasó a unas 3.000 en la salida de Niza. La caravana publicitaria, alma de la carrera en salidas, metas y los pueblos del trazado, descendió en otro 40%: sólo circulan 100 vehículos de los alrededor de 160 de los años anteriores. Al village le ocurrió lo mismo con un 35% menos de stands publicitarios, y a la zona técnica también se le aminoró la superficie: de 9.300 m2 a 5.500 m2.

Christian Prudhomme, director del Tour, hizo balance tras el primer bloque de competición: “El espectáculo continúa, pese a las restricciones sanitarias y a las limitaciones de público (Francia únicamente permite 5.000 espectadores reunidos en un mismo punto). Dentro de lo que cabe, las primeras nueve etapas se desarrollaron con la máxima normalidad y respeto a la distancia y el uso de mascarillas que se nos exige como ejemplo de conducta deportiva. Confiamos en que la burbuja se preserve sin problemas. Los 3.000 que están aquí con acreditación tienen sus test PCR negativos y no se mezclan con los ciclistas ni los staff de los equipos”.

Así es, ante esa nueva normalidad el contacto de los corredores y los medios se ha reducido de forma considerable. Por primera vez, no se desveló el lugar de alojamiento de las escuadras (se repartían unos cuadernos a la prensa o se incluían los datos en el libro de ruta) ni se autorizó la visita de familiares. ASO tampoco deja acceder a los periodistas a los buses, áreas de llegadas y salidas y podios como antes. Por el contrario, divide en categorías (teles, radios, periódicos y webs), delimita su presencia a nacionalidades o idiomas y concede un box exclusivo, en el que sólo puede trabajar una persona. Con el castellano en común, La Vanguardia Colombiana, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, Marca y AS comparten y rotan un peto para las zonas mixtas de partida y meta. Es obligatorio utilizar perchas o palos de selfie para guardar el distanciamiento social y portar mascarilla, como en la sala de prensa, donde se retransmiten las conferencias telemáticas. La conclusión no difiere: resulta rarísimo y dificulta la labor, pero no queda otra que adaptarse a la situación causada por el coronavirus.