Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 71.632 (8.418 fallecidos)

- Cataluña: 61.073 (5.668 fallecidos)

- Castilla y León: 19.607 (2.783 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.024 (3.024 fallecidos)

- País Vasco: 13.756 (1.555 fallecidos)

- Andalucía: 12.984 (1.426 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.512 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.193 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.228 (912 fallecidos)

- Navarra: 5.442 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.076 (365 fallecidos)

- Extremadura: 3.025 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.426 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.351 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.194 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.658 (147 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

 

Cifras totales

Confirmados por PCR: 247.905

Fallecidos: 28.338

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

El 5% de los jugadores de la NBA dan positivo por coronavirus

NBA

El 5% de los jugadores de la NBA dan positivo por coronavirus

La Liga norteamericana informó de las pruebas realizadas en las franquicias: solo a 16 jugadores se les ha detectado el virus de los 302 testados.

23:53

REINO UNIDO EXONERARÁ EN JULIO A VARIOS PAÍSES DE LA CUARENTENA

El Reino Unido publicará la próxima semana una lista de países cuyos ciudadanos serán exonerados a partir de julio de la cuarentena impuesta a los viajeros provenientes del extranjero, anunció el viernes el gobierno.

"Una lista completa de países que presenten un bajo riesgo (...) será publicada la próxima semana y los viajes podrán reanudarse con los países que figuren" en esa lista la semana siguiente, señaló el gobierno en comunicado.

"El Reino Unido probablemente discutirá sobre esas medidas con ciertos países, entre ellos Francia, Grecia y España, en los próximos días", agregó.

23:41

LA UE SE DA HASTA MAÑANA PARA DECIDIR SI ABRE SU FRONTERA A UNA LISTA DE 15 PAÍSES CON CHINA Y SIN ESTADOS UNIDOS

Los Veintisiete tienen hasta las 18:00 horas de este sábado para decidir si dan por bueno el último borrador de la lista de países terceros a los que abrir la frontera exterior de la UE ya el próximo miércoles, 1 de julio; un listado basado en criterios epidemiológicos y que incluye a China, Marruecos y Australia, pero deja fuera a Estados Unidos, Brasil y Rusia por no haber podido contener aún la propagación del coronavirus.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

23:33

UNOS 43.000 INDÍGENAS AMAZÓNICOS SE ENCUENTRAN EN PELIGRO

La Defensoría del Pueblo de Perú ha alertado este viernes de que unos 43.000 indígenas amazónicos se encuentran en peligro a causa del coronavirus y las política adoptadas por los dirigentes del país para abordar la situación.

"La rápida propagación de la COVID-19 en el departamento de Amazonas afecta y pone en grave riesgo la salud y la vida de aproximadamente 43.000 ciudadanos que se identifican como parte de los pueblos indígenas awajún, quechua y wampis, los cuales habitan territorialmente en 389 comunidades", ha señalado el organismo en un comunicado.

23:18

REGRESO DEL FÚTBOL FEMENINO EN EE UU

La liga femenina de fútbol (NWSL) será la primera competición de equipo estadounidense en reactivarse durante la pandemia de coronavirus, con un torneo a puerta cerrada que arranca el sábado golpeado por la ausencia de estrellas como la actual Balón de Oro, Megan Rapinoe.

El campeonato femenino adelanta así en su regreso a la liga masculina de fútbol (MLS) y a otras competiciones como la NBA, la MLB y la NHL, que no volverán a jugar hasta julio.

Ante la expansión de la pandemia en Estados Unidos, la NWSL optó por organizar un torneo de un mes con sus equipos concentrados en situación de aislamiento en el estado de Utah, donde jugarán a puerta cerrada.

23:10

LA CASA BLANCA ACHACA EL REPUNTE DE CASOS AL INCREMENTO DE TEST

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha achacado el repunte de los casos de coronavirus en el país al incremento de pruebas a la población, en medio de un discurso en el que ha aplaudido los "extraordinarios progresos" realizados por el país en la lucha contra la epidemia.

"El aumento refleja el aumento del número de las pruebas realizadas", ha defendido Pence este viernes, un día en que el país registra casi 2.500.000 casos y casi 125.000 fallecidos, con estados como Texas y Florida en máximos diarios de contagios.

Pence ha asegurado que la situación "es diferente" a lo ocurrido hace dos meses, durante el apogeo de la crisis en los hospitales norteamericanos. "En las zonas más afectadas", ha destacado Pence, en relación a estados como Florida o Texas, "no tenemos peticiones extraordinarias de equipos médicos".

Un guardia civil fuera de servicio salva la vida a un bebé de seis meses

SUCESOS

Un guardia civil fuera de servicio salva la vida a un bebé de seis meses

El menor, que no tenía patologías previas y se encontraba en buen estado de salud, sufrió una parada cardiorrespiratoria en un parque de Leganés (Madrid).

22:48

DETECTADO UN BROTE EN EL VAL D'ARAN

La provincia de Lleida ha registrado un nuevo brote de coronavirus con al menos cinco positivos en la comarca de la Val d'Aran. Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat consultadas por Europa Press han explicado que el brote se originó en una barbacoa.

Este brote se suma al detectado en la residencia de ancianos Castrillón de Lleida la semana pasada, con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados.

LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO DE GALICIA REABRIRÁN EL PRÓXIMO 1  DE JULIO

22:34

EL PP EXIGE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE 'SANSE' POR NO HACER TEST

El PP de San Sebastián de los Reyes ha reclamado la dimisión "inmediata" del alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, y del concejal de Salud, Antonio Escobar, por no realizar un estudio serológico de coronavirus a la población de la localidad.

En un comunicado, los populares han reclamado responsabilidades a ambos una vez que dicho estudio no se ha llevado a cabo pese a anunciarse "a bombo y platillo" que se iba a solicitar su desarrollo a la Comunidad de Madrid.

"Ambos han sido incapaces de aportar la solicitud formal a la Comunidad de Madrid, con toda la documentación requerida legalmente, para la realización de dichos test", han agregado.

APOYO DEL GOBIERNO AL COLECTIVO LGTBI

Explotan los casos en Florida y Texas y cierran los bares

CORONAVIRUS

Explotan los casos en Florida y Texas y cierran los bares

Los dos Estados estadounidenses han frenado la desescalada tras superar en los últimos días sus peores cifras de contagiados.

22:08

ENDURECEN LA CUARENTENA EN BUENOS AIRES ANTE EL AUMENTO DE CASOS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes un endurecimiento de las medidas de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra más del 90 por ciento de los casos de coronavirus registrados en el país.

"Llevamos ya mucho tiempo desde aquel día en el que anunciamos que había aparecido un virus en la Argentina, que se hacia muy difícil controlarlo, desde aquel día en el que les hablé de una batalla difícil, que no teníamos cómo prevenir ni curar la enfermedad", ha lamentado el mandatario, que ha subrayado que la medida ha sido tomada por el "aumento de la circulación" del virus.

Respecto a la situación en Buenos Aires, ha matizado que se ha observador un "aumento de los casos exponencial". "El incremento es llamativo, en los últimos 20 días los casos han aumentado un 147 por ciento y los fallecidos un 95 por ciento", ha expresado. 

22:03

VERGÉS AFIRMA QUE CATALUÑA NO VOLVERÁ A LAS FASES DE DESESCALADA

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que Cataluña no retrocederá a las fases en la desescalada para frenar contagios del coronavirus y que ante la aparición de brotes se tomarán las medidas necesarias porque "se ha entrado en una etapa de reanudación, de convivir con el virus, de comprender cómo se comporta y transmite el virus".

Vergés ha hecho estas declaraciones acompañada del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en una atención a los medios en la puerta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, en la que ha precisado que la situación en Lleida por los brotes detectados, con 56 casos este viernes, "está controlada" y que la sintomatología es leve.

Volvió el atletismo de élite en España con victoria de Abadía

ATLETISMO

Volvió el atletismo de élite en España con victoria de Abadía

Toni Abadía vence en el Reto 2000 de Cárnicas Serrano celebrado en Valencia Ciudad del Running con un registro de 5:02.85 por delante de Mayo y Pérez.

21:50

MICROSOFT ANUNCIA QUE CERRARÁ CASI TODAS SUS TIENDAS EN EL MUNDO

Microsoft anunció el viernes que cerrará la casi totalidad de sus tiendas en el mundo ya que el grueso de las ventas se hace por internet. El gigante de Redmon indicó que hará una provisión de 450 millones de dólares para cubrir la desvalorización de activos en el marco de esta decisión, que se registrará en sus cuentas del trimestre en curso que cierra el 30 de junio.

El centenar de tiendas cerradas durante la pandemia de coronavirus no reabrirá, precisó la empresa que creará "Centros de experiencia Microsoft" en Londres, Nueva York, Sydney y en su sede de Redmon, en el estado de Washington (oeste).

21:38

EL CORONAVIRUS HA CAUSADO LA MUERTE A MÁS DE 490.000 PERSONAS EN EL MUNDO

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 490.771 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 9.684.490 personas en 196 países o territorios que contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 4.806.500 se recuperaron según las autoridades.

McCarthy da positivo y se retira del torneo junto con Bud Caule

GOLF | TRAVELERS CHAMPIONSHIP

McCarthy da positivo y se retira del torneo junto con Bud Caule

Con McCarthy, quien logró registro de 67 golpes (-3) antes de saber que tenía coronavirus, y Cauley, que compartió partido con él, ya son siete los abandonos.

21:26

SAO PAULO FRENA SU DESESCALADA EN EL INTERIOR PERO ABRE BARES EN LA CAPITAL

Sao Paulo, el estado de Brasil más poblado y castigado por la pandemia de coronavirus, frenó este viernes la desescalada en el interior de su territorio, aunque autorizó a la capital homónima la reapertura de bares, restaurantes y salones de belleza.

El Gobierno de Sao Paulo inició el 1 de junio una flexibilización gradual de las medidas de distanciamiento social que adoptó en marzo para contener los contagios de COVID-19 en el estado, a pesar de que la curva epidemiológica seguía al alza.

En este contexto, antes de cumplirse el primer mes de desescalada, cinco regiones del interior retrocederán a la fase roja, en la que solo funcionan los servicios esenciales, tras registrar un aumento repentino de los casos y muertes de coronavirus.

21:20

BOLSONARO RECURRE EL FALLO QUE LE OBLIGA A LLEVAR MASCARILLA 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recurrió hoy la decisión judicial que le obliga a usar mascarilla como prevención contra el coronavirus, por considerarla "innecesaria" pues su uso ya es obligatorio en Brasilia.

El mandatario, que participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines sin mascarilla, interpuso su demanda a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del Estado, ante un tribunal de segunda instancia.

El lunes por la noche, el juez Renato Borelli determinó que Bolsonaro deberá usar obligatoriamente mascarilla "en todos los lugares públicos", bajo pena de multa de 2.000 reales (unos 400 dólares). El juez atendió así una demanda civil planteada por un abogado que denunció "la conducta irresponsable del presidente".

La UE mantendrá el veto para los viajeros de la gran mayoría de terceros países

CORONAVIRUS

La UE mantendrá el veto para los viajeros de la gran mayoría de terceros países

Se prevé llegar a un acuerdo cuanto antes para evitar que cada nación reabra unilateralmente sus fronteras a quien considere oportuno.

21:02

LOS ACCESOS AL PANTANO DE SAN JUAN CIERRAN DESDE EL SÁBADO CON CADENAS

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias cerrará todos los accesos al Pantano de San Juan con cadenas y candados a partir de este sábado para asegurar que se cumple la prohibición de bañarse en aguas interiores.

En la orden aprobada por la Comunidad de Madrid para regular la denominada 'nueva normalidad' tras el fin del estado de alarma, queda prohibido el baño en aguas interiores como pantanos, ríos o pozas.

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, ha anunciado el corte de los accesos de todos los vehículos y ha apuntado que tampoco estará permitido acampar en ninguna de las playas, ya que asegura que la desinfección de la arena es muy complicada.

MEDIO CENTENAR DE CIUDADANOS ESPAÑOLES HAN REGRESADO HOY DESDE GUATEMALA

20:51

ECUADOR REGISTRA UN TOTAL DE 53.856 CASOS Y 4.406 MUERTES POR EL VIRUS

Ecuador reportó este martes 53.856 casos confirmados y 4.406 fallecimientos oficiales por COVID-19, mientras que las muertes probables por el coronavirus suman 3.016, de acuerdo al parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Respecto de la jornada anterior se han producido 700 positivos adicionales y 63 decesos constatados por la enfermedad, de las 143.752 pruebas para COVID-19 realizadas, entre PCR y rápidas.

20:42

SOLICITAN CONDECORAR A LOS AGENTES QUE TRABAJARON CONTRA EL COVID

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle que cree algún tipo de condecoración o distinción común para todas las fuerzas de seguridad que trabajaron en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Durante el estado de alarma, al Ministerio del Interior le ha correspondido ejercer el mando único de todas las fuerzas de Seguridad, comienza la misiva, que recuerda que Marlaska ha reconocido públicamente "el enorme esfuerzo" que han tenido que hacer los agentes durante esas fechas.

La UO agradece esas palabras del ministro, pero le solicita que "considere la posibilidad de crear algún tipo de distinción" que permita recordar en el tiempo que los agentes estuvieron, más unidos que nunca, al servicio del ciudadano en el fin común de contener la pandemia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

20:30

MÁS DE 40.000 POSITIVOS EN IRAK

El Gobierno de Irak ha confirmado este viernes que el país ha superado los umbrales de los 40.000 contagios y los 1.500 fallecidos por coronavirus, en medio de un repunte de los casos durante los últimos días en el país asiático.

El Ministerio de Sanidad ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.054 casos y 122 fallecidos, lo que sitúa los totales en 41.193 y 1.559, respectivamente, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

20:24

CINCO NUEVOS CONTAGIOS ELEVAN A 24 LOS CASOS DEL BROTE DE MURCIA

Cinco nuevos contagios confirmados en la última jornada han elevado a 24 los casos del brote de Murcia que se inició con pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Madrid, informa la Consejería de Salud de esa comunidad, que detalla que son dos personas en Murcia capital, otras tantas en Beniel y una en Santomera.

Epidemiología está realizando también el seguimiento de los más de 70 contactos estrechos de esos casos, en cuarentena, 10 más que este jueves.

La Indy 500 se celebrará con un 50% de espectadores

INDY 500

La Indy 500 se celebrará con un 50% de espectadores

Los responsables del Indianapolis Motor Speedway han confirmado que el 23 de agosto abrirán las puertas para la mitad de su aforo en la 104 edición.

20:02

FRANCIA REGISTRA 26 NUEVAS MUERTES

Francia registró 26 nuevas muertes ligadas a la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en las 29.778, mientras continúa descendiendo el número de enfermos graves, indicó la Dirección General de Salud.

De ellas, 19.290 muertes se registraron en hospitales, mientras que los datos de residencias serán actualizados el próximo día 30 señaló Salud en un comunicado.

Desde el inicio de la epidemia, 104.300 personas han pasado por centros hospitalarios y de ellas 18.351 han tenido que ser atendidas en cuidados intensivos, mientras que 75.351 ya han podido regresar a sus domicilios.

19:50

DIMITE EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LAS RESIDENCIAS DE MADRID

El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez López, responsable de los centros sociosanitarios y residencias de la región, ha presentado la dimisión por estrictos "motivos de salud".

En la carta, remitida al consejero el 19 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que renuncia al puesto a partir del 30 de junio. Álvarez se ha mostrado "orgulloso" de haber desarrollado ese puesto y haber pertenecido a la Consejería "a pesar de todas las dificultades y de la situación dramáticas que nos ha tocado vivir", en referencia a la pandemia del coronavirus, que ha afectado especialmente a los usuarios de residencias, con casi 6.000 fallecidos.

19:47

LOS CASOS DE CORONAVIRUS SE ACERCAN A LOS 9,5 MILLONES EN EL MUNDO

Los casos de coronavirus en el mundo se acercan a los 9,5 millones, tras haber aumentado en 167.000, lo que significa un nuevo récord de casos diarios.

La curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en Estados Unidos, India y Brasil.

La base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido la confirmación de 482.000 decesos directamente causados por la covid-19, lo que significa 5.336 casos más que en la víspera.

NOTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

19:39

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS NO HAN RECUPERADO SUS NIVELES DE TRÁFICO

Las ciudades españolas no han recuperado todavía sus niveles de tráfico habituales a pesar de la desescalada, después de que durante el confinamiento la congestión de las urbes registrase un "espectacular" descenso.

Tal como ha indicado la compañía de tecnología de localización TomTom, las principales ciudades de España todavía no se encuentran con los niveles de congestión previos a la crisis sanitaria y están "muy por debajo" de los números arrojados en 2019.

En este sentido, TomTom ha destacado que los ayuntamientos más poblados han sido los que más se han beneficiado de este descenso de la circulación. Así, en Madrid se redujeron un 66 por ciento los desplazamientos durante el confinamiento, mientras que en Barcelona bajaron un 65 por ciento y en Sevilla un 67 por ciento.

"El coronavirus se comporta como la gripe española, descendió en verano y retornó feroz en otoño"

CORONAVIRUS

"El coronavirus se comporta como la gripe española, descendió en verano y retornó feroz en otoño"

Ranieri Guerra, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud, ha advertido que la crisis sanitaria por la COVID-19 no ha finalizado.

19:25

MADRID HARÁ UN MUESTREO EPIDEMIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II pondrán en marcha junto con la Consejería de Sanidad un programa de muestreo en aguas residuales para el estudio epidemiológico del Covid-19 en la región, por lo que la empresa pública está ultimando la definición del programa.

Los responsables técnicos de Canal han establecido que el número de puntos para la toma de muestras en aguas residuales podría situarse en 300 repartidos entre estaciones depuradoras de aguas residuales y puntos de la red de alcantarillado, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Paloma Martín.

 

¡Oficial! La NBA confirma la vuelta de la temporada

NBA

¡Oficial! La NBA confirma la vuelta de la temporada

La Liga norteamericana y la asociación de jugadores han llegado a un acuerdo final para el retorno de la competición en Orlando (Florida).

19:17

EL PERSONAL DE LA GENERALITAT PODRÁ TELETRABAJAR TRES DÍAS A LA SEMANA

El personal de la Generalitat podrá teletrabajar hasta tres días a la semana y combinar el trabajo presencial con el teletrabajo el resto de jornadas en la etapa de reanudación.

Esta es la propuesta que ha llevado la Conselleria de Políticas Digitales y Administracion Pública de la Generalitat a la Mesa General de la Función Pública, que ha acabado este viernes sin acuerdo con los sindicatos, según han informado fuentes del departamento.

En la fase de reanudación, se reincorporará toda la plantilla de la administración catalana, en un régimen de turnos y con una mezcla de la modalidad presencial y la telemática.

Los empleados públicos que tengan a su cargo menores de 14 años, personas dependientes o con discapacidad y los que pertenezcan a grupos vulnerables quedaran exentos y podrán acogerse a cinco días de teletrebajo a la semana.

19:11

CHILE SUPERA LOS 260.000 CONTAGIOS

Chile ha superado este viernes los 260.000 contagios por COVID-19 y los 5.000 fallecidos, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Sebastián Piñera, que ve cómo la pandemia sigue sin estar contenida y el país es ya el séptimo más afectado a nivel mundial por la enfermedad.

Según ha informado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el jueves se registraron 4.296 casos nuevos, incluidos 413 asintomáticos, lo que sitúa el total en 263.360 contagios, de los que 34.861 siguen activos. Por otra parte, hubo 165 decesos, por lo que son ya 5.068 las víctimas mortales que deja la pandemia.

Un atacante es abatido en el centro de Glasgow tras acuchillar al menos a seis personas

ACTUALIDAD

Un atacante es abatido en el centro de Glasgow tras acuchillar al menos a seis personas

Los hechos se produjeron en la céntrica calle West George de la ciudad escocesa. Según la policia, la situación ya está "contenida".

19:05

UN TOTAL DE 64 PERSONAS ESTÁN BAJO SEGUIMIENTO EN NAVALMORAL 

Un total de 64 personas, 22 de ellas confirmadas como positivos por PCR, están bajo seguimiento en relación con el brote de coronavirus de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que en las últimas 24 horas ha sumado tres contagios y ha registrado un alta médica.

Aunque el resto de personas, un total de 42, no tienen un diagnóstico positivo por covid-19, todas ellas están en aislamiento domiciliario por pertenecer al entorno de los "contactos estrechos" de los confirmados.

A los 20 positivos por PCR que había hasta mediados de esta semana en el brote de Navalmoral de la Mata, y después de una jornada sin nuevos contagios confirmados, Salud Pública ha informado este viernes tanto de tres nuevos como de un alta médica.

18:48

FLORIDA SUSPENDE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS BARES

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha ordenado este viernes la suspensión inmediata del consumo de alcohol en bares en lo que se trata de la primera gran alteración de la política estatal de reapertura tras el confinamiento por el coronavirus en un momento en que el estado ha registrado casi 9.000 contagios en las últimas horas, récord absoluto de casos diarios.

Florida registra ya un total de 122.960 casos tras los 8.943 contagios declarados desde el jueves y los decesos han rebasado ya los 3.300.

18:41

ITALIA REGISTRA 30 MUERTOS Y 259 NUEVOS CONTAGIOS EN 24 HORAS

Italia registró 30 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance asciende a las 34.708 víctimas mortales, y confirmó 259 nuevos contagios, una ligera caída respecto a los datos de ayer, según informó hoy Protección Civil. Así, el número total de infecciones asciende a 239.961 desde que comenzara la crisis, el 21 de febrero.

En la actualidad, en Italia hay 187.615 personas enfermas con la COVID-19, 665 menos que ayer jueves, pero la gran mayoría se encuentran aisladas en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.

Una nueva cepa del zika podría causar otra epidemia en Brasil

Coronavirus

Una nueva cepa del zika podría causar otra epidemia en Brasil

Los científicos alertan que la mayoría de la población del país sudamericano carece de anticuerpos para hacer frente a la cepa detectada, que es del tipo africano.

18:34

MÁS DE 726.000 TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE EN CATALUNYA 

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus en Catalunya se han situado este viernes en los 726.725, unos 900 más que hace una semana.

Un total de 98.109 empresas han presentado expedientes temporales ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, la autoridad laboral competente en Catalunya, según los últimos datos del departamento.

MENSAJE DEL PRESIDENTE EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA CARTA DE LA ONU

Desean la muerte a Djokovic con una horrible pintada en Split

TENIS

Desean la muerte a Djokovic con una horrible pintada en Split

En una pared apareció escrito un mensaje de odio contra Novak Djokovic: "Que mueras por eso (COVID) es nuestro deseo. Saludos desde Split. Muere, Dios. Muere, Djokovic".

18:15

LAS CUATRO COMARCAS ARAGONESAS EN FASE 2 SUMAN 270 CASOS CONFIRMADOS

Las cuatro comarcas aragonesas que han regresado a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus suman 270 casos confirmados, según datos provisionales de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Del total de 75 nuevos casos detectados n las últimas 24 horas, 25 se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, mientras que otros 20 casos han sido detectados en la comarca de Bajo Aragón-Caspe.

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado a sus contactos para aislar a todos ellos y así evitar la propagación de la COVID-19.

18:08

GALICIA INVESTIGA SI LOS CASOS DE XOVE Y BURELA TIENEN RELACIÓN

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y el Sergas prosiguen las gestiones para determinar si los 18 casos de COVID-19 detectados en A Mariña (en las zonas de Xove y Burela) tienen relación entre sí, a la espera de resultados pendientes de estudios.

Así lo ha informado el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte en un comunicado, en el que ha confirmado que los casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxico y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas en esta comarca lucense ascienden a 18, 11 en Xove y 7 en la zona de Burela, tras la confirmación de cuatro positivos con respecto a este jueves.
 

LÁVATE LAS MANOS: EL GESTO SIMPLE, SENCILLO, FÁCIL, QUE SALVA VIDAS

17:55

EL CENTENARIO DE MIGUEL DELIBES SE CELEBRARÁ EN 2021

Varias de las actividades previstas para conmemorar el 'Centenario Miguel Delibes' que han tenido que ser canceladas por la pandemia por la coronavirus serán reprogramadas para el último semestre de 2020 y 2021, tal y como ha decidido la Comisión Interadministrativa de este aniversario, que ha retomado de los trabajos tras el Estado de Alarma.

El Estado mantendrá en el programa oficial de la conmemoración actividades como exposiciones, entre la que destaca la muestra 'Delibes 1920-2020'; artes escénicas, como la producción de la ópera de 'Cinco Horas con Mario', que será estrenada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid; o la realización de investigaciones en universidades nacionales e internacionales, libros conmemorativos y reediciones de libros, incluyendo obra digital y audiolibros.

Respecto a la exposición 'Delibes 1920-2020', coorganizada por Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Delibes, se ha pospuesto su exhibición a los meses de septiembre, octubre y noviembre en la Biblioteca Nacional, y se ha acordado que a partir del mes de diciembre itinere a nivel nacional e internacional.

Además, también habrá una coedición, junto al Instituto Cervantes, de una edición conmemorativa del discurso de Miguel Delibes de aceptación del Premio Cervantes.

El Mundial se queda en Suiza

CICLISMO

El Mundial se queda en Suiza

CICLISMO

La localidad suiza de Aigle-Martigny albergará los Mundiales de 2020 del 20 al 27 de septiembre. Durante las últimas semanas, se barajó un posible cambio de sede.

17:50

16 POSITIVOS EN LA NBA

Un total de 16 jugadores de la NBA dieron positivo por coronavirus en las 302 pruebas aplicadas el pasado martes por la NBA dentro de sus preparativos para reanudar la temporada el 30 de julio en Disney World, informó este viernes la liga.

"En las pruebas realizadas a 302 jugadores de la NBA el 23 de junio, 16 jugadores han dado positivo por el coronavirus", dijo la liga en un comunicado, en el que no ofreció identidades de los jugadores. "Cualquier jugador que dé positivo permanecerá en auto-aislamiento hasta que satisfaga los protocolos de salud pública para descontinuar el aislamiento y haya sido autorizado por un médico", agregó.

Durante la semana algunos jugadores han dado a conocer que dieron positivo en test, como el base Malcolm Brogdon (Indiana Pacers) y tres miembros de los Sacramento Kings: Buddy Hield, Jabari Parker y Alex Len. La cadena ESPN también reportó que el pívot serbio Nikola Jokic, estrella de los Denver Nuggets, dio positivo en un control la semana pasada en Serbia.

AYUDAS EUROPEAS EXCEPCIONALES PARA EL CAMPO, PYMES Y PRODUCTORES

LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE CREES

EXTREMADURA: EVOLUCIÓN DEL BROTE DE NAVALMORAL DE LA MATA

17:30

REINO UNIDO: 186 MUERTES EN 24 HORAS

Las muertes por COVID-19 confirmadas por un test en el Reino Unido ascienden este viernes a 43.414, tras sumar 186 en 24 horas, informó el ministerio de sanidad del Gobierno conservador británico. El ministerio indicó que, de 8,9 millones de pruebas diagnósticas hechas desde el principio de la pandemia, 309.360 dieron positivo, de las cuales 1.006 en las 24 horas hasta las 8 GMT de hoy.

Si bien los datos del Gobierno reflejan solo los casos de coronavirus confirmados por test, otras estadísticas indican que el número real de decesos atribuibles al virus superan ya los 54.000 en este país.

CRISIS SANITARIA Y CLIMÁTICA: OTRO MUNDO ES POSIBLE

ESPAÑOLES EN MARRUECOS

17:10

NAVARRA: UN JOVEN DE 37 AÑOS PASA A PLANTA TRAS 96 DÍAS EN LA UCI

Un hombre de 37 años ha abandonado este viernes la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra tras permanecer 96 días ingresado en esta unidad debido al coronavirus. El hombre ingresó en la UCI directamente desde Urgencias el pasado 23 de marzo y este viernes ha pasado a planta después de 96 días.

Cabe recordar que el pasado martes también salió de la UCI una mujer de 75 años que había permanecido igualmente ingresada 96 días en esta unidad. También pasó a planta. En el último día había dos personas ingresadas en UCI por coronavirus, pero, con la salida de este hombre, quedaría una persona en esta unidad.

17:00

FAUCI: "ALGO NO ESTÁ FUNCIONANDO"

El asesor médico de la Casa Blanca el doctor Anthony Fauci admitió en una entrevista publicada este viernes por el diario The Washington Post que Estados Unidos debería cambiar su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus, tras un alza de los casos en el sur y el oeste del país.

"Hay algo que no está funcionando", dijo Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en referencia a la estrategia actual. "Podemos hacer todos los esquemas que queramos, pero hay algo que no está funcionando", agregó.

Estados Unidos - el país con más casos fatales de coronavirus con cerca de 122.238 fallecidos - realiza cada vez más pruebas y el jueves completó cerca de 640.000 diagnósticos en una jornada. Sin embargo, la cantidad de casos confirmados aumenta desde hace algunas semanas con un alza de los contagios en California, Arizona, Texas y Florida. En los últimos siete días se registraron más de 216.000 casos a nivel nacional, el mayor récord semanal desde que comenzó la crisis.

16:50

PORTUGAL: LAS CIFRAS MÁS ALTA DESDE MAYO

El aumento de casos de COVID-19 en Lisboa y las áreas aledañas ha empujado a Portugal a niveles de contagio de coronavirus inéditos desde el 8 de mayo, con 451 casos nuevos de COVID-19 confirmados en las últimas 24 horas, a menos de una semana de que se imponga de nuevo el confinamiento de parte de la región de Lisboa.

El Ministerio de Salud luso ha elevado a 40.886 el balance provisional de contagios, con tres de cada cuatro nuevos positivos concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo. Esta zona es desde esta semana la que más casos acumula, por lo que el Gobierno de António Costa ha endurecido las medidas.

A partir del próximo miércoles, los tres millones de habitantes de 19 áreas --no afecta a la zona centro de la capital-- solo podrán salir de casa para hacer la compra, ir al trabajo o acudir al médico. Además, las reuniones estarán limitadas a un máximo de cinco personas.

Las autoridades han confirmado este viernes seis muertes más por COVID-19, lo que eleva a 1.555 el recuento de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. La cifra de personas hospitalizadas también ha aumentado, hasta 457, de las cuales 67 están en unidades de cuidados intensivos.

16:36

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según acaba de informar el Ministerio de Sanidad, desde ayer se han producido 191 infecciones de coronavirus, por lo que el total de casos en España es de 247.905. Respecto a los fallecidos, 26.338, 8 fallecidos en las últimas 24 horas.

Se disparan en Madrid las fiestas en casas: aumentan un 1.220%

CORONAVIRUS

Se disparan en Madrid las fiestas en casas: aumentan un 1.220%

FIESTAS

La cantidad de denuncias que puso la Policía en el fin de semana del 22 y 23 de mayo (ni se estaba en fase 1) superó las 260. El mismo fin de semana del año pasado: 20.

Coronavirus: ¿podré regresar a casa si vuelve el confinamiento?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿podré regresar a casa si vuelve el confinamiento?

CONFINAMIENTO

Los nacionales que estuvieran en el exterior tendrían que contactar con la embajada. El retorno al domicilio habitual sería una excepción en las restricciones de movilidad, presumiblemente.

Las pruebas de la vacuna de Moderna provocan fiebre alta y desmayos en un voluntario

Coronavirus

Las pruebas de la vacuna de Moderna provocan fiebre alta y desmayos en un voluntario

VACUNA

Uno de los participantes en los ensayos cuenta los síntomas que tuvo al recibir la dosis, que según la empresa estadounidense, fue muy alta.

Cuáles son los riesgos de compartir tapas y qué precauciones tomar

Coronavirus

Cuáles son los riesgos de compartir tapas y qué precauciones tomar

COMIDA

La probabilidad de contraer el coronavirus en estos casos es muy baja. Lo importante, advierten los expertos, sigue siendo la distancia social.

EXONERACIONES DE LAS COTIZACIONES SOCIALES

15:15

RUANDA: CONFINAMIENTO DE 15 DÍAS EN VARIAS ZONAS DE KIGALI

El Gobierno de Ruanda ha impuesto un confinamiento de 15 días en seis barrios de la capital, Kigali, a causa de un incremento de los casos de coronavirus y para intentar contener una mayor propagación en la ciudad. Los seis barrios están en los distritos de Kicukiro y Nyarugenge --el centro de la capital-- y ha resaltado que la medida implica que los trabajadores que viven en las zonas afectadas deben trabajar desde casa durante este periodo.

Las autoridades ruandesas han confirmado hasta la fecha 830 casos de coronavirus, con dos fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

INFORMES CIENTÍFICOS SOBRE LA COVID-19

Miedo a volar: ¿qué hacemos este verano?

PSICOLOGÍA

Miedo a volar: ¿qué hacemos este verano?

PSICOLOGÍA

Antes de la pandemia, un 25% de la población tenía miedo a viajar en avión; la situación ha derivado en pánico, fobias, e inseguridad. Hacer ejercicios de visualización y pedir ayuda es la clave.

14:45

LOS PELIGROS DE LA LUZ VIOLETA Y EL OZONO CONTRA EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del nuevo coronavirus en el aire o en superficies, en la que avisa de que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias.

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, "se desconoce" si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima.

"Implican riesgos para la salud", ha avisado Sanidad, para recomendar utilizarlos de forma "controlada" y que siempre se lleve a cabo esta tarea por profesionales cualificados para la misma y equipados "adecuadamente" para "minimizar" el riesgo de exposición.

El Ministerio de Sanidad desaconseja utilizar estos productos en los hogares y "nunca" utilizarlos para desinfectarse la piel, "a menos que esté clínicamente justificado". Asimismo, ha recordado que los equipos y productos que utilizan la radiación UV-C se comercializan desde hace un cierto tiempo pero hasta la presentación de esta pandemia "no se ha detectado una demanda para establecer un uso seguro y eficaz".

14:40

FINALES COPA DAVIS MADRID: APLAZADAS A 2021

Las Finales de la Copa Davis de esta temporada 2020, programadas del 23 al 29 de noviembre en Madrid, no se disputarán finalmente y se aplazarán a 2021, del 22 al 28 del mismo mes, a causa de los problemas relativos a la pandemia del coronavirus, con las 18 selecciones que ya estaban clasificadas sin perder su plaza, entre ellas la española como actual campeona.

"La decisión de posponer el evento se produce después de tres meses de análisis y conversaciones en los que se han valorado los considerables desafíos logísticos y regulatorios surgidos como resultado de la pandemia global", señalaron desde Kosmos, organizadora del evento, y la Federación Internacional de Tenis (ITF),

Los organizadores apuntaron que "la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid, así como los principales patrocinadores del torneo, han mostrado su apoyo" a esta decisión, y recalcaron también que durante este tiempo de incertidumbre creado por el coronavirus "se analizaron todos los posibles escenarios de celebración del evento teniendo como máxima prioridad la salud y la seguridad de todos los implicados".

"Nos produce una enorme tristeza a todos que las Finales de la Copa Davis no se puedan celebrar en 2020. No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España; por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid", lamentó Gerard Piqué, presidente de Kosmos.

ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 71.579 (8.417 fallecidos)

- Cataluña: 60.927 (5.666 fallecidos)

- Castilla y León: 19.585 (2.783 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.021 (3.020fallecidos)

- País Vasco: 13.745 (1.555 fallecidos)

- Andalucía: 12.957 (1.426 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.509 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.186 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.112 (911 fallecidos)

- Navarra: 5.426 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.074 (365 fallecidos)

- Extremadura: 3.019 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.423 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.351 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.191 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.657 (147 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

 

Cifras totales

Confirmados por PCR: 247.486

Fallecidos: 28.330

14:10

FIN DE LA RUEDA DE PRENSA DE MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

14:00

TURNO DE PREGUNTAS

-Proyecciones FMI: "Las proyecciones tienen que ver con la repercusión que la pandemia ha tenido en nuestro país. Los datos de las cifras sanitarias son fruto de una gestión, en España ha habido mayor impacto en nuestro país, igual que en Italia, Francia, países que tienen gran afluencia de turismo durante todo el año. El mecanismo al que hoy damos continuidad le damos un ajuste a la crisis con otros parámetros".

-Declaraciones Iglesias: "No voy a hablar de las declaraciones del señor Iglesias, no soy su intérprete. El Gobierno no habla de decisiones judiciales".

-Ayudas a Iberia: "El Gobierno está hablando con Iberia".

-Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Diría que la respuesta a las demandas de la gestión, se encuentran en el BOE con motivo de los ERTE. Esta cuestión tiene que ver con las exoneraciones; todas las cuestiones que me ha trasladado el ministro Ábalos está en el nuevo acuerdo. Slobre la situación del paro patronal, sólo transmitir que todos estamos haciendo un esfuerzo para que regularice la actividad en todos los entornos. La flexibilidad, somo la desaparición del peaje a Cádiz, ha sido un antes y después. Damos respuesta a las peticiones pero respetamos el derecho de huelga y manifestación y de expresión".

13:51

TURNO DE PREGUNTAS

-Esquerra Republicana: "Quiero pensar que está en la mayoría, es una formación que conjuga dentro de su ideología una forma de España diferente a la nuestra, pero para nosotros España es indivisible. Lo que estamos haciendo como gobierno para proteger a las personas más vulnerables, quiero pensar que están en esa mayoría, con los decretos de alarma, seguridad, protección a los trabajadores..."

-Regularizaciones: "No ha habido debate, la entrada de personas en nuestro país debe hacerse con mejor perspectiva con el conjunto de las personas que están".

"Cuantas más personas en el marco europeo internacional, ocupen posiciones de relevancia, y más si son mujeres y españoles, la ministra González Laya sería una magnífica opción", para dirigir la Organización Mundial de Comercio.

13:45

TURNO DE PREGUNTAS

-Pactos PP: "La he contestado ya, damos la bienvenida a que las fuerzas políticas apoyen medidas de seguridad. Ahora parece que es noticiable que los partidos apoyen una situación acordada con las autonomías como limpieza de manos, mascarilla, nuevos hábitos hasta que llegue la vacuna. Por eso, ojalá que esa votación de ayer sea coherente y tenga una continuidad a lo largo de los próximos años, o próximos meses, que no sea algo de la inminente celebración de los comicios electorales. Que sea un acuerdo para que el PP europeo apoye las diferentes medidas, y que no haya condicionalidad en la entrega de los fondos". 

13:38

TURNO DE PREGUNTAS

-Teletrabajo: "Ahora mismo sólo hay borradores, hay que ser cautos y prudentes. Queremos que se mantengan en el acuerdo y el consenso del diálogo social. Cuando tengamos todo consensuado, se tramitarán los textos legislativos. Son herramientas que nos deben permitir profundizar en una realidad. El teletrabajo es una de las orientaciones que debe tener el futuro de nuestro mercado laboral". 

-Apertura de Fronteras: "España está defendiendo que la circulación se produzca con seguridad sanitaria, no depende del número, sino del control adecuado. No en base a un único parámetro, sino que se den las condiciones para poder viajar desde zonas endémicas. No es fácil, es una discusión con muchos intereses, sobre todo los países más turísticos". 

-Llamada de Sánchez a Casado: "No se trata de si llama Sánchez, Iglesias, el director de gabinete.. nosotros, desde el primer día, desde que se hizo la investidura, hemos tendido la manos a las formaciones políticas, y más desde la pandemia. Si no es ahora el momento de arrimar el hombro, ¿cuándo? El poder llegar a ese consenso y pacto no depende de una llamada, sino de la reflexión para saber cuál es el papel para los próximos años". 

13:30

TURNO DE PREGUNTAS

-Candidatura de Calviño: "Creo que es la persona que reúne las mejores condiciones para presidir el Eurogrupo por capacidad, valores, su trabajo... Europa ganaría, tenemos que seguir avanzando, y es que tenemos que desempeñar papeles relevantes. Otros candidatos, entra dentro de la normalidad democrática". 

-Beneficios a trabajadores: "Aquellos que reciben el aseguramiento a través del ERTE, no hay prevista una reforma fiscal, los trabajadores contribuirán en la medida en que reciben, el sistema fiscal debe garantizar que nuestro aporte beneficie a todos, sea justo, y no hay perspectiva de cambiar nada en esta materia". 

-Impuesto digital: "No se hace contra ningún país ni ninguna empresa. Deben aportar según tienen beneficios, incluidas las necesidades por ERTE o desempleo de las empresas tecnológicas también". 

13:24

TURNO DE PREGUNTAS

-Borrador teletrabajo: "Hay borradores en los que se están trabajando, de momento son borradores de una nueva realidad. El teletrabajo es uno de ellos, significa que tenemos que ser capaces de esta realidad nueva realidad, evitar explotación fuera de su horario laboral y que tengan estas personas compromisos medibles por las empresas. Sería prematuro definirse sobre esta cuestión".

-Alerta brotes coronavirus: "Siempre hemos tenido la precaución, y lo hemos dicho, que siempre se pueden producir brotes. Lo hemos visto en China, ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo en todos los países que estamos sujetos a esta enfermedad. Siempre las medidas han estado presentes, unos parámetros que no dependen sólo del número de personas contagiadas, sino también medidas de aislamiento, cuarentena, no poder circular. Un solo caso ya tiene consideración de brote, por lo que tiene toda la vigilancia del sector sanitario".

13:17

TURNO DE PREGUNTAS

-Presupuestos Generales del Estado: "Estamos dispuestos a colaborar, no se trata de si se descuelga o no el teléfono, se trata de manifestar una voluntad de trabajar. La orden va a salir muy pronto. Es el primer punto para los nuevos presupuestos, estará disponible en las próximas semanas. Sobre una posible fecha de diálogo con Cataluña, no puedo precisar la fecha ni cuándo ni dónde se producirá la reunión".

-Apertura de fronteras: "Hay ahora mismo una reunión en la Unión Europea, para garantizar la apertura de fronteras para países no Schengen. Tenemos que ponernos de acuerdo en identificar cuáles son los parámetros de que personas de países con fuerte impacto de la pandemia, puedan venir y cómo, bajo qué medidas. Es imprescindible un acuerdo europeo. Se trabaja si será una lista cerrada, en qué términos, pero España quiere un acuerdo de todos los países miembros para que no haya riesgo para ningún país, ya que la entrada en Europa sin control dificultaría controlar la pandemia".

13:13

TURNO DE PREGUNTAS

-Pactos: "La gran parte de las formaciones políticas apoyaron ese Decreto Ley para transitar de forma segura hasta que se encuentre la vacuna. No hay otro objetivo que proteger la salud de nuestros compatriotas. El Consejo de Ministros celebra que el PP se haya sumado al consenso de la nueva normalidad, porque ya se alcanzó con las comunidades autónomas, donde el PP gobierna en una parte importante. Ahora lo que es importante no son hechos puntuales, sino que tengan continuidad".

13:10

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

"El Fondo tendrá una dotación de 200 millones anuales, con un máximo de 600 millones, por un plazo de dos años. Hoy, el coste de la electricidad no es un problema para estas industrias. La electricidad ha bajado a mínimos históricos".

"El real decreto ley vuelve a dar protección a empresas, trabajadores y autónomos, para que la recuperación económica llegue a todos los trabajadores".

13:06

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

Hoy se ha dado también el apoyo al Fondo para el sector eléctrico, que garantiza la compra de electricidad por los consumidores, imprescindible impulsar este sector para facilitar el desarrollo de estas operaciones. El consumidor electrointensivo y las compañías, deben colaborar para dar seguridad a las empresas, garantizando contratos, y promoviendo el acceso a una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente y ser atractiva para el sector electrointensivo".

13:05

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

"Este Real Decreto Ley ha llegado a un pacto para ampliar la protección a los trabajadores por cuenta propia, donde el Gobierno ha dado pasos adelante para propiciar una recuperación progresiva. El Decreto aprobado esta mañana también prorroga esta bonificación hasta el mes de septiembre, 100% en julio, 50% en agosto, y 25% en septiembre".

"Aquellos trabajadores que cobraran la prestación extraordinaria podrán acceder a esta ayuda si acreditan una caída del 75% de sus ingresos en este tercer trimestre. Sobre los autónomos de temporada, también tendrán derecho a cobrar hasta el 70% de la base mínima de cotización que se devengará desde junio y tendrá una duración de cuatro meses".

"Es una manera de buscar un mercado laboral moderno, estable. Por eso, este ejecutivo quiere proteger la renta de trabajadores, de autónomos, para facilitar recursos a las familias. España es un país mejor con una mayor protección social".

13:02

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

Montero explica el acuerdo al que han llegado hoy para la activación de la economía, con beneficios para las empresas que 'rescaten' a sus trabajadores del ERTE en el que estén son amplios, toda vez que esta semana se han ampliado los beneficios hasta septiembre. "El beneficio es mayor si las empresas reincorporan a sus trabajadores".

"No queremos que los trabajadores salgan del mercado laboral. Nos permite mitigar el impacto sobre el empleo que una pandemia de esta impacto hubiera tenido en las personas más jóvenes o los trabajadores más desfavorecidos".

13:01

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

"Nadia Calviño es la mejor aspirante para presidir el Eurogrupo, es una garantía para el conjunto de España. Tenemos los cinco sentidos concentrados en Europa. Perdimos a todos los partidos que arrimen el hombro, especialmente al PP. No es un triunfo del Gobierno, es de todos", recuerda sobre la necesidad de participar de manera activa en el reparto económico de la reconstrucción.

13:00

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

"Tendremos que guardar estas cautelas hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento de la enfermedad- El virus está controlado bajo estas medidas", en referencia a la Comisión de Reconstrucción donde todos los partidos han hecho aportaciones. "Ahora toca altura de miras, es lo que piden los ciudadanos".

12:58

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

"Desde hoy, 74 mil familias cobrarán de oficia el Ingreso Mínimo Vital", recordando que hoy se ha producido el primer pago de esta nueva ayuda a las familias más desfavorecidas.

12:55

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ Y MINISTRA DE HACIENDA

"Nuestras empresas y nuestros autónomos salen más protegidos de este acuerdo. El diálogo social es un ejemplo de que se consiguen resultados óptimos para el conjunto de la sociedad. Nuestra voluntad es ir de la mano". 

"Defendemos hoy que las soluciones tengan el mayor consenso para que sean útiles. Es obvio que los españoles necesitan más política útil y menos ruido. Esperamos que sea el inicio de una nueva actitud", afirma recordando y celebrando el apoyo del PP al decreto de la nueva normalidad".

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

¿VAS A LA PLAYA? RECUERDA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

12:35

MADRID DECLARA LOS TABLAOS FLAMENCOS BIEN DE INTERÉS GENERAL

El Ayuntamiento de Madrid reconoce con esta declaración la importancia histórica y cultural de los tablaos flamencos en la vida cultural de Madrid. Los tablaos flamencos de Madrid reciben alrededor de un millón de personas al año, el cual, solo en 2019, ha generado un gasto en nuestra ciudad de más de 1.368 millones de euros (según los datos de la encuesta de gasto turístico de Egatur), como resultado de la creación
de destino por parte de los tablaos flamencos de Madrid.

Según Juan Manuel del Rey, propietario de Corral de la Morería y presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid (ATFM), “los tablaos flamencos son el lugar de creación más importante de los artistas. Los niveles de improvisación que se producen en estos escenarios son únicos y son la base creativa de los intérpretes del baile, el cante y la guitarra”. 

Corral de la Morería, con más de 60 años de historia, es el mítico espacio para el flamenco que ha liderado la evolución del sector convirtiéndose además en centro de producción, de creación coreográfica y creación musical, siendo referente a nivel artístico y cuna de nombres singulares.

12:30

INDIA: 17.000 CONTACTOS EN UN DÍA

Las autoridades de India han informado por primera vez de más de 17.000 nuevos contagios de coronavirus en solo un día, lo que acerca ya el balance total de positivos al medio millón, un umbral que hasta ahora solo han cruzado Estados Unidos, Brasil y Rusia.

El Ministerio de Sanidad indio ha elevado este viernes a 490.401 el recuento provisional de casos de COVID-19, 17.296 más que el jueves. La cifra de fallecidos ha superado ya los 15.000 (15.301), después de que en 24 horas se hayan registrado 407 decesos adicionales, informa la cadena NDTV.

LA TEMPORADA DE ZARZUELA VUELVE EL 1 DE OCTUBRE

EL MAD COOL YA TIENE FECHA PARA 2021

Aislados ocho policías de Lleida tras ser escupidos por un detenido con coronavirus

CORONAVIRUS

Aislados ocho policías de Lleida tras ser escupidos por un detenido con coronavirus

LLEIDA

Ocho agentes de la Guardia Urbana de la ciudad catalana están a la espera de los resultados de las PCR tras detener a una persona que tenía coronavirus y que les escupió.

12:15

 EL CAR DE SIERRA NEVADA YA ESTÁ FUNCIONANDO

Un total de 15 deportistas de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI) iniciaron esta semana la pretemporada 2020-21 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada en unas condiciones atípicas por las medidas de seguridad y sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus.

Juan del Campo, Joaquim Salarich, Albert Ortega, Adur Etxezarreta, Aingeru Garay, Alex Puente, Mireia Vázquez, Arrieta Rodríguez y June Garitano, de la modalidad de esquí alpino, Regino Hernández, Bernat Ribera, Marc Roure y Álvaro Romero, de snowboard, y Jaume Pueyo y María Iglesias, de esquí de fondo, son los que están desde inicios de esta semana y hasta el 2 de julio en el centro de la estación granadina.

"La sensación que tenemos es de seguridad total, en el CAR hay un protocolo claro y marcado de principio a fin. La posibilidad de volver a los entrenamientos supone un éxito teniendo en cuenta las circunstancias actuales", apuntó el coordinador de los servicios médicos federativos, Mati Szulz.

Cómo se calculan las vacaciones si estás en un ERTE

CORONAVIRUS

Cómo se calculan las vacaciones si estás en un ERTE

VACACIONES

En un ERTE completo no se genera derecho a tener días de descanso. Aquellos que estén inmersos en uno parcial sí tendrán los días libres que les correspondan.

12:00

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALMEIDA: "ESTOY PREOCUPADO POR LOS REBROTES EN MADRID

El alcalde de Madrid, en declaraciones en Telecinco, ha comentado que "los medios son insuficientes en Barajas, es el principal punto de acceso internacional a España (...) Es necesario reforzar las medidas de seguridad para poder hacer un seguimiento de posibles infectados que lleguen hasta nuestra ciudad (...) De determinadas zonas de riesgo se deberían pedir tests hechos en los lugares de origen (...) Tenemos que dar la idea de que Madrid es una ciudad segura y para ello hay que controlar Barajas". A Martínez Almeida le gustaría poder realizar test de coronavirus de forma aleatoria a los viajeros que lleguen hasta el aeropuerto de Madrid.

PRIMER PAGO DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

ESPAÑA DE NORTE A SUR, ¡DESCÚBRELA!

11:25

INDONESIA: 63 NUEVAS MUERTOS Y 1.240 CASOS NUEVOS

Según acaban de informar las autoridades de Indonesia, en las últimas 24 horas se han registrado 1.240 nuevos casos de coronavirus. A fecha de hoy viernes, la cifra total ya es de 51.427 casos. Tras las 63 muertes registradas en 24 horas, el total de decesos es de 2.683.

COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES

La Comisión de Asuntos Exteriores debate 19 dictámenes y celebra la comparecencia del secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz Villa.

11:00

CRUZ ROJA ESTARÁ EN LAS PLAYAS INFORMANDO DEL CORONAVIRUS

Cruz Roja, que presta servicio en 250 playas españolas gracias a cerca de 2.000 profesionales de salvamento, desarrollará este verano otras labores alternativas, como la difusión de mensajes de prevención frente al coronavirus.

"La novedad de esta temporada es que nuestro personal, cuya máxima es siempre prevenir accidentes y salvar vidas, podrá adaptar su labor en función del contexto y de las fases de la desescalada por la COVID-19", ha explicado en un comunicado Miguel Ángel Sánchez, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja.

Así, los socorristas se convertirán "de facto en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios", ha subrayado.

El director del Tour actualiza las medidas de seguridad para corredores y público

TOUR DE FRANCIA

El director del Tour actualiza las medidas de seguridad para corredores y público

TOUR

Christian Prudhomme analizó en una entrevista con AFP cuáles serán las medidas que tomará el Tour de Francia para evitar posibles contagios por el coronavirus.

10:40

RUMANÍA NO TENÍA TANTOS CASOS DESDE HACE DOS MESES

En las últimas 24 horas Rumanía ha registrado 460 positivos, una subida de casos que no era tan alta desde el pasado 22 de abril. En total, la suma asciende a 25.286 contagiados. Este último día ha habido 10 muertes y el país contabiliza ya 1.565 fallecidos por coronavirus.

El primer ministro, Ludovic Orban, ha pedido a sus habitantes que "se protejan" y "tengan cuidado". Además, ha avisado a los hospitales para que preparan más camas para atender a una posible explosión de casos.

RECOMENDACIONES CUIDADORES

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD PARA CUIDADORES Y FAMILIARES DE MAYORES Y PERSONAS VULNERABLES

10:18

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LANZARÁ SU APP DE RESERVA DE ENTRADAS PARA LAS PISCINAS LA PRÓXIMA SEMANA

La aplicación de reserva de entradas para las piscinas de la ciudad de Madrid estará disponible la próxima semana. El 90% de las entradas de las instalaciones municipales se reservarán a través de la app, mientras que el 10% restante se venderán en taquilla a mayores y personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Madrid abrirá sus piscinas desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. El horario de apertura estará partido en dos turnos: de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas. Entre medias, se procederá a una exhaustiva limpieza y desinfección de todo el recinto. 

EL MINISTERIO DE SANIDAD RECUERDA LA UTILIZACIÓN DE LA MASCARILLA

09:59

RUSIA NO BAJABA DE 7.000 CASOS DIARIOS DESDE ABRIL

Rusia ha registrado 6.800 nuevos casos en las últimas 24 horas. Es la primera vez que baja de los 7.000 contagios diarios desde el mes de abril. En total, el país suma 620.794 positivos, el tercer país del mundo en número de infectados.

En cuanto al número de fallecidos, el último día ha habido 176 muertes. El total asciende a 8.781 decesos.

LA GUARDIA CIVIL ALERTA DE UN NUEVO MALWARE VINCULADO AL CORONAVIRUS

Multas desorbitadas en Portugal para el que se salte el confinamiento

CORONAVIRUS |

Multas desorbitadas en Portugal para el que se salte el confinamiento

PORTUGAL IMPONDRÁ FUERTES MULTAS A QUIEN SE SALTE EL CONFINAMIENTO

Recomendaciones en bares, terrazas y restaurantes

RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y SANITARIAS EN BARES, RESTAURANTES Y TERRAZAS

Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: requisitos, quién lo puede pedir y cómo solicitar la renta mínima

75.000 HOGARES COBRAN HOY EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Unos 75.000 hogares cobran hoy el ingreso mínimo vital por primera vez, la nueva prestación aprobada por el Gobierno para combatir la pobreza, en especial la infantil. Recordamos quién lo puede socilitar, los requisitos y cómo pedir la ayuda.

AGENDA DEL SENADO PARA EL DÍA DE HOY

09:00

477 NUEVOS CASOS EN ALEMANIA Y 21 FALLECIDOS

Alemania ha registrado 477 nuevos contagiados y 21 muertos en las últimas 24 horas. La suma total de infectados asciende a 192.556, mientras que 8.948 personas han fallecido. En cuanto al número de recuperados, 177.100 ya se han curado, después de que 300 enfermos recibieran el alta el último día. 

El foco más reciente de contagios se sitúa en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, en el distrito de Guetersloh, donde más de 1.550 trabajadores de un matadero han dado positivo por coronavirus. El brote ha obligado a las autoridades a decretar el confinamiento en este distrito y a establecer restricciones en el vecino de Warendorf.

Acuerdo con la prórroga de los ERTE de fuerza mayor: se alargan hasta septiembre

CORONAVIRUS

Acuerdo con la prórroga de los ERTE de fuerza mayor: se alargan hasta septiembre

EL GOBIERNO APRUEBA HOY LA PRÓRROGA DE LOS ERTE

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una sesión extraordinaria la prórroga hasta el 30 de septiembre de los ERTE asociados a la COVID-19 tras las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos, la patronal CEOE y CEPYME.

En esa misma reunión también saldrá adelante la prórroga hasta también el 30 de septiembre de la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada por la crisis causada por el coronavirus. 

AGENNDA DEL GOBIERNO PARA EL DÍA DE HOY

08:21

MÉXICO SUPERA LOS 200.000 CONTAGIADOS Y LAS 25.000 MUERTES

El país norteamericano ha registrado 6.104 nuevos casos y 736 fallecidos en las últimas 24 horas. Con estos registros supera ya la cifra de los 200.000 infectados y las 25.000 muertes. Concretamente, México tiene 202.951 contagiados y 25.060 decesos.

 

El coronavirus está venciendo a Estados Unidos

CORONAVIRUS

El coronavirus está venciendo a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS SIGUE SUFRIENDO AL CORONAVIRUS

08:01

CHINA CREE QUE EL BROTE DE PEKÍN ACABARÁ EN UNOS DIEZ DÍAS

El país asiático ha registrado trece nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, once lo de los cuales se han detectado en Pekín. El brote de la capital, que surgió en torno al mayor mercado mayorista de la ciudad, ya ha afectado a 280 personas. Sin embargo, el epidemiólogo jefe de China ha señalado que el rebrote va en la "dirección positiva" y ha vaticinado que podrían dejar de darse nuevos infectados en unos diez días.

En total, China suma 83.462 contagiados y 4.634 fallecidos, tras no producirse ninguna muerte el último día. 78.439 pacientes ya se han recuperado.

.