NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS |

Pantallas contra el coronavirus

Deportistas y clubes vascos apoyan solidariamente la fabricación de todo tipo de productos para la protección de los sanitarios. Luminosos Bilbao, patrocinador del Deusto, en primera línea.

Fabricación de las pantallas

En un contexto tan dramático como el que se ha generado con el coronavirus, muchas empresas en toda España se han lanzado a la ayuda desinteresada fabricando productos que puedan paliar la falta de equipamiento en muchos hospitales y residencias de España. Deportistas que desarrollan su labor en Euskadi han apoyado la iniciativa impulsada desde la web covideuskadi.net. Se trata de un movimiento ciudadano para luchar contra la enfermedad. "Somos y dependemos directamente de CoronavirusMakers. Nos organizamos principalmente por nuestro grupo de telegram", explican los impulsores, que producen todo tipo de material: pantallas, mascarillas, respiradores, adaptadores y lo que sea necesario.

Julen Guerrero es el rostro más conocido que se ha sumado a esta ola de apoyo. Los baloncestistas Iván Cruz (Bilbao Basket) y su novia Laura Quevedo (Araski) han puesto voz a esa propuesta. También el piloto Ander Vilariño. La grada de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha lanzado una campaña para recaudar fondos para los hospitales vascos y se ha sumado a la misma futbolistas de las primeras plantillas del Athletic, como los capitanes Iker Muniain y Ainhoa Tirapu. También están Óscar de Marcos, Oihane Valdezate, los exjugadores rojiblancos Susaeta, Iraizoz, Koikili, Tiko e Iraia Iturregi, el preparador físico Manolo Delgado Meco y otros deportistas como el boxeador Kerman Lejarraga y el pelotari Bengoetxea.  

Y Rótulos Luminosos Bilbao, el patrocinador principal del Deusto, equipo de la Tercera vasca, se ha sumado este tiempo tan complejo a la corriente solidaria. Está colaborando con los hospitales del país e incluso de fuera fabricando pantallas de protección sanitaria antisalpicaduras. "El viernes 13 de marzo fue el último día que trabajamos. Decidimos dejarlo para no poner en riesgo la salud de nadie. Nos planteamos esta iniciativa por la falta de material de los sanitarios, con que nos respondiera uno de máquina y otra persona podría valer, pero la respuesta fue increíble", sostiene Alfonso Domingo, responsable de la firma.

El Deusto no permaneció ajeno. El director deportivo Eukeni Olabarria y el propio presidente, Aner Sánchez, se han pasado por el taller a trabajar. La empresa bilbaína de rótulos deustoarra, que luce su logotipo en las camisetas del equipo del populoso barrio bilbaíno, ha puesto a funcionar a todo trapo sus impresoras 3D para fabricar, casi sin descanso, pantallas protectoras. Llevan cuatro mil, entre 280 y 400 al día. Jornadas de hasta doce horas. "Nos llamaron de un hospital de Mérida apuntando que con nuestras viseras abiertas por arriba se evita el vapor que se formaba con otras", se enorgullece Alfonso. También quitaron la rigidez. La idea empieza a ser popular y un empresario valenciano se la ha llevado hasta Guinea. Y un francés también la recibió de buen grado. Todo ello "por amor al arte" sin ningún afán mercantilista, dejándose mucho dinero. Ante la falta de gomas para la sujeción entablaron contacto con un vendedor asiático conocido radicado en Bilbao y enseguida le facilitó un amplio stock. Han llegado a 59 sitios diferentes. Otro ejemplo de la capacidad del ser humano para unirse y ser solidario en estos tiempos de confinamiento.