CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y el mundo hoy, 26 de junio: donde son y cuáles hay

España tiene brotes activos en Galicia, Euskadi, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Andalucía. Preocupa la situación en Huesca y Málaga.

Pese a pasar a la nueva normalidad, España aún mira con cautela a la evolución de la situación de la pandemia de coronavirus y a los temidos rebrotes que pueden hacer que volvamos a la casilla de salida tras reducir los índices de contagios gracias al confinamiento y a las medidas del estado de alarma.

Este jueves el Ministerio de Sanidad informó de 157 nuevos casos diganosticados por PCR en las últimas 24 horas. Aragón, con 47 nuevos casos, Madrid con 39 y Andalucía con 32 fueron las comunidades autónomas que más nuevos casos reportaron este jueves. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando SImón adivirtió que hay 40 brotes de coronavirus en España, aunque de ellos, 11 o 12 representan más riesgo.

Se sigue con mucha atención la situación en Aragón, donde cuatro zonas (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Caspe) regresaron a Fase 2 después de que apareciera un rebrote entre los empleados de una industria fructícola, la mayoría de ellos asintomáticos. También se mira con cautela a un rebrote en una residencia y un hotel de Lleida, dada su proximidad al brote en Huesca. Además se vigila otro rebrote en la zona de La Garrotza (Girona).

En Andalucía, la Junta ha confirmado este viernes tres nuevos brotes, por lo que son ya ocho los brotes activos. En Granada se han detectado dos de ellos, uno con tres positivos y otro con cinco. El tercer rebrote está en Almería, con cuatro casos confirmados. Estos tres brotes se unen a los localizados en Algeciras, dos más en Granada, uno en Lepe y otro en Málaga, donde en un centro de Acogida de la Cruz Roja se han detectado cerca de 90 contagiados y es uno de los brotes que más preocupan a nivel nacional.

En Galicia se presta mucha atención a la evolución del brote que ha dejado varios contagiados en la zona de Riveira y A Pobra do Caramiñal y también en la Mariña lucense. Mientras tanto, en Cantabria se investiga la aparición de un rebrote aunque se desconoce el número de casos. Mientras tanto en País Vasco, que este jueves sumó 9 casos nuevos, se dan por controlados los rebrotes en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria).

En Castilla y León se vigila al rebrote que tuvo lugar en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde ya se han detectado 22 positivos después de la realización de 90 pruebas. 

Por su parte en Extremadura preocupa el brote de Navalmoral de la Mata, donde ya hay 24 casos nuevos y medio centenar de persons en cuarentena. El 'paciente cero' de este rebrote, que llegó procedente de un centro de acogida de Almería, está en busca y captura. En Madrid, pese a que no se han detectado rebrotes, 36 residencias han decidido prohibir las visitas por temor a los mismos.

Estados Unidos y Brasil preocupan al mundo

En el resto del mundo Estados Unidos y Brasil siguen sin poner freno al avance de la pandemia en sus territorios pese a las constantes advertencias de la OMS tras varios días superándose la barrera de 100.000 casos nuevos diarios a nivel global.

En Estados Unidos, varios estados han registrado en los últimos días récord de casos y en el país se han detectado este jueves 39.327 nuevos contagios, que se suman a los casi 2,5 millones de contagios ya registrados en un país que lidera el triste ranking de fallecidos por la enfermedad con casi 125.000.

Tampoco mejora la situación en Brasil, que en las últimas suma cerca de 40.000 contagios y más de 1.100 muertos. El país sudamericano tiene más de 1,2 millones de contagios y cerca de 55.000 muertos por la enfermedad, unos registros solo superados por Estados Unidos.