Una gran trayectoria

Square Enix: la trayectoria de una gran compañía

Hacemos un repaso en la historia de la compañía Square Enix. Como fue su inicio, la fusión y evolución, sus grandes sagas de videojuegos y su futuro.

Lo más probable es que si pensamos en Square Enix lo primero que se nos viene a la cabeza son sagas como Final Fantasy o Dragon Quest, pero no nos olvidemos que una compañía tiene una historia y un desarrollo detrás que es el resultado de lo que es hoy en día. Lo que comenzó como una empresa unipersonal en 1986 con el nombre de Square se ha convertido en una de las compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos japonesa más importante y reconocida en todo el mundo. Arriesgándose de lo que podría haber sido una fusión no tan beneficiosa, Square y Enix lograron avanzar y aplanar su terreno con el desarrollo de grandes sagas y creando una comunidad que han estado esperando mucho más de ellos, a lo que ellos han querido siempre ofrecer el mejor contenido. Por todo esto hemos querido hacer un repaso por su historia, desde sus inicios hasta la fusión y el desarrollo de esta, pasando también por sus reconocidas sagas y nuevas adquisiciones, su aumento y asentamiento como gran empresa y, sobre todo, los próximos lanzamientos, además de reflexionar sobre el futuro tan certero que sin duda tiene esta gran compañía.

Dos compañías y un mismo objetivo: desarrollar grandes sagas

Lo que hoy en día conocemos como Square Enix Holdings Co., Ltd, es el resultado de una fusión de dos empresas las cuales tenían un mismo objetivo: desarrollar grandes sagas de videojuegos. Por un lado, estaba Enix Corporation, una editora de videojuegos japoneses que fue fundada en 1975 como un Centro de Servicio. Tras el intento fallido de expandirse a nivel nacional quisieron centrarse en el mercado de los juegos, un mercado en el que no sabrían cuál iba a ser el resultado. Con la celebración de un concurso en 1982 sobre programación de juegos de ordenadores personales, uno de los ganadores fue el juego Love Match Tennis, que se convertiría en uno de los primeros lanzamientos de PC de la compañía.

Durante los siguientes años, Enix publicó varios videojuegos para diferentes sistemas informáticos domésticos de Japón y en vez de desarrollar juegos dentro de su propia empresa, continuaba subcontratando la producción a otros desarrolladores. Enix es quizás más famoso por publicar la saga de juegos de consola Dragon Quest (lanzada como Dragon Warrior en Norteamérica en 1989) desarrollada por Chunsoft bajo la dirección de lo que sería el alma de la salga, la trinidad compuesta por Yuji Horii como directos, Akira Toriyama como ilustrador y Koichi Sugiyama en la composición musical. El primer juego en la serie RPG basada en Famicom fue lanzada en 1986, y eventualmente vendería 1.5 millones de copias en Japón, estableciendo a Dragon Quest como la franquicia más rentable de la compañía.

Por otro lado, estaba la que se convertiría en su rival, Square, o también conocida como SquareSoft, una empresa japonesa de videojuegos fundada en 1986 como una división de software de juegos para ordenadores. Sus dos primeros títulos fueron The Death Trap y su secuela Will: The Death Trap II, y a pesar de no querer desarrollar para consolas, finalmente ingresó al mercado de Nintendo Famicom con la adaptación de Thexder. Después de lanzar varios juegos fallidos para Famicom, Square se trasladó a Tokio en 1987 y desarrolló el videojuego de rol titulado Final Fantasy, inspirado en el éxito que había tenido Enix con Dragon Quest. Con más de 600.000 copias vendidas, Final Fantasy generó múltiples secuelas a lo largo de los años y se convirtió en la franquicia principal de Square.

Sin embargo, Square también ha creado otros juegos ampliamente conocidos como Chrono Trigger, Secret of Mana, Xenogears, Parasite Eve, SaGa Frontier, Romancing SaGa, Vagrant Story, Kingdom Hearts y Super Mario RPG, entre otros. A finales de 1994, se habían ganado una reputación como productores de videojuegos de rol de alta calidad y finalmente decidió desarrollar títulos para Sony PlayStation. Final Fantasy VII fue uno de estos juegos y vendió 9,8 millones de copias, lo que lo convierte en el segundo juego más vendido para PlayStation.

Pasando los años, la compañía Enix expresó su interés en asociarse con Square y Namco en empresas y así hacer frente conjuntamente al coste del desarrollo de videojuegos. A pesar de la gran comercialización que estaba teniendo Dragon Quest VII por Enix en 1999, el juego se retrasó varias veces y no se lanzó hasta 2000, provocando que no contribuyera al año fiscal y recortando bastantes los beneficios, a lo que sus acciones bajaron un 40%. A la vez, Square también estaba sufriendo económicamente ese mismo año, principalmente por el fracaso de taquilla de su largometraje Final Fantasy: The Spirits Within. Esto hizo que Enix dudara en unirse con Square, pero finalmente en noviembre del 2002 se anunció que ambas empresas se fusionaban al año siguiente para reducir mutuamente los costos de desarrollo y competir con los desarrolladores extranjeros. En 2003 pasó a llamarse Square Enix, con Enix como la empresa superviviente, y unos años más tarde, en 2008, pasarían a llamarse Square Enix Holdings.

La unión hace la fuerza

En un principio hubo dudas porque todo saliese bien, sobre todo por la preocupación por parte de Square de recibir menos acciones (aunque esto posteriormente se solucionó) y, además, tenía en cuenta que Enix era una empresa que subcontrataba el desarrollo de juegos y no tenía apenas creadores internos, mientras que Square hacía buena parte de su desarrollo de forma interna, culturas diferentes que había que armonizar. A la postre, se ha demostrado que la fusión de Square y Enix fue una de las mejores decisiones que pudieron tomar, estableciéndose como un actor internacional de peso que ha seguido produciendo grandes juegos en las sagas que les dieron su fama.

Desde la fusión en 2003, Square Enix tampoco ha dejado de crecer y ha adquirido varias empresas, subsidiarias. En 2005 compró al desarrollador y editor de juegos Taito, conocido por sus éxitos de arcade como Space Invaders y la saga Bubble Bubble. En 2009, Square Enix anunció un acuerdo de adquisición con Eidos plc, el holding de Eidos Interactive, editor de franquicias como Tomb Raider, Hitman, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain. Tras unos años un poco torpes tras el cierre de diferentes sedes como la de Los Ángeles y el estudio que crearon de desarrollo móvil, en 2013 tuvieron que hacer una restructuración interna muy importante debido a que el año fiscal había sido “malo” por las débiles ventas de Tomb Raider (2013) y Hitman: Absolution. Posteriormente en 2014, firmó una alianza estratégica de distribución con la conocida empresa francesa de videojuegos Ubisoft, con la que años más tarde, en 2017, anunciarían una colaboración especial entre Assassin’s Creed y Final Fantasy XV.

Uno de los cambios más grandes que la compañía ha sabido hacer es ser más cercano con su comunidad, pasando de aquellos proyectos secretos y protegidos a realizar retransmisiones en vivo y reuniones con fans, una tendencia que ha ido al alza particularmente en algunas producciones como la de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, con un director como Naoki Yoshida, muy partidario de comunicarse frecuentemente con la comunidad y tratar de ser transparente con ellos. En la actualidad y a pesar del verse afectado por la pandemia del COVID-19, Square Enix ha seguido preparándose para anunciar nuevos videojuegos y mantener vivas sus sagas, anunciando cambios importantes en su estructura como la de convertir el teletrabajo en una opción permanente para su trabajadores, además de mantener negocios paralelos como la publicación de mangas a través de su sello Gangan (al que pertenecen nombres tan conocidos como Full Metal Alchemist, Black Butler o Soul Eater y al que, como curiosidad, pertenece también Hi Score Girl, que tanto ha llamado la atención por su serie en Netflix).

Su principal concentración: los videojuegos

Square Enix supo convertirse en una buena compañía referente y aprovechar la fusión para mantener la esencia de grandes sagas y, sobre todo, en seguir centrándose en nuevos videojuegos. Dejando de lado si la franquicia de Dragon Quest es de Enix o si Final Fantasy es de Square, hemos querido hacer un repaso por algunas de sus sagas más destacables y a las que a día de hoy han querido seguir apostando. No obstante, recordamos que Square Enix también es distribuidora de otros muchos más videojuegos que nombraremos más adelante.

Dragon Quest

Dragon Quest es una saga creada en 1986 y dirigida por Yuji Horii, perteneciente al género de los RPG por turnos, se ha llegado a lanzar en una enorme variedad de plataformas. Se convirtió en una de las sagas más populares de Japón, y goza de un reconocimiento cada vez mayor en el resto del mundo gracias a las recientes entregas. Esta saga se caracteriza por estar casi siempre ambientada en una época de fantasía medieval, donde no existe ningún tipo de avance tecnológico, pero sí la magia, la cual es un elemento de gran importancia. Desde su primer lanzamiento hasta la actualidad tiene un total de 11 entregas en la saga principal, siendo la última en 2018 con Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. También se ha creado diversos spin-offs que a su vez tienen su propia saga, estos son Mystery Dungeon, Monsters, Slime Morimori, Itadaki Street, Monster Battle Road y Heroes.

En 2006, los lectores de la revista japonesa Famitsū hicieron una votación para elegir los mejores videojuegos de la historia, en el resultado Dragon Quest III quedó en tercer lugar, Dragon Quest VIII en cuarto lugar, Dragon Quest VII en noveno lugar y Dragon Quest V en el onceavo. La saga principal ha logrado vender en Japón más de 25 millones de copias y más de 60 millones en todo el mundo, aunque hasta la llegada de la octava entrega, la saga siempre ha tenido problemas para penetrar en Estados Unidos o llegar siquiera al mercado europeo. Con las mejoras en distribución y localización, se empieza a notar un mayor seguimiento internacional que se ha visto refrendado con unas ventas totales por encima de los 6 millones entre todas sus versiones.

Final Fantasy

Es una saga creada en 1987, perteneciente también al género de los RPG y desarrollado por Hironobu Sakaguchi como último intento en su carrera. El juego fue todo un éxito y a lo largo de los años ha permitido el desarrollo de numerosas secuelas y spin-offs, de hecho, la saga se ha ido adaptando a otros géneros como los RPG tácticos, RPG de acción, MMORPG, musicales y de carreras. Aunque la mayoría de las entregas de la saga son historias propias con diferentes personajes y escenarios, existen ciertos temas recurrentes que definen a la franquicia. Algunos de estos temas incluyen elementos argumentales, nombres de personajes y mecánicas de jugabilidad. La trama normalmente constituye en un grupo de héroes, normalmente jóvenes, que luchan contra un mal mayor, mientras enfrentan ciertos problemas personales y se exploran sus personalidades y relaciones con otros personajes.

La saga ha sido exitosa comercialmente y críticamente, es la mejor franquicia de Square Enix de ventas de videojuegos, con más de 150 millones de unidades vendidas, una de las sagas más exitosas de videojuegos en todo el mundo. Fue galardonado con una estrella en el Paseo de Videojuegos en 2006, y cuenta con siete Récords Guinness en la edición del Guinness World Records Gamer 2008. Final Fantasy ha sido una fuerza impulsora en la industria de los videojuegos, y la saga ha llegado a afectar a las prácticas comerciales de Square Enix y sus relaciones con otros desarrolladores de videojuegos. Además, se ha convertido en la tercera franquicia de videojuegos con más entregas de la historia, tan sólo superada por Mega Man y Super Mario Bros. El último Final Fantasy que lanzaron fue el Final Fantasy VII Remake en abril del 2020, a la espera de un futuro Final Fantasy XVI para PlayStation 5 y la continuación del remake de la séptima parte, como parte del panorama futuro.

Kingdom Hearts

El primer videojuego de esta saga fue lanzado en 2002 y pertenece al género de juegos de rol de acción. Surge de la colaboración de Square Enix y Disney Interactive Studios, bajo la dirección de Tetsuya Nomura, diseñador de personajes con una larga trayectoria en Square Enix. Kingdom Hearts es un crossover de varios títulos de dibujos animados de Disney, adaptándose al universo del juego, y también hacen aparición personajes de la serie Final Fantasy. La saga se centra en la búsqueda de los amigos del personaje principal, Sora, lo cual lo llevará a recorrer varios mundos en donde conocerá a los distintos personajes de Disney y Final Fantasy. A menudo, las acciones en estos mundos siguen de cerca las historias de sus respectivas películas de Disney con ligeros cambios para la adaptación del juego y, en algunos mundos, se dará el caso de que el jugador tenga la posibilidad de unir a su equipo a unos de los personajes de ese respectivo mundo.

Actualmente la saga se encuentra conformada por catorce videojuegos para distintas plataformas y este año debutará en PC. El 10 de junio de 2013 durante la conferencia de Sony del E3 se anunció y se mostró un tráiler de lo que sería la última entrega hasta estos momentos, Kingdom Hearts III. Esta entrega salió al mercado en enero del 2019, su director explicó que este retraso fue por motivos de un cambio a un motor externo, el Unreal Engine 4, un gran contratiempo que le provocó que saliese mucho más tarde. Estos retrasos no ha sido un impedimento para que dicha saga sea muy bien recibida por la crítica y haber tenido un gran éxito comercial. Sumado a esto la gran variedad de merchandising que ha sido puesto a la venta junto con los juegos y en donde se incluyen soundtracks, figuras de acción, libros, juegos de cartas, entre otros.

NieR

NieR se lanzó por primera vez en 2010 como un videojuego de rol en tercera persona desarrollado por Cavia y producido por Square Enix. La saga NieR es una de las más complicadas de explicar debido a que se compone de dos títulos que, a su vez, enlazan con la saga Drakengard, continuando la historia en su mundo a partir del quinto final de la primera entrega. En Japón fue lanzado como NieR Gestalt únicamente para Xbox 360, mientras que una versión alternativa titulada NieR Replicant fue lanzada también exclusivamente en Japón para PlayStation 3. Un remaster de Replicant, titulado NieR Replicant ver.1.22474487139…, está programado para un lanzamiento mundial en PlayStation 4, Xbox One y PC en abril del 2021. Sin embargo, en 2017 se lanzó una secuela conocida como NieR: Automata, la cual ya ha alcanzado las más de 5 millones de copias vendidas. Esta comparte el mismo universo postapocalíptico que el primer NieR y toma lugar a partir del cuarto final de este último videojuego. La trama consiste en seguir al protagonista NieR en su intento de encontrar una cura para una rara enfermedad, conocida como “Black Scrawl”, que ha contraído su hija (o hermana mayor en el caso de la versión japonesa).

NieR fue lanzado con recepciones mixtas y se recogió una división de opiniones. Los críticos elogiaron la historia, los personajes y las canciones, añadiendo que todos los elementos se conectaban bastante bien entre sí. Pero las críticas negativas se centraron en la ejecución de ciertos elementos de la jugabilidad y, en especial, en las misiones secundarias tan repetitivas. No obstante, en 2012 la revista Forbes incluyó la banda sonora de NieR en la lista de las doce mejores soundtracks de videojuegos de todos los tiempos, siendo bastante reconocida y alcanzando un gran reconocimiento.

Seiken Densetsu (Saga of Mana)

Esta saga pertenece al género de rol de acción de alta fantasía creada por Koichi Ishii. Seiken Densetsu comenzó como una historia paralela a la franquicia insignia de Square, Final Fantasy, pero los elementos de Final Fantasy se eliminaron posteriormente a partir de la segunda entrega con Secret of Mana. A lo largo del tiempo ha crecido con diversos títulos dónde han incluido juegos de varios géneros dentro del mundo ficticio de Mana, con historias recurrentes que involucran un árbol del mundo, su espada sagrada asociada y la lucha contra fuerzas que robarían su poder. Un elemento común de la saga es su perfecto sistema de batalla en tiempo real, el cual se basa en la acción y está diseñado para que tenga una dificultad adaptada a cualquier persona. Desde sus inicios, esta saga ha dado lugar a diferentes spin-offs y varios remakes, siendo los últimos Secret of Mana en 2018 y Trials of Mana en 2020.

Esta franquicia ha sido en su mayoría bien recibida, aunque cada título ha tenido distintos niveles de éxito. Por ejemplo, algunos de los títulos de la subserie World of Mana no han sido tan exitosos como los cinco juegos originales de la saga, y aunque la saga ha sido elogiada por sus intentos de probar nuevas formas de experimentar su mundo, ha habido varios diseños de juego defectuosos que han obstaculizado los juegos posteriores. Eso sí, la banda sonora de The Secret of Mana fue una de las primeras bandas sonoras oficiales de música de videojuegos lanzadas en los Estados Unidos y esto ayudó a generalizar más los juegos de rol. No obstante, la saga Mana se ha vendido bien en general, incluso Square Enix declaraba que con su último remake de Trials of Mana habían superado significativamente las expectativas de ventas iniciales.

SaGa

Es una serie de videojuegos de rol de mundo abierto de ciencia y fantasía, originada en primer lugar en Game Boy en 1989 como creación de Akotoshi Kawazu. Esta saga destaca por su énfasis en la exploración de mundo abierto, no linean, tramas ramificadas y, en ocasiones, jugabilidad poco convencional, lo que provoca que se ponga un gran énfasis en el valor de repetición de los juegos SaGa. Los primeros juegos cuentan con algunos elementos y temas que se establecieron por primera vez en Final Fantasy, como son los encuentros aleatorios con enemigos, pero la mayoría de estos elementos desaparecen con la entrega Romancing SaGa, lo que brinda una experiencia de juego única teniendo en cuenta que cada historia de SaGa comparte poca o ninguna continuidad entre sí.

Su última entrega fue el remaster de Romancing SaGa 3 que se lanzó en 2019 y vuelve este 2021 con SaGa Frontier, título del que ya hemos podido ver los primeros detalles de la remasterización. Con respecto a su éxito, las entregas de esta saga han sido populares en Japón, y muchos de ellos vendieron más de un millón de unidades. Además, han recibido críticas generalmente positivas e incluso han considerado Romancing SaGa como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Aun así, su éxito en América del Norte ha sido menor, de hecho, algunos de los juegos han recibido críticas mixtas, destacando las historias experimentales con un jugador que vaga libremente sin poca dirección o narrativa.

Muchas otras historias

Estas seis sagas que acabamos de destacar han creado su propia identidad dentro de la compañía y han tenido una evolución constante con grandes entregas a lo largo de todos estos años. Sin embargo, no nos olvidemos de otras sagas que también son importantes y reconocidas dentro de Square Enix como son Parasite Eve, Drakengard, Front Mission o la saga Bravely, la cual tendrá una continuación el próximo 26 de febrero con Bravely Default II, estas son nuestras impresiones. A parte de las sagas destacadas y las mencionadas anteriormente, también han sacado en la actualidad otros títulos individuales de gran calidad como ha sido el Octopath Traveler y el The World ends With You para Nintendo Swith anunciada la secuela del mismo para 2021 con el título de NEO: The World Ends With You.

Otra de sus vertientes, es su labor como editora, distribuidora y productora de grandes videojuegos que le ha ayudado a crecer más todavía como empresa y adentrarse más en el mercado occidental. Algunos de estos videojuegos son Life is Strange, Marvel's Avengers o Just Cause 4. Además, después de adquirir Eidos en 2009, Square Enix lo combinó con su ala editorial europea para crear Square Enix Europe, que continúa publicando franquicias de Eidos como Tomb Raider (63 millones de ventas), Deus Ex (4 millones), Thief (2,5 millones) y Legacy of Kain (3,5 millones). Por último, a partir del 2017, Square Enix ya no publica juegos para la franquicia Hitman, ya que sus derechos fueron vendidos al desarrollador de juegos IO Interactive.

Múltiples formas de entretenimiento

Su modelo de negocio es amplio y está compuesto por diversos proyectos que han ayudado a que la compañía siga creciendo. Uno de ellos son los juegos online con Final Fantasy XIV Online, un MMORPG con pago mensual, y aun siendo lanzado en 2010, cuenta con más de 20 millones de usuarios gracias a sus actualizaciones constantes, siendo previsto el lanzamiento de su nueva expansión para este 2021. También se han centrado en el desarrollo de videojuegos para móviles, creando una gran lista y variedad entre todos ellos, aunque Square Enix no ha puesto a disposición todos los juegos para su venta o descarga en todo el mundo. En esta plataforma, destacamos la saga de juegos Chaos Rings, Imaginary Range o uno de los más actuales War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius.

Por otro lado, también apostaron por los motores de juego. En 2004, Square Enix comenzó a trabajar en un formato 3D común que permitiría a toda la empresa desarrollar títulos sin estar restringida a una plataforma específica. Esto por ejemplo llevó a la creación de un motor de juego llamado Crystal Tools, compatible con PlayStation 3, Xbox 360, Windows y en cierta medida la Wii. Hicieron juegos como Final Fantasy XIII, pero actualmente es un motor que está detenido permanentemente. Sin embargo, el motor interno más importante es Luminous Engine, diseñado para consolas de octava generación y que se desarrolló conjunto con su primer título para consola que fue Final Fantasy XV. Square Enix a menudo también usa motores y lenguajes de programación de otras compañías para sus propiedades de videojuegos como ha sido con el Unreal Engine 3 y 4.

En el ámbito arcade, Square Enix se funcionó con la empresa de Taito y entró en el mercado de las salas de juego en 2005. En la actualidad, la compañía continúa atendiendo a la audiencia de arcade en Japón con títulos solamente de arcade e incluso tienen una base de fans leales que valora la experiencia de estos juegos. Con respecto a la gran pantalla, a pesar de que Square tuvo una mala experiencia en 2001 con su película Final Fantasy: The Spirits Within, en 2016 reveló una nueva película llamada Kingsglaive: Final Fantasy XV basada en el propio juego y solo lanzada en Japón. También han lanzado series web en Youtube y la película de animación conocida como Final Fantasy VII Advent Children. De lo visual al papel, la compañía tiene también la conocida división de publicaciones de manga, Gangan Comics, que publica contenido solo para el mercado japonés. Sin embargo, en 2010, lanzó una tienda de manga digital para el público norteamericano, que contienen adaptaciones de manga de varios juegos de Square Enix, como Dragon Quest, Kingdom Hearts y Star Ocean.

El futuro de Square Enix

La creación de ambas compañías y la toma de decisiones en el pasado, les hizo tener un presente próspero y estable que les ayudaría a conseguir un futuro muy prometedor. Está claro que Square Enix ha querido seguir centrándose en grandes proyectos de sus sagas estrellas, ya que son apuestas seguras, y de esta manera han querido dejar otros proyectos más arriesgados en manos de colaboraciones con compañías externas. Con las nuevas consolas de generación, la compañía japonesa sostuvo durante un tiempo que tardarían en publicar juegos exclusivos para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, aun así, en este 2021 ya han dado luz verde a lo que serán algunos de sus próximos lanzamientos en estas plataformas. Final Fantasy VII Remake Parte 2 se encuentra actualmente en desarrollo y han creado grandes expectativas a los aficionados, aunque de momento se desconoce la fecha de su lanzamiento. Square Enix también ha querido celebrar el 25 aniversario de Tomb Raider, del cual tienen un nuevo título en el horizonte, además de que esta saga contará con una serie anime de Netflix protagonizada por Alicia Vikander.

Lo nuevo de Platinum Games y Square Enix, Babylon’a Fall, sigue progresando con su desarrollo de forma ininterrumpida, y a pesar de no tener una fecha concreta de lanzamiento, se ha confiado en que lograrán sacar más novedades. Si la espera se nos hace pesada, el próximo 25 de febrero se lanzará una demo del ambicioso shooter RPG de People Can Fly en colaboración con Square Enix, Outriders, se espera su lanzamiento el 1 de abril. Y para el 26 de marzo también se espera otra novedad con Balan Wonderworld, un asombroso juego de plataformas que gira en torno a un misterioso teatro musical.

Con este repaso a su historia, evolución y labor como empresa, Square Enix se ha sabido recuperar de las numerosas dificultades que se han encontrado, fortaleciéndose aún más como compañía y logrando mirar hacia un futuro con gran certeza. Una certeza de que, durante los próximos años, tendremos diferentes lanzamientos importantes asociados con esta compañía y que probablemente nos traigan muchas más sorpresas.

Fuentes: Famitsu | Square Enix Fandom | Sensagent | Medium | Web Archive | Hd.Square-Enix

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.

Final Fantasy VII Remake