Los mejores juegos de Nintendo Switch en 2022
La consola híbrida cuaja uno de sus mejores años desde su lanzamiento en 2017. Calidad y variedad, con estrenos de peso y también algunos ports deseados.
Pasado ya algo más de un lustro desde el lanzamiento de Switch (en marzo de 2017), seguimos sin saber cuáles son los planes de futuro de Nintendo para intentar mantener su inercia, pero su exitosa consola híbrida —el combo de sobremesa y portátil le ha permitido sobresalir entre alternativas técnicamente mucho más solventes— de momento no parece afectada por ello y está a punto de cerrar uno de sus mejores años. Secuelas esperadas, remakes sorprendentes e incluso algunos ports que algunos dudaban o ni siquiera creían posibles. 2022 ha tenido un poco de todo.
Buena prueba de ello es que, si bien solo uno de los seis nominados a GOTY en los recientes The Game Awards pertenecía a esta consola, los exclusivos de Switch se llevaron el gato al agua —uno metafórico, no el de Stray— en cuatro categorías: acción, estrategia, multijugador y juego familiar. Eso sin contar la victoria como juego más esperado del nuevo Zelda, que inicialmente también estaba previsto para este año, pero todavía tendrá que esperar un poco más. Mientras tanto, vamos a recordar qué han dado de sí los últimos doce meses con los sí estrenados (sin olvidar que muchos ya fueron tratados en la selección de indies y no aparecen para no repetir nombres).
Xenoblade Chronicles 3
El juego estrella de Switch en 2022, ese nominado del que hablábamos antes. En un año con Elden Ring y God of War Ragnarok la cosa estaba complicada, pero su tercer puesto en nuestra votación también evidencia que Monolith Soft ha creado algo especial. Uno de los mejores JRPG de la consola gracias a su cuidadísimo apartado audiovisual, la escala de su exploración y la calidad general de sus misiones. El combate y su entramado de sistemas son más accesibles que los de Xenoblade 2, y su historia adquiere un tono algo más maduro, con enemigos que se alían para intentar cambiar un mundo de naturaleza retorcida antes de que su tiempo en él termine.
Bayonetta 3
Ya que hemos hablado de los TGA, vale la pena comentar que Bayonetta 3 no solo tiene el mérito de alzarse con la estatuilla a mejor juego de acción, también de ser el primer título que le vale a Platinum un premio en ese certamen más allá de la banda sonora de NieR: Automata. ¿Es, por tanto, el mejor Bayonetta? Sobre eso hay bastante más disparidad de opiniones, pero algo innegable es que el estudio ha volcado más creatividad que nunca. En las armas nuevas, en las invocaciones que ahora podemos manejar directamente, o incluso en las ambientaciones, que nos llevan por varios universos para colaborar con —o retar a— versiones alternativas de nuestra bruja.
Mario + Rabbids: Sparks of Hope
Un juego que ha revalidado una victoria anterior (en este caso como mejor juego de estrategia) es el nuevo Mario + Rabbids. La en su día sorprendente colaboración entre Nintendo y Ubisoft se ha terminado de consolidar como la gran franquicia inédita de la era Switch, abriendo más los niveles para ofrecer exploración más significativa y mejor contenido secundario, añadiendo más opciones tácticas y de personalización a través de los Sparks (cruces entre Rabbids y los Destellos de Mario Galaxy), e incluso permitiendo movernos con mayor libertad dentro de las arenas de combate. Un más y mejor de manual que sube al siguiente nivel la fórmula estrenada en 2017.
Kirby y la tierra olvidada
La categoría familiar suele ser un comodín para los plataformas, razón por la que Nintendo triunfa a menudo, y este año no ha sido una excepción. La tierra olvidada, no obstante, no solo se puede considerar el mejor plataformas de 2022; también el mejor Kirby (ocupa esa posición en nuestro ranking de la saga). El salto a las tres dimensiones jugables, y no solo gráficas, le ha sentado muy bien al diseño y la variedad de niveles, donde Kirby no solo flota y engulle enemigos para adquirir sus habilidades (con mejoras a comprar en la tienda de la aldea central), también aprovecha objetos como conos, ventiladores o incluso coches para ampliar su repertorio.
Splatoon 3
Una saga que se ha reinventado algo menos, pero ha logrado convertirse igualmente en uno de los grandes multijugadores del año, es Splatoon. El shooter de calamares y tintas de colores estrenado en Wii U (Miyamoto la tenga en su gloria) sigue gozando de una vida muy saludable, dejando espacio a una modo historia trabajado a pesar de su brevedad, y modos que mantienen su atractivo durante horas y horas: los combates territoriales aún son la modalidad estrella, pero también hay variantes basadas en recolección de objetos, dominio de zonas, enfrentamientos a oleadas de enemigos o incluso una que nos saca de las batallas normales para jugar con cartas.
Leyendas Pokémon: Arceus
Nintendo pudo haber triunfado en varias categorías, pero el género más fuerte fue, irónicamente, uno en el que no se llevó nada: en RPG no solo vimos el duelo entre Elden Ring y Xenoblade, también otras propuestas tan interesantes como el nuevo Pokémon. Y no nos referimos a Escarlata y Púrpura, que más allá de salir tarde para el certamen, no lo hizo en las condiciones ideales. Hablamos de Arceus, spin-off donde Game Freak por fin materializó una aventura 3D con exploración, busca y captura de estas criaturas en sus hábitats naturales. Un juego con algunas fisuras técnicas, pero también uno de los desarrollos más innovadores de la saga en mucho tiempo.
Triangle Strategy
Otra joyita que acabó en el bombo de los RPG a pesar de ser un exponente de estrategia táctica como Mario + Rabbids es Triangle Strategy. Una de las últimas producciones de Square en usar el HD-2D, estilo gráfico retro aderezado por detalles y efectos inviables en consolas antiguas, se trata de un S-RPG de la escuela de Tactics Ogre (que, curiosamente, también ha regresado hace poco y merece vuestra atención a poco que os guste el género). Dramas políticos y toma de decisiones con peso se dan la mano con la habitual gestión de topas y combates multitudinarios por turnos con más variables y exigencias que el ya tratado Mario + Rabbids.
Live a Live
Otro juego de la factoría Square que sí encaja más como JRPG al uso, pero aun así se niega a ser un exponente típico del género, es el remake de Live a Live. Concebido en su día para Super Nintendo, aunque entonces estrenado solo en Japón, supuso el debut como director de Takashi Tokita antes de crear Chrono Trigger y Parasite Eve. Aunque lo que lo hace realmente interesante es su genial estructura, con capítulos dedicados a diferentes lugares y periodos (la prehistoria, el Japón Feudal, el Viejo Oeste, incluso el espacio en un futuro lejano) para jugar en cualquier orden, lo que le permite cambiar no solo de ambientación y personajes, también de mecánicas.
Fire Emblem Warriors: Three Hopes
Una ausencia notable que se remediará pronto, a principios de 2023, es la de Fire Emblem. Al menos en su vertiente tradicional de S-RPG. Como hemos visto, ha sido un género bien cubierto, así que mientras tanto la saga de Intelligent Systems ha vuelto a pasarse a los Musou. Esta vez en un juego que deja de lado el crossover para centrarse en el universo establecido por Three Houses, la excelente entrega lanzada en Switch hace unos años. No es imprescindible haberla jugado antes para disfrutarlo, pero contribuye a la experiencia, la importancia de elegir facción y construir relaciones en un juego ideado para rejugar explorando diferentes alternativas argumentales.
Persona 5 Royal
Volviendo a los The Game Awards, pero esta vez los de 2018, ¿recordáis cuando se anunció Joker, el protagonista de Persona 5, como personaje de Smash Bros.? La noticia disparó las especulaciones sobre un posible port del juego a Switch, pero no ha sido hasta octubre de este mismo año cuando por fin se ha materializado. Uno de los mejores JRPG de siempre ahora también está en la híbrida, con su impecable dirección artística, sus elaboradas rutinas sociales, su genial sistema de combate (táctico y con gran énfasis en debilidades) y sus mazmorras llenas de plataformeo y creatividad. Imprescindible si todavía lo tenéis pendiente o queríais una adaptación portátil.
NieR: Automata - The End of YoRHa Edition
Otro port que no podemos dejar de recomendar por tratarse de uno de los mejores juegos de la década pasada, y además haberse resuelto con una adaptación ejemplar a pesar de la disparidad de potencia entre consolas, es esta genialidad de Yoko Taro en colaboración con Platinum. Un hack and slash que también es RPG, y aventura de mundo abierto, y shoot 'em up, y más cosas cuando le apetece. Y a veces, muchas, lo que le apetece es filosofar. Hacer guiños a grandes pensadores occidentales sin dejar de desbordarnos con las mayores locuras estéticas y narrativas de las que es capaz Japón. Un imprescindible, de nuevo, si lo habéis estado dejando pasar hasta ahora.
13 Sentinels: Aegis Rim
Y cerramos con otro port, quizá menos popular que Persona o NieR, pero también digno de ser recomendado. Sobre todo porque sin versión de PC o Xbox, Switch se ha convertido en su segunda y de momento única plataforma tras el estreno en PS4. Hablamos, cómo no, de 13 Sentinels, una mezcla entre novela visual y juego de estrategia firmada por los creadores de Muramasa y Dragon’s Crown. Ese pedigrí asegura una dirección artística en 2D de primer nivel, aunque lo que marca distancias entre 13 Sentinels y otros juegos de Vanillaware es su elaborada historia, con multitud de personajes y saltos temporales para crear un mosaico narrativo fascinante.
- Acción
- RPG
Xenoblade Chronicles 3 es un videojuego de acción RPG a cargo de Monolith Soft y Nintendo para Switch. Este título muestra el futuro compartido de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles 2, y te transporta al mundo de Aionios, hogar de dos naciones enfrentadas. Seis soldados, procedentes de ambas naciones, protagonizarán este épico relato cuyo tema central es la vida.