Coronavirus en España: muertos, casos y noticias del 5 de abril

Coronavirus en España: 12.498 muertos y 130.759 casos, última hora hoy en directo

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

Especial COVID-19

Coronavirus: la guía completa ante la pandemia

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 16:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 37.584 (4.941 fallecidos)

- Cataluña: 26.032 (2.637 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 10.031 (1.055 fallecidos)

- Castilla y León: 8.749 (919 fallecidos)

- País Vasco: 8.628 (515 fallecidos)

- Andalucía: 8.301 (470 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.184 (613 fallecidos)

- Galicia: 5.944 (182 fallecidos)

- Aragón: 3.232 (270 fallecidos)

- Navarra: 3.073 (178 fallecidos)

- La Rioja: 2.592 (134 fallecidos)

- Extremadura: 2.047 (218 fallecidos)

- Canarias: 1.564 (80 fallecidos)

- Asturias: 1.622 (80 fallecidos)

- Cantabria: 1.384 (68 fallecidos)

- Baleares: 1.293 (75 fallecidos)

- Murcia: 1.235 (59 fallecidos)

- Melilla: 86 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 130.759

Dados de alta: 38.080

Fallecidos: 12.498

23:55

DIMITE LA CONSEJERA DE SANIDAD DE ESCOCIA POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO

La consejera de Sanidad de Escocia, Catherine Calderwood, ha dimitido de su cargo tras difundirse una fotografía suya tomada cerca de su segunda residencia en Earlsferry, incumpliendo así las propias normas de confinamiento del Gobierno escocés. La fotografía ha sido publicada por 'The Scottish Sun'.

Calderwood ha asegurado "lamentar profundamente" y que dimite "con gran pesar de mi corazón". La consejera ha señalado que coincide con la ministra principal, Nicola Sturgeon, en que el "foco justificado" sobre su comportamiento podría perjudicar a la respuesta frente al coronavirus, según recoge la cadena BBC.

Anteriormente, Calderwood ha comparecido este mismo domingo junto a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y ha reconocido que ha sido un error tanto la visita de este fin de semana como la que realizó el fin de semana pasada a su casa de Earlsferry junto a su esposo.

23:45

CALVIÑO: "EL GOBIERNO TIENE LA SENSACIÓN DE QUE NO SE PUEDE HACER MÁS"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno "tiene la sensación" de que "no se puede hacer más" en la crisis del coronavirus porque ha hecho "todo lo posible" y así seguirá haciéndolo.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Calviño ha insistido en que "las decisiones se toman sobre la base de la información disponible en ese momento". "A toro pasado, uno puede pensar de otro manera", ha defendido. No obstante, ha insistido que se han seguido las "recomendaciones de los expertos" y ha explicado que las medidas, en materia sanitaria, social y económica, están "a la vanguardia a nivel mundial" y cuentan con el reconocimiento de expertos científicos y organismos internacionales.

Preguntada por la autocrítica en la tardanza de llevar a cabo algunas medidas, Calviño ha explicado que, como personas humanas, se pueden "cometer errores". Sin embargo, ha aclarado que los ciudadanos "tienen que estar viendo a un Gobierno comprometido" que da "respuesta a una situación inédita".

"No tenemos guion, nos hemos guiado por recomendaciones sanitarias y hemos actuado con determinación y contundencia", ha añadido, para después desear que la "fase positiva de reconstrucción" llegue lo antes posible.

23:35

LAS VÍCTIMAS EN CATALUÑA BAJAN DE 129 A 123 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus en las últimas veinticuatro horas ha bajado de los 129 de ayer sábado a los 123 contabilizadas este domingo y el total de muertos causados por la pandemia en esta comunidad se eleva ya a 2.760.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, el número de positivos nuevos ha sido muy inferior hoy al habido ayer, al pasar de 1.298 este sábado a 792 hoy domingo, lo que sitúa la cifra total de contagiados en 26.824.

Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 2.276 personas se hallan en estado grave y 4.144 son sanitarios, lo que supone un aumento de casos en este colectivo, que ayer sábado contaba con 3.944 contagiados por la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia en Cataluña se han contabilizado hasta la fecha un total de 10.088 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus.

23:10

EL PRIMER MINISTRO IRLANDÉS RETOMA SU LABOR COMO MÉDICO

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se ha vuelto a incorporar al registro de médicos para retomar su labor durante un turno a la semana y colaborar así en la lucha contra el coronavirus, según informa el diario irlandés 'The Irish Times'.

Varadkar estudió medicina y trabajó como médico durante siete años antes de dejar la profesión por la política. Finalmente en 2013 abandonó el registro de médicos, al que se volvió a incorporar en marzo. Ahora trabajará durante un turno a la semana en un área acorde a su capacitación.

El Sistema de Salud de Irlanda hizo el mes pasado un llamamiento a todos los profesionales sanitarios que no estuvieran trabajando para que se registraran y unas 50.000 personas respondieron y se sumaron en poco más de tres días.

Según 'The Irish Times', Varadkar trabajará en diagnóstico telefónico. Cualquier persona que haya estado expuesto al coronavirus es sometida a un primer reconocimiento telefónico para evitar más contagios.

22:55

JUNQUERAS SE QUERELLA POR EL MENSAJE DEL TRIBUNAL SUPREMO

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha querellado contra el autor o autores del mensaje que difundió el Tribunal Supremo (TS) en redes sociales alertando de posibles consecuencias penales si se dejaba que los presos independentistas pasaran en casa el confinamiento por el coronavirus, han confirmado a Europa Press fuentes republicanas.

Según ha avanzado TV3, la defensa de Junqueras alega presuntas coacciones y amenazas, y ha presentado la querella este domingo a mediodía en los juzgados de Manresa (Barcelona).

El mensaje del TS advertía a los funcionarios de las juntas de tratamiento de las cárceles de que podían prevaricar si les permitían ese confinamiento en casa.

22:35

BORIS JOHNSON, INGRESADO POR PRECAUCIÓN

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" provocados por el COVID-19, anunció este domingo un portavoz de Downing Sreet.

Johnson, de 55 años, informó de que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.

LA IMPORTANCIA DE NO TOCARSE LA CARA:

22:10

CANARIAS MANTIENE LA TENDENCIA A LA BAJA

Canarias mantiene la tendencia a la baja del coronavirus (covid-19) con 27 positivos y 5 fallecidos más en las últimas 24 horas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas hay constatados 1.649 casos acumulados de covid-19, lo que supone un 1,6 por ciento más que el día anterior, cuando había 1.622.

En cuanto al número de personas fallecidas, han pasado de 80 a 85 respecto a la última estadística, lo que significa un incremento del 6,2 por ciento.

Asimismo, un total de 20 pacientes han sido dados de alta desde el día de ayer, pasando la cifra de personas que se han curado de 137 a 157.

21:45

ISABEL II PIDE A LOS BRITÁNICOS QUE ESTÉN "UNIDOS" PARA SUPERAR LA PANDEMIA

La reina Isabel II se dirigió hoy a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan "unidos" para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5.000 muertos en el país.

"Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos", declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad.

La jefa de Estado ensalzó la labor de los trabajadores sanitarios que están luchando en primera línea contra la expansión del virus, así como la de los empleados en puestos esenciales que continúan trabajando mientras gran parte de la población permanece confinada.

"Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos", afirmó.

En un discurso en el que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casas, Isabel II pidió a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.

21:30

CATALUÑA RECIBE DEL GOBIERNO 180.000 TEST DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha enviado este domingo a Cataluña un total de 180.000 test de diagnóstico rápido de la COVID-19 y medio millón de mascarillas.

La entrega se ha hecho al Servei Català de la Salut (CatSalut) y se suma al material que ya ha ido enviando el Ejecutivo a esta comunidad desde el pasado 10 de marzo.

El cargamento ha llegado a Cataluña por carretera en un tráiler procedente de Madrid y ya ha sido descargado y entregado al CatSalut para que la Generalitat realice la distribución que considere oportuna, ha informado la delegación del Gobierno en un comunicado.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA:

21:10

LA POLICÍA DISUELVE UNA MISA EN UNA AZOTEA DE UNA IGLESIA DE SEVILLA

La Policía Local de Sevilla ha disuelto la celebración de una misa que tenía lugar en la azotea de una iglesia en la barriada sevillana de Triana y en la que se usaban unos altavoces para que la escuchase la mayor cantidad de vecinos posible.

Según han informado a Efe fuentes municipales, la eucaristía se oficiaba en la azotea de la iglesia de los paúles en la calle Pagés del Corro, con una participación de unas ocho personas entre las que estaban dos sacerdotes y gente portando palmas como si estuviesen en la calle acompañando a una procesión del Domingo de Ramos.

Varios vecinos de la zona avisaron a la Policía cuando se dieron cuenta de que lo que estaba pasando y los agentes acudieron a la azotea y disolvieron la celebración. Los agentes que han actuado recibieron los abucheos de algunos vecinos que no entendían los motivos de su actuación.

MELILLA ACTUALIZA SUS CIFRAS:

20:40

LAS MUERTES EN FRANCIA SUPERAN LAS 8.000 

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 357 fallecidos por coronavirus en hospitales de Francia en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 441 muertos por la nueva enfermedad contabilizados el sábado.

En total hay 8.078 fallecidos por el coronavirus en Francia, incluidos los 5.889 decesos en hospitales y los 2.189 contabilizados en residencias de mayores.

En cuanto a los contagios, hay 748 personas más hospitalizadas, ligeramente por encima del dato del sábado (711) y suman en total 28.891 personas ingresadas, aunque Sanidad ha destacado que "las altas son cada vez más numerosas".

LAS FUERZAS ARMADAS CONTINÚAN CON SU IMPECABLE LABOR:

20:!5

A PRISIÓN POR SALTARSE REITERADAMENTE EL CONFINAMIENTO

Una mujer detenida ayer por la Policía Nacional en Torrelavega tras haber sido sorprendida saltándose reiteradamente las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma por el coronavirus ha ingresado este domingo en prisión.

En una nota de prensa, la Policía Nacional ha explicado que la mujer, A.F.G., fue localizada por los agentes mientras patrullaban a las 20.00 horas en la calle Leonardo Torres Quevedo de Torrelavega. Al preguntarle los policías qué hacía allí, ésta contestó que iba a comprar un mechero.

Según la Policía, esta misma persona ya había sido detenida dos días antes por un hecho similar, en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo. En esa ocasión, la mujer aseguró a los agentes que iba al banco pero éstos comprobaron que "no decía la verdad" y que había sido sancionada hasta en dos ocasiones por hechos similares. Además, a esta mujer le constan nueve detenciones anteriores.

¡MUCHAS GRACIAS!

19:55

EL EJÉRCITO DE TIERRA RECONSTRUYE UN PUENTE EN MONTBLANCH (TARRAGONA)

El Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra se ha desplegado este domingo en Montblanch (Tarragona) para instalar un puente militar tipo 'Bailey' sobre el río Francolí, que recorre varias comarcas de Tarragona y desembarca en el Mediterráneo.

A petición del Ayuntamiento de la ciudad catalana, que cuenta con unos 7.000 habitantes, personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 (Zaragoza) del Ejército Terrestre ha comenzado el despliegue del material con el que han instalado el puente portátil destinado principalmente para uso militar.

Esta instalación está destinada para dar salidas a los productos de una fábrica local del municipio tras los daños que sufrió el puente original por el temporal 'Gloria'.

Así, el personal de Mando de Ingenieros ha iniciado los preparativos para el tendido del puente, en el que se establece un destacamento avanzado en las inmediaciones del tendido y se prepara el material. Este lunes, 6 de abril, se incorpora el grueso de la unidad.

Esta operación del Ejército de Tierra se une a otras actividades desarrolladas dentro de la 'Operación Balmis', cuyos efectivos también participan en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus.

SEGURIDAD EN EL HOGAR

Italia registra 525 muertos en 24 horas, su menor cifra en tres semanas

CORONAVIRUS

Italia registra 525 muertos en 24 horas, su menor cifra en tres semanas

El país transalpino ha recibido un rayo de esperanza este domingo y ha anunciado su menor cifra de muertes en tres semanas, con 525 fallecimientos.

CÓMO ACTUAR ANTE UNA ORDEN DE PARADA

QUÉ SON LOS 'DEEPFAKES' Y CÓMO DETECTARLOS

Asintomáticos: ¿cuándo tiempo pueden contagiar el coronavirus?

CORONAVIRUS

Asintomáticos: ¿cuándo tiempo pueden contagiar el coronavirus?

Existe el caso de pacientes que sin desarrollar la enfermedad al no presentar los síntomas más evidentes, pueden estar infectados, como los asintomáticos.

REPARTO DE TEST RÁPIDOS POR CCAA

El Gobierno ha comenzado este domingo a repartir entre las Comunidades Autónomas 1,02 millones de test rápidos, de los cuales el 50% irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este material llegarán esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

Los test rápidos que este domingo y mañana lunes distribuirá el Gobierno entre las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64 % en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más del 80% en las infectadas durante siete o más.

El Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III.

Mapa de contagiados y muertes por coronavirus por estados en USA

CORONAVIRUS EN USA

Mapa de contagiados y muertes por coronavirus por estados en USA

El Sistema de Salud de Estados Unidos se sigue poniendo a prueba al no poder controlar los casos de coronavirus en el país. Para este 5 de abril son más de 310 mil infectados.

19:07

SAO PAULO SE PREPARA PARA LO PEOR

El gobierno del estado brasileño de Sao Paulo estima que tendrá unos 220.000 casos del nuevo coronavirus y 40.000 con necesidad de hospitalización y prepara la petición de un préstamo de 100 millones de dólares al Banco Mundial para financiar la lucha contra la epidemia, según documentos obtenidos por el diario brasileño 'Estadao'.

El préstamo serviría concretamente para contar con 500 camas más de cuidados intensivos, adquirir pruebas de diagnóstico y desarrollar tecnología para telemedicina y aplicaciones para teléfonos móviles.

Sao Paulo tenía según el balance del sábado 4.466 casos confirmados y 260 fallecidos. A nivel nacional, hay 10.475 casos confiramdos y 448 fallecidos.

El Madrid aspira a recortar
75M€ en sueldos de la plantilla

REAL MADRID

El Madrid aspira a recortar 75M€ en sueldos de la plantilla

Ante la incertidumbre económica, el club quiere aligerar su masa salarial. Sólo Bale ya le supone casi 30M€ anuales al Madrid. James, Odriozola, Mariano... se les buscará salida.

El CSD considera "irresponsable" el confinamiento del equipo en Santander

VELA

El CSD considera "irresponsable" el confinamiento del equipo en Santander

La mayor parte de los olímpicos se encerraron en el CAR de la Federación para entrenarse y uno sufrió una infección de vías respiratorias.

La Comunidad de Madrid ya tiene sus dos aviones: 140 toneladas de material sanitario

CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ya tiene sus dos aviones: 140 toneladas de material sanitario

El Gobierno regional ha anunciado que ha llegado el segundo avión procedente de China con 82 toneladas de material sanitario y se une así al que llegó el jueves con otras 58 toneladas.

Autónomos en Madrid: requisitos para no pagar la cuota de marzo y abril

CORONAVIRUS

Autónomos en Madrid: requisitos para no pagar la cuota de marzo y abril

La Comunidad de Madrid aprobó el viernes un plan de ayuda destinado a sufragar las cuotas de dichos meses de los trabajadores por cuenta ajena de la región.

18:55

ITALIA: 128.948 CASOS Y 15.887 FALLECIMIENTOS

Italia ha registrado ya un total de 128.948 casos positivos por coronavirus y 15.887 muertos, según el último balance proporcionado por Protección Civil este domingo, en el que se destaca no obstante que el número de nuevos fallecidos, 525, es el menor desde el pasado 19 de marzo.

"No debemos bajar la guardia. Es esencial que sigamos quedándonos en casa y salir solo por necesidad", ha declarado el jefe del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien ha subrayado de todos modos "las buenas noticias" sobre la tendencia descendente.

El balance también confirma un total de 21.815 altas, 819 en las últimas horas, respecto a las 1.238 recuperaciones registradas el sábado.

El relato entre lágrimas de una enfermera que encoge a EE.UU: "América no está preparada..."

CORONAVIRUS

El relato entre lágrimas de una enfermera que encoge a EE.UU: "América no está preparada..."

El alcance del mensaje de esta enfermera ante la que se avecina en el país norteamericano y la falta de medios se ha extendido como la pólvora.

SEVILLA (DESIERTA) A VISTA DE PÁJARO

RESTRICCIONES DE VIAJE PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES

DESPLIEGUES FRONTERIZOS

MÁS DE 330.000 IRRESPONSABLES

ESCUDO SOCIAL: MÁS DE 50 NUEVAS MEDIDAS

FIRMA DE LA LÍNEA DE AVALES

ASISTENCIA PSICOLÓGICA PARA PROFESIONALES SANITARIOS

Coronavirus: por qué antes no había que llevar mascarilla y ahora sí

CORONAVIRUS

Coronavirus: por qué antes no había que llevar mascarilla y ahora sí

Dos estudios nuevos sobre como se puede transmitir el virus han sacado la conclusión contraria a la que llegó la OMS, añadiendo una tercera vía de contagio.

¿Pueden reutilizarse las mascarillas y cómo se desinfectan?

CORONAVIRUS

¿Pueden reutilizarse las mascarillas y cómo se desinfectan?

Coronavirus: las mascarillas quirúrgicas son desechables, pero una investigación de Stanford ha encontrado un método para que puedan volver a usarse

18:22

NUEVA YORK SUPERA LOS 120.000 CASOS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este domingo de que el estado norteamericano, epicentro nacional de la epidemia de coronavirus, ha alcanzado ya los 122.031 contagios y superado los 4.000 fallecidos; la mitad de los casos nacionales y casi la mitad de las muertes en todo el país.

Un total de 4.519 personas han muerto por la enfermedad, 594 fallecidos más en las últimas 24 horas, mientras que el número de casos ha aumentado en 8.327.

A pesar del descenso diario respecto a las cifras del sábado (630), Cuomo ha avisado de que todavía es muy pronto para establecer una tendencia, aunque ha avisado de la aparición de un nuevo foco en Long Island que parece haberse trasladado de la ciudad de Nueva York.

El Gobierno garantiza que habrá mascarillas y mira a China, que ya ha exportado 4.000 millones

CORONAVIRUS

El Gobierno garantiza que habrá mascarillas y mira a China, que ya ha exportado 4.000 millones

Tras el cambio de criterio de la Organización Mundial de la Salud, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de recomendar su utilización.

No, el coronavirus no se ha expandido por culpa del 5G

CORONAVIRUS

No, el coronavirus no se ha expandido por culpa del 5G

Últimamente circula una nueva teoría de la conspiración que atribuye a la implantación de esta tecnología la rápida propagación del virus. En este caso tampoco hay evidencia que la sustente.

17:45

"O EL VIRUS MATA A EUROPA, O EUROPA MATA AL VIRUS"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha apelado este domingo a la solidaridad europea contra el coronavirus advirtiendo de que "o el virus mata a Europa, o Europa mata al virus". "Tenemos que elegir", afirma, en una entrevista al diario francés 'Dernières Nouvelles d'Alsace", recogida por Europa Press.

En vísperas de una nueva reunión del Eurogrupo el próximo martes, González Laya ha citado palabras del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors para decir que ella no es optimista ni pesimista, sino "activista" para hacer avanzar la idea de Europa en la que cree.

Cuando no quieres responder una pregunta incómoda: tremendo lo que hizo este dirigente de la OMS

CORONAVIRUS

Cuando no quieres responder una pregunta incómoda: tremendo lo que hizo este dirigente de la OMS

China no reconoce a Taiwan y es por este motivo que para la OMS no existe. Los chinos son uno de los grandes benefactores de la organización sanitaria. Esto es lo que hizo Bruce Aylward, jefe de expertos del covid-19 d ela OMS.

17:26

SITUACIÓN EN MELILLA Y CEUTA

Melilla tiene 83 casos, con dos muertos, once curados y tres pacientes en UCI, mientras Ceuta registra el mismo número de positivos y muertes, con dos curados y cuatro pacientes en cuidados intensivos.

17:23

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Catalunya se sitúa detrás de la Comunidad de Madrid como región más afectada del país con los siguientes datos: 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN BALEARES

En las Islas Baleares hay 757 casos positivos activos de Sars-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 21 menos que ayer. Por otra parte, 461 personas se han curado, lo que implica, 39 más que la última jornada, un 9% más. Cabe destacar que los casos curados suponen el 61% del total de casos activos.

Asimismo, se confirmó la muerte de dos personas y el total acumulado es de 75 muertos. Hasta ahora, se han registrado 1.293 casos acumulados, 22 más que ayer, lo que representa un incremento del 1,7%.

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN LA RIOJA

- Casos activos: 554 (+ 120)

- Casos confirmados acumulados: 2.592 (+ 187)

- Total altas: 904 (+ 61)

- Altas hospitalarias: 314 (+ 26)

- Altas domiciliarias: 590 (+ 35)

- Fallecidos: 134 (+ 6)

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha registrado 3.073 casos positivos de COVID-19, 178 fallecimientos y 334 altas epidemiológicas.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

17:02

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un total de 4.941 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que equivale al 39,7 por ciento del conjunto del país y 218 muertes más respecto a la jornada de ayer.

Por otro lado, la evolución de los pacientes infectados sigue una tendencia decreciente pues un total de 37.584 personas están contagiadas, lo que equivale a un crecimiento de 1.335 casos positivos más en relación al sábado. La región ha llegado a presentar tasas de aumento superior a los 2.000 infectados en 24 horas.

Por otro lado, los pacientes curados sigue al alza en Madrid con un total de 16.543 personas que han sido dados de alta al superar la enfermedad, un total de 1.181 más con respecto a ayer.

17:00

LLEGA A MADRID UN SEGUNDO AVIÓN CON MATERIAL SANITARIO

El segundo avión de la Comunidad de Madrid, procedente de China, ha aterrizado hace unos minutos en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas que se distribuirán de inmediato entre los hospitales de la región para combatir el COVID-19.

En total, en los dos aviones gestionados por el Gobierno regional han llegado 140 toneladas de material sanitario en apenas 72 horas.

Por qué se ha disparado el consumo de harina en España durante la crisis del coronavirus

CORONAVIRUS

Por qué se ha disparado el consumo de harina en España durante la crisis del coronavirus

Te contamos cómo han cambiado los hábitos de consumo de alimentos durante la cuarenta y la importancia de la harina durante el estado de alarma por el coronavirus.

Lecciones de un astronauta en tiempos de coronavirus, confinamiento y estrés

COVID-19

Lecciones de un astronauta en tiempos de coronavirus, confinamiento y estrés

Matthias Maurer, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), equipara el entrenamiento recibido para conquistar el espacio con la actual situación a la que deben enfrentarse millones de personas.

Smolov vuela a Rusia sin permiso del Celta y en un avión privado

CELTA

Smolov vuela a Rusia sin permiso del Celta y en un avión privado

Es el segundo jugador del club vigués que rompe el confinamiento. Su prometida, la nieta de Boris Yeltsin, cumple la mayoría de edad este mes.

Declaracion Renta: ¿cuál es la casilla de la cuota de sindicatos?

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Declaracion Renta: ¿cuál es la casilla de la cuota de sindicatos?

El importe de las cuotas pagadas al sindicato afiliado son deducibles en la Renta 2019, que arrancó su campaña el pasado 1 de abril y finaliza el 30 de junio.

Educación reparte 20.000 SIM para seguir clases telemáticas

CORONAVIRUS

Educación reparte 20.000 SIM para seguir clases telemáticas

Las comunidades autónomas distribuirán las tarjetas a alumnos de Bachillerato y FP con dificultades. Cada línea tiene 40 GB de datos al mes.

El bulo que decía que Lieber creó y vendió a China el coronavirus

CORONAVIRUS

El bulo que decía que Lieber creó y vendió a China el coronavirus

"El investigador estadounidense fue detenido en el mes de enero por cobrar de una universidad china a la vez que del Gobierno de Estados Unidos", según Maldita.es

16:28

CHINA: PROVEEDOR MUNDIAL

China ha exportado desde principios de marzo casi 4.000 millones de mascarillas para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron este domingo las autoridades.

Pese a la disminución de casos en su territorio, Pekín instó a las fábricas a aumentar la producción de equipos médicos en momentos en que otros países se enfrentaban a la falta de materiales. La pandemia de COVID-19 ha matado a más de 65.000 personas en el mundo.

Desde el 1 de marzo, China ha exportado a medio centenar de países 3.860 millones de mascarillas, 37,5 millones de trajes protectores, 16.000 respiradores y 2,84 millones de kits de diagnóstico de COVID-19, declaró Jin Hai, una responsable de los servicios aduaneros.

En total, estas exportaciones están evaluadas en unos 1.330 millones de euros. Sin embargo, algunos países se han quejado de la calidad de los equipos médicos importados de China.

El Gobierno compra 1.534 respiradores y espera la llegada de 5 millones de tests rápidos

Coronavirus

El Gobierno compra 1.534 respiradores y espera la llegada de 5 millones de tests rápidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en la comparecencia de los cuatro ministros del Comité sobre el coronavirus, que estamos en torno al 5% de la fase de ralentización.

Coronavirus: qué recomendó la OMS y qué medidas se tomaron en España

CORONAVIRUS

Coronavirus: qué recomendó la OMS y qué medidas se tomaron en España

Trazamos una cronología relacionando las pautas del organismo y las medidas del Gobierno desde el 31 de diciembre, cuando China informó del primer brote.

Pantallas contra el coronavirus

CORONAVIRUS |

Pantallas contra el coronavirus

Deportistas y clubes vascos apoyan solidariamente la fabricación de todo tipo de productos para la protección de los sanitarios. Luminosos Bilbao, patrocinador del Deusto, en primera línea.

16:12

REINO UNIDO: 47.806 CASOS Y 4.934 FALLECIDOS

El Reino Unido Unido ha registrado en una jornada 621 nuevas muertes por COVID-19, algo por debajo de las 708 de las que informó ayer el Ministerio de Salud, y 5.903 nuevos contagios, hasta 47.806.

La cifra total de fallecidos en el país divulgada este domingo, 4.934 personas, contempla a aquellos pacientes ingresados en hospitales que murieron hasta las 16.00 gmt de ayer, después de haber dado positivo en un uno de los 195.524 test que ha realizado hasta ahora la sanidad pública.

El ministro de Salud, Matt Hancock, alertó hoy de que el Gobierno se planteará endurecer las condiciones del confinamiento si una parte de la población opta por no "obedecer las normas" que se han dictado.

Los ciudadanos en el Reino Unido deben quedarse en casa si no es para ir a trabajar -en caso de no poder hacerlo de manera remota-, comprar, ir al médico o hacer deporte.

15:50

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE LOS MINISTROS

15:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación de las residencias: "Algunas comunidades autónomas han entregado datos de fallecimientos en las residencias de mayores, otras no. Por ello, el Gobierno ha pedido a los presidentes económicos que faciliten esa información para tener una foto completa de qué está pasando", indica Illa.

- Desplazamientos a segundas residencias: "No dudo que se produzcan a lugares cercanos desde las ciudades de ciudadanos poco solidarios, pero son casos puntuales y los datos objetivos demuestran que los controles son efectivos y que la mayoría de la población respeta las medidas", comparte Grande-Marlaska.

- Uso de mascarillas: "Ha habido un cambio de posición de la OMS con respecto al uso de las mascarillas y estamos estudiando la, pero no vamos a exigir algo que no se pueda cumplir", asegura Illa.

- Vista de la OMS: "Como ya sabrán un representante de la OMS ha estado en España para evaluar el trabajo del sistema sanitario español y creo que se ha llevado una muy buena impresión de la labor realizada por los profesionales sanitarios y por las medidas adoptadas", explica Illa.

- Actuación del Gobierno: "El Gobierno ha seguido en todo momento las recomendaciones de la OMS y del Centro Europeo para la prevención de enfermedades. El 12 de marzo recibimos información de que en Europa había una situación de transmisión sostenida del coronavirus que podía poner en riesgo la capacidad del sistema sanitario y ese mismo día se tomaron medidas", indica Illa.

15:38

TURNO DE PREGUNTAS

- Desescalado del confinamiento: "El desescalado se va a guiar por la prudencia, hay que ser muy cuidadosos y por ello actuaremos desde la evidencia científica para tomar las medidas aconsejables", explica Illa.

- Asíntomáticos: "El aislamiento de los asintomáticos es una opción que se está estudiando por eso hemos pedido un listado de infraestructuras para trabajar con anticipación", asegura Illa.

- Derechos: "Que nadie olvide que actuamos siempre dentro de los marcos constitucionales. El principio fundamental que nos guía es mantener la salud pública con exquisito respeto de los derechos fundamentales", coinciden Robles y Grande-Marlaska.

- Actividad: "Salvo que planteemos otras medidas, la idea es que volvamos a partir del día 9 de abril a la situación del primer estado de alarma", asegura Ábalos. 

 

15:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Pruebas diagnósticas: "Haremos tantos test como sea posible, y los de referencia serán los PCR. España ya hace de 15.000 a 20.000 diarios. Pero queremos hacer muchos más", asegura Illa.

- Test rápidos: "Los test rápidos suponen un complemento y hemos adquirido cinco millones. Nos ayudarán a hacer un cribado rápido en hospitales y residencias, según la recomendación del Instituto de Salud Carlos III. Además, pueden tener un segundo uso con el objetivo de testar la inmunidad de la población", explica Illa.

- Actitud de Santiago Abascal (Vox): "Es un mal precedente, con o sin epidemia. Las formas son esenciales para el ejercicio democrático", asegura Ábalos.

15:20

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

"Esta crisis cambiará aspectos de la sociedad y tendrá costes, pero ahora la prioridad es proteger la salud. La labor del Gobierno debe minimizar los costes y hacer un reparto justo ya que estamos ante un  momento en el que es necesario cuidarnos, garantizar la eficacia del sistema sanitario y minimizar sus debilidades", comparte Ábalos.

15:17

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES

"Trabajamos en un escenario de cambio radical de objetivos porque ahora tenemos que restringir la movilidad, cuando estamos acostumbrados a facilitarla. En este sentido, es importante reseñar que en los últimos días hemos venido trabajando en medidas para los profesionales del sector del transportes para garantizar que desempeñen su labor en condiciones. Y de paso, que podamos disponer de los bienes esenciales. Con las medidas adoptadas hemos logrado garantizar el suministro y distribución de medicamentos en Semana Santa", explica José Luis Ábalos.

15:12

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Hemos implantado un plan específico de protección de los locales abiertos, como supermercados o farmacias. También estamos redoblando esfuerzos en proteger a las víctimas de violencia de género y muestra de ello es que se han hecho más de 77.000 actuaciones de comprobación y vigilancia. Aunque lamentablemente esta semana han fallecido dos mujeres víctimas de la violencia machista", asegura el ministro del Interior.

15:09

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Quiero compartir además que estamos especialmente concienciados con ofrecer los medios de protección necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, hemos entregado casi 2,5 millones de mascarillas en total, además de otro tipo de material complementario", explica Marlaska.

15:06

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Las medidas adoptadas están dando resultado, pero hace falta un esfuerzo extra que piden las autoridades médicas. Dos semanas más a partir del día 12 de abril, para que podamos hacer efectivo el desescalamiento progresivo que pretendemos", indica el ministro del Interior.

15:03

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Quiero enviar mi pésame y apoyo a las familias de las víctimas del coronavirus y apoyo más sincero a los contagiados. Cada día hay más recuperados. La movilidad en vías interurbanas se ha reducido en más de un 90% y quiero agradecer el enorme esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han efectuado más de tres millones de comprobaciones, que han cristalizado en 330.000 expedientes sancionadores y 2.850 personas detenidas", explica Marlaska.

15:59

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

"De igual forma, me gustaría agradecer el ejemplo solidario que está dando la población y todos los profesionales a otros países otros países europeos. Además, el Gobierno agradece la disposición de los presidentes autonómicos y podemos afirmar que estamos unidos para seguir trabajando", asegura Robles.

14:56

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

"Me gustaría trasladar que los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas están a disposición de la población y quiero agradecer en nombre de todos las innumerables muestras de cariño recibidas", comparte Robles.

14:53

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

"Unos 57.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han ayudando hasta la fecha en diferentes labores: desinfección de residencias de mayores, trasporte de material, traslados de alimentos o montaje de hospitales de campaña. También han ayudado en el traslado de enfermos y fallecidos. Y es en este punto donde quiero mostrar nuestra solidaridad con los familiares y trasladarles que siempre hemos tratado a todos con la mayor dignidad posible", asegura Robles.

14:51

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El presidente del Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas un listado de infraestructuras para poder facilitar a los ciudadanos que lo deseen un aislamiento. Esta petición  pretende anticiparse a las necesidades que podamos tener en el futuro. Además, hemos recibido la comunicación de la Generalitat de levantar el levantamiento del confinamiento de la zona de Igualada y consideramos que es procedente", concluye Illa.

14:49

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"En lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, quiero recordar que España realiza una media diaria de 15.000 o 20.000 test. Nuestra estrategia a la hora de hacer pruebas son los conocidos como PCR, que son los más fiables, aunque los vamos a complementar con los test rápidos", comenta Illa.

14:47

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Me gustaría hacer una mención especial en lo que se refiere a los respiradores, un elemento muy importante y que esta semana ha sido una de las grandes noticias. El Gobierno ha adquirido 1.534 respiradores, además de otras 2.070 unidades a través de donaciones. Además, es importante destacar la producción nacional de estos aparatos y quiero agradecer el esfuerzo de la empresa Hersill, con la ayuda de la empresa Escribano, que puede ahora producir 100 unidades diarias. En total, hemos adqurido 5.000 unidades, a entregar en los próximos dos meses. Seat también puede garantizar 300 unidades diarias por lo que podemos garantizar el suministro de estos aparatos indispensables", explia Illa.

14:44

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Podemos confirmar que se ha regularizado un suministro regular y permanente de suministros, como EPI, test de diagnóstico y respiradores. Hasta la fecha el Ministerio ha repartido más de 38 millones de piezas de material, 28 de ellos mascarillas", precisa Illa.

14:42

SALVADOR ILLA, MINISTR0 DE SANIDAD

"El Gobierno quiere expresar su compromiso con la atención que presta a las residencias de mayores. El 5 de marzo se estableció un protocolo con las comunidades y hemos dictado tres órdenes en total, la última esta misma semana. El presidente del Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas toda la información de las residencias, públicas y privadas, para poder hacer un seguimiento adecuado", indica Illa.

14:40

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "los datos nos permiten afirmar que las medidas de confinamiento están funcionando". Los datos además confirman la fase de ralentización de la evolución de la epidemia y tenemos una cifra esperanzadora, dicho esto con prudencia, de recuperados. Obviamente Ningún dato de fallecidos es bueno y por ello queremos mostrar nuestras condolencias", asegura.

14:38

Arranca la rueda de prensa de telemática de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

14:37

UN FRANCÉS SALE A COMPRAR TABACO A ESPAÑA Y SE PIERDE EN LOS PIRINEOS

Un joven francés se perdió en los Pirineos cuando, pese al confinamiento impuesto por el coronavirus, iba a comprar cigarillos atravesando senderos en la región fronteriza con España, donde los fumadores habitualmente los consiguen más baratos que en Francia.

El Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de los Pirineos Orientales (sur de Francia) denunció en un tuit la falta de civismo de este habitante de Perpignan, encontrado "agotado, temblando de frío y perdido en las alturas del Perthus", pueblo cercano a la frontera con España.

Para rescatarlo, las autoridades tuvieron que movilizar un helicóptero de la seguridad civil y "desplegar grandes medios".

"Este joven, que salió de Perpignan en coche, fue obligado a retroceder en los puestos de control entre Francia y España cuando quería llegar a La Jonquera. Entonces decidió salir por un camino de senderismo, esperando cruzar la frontera por la montaña", relatan los gendarmes.

Luego cayó en un arroyo y tuvo que llamar a los servicios de socorro. Tras ser rescatado en helicóptero, deberá pagar la multa de 135 euros por no respetar el confinamiento.

Bragado: "Mantengo la ilusión de ponerme el último dorsal en
Tokio"

JUEGOS DE TOKIO

Bragado: "Mantengo la ilusión de ponerme el último dorsal en Tokio"

El madrileño tiene prácticamente segura su plaza olímpica en Tokio gracias a su octavo puesto en los Mundiales de Doha.

El fútbol quiere volver a puerta cerrada a partir del 5 de junio

INTERNACIONAL

El fútbol quiere volver a puerta cerrada a partir del 5 de junio

Todos los planes dependerán de las autorizaciones de los gobiernos. Una carta de la UEFA anima a las federaciones europeas a "concluir los Campeonatos". La organización quiere presentar un calendario el 18 de mayo.

Knicks y Nets donan un millón de máscaras a Nueva York

NBA | CORONAVIRUS

Knicks y Nets donan un millón de máscaras a Nueva York

Las franquicias neoyorquinas donan un millón de mascarillas a su ciudad, una de las más afectadas del mundo por coronavirus.

¡GRACIAS!

MÁS APOYO PARA LA FLOTA PESQUERA Y LA MARINA MERCANTE

Misa de Domingo de Ramos con el Papa Francisco desde el Vaticano

SEMANA SANTA

Misa de Domingo de Ramos con el Papa Francisco desde el Vaticano

El Papa Francisco ha oficiado una misa sin público desde el Vaticano por el Domingo de Ramos, hoy, 5 de abril, que da comienzo a la Semana Santa.

14:07

COMPARECENCIA A LAS 14:30 HORAS

Rueda de prensa telemática de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

D.E.P.

"Una persona que ha pasado la enfermedad queda inmune un periodo de tiempo"

Coronavirus

"Una persona que ha pasado la enfermedad queda inmune un periodo de tiempo"

Lo confirmó María José Sierra, doctora del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia junto al Comité científico del coronavirus.

Johnson & Johnson iniciará los ensayos de una vacuna contra el COVID-19

CORONAVIRUS

Johnson & Johnson iniciará los ensayos de una vacuna contra el COVID-19

Paul Stoffels, la segunda persona más importante de la compañía farmacéutica estadounidense, informó que "se probaría en humanos a partir de septiembre".

Por qué Taiwán es un "dolor de cabeza" para la OMS pese a que ha contenido el COVID-19

CORONAVIRUS

Por qué Taiwán es un "dolor de cabeza" para la OMS pese a que ha contenido el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud está siendo criticada por evitar hablar de la isla como un territorio independiente y mezclar sus cifras con las de China continental.

Descuentos y envíos: las empresas buscan soluciones a la crisis

CORONAVIRUS

Descuentos y envíos: las empresas buscan soluciones a la crisis

Nuevas políticas de envío, jugosos descuentos... Marcas como Uniqlo, Bimba & Lola o el grupo Inditex ensayan nuevas fórmulas para atraer clientes.

Coronavirus: ¿me devolverán el dinero al cancelar el vuelo o el crucero?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿me devolverán el dinero al cancelar el vuelo o el crucero?

La pandemia y el confinamiento al que obliga ha llevado a muchas personas a tener que modificar sus planes de viaje. Aquí resolvemos algunas dudas.

El Gobierno estudia separar a los positivos sin síntomas

CORONAVIRUS

El Gobierno estudia separar a los positivos sin síntomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta posible medida a los representantes de las Comunidades Autónomas en la reunión de este domingo.

13:46

PORTUGAL: 11.278 CASOS Y 754 FALLECIDOS

Las autoridades portuguesas han informado de 754 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, un crecimiento del 7,2 por ciento con respecto al sábado, y suma ya 11.278 casos confirmados.

En cuanto a los fallecimientos, hay 29 muertes en las últimas 24 horas y son ya 754 decesos, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud portuguesa. Hay 1.084 personas hospitalizadas, 267 de ellas en cuidados intensivos, 75 dados de alta y 4.962 personas a la espera de resultados de laboratorio.

Las autoridades sanitarias lusas han constatado que la curva de la epidemia se está desacelerando en los últimos días. El sábado el incremento de casos fue del 6,5 por ciento, el porcentaje más bajo desde que se decretaron las primeras medidas de contención, el 16 de marzo.

Sin embargo, toman este dato con cautela ante el comportamiento "errático" de la curva que intriga a los especialistas en salud pública y epidemiología.

"El problema es que la curva de nuevos casos es un poco errática y eso no es lo habitual con este tipo de enfermedades", ha apuntado el presidente de la Asociación Nacional de Médicos de la Sanidad Pública, Ricardo Mexia, en declaraciones al diario 'Público'. "Cuando hay personas que tienen que esperar diez días para hacerse el test me pregunto si estos datos son reales", ha añadido.

13:40

ALEMANIA: MÁS DE 90.000 CASOS Y 1.342 FALLECIDOS

Alemania acaba de rebasar los 90.000 contagios de coronavirus en todo el país tras registrar 5.936 nuevos casos diarios, casi 200 menos que los constatados ayer, mientras que la cifra de muertos alcanza ya los 1.342, 194 más que el sábado, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con un total de 91.714 casos, Alemania es ya en el cuarto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, España e Italia, a la espera del balance de este domingo de las autoridades de Francia, que registra ya en torno a 90.000 afectados.

Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 23.846 casos, 1.938 casos más, y con un total de 396 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 18.735 contagios, otros 850 más en 24 horas, y 245 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wuertemberg, que ha sumado otros 1.600 contagios y se sitúa ya con 18.614 casos y 367 muertos.

En Berlín, la capital, el total de contagios ha rebasado ya los 3.500 (3.613, 142 más que el sábado) y 24 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.

13:37

SUBEN LOS CASOS EN EL SUDESTE DE ASIA

Malasia, Indonesia, Filipinas y Tailandia han confirmado este domingo más de un centenar de nuevos casos diarios en cada país, siguiendo la tendencia al alza registrada desde la explosión de la pandemia en la región, donde comienza a ser obligatorio el uso de una mascarilla protectora.

Malasia informó el domingo 179 nuevos casos de coronavirus, hasta un total acumulado a 3.662 casos. Tras cuatro nuevos fallecimientos, el total de víctimas mortales por la enfermedad asciende ya a 61, según el balance recogido por el 'Daily Star'.

En Filipinas se han confirmado ocho fallecidos y 152 casos más, hasta un total respectivo de 152 muertos y 3.246 contagiados, según el boletín diario del Ministerio de Salud recogido por ABS-CBN.

Por lo que corresponde a Indonesia, se tiene constancia de 181 casos nuevos y siete nuevos fallecidos, hasta los 198. El total de contagiados es de 2.273, según el ministro de Salud, Achmad Yurianto, que ha ordenado el uso de las mascarillas de protección.

En Tailandia se han registrado tres nuevas muertes, hasta un total de 23 fallecidos, y el número de nuevos casos ha subido en 102, hasta un total de 2.169 afectados, según el 'Bangkok Post'.

13:35

BÉLGICA: CASI 20.000 CASOS Y 1.447 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias belgas han informado de que en las últimas 24 horas se han producido 504 altas de contagiados por el coronavirus, mientras que las hospitalizaciones han sido 499, con lo que por primera vez las salidas superan a los ingresos.

Además hay un total de 1.447 muertes, 164 más que el sábado. En cuanto a contagios, 1.260 pacientes dieron positivo para el nuevo coronavirus, elevando el número total de casos confirmados a 19.961, informa la prensa belga.

El Instituto Científico de Salud Pública recoge además en su boletín diario que hay 5.735 personas hospitalizadas por coronavirus (57 más que el sábado), incluidos 1.261 en cuidados intensivos (16 más que el día anterior).

Además, 995 pacientes requieren respiración asistida y 31 con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que proporciona asistencia respiratoria y cardíaca.

LA INDIA EXPRESA SUS CONDOLENCIAS A ESPAÑA

El primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, expresó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus condolencias por las víctimas del COVID-19 y su solidaridad con España, y ambos abordaron el reto global que supone esta pandemia.

Según informó la embajada de India en España, el dirigente indio telefoneó a su homólogo español, al que le mostró su solidaridad con los "esfuerzos heroicos" que están haciendo los españoles.

13:27

RUSIA: 5.389 CASOS Y 45 FALLECIDOS

Las autoridades rusas han confirmado en su boletín de ese domingo 658 casos más de coronavirus, con lo que suma ya 5.389 contagios por la nueva enfermedad. Además se han producido dos muertes en el último día, concretamente en Moscú, y son ya 45 los fallecidos en todo el país.

"En las últimas 24 horas se han confirmado 658 casos de infección por el coronavirus causante de Covid-19 en 14 regiones. Hoy en día, son 5.389 casos (...) registrados en 79 regiones", explica el parte diario oficial, recogido por la agencia de noticias estatal, Sputnik.

Además 22 personas recibieron el alta en el último día, con lo que la cifra de recuperados asciende a 355.

El principal foco de la epidemia en Rusia es Moscú, con 3.893 contagiados hasta este domingo, con 536 contagios detectados en las últimas 24 horas, según la oficina municipal del organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

SIEMPRE ALERTA PARA AYUDAR

RECUERDA

ES MOMENTO DE AYUDARNOS

¡GRACIAS!

ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS

PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE DE NUEVO CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

LA OMS AVALA LA LABOR DE ESPAÑA

Turquía entrega finalmente los respiradores a España

Coronavirus

Turquía entrega finalmente los respiradores a España

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha confirmado que en las próximas horas van a salir los respiradores retenidos en el país turco con dirección Navarra y Castilla-La Mancha.

Ocho comunidades inician la remisión del coronavirus

Coronavirus

Ocho comunidades inician la remisión del coronavirus

Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra están frenando la expansión del coronavirus entre su población.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 5 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 5 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 5 de abril.

Las muertes bajan a 674 en las últimas 24 horas, 135 menos

CORONAVIRUS

Las muertes bajan a 674 en las últimas 24 horas, 135 menos

La cifra total de infectados ya es de 130.759, solo crece un 4.8%. Las muertes van por 12.418 y los recuperados crecen casi 4.000 más que ayer. En UCI: 6.861

JOSÉ MARÍA SIERRA, SOBRE EL DESCENSO EN FALLECIDOS

Se ha aumentado mucho la capacidad en UCIS. Además, las medidas de confinamiento se están empezando a notar efecto. Tenemos que seguir estudiando, lo que nos transmiten es que está descendiendo el número. Hay que confirmarlo con los datos de la semana que viene".

MIGUEL ÁNGEL VILLAROYA | SOBRE LOS BUQUES HOSPITALES

"No hay este tipo de buques. Son buques convencionales que se adaptan para funcionar como hospital de campaña, como ocurre en Melilla".

MARÍA JOSÉ SIERRA | SOBRE LA POSIBILIDAD DE ALBERGAR EN EDIFICIOS A PACIENTES SINTOMÁTICOS

"Estamos en una fase de transición. La clave es la detección precoz de estos casos y su aislamiento. En todos los escenarios que nos planteamos, con el objetivo de ello, una opción es el aislamiento en domicilio, pero se están poniendo encima de la mesa todo tipo de opciones y una de ellas es alguna instalación, y en ese sentido es importante hacer test a todas las personas que inician síntomas y ya se ha hecho una guía para cómo usar estos test rápidos".

"Las mascarillas quirúrgicas hacen que parte de transmisión del virus no sea del todo eficaz. Se está estudiando su recomendación en esta fase de transición".

MARÍA JOSÉ RAYO | SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

"En el llamado transporte de larga distancia, en vehículos públicos, ha habido una reducción del 85%. En el vehículo particular entre el 80 y el 85%. En vía urbana, en los accesos a las ciudades, los vehículos ligeros se han reducido un 78%, entre 8 y 10 puntos más que el anterior, aunque no alcanza el 85% que nos habíamos fijado. El cercanías, apenas tiene un uso del 5%".

"A los trabajadores de servicios especiales y, en especial, a los transportistas, se les ha habilitado en la página web del Ministerio un mapa con los establecimientos abiertos para que puedan acceder a los servicios esenciales".

JOSÉ GARCÍA MOLINA | POLICÍA NACIONAL

"El informe de ayer data de 1.278 detenidos, lo que supone un incremento del 6,2 %. Respecto a las sanciones, se han elaborado 5.179 actas, 94.887 desde el comienzo. Supone un incremento del 5’8% al día anterior. En cuanto a las fronteras con Francia y Portugal, hemos hecho 157 denegaciones de entrada, sin ninguna detención. Insistimos, también, en las fake news, ya que pueden suponer un verdadero ataque de desinformación con el objetivo de generar alarma social. Nuestras unidades rastrean las redes. Hemos elaborado una guía para poder identificar estas noticias y no compartirlas. Hemos detectado más de 1M de cuentas en redes destinadas a manipular o hacer spam".

JOSÉ MANUEL SANTIAGO | GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

"Ayer, 22.780 guardias civiles estuvieron al servicio de la sociedad, de los que más de 16.000 estuvieron patrullando. Con vistas a la semana santa se van a aumentar los controles nocturnos, para evitar que a estas horas de la madrugada se realicen estos movimientos no permitidos. Quiero destacar la atención a los más vulnerables con 773 entrevistas con responsables de residencias o instituciones. Por ejemplo, en Palencia, se ha comenzado a enseñar al personal de los centros de mayores para actuar y prevenir en seguridad cuando se encuentren con un positivo. Vamos a reforzar la atención a cualquier tipo de violencia que se pueda suceder. Lamentamos el fallecimiento de una anciana en Pozoblanco, que al ser empujada por su hijo, que llegó ebrio a casa, le causó la muerte".

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA EN LA MONCLOA

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 37.584 (4.941 fallecidos)

- Cataluña: 26.032 (2.637 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 10.031 (1.055 fallecidos)

- Castilla y León: 8.749 (847 fallecidos)

- País Vasco: 8.628 (515 fallecidos)

- Andalucía: 8.301 (470 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.184 (613 fallecidos)

- Galicia: 5.944 (174 fallecidos)

- Aragón: 3.232 (270 fallecidos)

- Navarra: 3.073 (178 fallecidos)

- La Rioja: 2.592 (134 fallecidos)

- Extremadura: 2.047 (218 fallecidos)

- Canarias: 1.564 (78 fallecidos)

- Asturias: 1.622 (80 fallecidos)

- Cantabria: 1.384 (68 fallecidos)

- Baleares: 1.293 (75 fallecidos)

- Murcia: 1.235 (59 fallecidos)

- Melilla: 83 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 130.759

Dados de alta: 38.080

Fallecidos: 12.418

12:12

Un grupo de sanitarios ha creado la biblioteca 'resistiré' para ayudar y distraer a los pacientes ingresados en el hospital de campaña del IFEMA. Esta idea nació de los empleados del SUMMA y empresas como La Caixa o la Universidad Autónoma de Madrid ya se han sumado a esta iniciativa. Así lo explicó Mar Equilez, voluntaria de Samur-Protección Civil: "La acogida ha sido superbuena. Fue muy emocionante el primer paciente que se acercó a coger un libro. También tenemos revistas, pasatiempos y periódicos, e incluso una sección de inglés y próximamente una de italiano. El caso es poder distraerse un poco. La verdad es que están encantados".

12:01

La cifra de fallecidos (674) es la menor cifra registrada de los últimos diez días. 

De esos 130.759 positivos, 6.023 han sido en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ofrece todos los datos en su página web oficial.

11:34

LA CIFRA DE DEFUNCIONES VUELVE A DESCENDER: 674 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar los datos de las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos vuelve a descender considerablemente y el número de contagios asciende a 130.759, mientras que las altas hospitalarias se sitúan en 38.080.

11:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que las residencias necesitan un "plan de choque" inmediatamente para frenar el aumento de positivos por Coronavirus en estos centros. 

En una entrevista en TV3, Colau ha asegurado que las cifras que maneja la Generalitat son menores a las que realmente son: "Primero la Generalitat dijo que había un 30% de residencias en Barcelona afectadas, ahora hablan del 50%, y las informaciones que tenemos nosotros nos dicen que se acerca al 70%".

El personal sanitario del hospital Vall d'Hebron aplaude la salida a planta de un paciente ingresado por Coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos.

10:18

Marruecos indulta a más de 5.600 presos para evitar la propagación del Coronavirus en las cárceles. El Ministerio de Justicia ha asegurado que se hará siguiendo criterios como la edad, su estado de salud o la gravedad del delito. Actualmente, Marruecos cuenta con 919 casos y 59 fallecidos.

9:59

Grecia se dispone a poner en cuarentena un segundo campo de refugiados, tras el positivo de un hombre afgano de 53 años, que presentaba síntomas y fue trasladado a un hospital de Atenas. El Ministerio de Migración ha comunicado que el hombre sufría otras enfermedades y que se hará una revisión a las 1.500 personas del campo.

9:40

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado, en declaraciones a RNE, que pedirá ayudas por valor de 2.000 millones de euros al Gobierno Central por "costes sanitarios y económicos" derivados de la crisis del COVI-19, que tanto ha afectado a la capital de España.

El vuelo procedente de la India, con 191 turistas españoles, seis residentes y 34 ciudadanos europeos, que se encontraban atrapados en distintos países del continente asiático, acaba de aterrizar en España.

El Ministerio de Sanidad nos recuerda los pasos a seguir con las personas mayores.

8:50

Según el balance actualizado por la Universidad de Hopkins, el Coronavirus ya ha afectado a 181 países, con 64.784 fallecidos y 1.203.485 contagiados. El número de altas roza las 250.000 y España e Italia siguen siendo los países mas afectados del mundo en cuanto a las defunciones.

Estados Unidos, el que puede considerarse ya el nuevo centro de la epidemia, ya posee 312.000 contagiados (más que España e Italia juntas) y el número de fallecimientos se acerca a los 8.500.

8:40

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha comunicado este domingo 81 nuevos positivos por Coronavirus en el país, lo que hace un total de 10.237 casos. Asimismo, se han detectado seis muertes a causa del COVID-19, a los que hay que sumar los 177 anteriores. Seúl y la ciudad de Incheon son las zonas más afectadas con 1.203 contagios.

8:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá telemáticamente con los presidentes de las Comunidades Autónomas. Por otro lado, habrá una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus. Por último, se espera que aterrice hoy un avión con 250 turistas españoles procedente de la India.

.