Persona 5 Royal
Persona 5 Royal, análisis Nintendo Switch. Una obra maestra ahora en tus manos
Persona 5 Royal, uno de los mejores RPG de la última década, ya está disponible para Nintendo Switch, Xbox One, Series X|S y PC. Analizamos su port híbrido.
Más de dos años después de su re-edición bajo la coletilla Royal, por fin tenemos entre nuestras manos —nunca mejor dicho— uno de los títulos RPG más impresionantes de los últimos tiempos. Hablamos de un fenómeno que tras su cálida acogida llegó traducido al castellano en su versión más completa. Hablamos de Persona 5 Royal.
Atlus y SEGA han tenido a bien ofrecer uno de sus más exitosos videojuegos para la mayoría de plataformas de ocio disponibles en la actualidad. Desde ya es posible jugar a Persona 5 Royal en PC, Xbox One, Xbox Series y como no, Nintendo Switch, versión a la que hemos tenido acceso temprano para desarrollar este análisis. Por supuesto, también tenéis disponible desde 2020 su versión para PlayStation 4.
Los Ladrones Fantasma atacan de nuevo
A estas alturas queda muy poco que decir sobre Persona 5 Royal. Lanzado originalmente en abril de 2017 para PS3, el software llegó con textos en inglés a nuestro mercado. Sin embargo aquellos a los que el idioma no les supuso un impedimento lograron conectar desde el principio con el título, lo que dio paso a que su editora decidiera localizarlo al castellano en su versión más completa; Persona 5 Royal.
Joker, Futaba, Ryuji, Morgana y el resto de compañeros del grupo de los Ladrones Fantasma son simples estudiantes del instituto Shujin que sin desearlo se convierten en los héroes de Tokio. Mediante una extraña aplicación móvil pueden introducirse en una suerte de metaverso y desde allí acceder a los corazones corruptos de los más indeseables seres de la ciudad, comprender cómo actúan y el por qué y erradicar todo mal que los corrompe.
Aunque el juego base de por sí ya era perfecto, la edición Royal añadía un nuevo semestre, historia ampliada, mejoras en la jugabilidad, nuevos personajes, combate mejorado, mini juegos, nuevas zonas, mazmorras y cambios para facilitar la experiencia de juego. Y claro está, una más que correcta traducción del juego con pequeños errores que para nada empañaban un trabajo de por sí loable.
Persona 5 Royal, para los más despistados, es un juego de rol por turnos ambientado en la urbe tokiota de Japón. Al igual que sus antecesores la amistad entre los diferentes miembros del grupo de protagonistas es parte vital del desarrollo de la historia, la cual se potencia gracias a las diferentes actividades que podemos llevar a cabo con ellos. La trama en sí misma es una fuerte crítica social hacia la sociedad, las grandes corporaciones, la corrupción y los abusos. O rizando el rizo, los problemas a los que se enfrentan los adolescentes japoneses —y por desgracia, de la mayor parte del mundo— cuando se adentran en territorio adulto.
El título se encarga de mostrar a los jugadores lo que ocurre a nuestro alrededor y nadie cuenta y hacer de los protagonistas los héroes del pueblo. Y a decir verdad, lo hace muy bien. Abusos a menores, contratos de trabajo denigrantes, vacío social, justicia corrupta y un sinfín de irregularidades que ocurren en nuestro día a día. Y hacemos especial hincapié en esta faceta porque es una de las áreas que más atrapa al jugador cuando se pone a los mandos del grupo de los Ladrones Fantasma.
Si a ello le sumamos un estupendo combate por turnos en el que hacemos uso de Persona asociados a la baraja del tarot y a elementos clásicos de la naturaleza que todos conocemos, una ingente cantidad de horas de juego, una dirección de arte increíble y una de las mejores bandas sonoras que se han podido escuchar en la historia de los videojuegos, el cóctel está servido. Pero como siempre, podéis echar un vistazo al análisis que le dedicamos en su lanzamiento original para PlayStation 4 pinchando aquí.
A todo esto hay que añadir que esta edición para Nintendo Switch así como en el resto de plataformas que no tenía entre su catálogo a esta joya, llega con todo el contenido descargable lanzado durante toda su trayectoria original. Un total de 45 DLCs entre los que se añaden nuevas melodías de diferentes juegos de la saga, trajes, un nuevo personaje y otros extras.
¿La mejor versión de Persona 5?
Conocemos de sobra que la coletilla Royal hizo de Persona 5 mucho mejor videojuego de lo que ya era su edición base. Deseábamos poder disfrutarlo en portátil incluso. Pero lo que nadie se esperaba es que fuéramos a enamorarnos aún más al jugarlo de esta manera. A la espera de poder echarle el guante a la versión de PC y comparándola con su ya existente versión para PlayStation 4, el port para Nintendo Switch es excelente. Otro de esos casos como los de Dragon Quest XI o Dragon Ball: Kakarot donde eliminando detalles que nadie echaría en falta se consigue una adaptación perfecta.
Hablamos de características como alguna luz en edificios, una lámpara que en la original sí aparecía, texturas de menor calidad en propuestas muy secundarias y poco más. De hecho a menos que hagáis de Sherlock Holmes es muy posible que no notéis nada de lo que os estamos contando en este párrafo. Si hablamos de resolución, teniendo en cuenta que su primera edición corría a 720p, en Nintendo Switch contamos con 1080p y 30fps. En portátil la resolución es menor y parece que apunta a una similar a la original de PlayStation 3; 720p.
Hay otros detalles a tener en cuenta como que esta edición ha recibido una mejoría —o al menos así hemos podido vislumbrar en persona, perdonadnos por el chiste malo— en el tratado de los colores, siendo más vistosos en la versión para la híbrida de Nintendo incluso en el modo dock aunque quizás algo oscuros en algunas situaciones. Hay momentos también en los que el aliasing es algo menor pero apenas imperceptible.
Aunque quisiéramos analizar al milímetro cada detalle técnico de esta conversión a Nintendo Switch el resultado sería el mismo; no vais a notar ninguna diferencia con respecto a la versión para PlayStation 4. Son detalles muy pequeños que apenas podréis distinguir pero necesarios para que el juego en el 99% de las situaciones sea estable como una viga de acero, ya que así es como se comporta. Ha sido una experiencia más que fantástica poder disfrutar de Persona 5 Royal en Nintendo Switch, tanto con la consola conectada al televisor como en formato portátil. No sabíamos cuánto lo necesitábamos hasta que lo tuvimos en nuestras manos.
Si hablamos de su apartado sonoro no podemos más que seguir alabando al port. Toda la parte auditiva raya al mismo nivel que Persona 5 Royal para PS4 e incluso, si nos permitís, diríamos que hace mucho mejor uso de los equipos con sonido envolvente, aunque concretar esto es algo más difícil que en el tema gráfico, sobre todo cuando Nintendo Switch no facilita demasiado el hacer uso de estos equipos. Por supuesto, voces en japonés o inglés y textos en castellano, como en su lanzamiento original.
Conclusión
Posiblemente la experiencia definitiva a la hora de jugar a Persona 5 Royal. La adaptación a la híbrida de Nintendo Switch es prácticamente perfecta y solo se desprende de detalles que no repararíamos en ellos. Jugarlo en modo dock es una delicia y en formato portátil, una experiencia casi religiosa. Si nunca lo has jugado, estás ante quizás la mejor versión de todas.
Lo mejor
- Mantiene sus características principales; 1080p y 30fps.
- Mejoría en el tratado del color.
- Todos los DLCs disponibles. Un total de 45.
- Poder jugar a P5 Royal en modo portátil.
Lo peor
- Ligeras licencias gráficas para adaptar el juego a Switch.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).