CORONAVIRUS

El Gobierno estudia separar a los positivos sin síntomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta posible medida a los representantes de las Comunidades Autónomas en la reunión de este domingo.

El Gobierno estudia separar a los positivos sin síntomas
MONCLOA / SPANISH GOVT. HANDOUT EFE

En la mañana de este domingo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está manteniendo una reunión con sus homólogos de cada Comunidad Autónoma. Este encuentro se está realizando, como viene siendo habitual desde que se decretase el estado de alarma, de forma telemática.

En la reunión, el presidente del Gobierno ha analizado la situación de la epidemia en España con los representantes autonómicos y le ha trasladado la idea, que ya ayer comunico. de extender 15 días más el estado de alarma para evitar la propagación del virus.

También, confirmado por Salvador Illa, ministro de Sanidad, Pedro Sánchez ha trasladado en ese encuentro la idea de separar a las personas que den positivo por coronavirus, pero tengan síntomas. El plan sería que fueran aislados en infraestructuras públicas y privadas, cuyo listado deberán pasar cada Comunidad Autónoma al Ejecutivo en un plazo máximo de cinco días. Todo ello, empezaría a ser posible por el aumento en el número de test rápidos que se están repartiendo durante este fin de semana, que es de un millón.

Discurso en torno a la Unión Europa

Además, según RTVE, el presidente del Gobierno ha insistido en la solidaridad y corresponsabilidad de la Unión Europea, en abogar por defender los eurobonos y la mutualización de la deuda pública y en la posibilidad de crear un fondo temporal y excepcional, como propuso el ministro de Economía francés.

Levantamiento del confinamiento específico de Igualada

En el mismo encuentro, el ministro de Sanidad ha anunciado que "se ha recibido una petición, por parte de la Generalitat, para que se levante un confinamiento especifico en Igualada (Conca d'Òdena) y se procederá a dictar una orden para aceptar esa petición del Gobierno catalán".

Datos esperanzadores

Durante este domingo se han actualizado los datos de fallecidos, contagiados, dados de alta e ingresados en UCI. El número de muertes sigue bajando, por segundo día consecutivo; los contagiados crecen menos de un 5% y los dados de alta ya superan los 38.000 pacientes. En UCI han ingresado en las últimas 24 horas 329 personas.