Actualidad

Square y Enix se fusionan

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

Dos de las compañías más importantes en Japón formarán una sola para acometer el futuro.

Imagenes de última hora / noticias

Todo empezó a explotar cuando una de las cadenas de televisión nipona NHK adelantó la noticia: Enix y Square, dos compañías rivales desde sus principios, se fusionan en una. El impacto fue tan brutal que se dejó sentir por toda la red informativa que envuelve el sector de los videojuegos, especialmente en su epicentro, Japón, donde las revistas online empezaron a echar humos y las BBS ardieron literalmente.

/es/node/
Imagenes de última hora / noticias

A falta de una conferencia oficial anunciada para hoy a las 3.30 en hora de Tokio, la información que se sabe hasta el momento es la siguiente:

  1. La fusión tendría a Enix como parte superviviente, cambiando el 0.81 de sus acciones por 1 de Square, aunque la compañía tendría el nombre de Square Enix por lo que se adelanta, como valor simbólico (de todos modos, esto no es más que estrategia financiera, quien compre a quien no tiene importancia excepto en términos estrictamente fiscales). En estos momentos se ignora por completo quien formaría la cúpula directiva o quien sería el presidente de esta empresa.
  2. Lo que sí es seguro es que esta fusión se completaría en abril del 2003, empezando desde ya a dar los pasos necesarios para materializarla.
  3. Por lo que se comenta en diferentes medios, esta medida está diseñada para construir una empresa que pueda acometer el futuro y rivalizar con grandes productoras como EA, Infogrames o Activision a nivel mundial. Sólo hay que ver su volumen de negocio y las marcas registradas que poseen estas dos compañías para entender lo impactante de esta medida. Dragon Quest 7 vendió más de 4 millones de unidades en el mercado nipón, mientras que Star Ocean 3 es uno de los juegos más anticipados por parte de Enix. Y en cuanto a Square, a nadie se le escapa la popularidad y volumen de ventas que esta compañía tiene en todo el mundo.
  4. No se sabe en qué punto queda la relación entre EA y Square después de esto, y el acuerdo mutuo de distribución podría quedar en papel mojado. Square Enix no necesitaría intermediarios, podría distribuir los juegos por si sola a nivel global, maximizando sus beneficios.
  5. La influencia de Sony en Square queda mermada. Al ser Enix la parte dominante, Sony perderá una parte importante del 20% que tenía en Square, aunque todavía le restaría más del 10% con estos datos, lo que le da una presencia importante, pero no podría comprometer la libertad de actuación de esta nueva empresa.

Hasta el momento, esos son algunos de los principales apuntes. A lo largo de todo el día se irá ampliando la información.

Actualización (8:57 de la mañana, 4:47 de la tarde en hora de Tokio)

Con la conferencia ya acabada, quedan muchas más preguntas que respuestas. Por un lado, se ha confirmado que la compañía llevará el nombre de Square Enix y tendrá como Chairman al que ocupaba el mismo puesto en Enix: Yasuhiro Fukushima, mientras que el presidente será Yoichi Wada, presidente de Square. Keji Honda, presidente de Enix, será ahora vicepresidente de la nueva compañía emergente.

Tal y como comentan los dos protagonistas Fukushima San y Wada San, este movimiento se viene gestando desde Agosto de este año, cuando ambos directivos pensaron que ambas compañías unidas podrían sumar recursos humanos, económicos, artísticos y creativos con el fin de hacer los mejores juegos, especialmente en su especialidad: RPGs. Según declaraciones el propio Yoichi Wada "este anuncio es un movimiento ofensivo" y afirma que una vez que Square ya se ha recuperado financieramente, este movimiento deja a la nueva compañía en una posición inmejorable para desarrollar juegos fantásticos, que harán felices a los fans de ambas compañías.

También  se habló de las grandes diferencias que separan a las dos sagas emblemásticas de ambas compañías: Dragon Quest y Final Fantasy, de las que dijo que si bien son muy distintas, los recursos de ambos mejorarán los puntos débiles que tiene cada una. Especialmente interesante resultó cuando Wada mencionó "podremos apoyarnos la una en la otra en los mercados internacionales" ¿significará esto que se empezarán a ver títulos de Enix en Europa como Dragon Quest, Star Ocean o Valkyre Profile?.

Quedan muchas preguntas en el aire, como la relación entre EA y Square o las acciones de Sony dentro de Square, pero lo que más interesa a los usuarios son los juegos. En principio, nada se ha dicho sobre ninguno de los títulos actualmente en desarrollo ni sobre los planes de la nueva compañía sobre juegos futuros, excepto que la fusión será completa el 1 de Abril, tal y como se había adelantado. Esto podría llevar al retraso de títulos como Final Fantasy Crystal Chronicle, Star Ocean 3 o Final Fantasy X-2, aunque es entrar en el terreno de la especulación.

Se seguirá informando en función de la nueva información que pudiera venir al respecto.

Actualización (9:40 de la mañana, 5:40 de la tarde en hora de Tokio)

De acuerdo con Bloomberg Japan, Sony poseerá un 8.4% de la nueva compañía. Kenichi Fukunaga, portavoz de Sony, ha hecho unas breves declaraciones en las que afirmaba "La nueva compañía hará mejores juegos para nosotros y para la industria", sin dar más detalles o explicaciones, demasiado poco como para calmar las ansias informativas de los medios.

Ahora mismo, todas las páginas de economía, especialmente en Japón, están a rebosar con sesudos análisis financieros sobre Square Enix y sus expectativas de futuro. Todas coinciden en que la influencia de esta será enorme y catalogan de razonables sus aspiraciones económicas: 61.000 millones de yens (más de 500 millones de Euros) de beneficios netos como balance del año fiscal 2003-2004.

Actualización (11 de la mañana, 7 de la tarde en hora de Tokio)

Ya hay una respuesta clara para la política en cuanto a juegos, pero no será ahora. Square Enix hará un segundo anuncio el 29 de Noviembre, con su correspondiente rueda de prensa se imagina, relacionado con la política sobre juegos que llevará la nueva compañía. Las posibilidades son tantas que ni merece la pena pararse a comentar los rumores, solo habrá que esta muy atentos a ese día, pues puede ser clave para saber el futuro de títulos y sagas muy importantes (huelga decir que las expectativas sobre de que se hable de Dragon Quest 8 son máximas, aunque no se tiene claro que esto vaya a suceder en ese día).