CORONAVIRUS
Acuerdo con la prórroga de los ERTE de fuerza mayor: se alargan hasta septiembre
Gobierno patronal y sindicatos llegaron a un pacto este jueves para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo. El viernes se aprueba en el Consejo de Ministros.
Gobierno, empresarios y sindicatos han llegado a un acuerdo: los ERTE vinculados a la crisis del coronavirus se extenderán hasta el 30 de septiembre. Las negociaciones para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo fueron tensas durante las últimas semanas con distintos puntos de vista y momentos complicados. El acuerdo se selló este jueves y el viernes se aprobará la medida en un Consejo Especial de Ministros. "Las medidas de protección a personas trabajadoras y empresas se adaptarán al contexto actual para seguir acompañando a los sectores más afectados", decía el Ministerio de Trabajo.
El anterior acuerdo para los ERTE vencía este 30 de junio y la incertidumbre en empresas y trabajadores había crecido al no saber que sucedería a partir del día 1 de julio. Ya hay solución como comunicaron todas las partes implicadas. “Consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial", comunicaban desde la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
El acuerdo mantendrá todos los ERTE disponibles hasta ahora, incluido el de fuerza mayor total para las empresas que no han retomado la actividad (no pasarán a ser ordinarios). Y también aparece la opción de que en caso de rebrote las empresas se puedan acoger al ERTE de fuerza mayor total.
El acuerdo también incluye una mejora para las empresas en las exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social que pagan por los empleados que estén en ERTE. Esa cuestión ha sido clave para que la patronal finalmente haya accedido a firmar, ya que cuando los porcentajes son más altos, más ahorro conlleva para las empresas. Esas exenciones serían mayores si hubiera un rebrote de la pandemia.
Si una empresa está activa y un rebrote obliga a acogerse a un ERTE de fuerza mayor, las exenciones que tendría serían del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.
El acuerdo es hasta el 30 de septiembre, pero la CEOE deja entrever que se buscan un plan para "cómo afrontar el último trimestre del año": "El deseo de todas las partes es que se haya recuperado toda la actividad posible".