Educación reparte 20.000 SIM para seguir clases telemáticas
Las comunidades autónomas distribuirán las tarjetas a alumnos de Bachillerato y FP con dificultades. Cada línea tiene 40 GB de datos al mes.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional va a facilitar tarjetas SIM para acceder a Internet a 20.000 estudiantes con dificultades para continuar su formación de forma telemática durante el estado de alarma. El plan va destinado a alumnos de Bachillerato y de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional. Cada SIM dispondrá de una conexión móvil con línea de Movistar provista de 40 GB de datos al mes. Las comunidades autónomas serán las encargadas de distribuir las tarjetas según los criterios de equidad que establezcan las consejerías de Educación y, en su caso, de Bienestar Social.
La iniciativa cuenta con la colaboración de las empresas Cisco e IBM. La primera aportará licencias de sus herramientas Webex y Webex Teams, para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos con utilidades que permiten realizar videoconferencias, compartir escritorio o crear un aula virtual con material multimedia e interactivo. IBM proporcionará soporte para la implantación de la plataforma tecnológica a través de 600 profesionales que se han inscrito como voluntarios.
Este plan del Ministerio se suma a otras medidas puestas en marcha durante el estado de alarma. En los primeros días Educación lanzó la web aprendoencasa.educacion.es con materiales y recursos educativos on line. Desde la semana pasada, Televisión Española emite en La 2 y Clan TVE el programa Aprendemos en casa, cinco horas diarias de lunes a viernes de programación educativa dirigida a alumnos de 6 a 16 años (Primaria y ESO). Además, el canal infantil de la televisión pública ha lanzado en su web el portal Educlan, con contenidos formativos para niños de 3 a 10 años.
Paralelamente, Vodafone ha anunciado la entrega a las comunidades autónomas de 30.000 tarjetas SIM con una tarifa plana de 60 GB mensuales destinadas a hospitales, centros de atención de mayores y alumnos sin acceso a Internet para garantizar su conectividad. Orange repartirá 2.200 tablets en hospitales madrileños para que los enfermos ingresados con coronavirus puedan mantenerse en contacto con sus familiares. Telefónica, además del proyecto con Educación, ha desplegado gratuitamente redes en el hospital de Ifema y en los hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid.