CORONAVIRUS

Johnson & Johnson iniciará los ensayos de una vacuna contra el COVID-19

Paul Stoffels, la segunda persona más importante de la compañía farmacéutica estadounidense, informó que "se probaría en humanos a partir de septiembre".

Johnson & Johnson vacuna coronavirus
MAURO PIMENTEL AFP

Johnson & Johnson, la compañía farmacéutica más grande del mundo, tiene preparada una vacuna candidata para combatir al coronavirus. Después de semanas buscando el código genético del virus, el científico belga y segunda persona más importante de la entidad estadounidense, Paul Stoffels, anuncia en un diario belga que "en septiembre pueden comenzar las primeras pruebas en humanos".

Si se siguen estos plazos y el resultado de la vacuna es satisfactorio, para principios del año 2021 J&J podría disponer de entre 5 y 10 millones de dosis para distribuir a proveedores sanitarios y grupos más vulnerables. Para finales del año que viene, Stoffels habla de "contar con 1.000 millones de dosis para todo el mundo". Parte de este proyecto contaría con la financiación del Gobierno de Estados Unidos.

Este reputado científico belga es muy optimista con el resultado de esta nueva vacuna: "Estamos trabajando con la misma plataforma tecnológica con la que trabajaron en otras vacunas contra enfermedades como el VIH, el Zika, el Ébola o el VRS y en cuatro ocasiones se logró producir esa vacuna y demostrar la respuesta inmune en animales y humanos".

Más de 50 vacunas en todo el mundo

Johnson & Johnson no es la única empresa que está trabajando a contrarreloj para encontrar una vacuna que acabe con este virus que ha provocado la pandemia más importante, a nivel mundial, en los últimos años. Más de 50 vacunas se están estudiando en todo el planeta y encontrar la que sea más eficaz es un paso clave para evitar que aumente la propagación de la enfermedad y pueda resurgir los próximos años.

En China, por ejemplo, ya han probado una de ellas en humanos. Más de 100 voluntarios fueron elegidos entre más de 5.000 personas que se habían inscrito para probar esa vacuna, tras ensayos en laboratorios. La carrera sigue para conseguir el método que acabe con el coronavirus, aunque parece que esto no llegará antes de 2021.