Coronavirus

Turquía entrega finalmente los respiradores a España

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha confirmado que en las próximas horas van a salir los respiradores retenidos en el país turco con dirección Navarra y Castilla-La Mancha.

Turquía entrega finalmente los respiradores a España

Se pone punto final a la polémica surgida con la incautación de material respiratorio por parte de Turquía. La propia ministra de asuntos Exteriores, Arancha González Laya, lo confirmó en la pasada noche del sábado en el canal Cuatro: "Turquía va a permitir en las próximas horas la salida de estos 150 respiradores con destino a España y a las Castilla-La Mancha y Navarra, gracias a una diplomacia discreta y a la consideración y generosidad de nuestro socio y amigo Turquía".

El Gobierno español comenzó las gestiones diplomáticas el viernes pasado con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, con el fin de traer a España todo el material respiratorio para poder luchar contra el coronavirus. La propia ministra agradeció ayer al gobierno turno "por autorizar la salida de los respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra". 

El cargamento compuesto por 150 respiradores fue retenido por las autoridades turcas el fin de semana pasado. En un primer momento se dijo que el cargamento provenía de China, pero, la realidad es que los respiradores son de fabricación turca y no de ningún otro país. Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra hicieron saber al Gobierno la necesidad de recibir este material el viernes pasado. González Laya y Salvador Illa, ministro de Sanidad, estaban al corrientes de esta situación desde la semana pasada y por ello contactaron tres veces con el gobierno turno para recibir dicho material.