Apex Legends
Apex Legends

Apex Legends, primeros pasos y consejos en el Cañón de los Reyes

Os traemos unos consejos para que comencéis vuestra andadura por el Cañón de los Reyes de manera más segura. Apex Legends está en la cresta de la ola.

Apex Legends está siendo el auténtico bombazo del mes. Tras su inesperada revelación, el nuevo Battle Royale de Respawn Entertainment ha dado un golpe sobre la mesa del género. Los usuarios, lejos de lanzar la manida comparativa sin atreverse a poner un pie en él, se han lanzado al Cañón de los Reyes con el único juicio de disfrutar. Como es natural, las dudas se originan al descubrir sus mecánicas y la importancia de ciertos elementos que pasan por alto en la primera vez.

Es por ello que desde MeriStation, nos hemos puestos manos a la obra para dejaros una pequeña hoja de ruta que os haga más llevadera la supervivencia. A continuación, trataremos varios puntos clave en la fórmula en clave de leyenda.

Elige tu leyenda

Apex Legends propone un sistema de clases similar a la vertiente hero shooter que podemos encontrar en competidores de la talla de Overwatch o el propio Rainbow Six: Siege. Cada leyenda (en este caso) consta de tres habilidades: pasiva, táctica y definitiva. Para comenzar, no debemos tener muy en cuenta qué hace qué ni elegir en base a lo que parece más potente. Al contrario: debes dejar fluir tu experiencia de cara a la experimentación. De esta manera, comprenderás cuales son las virtudes y flaquezas tanto de tu elegido como del resto de competidores a medida que pruebas por ti mismo sus efectos.

Las ocho disponibles de lanzamiento se dividen de manera invisible según su estilo de combate, a razón de:

  • Reconocimiento → Bloodhound.

  • Ofensivo → Wraith, Bangalore, Mirage.

  • Defensivo → Gibraltar, Caustic.

  • Apoyo → Lifeline, Pathfinder.

El mejor equipo para iniciar el viaje de Apex Legends estaría formado por Bloodhound, Pathfinder y un tercero que variaría entre Lifeline o Gibraltar. Empezamos por la cazadora desconocida, una leyenda perfecta para aquellos jugadores que desean el equilibrio entre el juego en equipo y las breves incursiones en solitario. Debido a su instinto como depredador, puede ver prácticamente la mayoría de acciones de los rivales en un lapsus de tiempo de sesenta segundos. Aparecen como mensajes contextuales sobre el territorio, explicando qué son (pisadas, casquillos, etcétera) y cuándo se dieron. A su vez, dejando a un lado su activa, capaz de localizar enemigos en un radio escaso, su verdadero potencial se desata al activar su definitiva. La bestia cazadora florece para aumentar su velocidad y marcar en rojo en tiempo real la ubicación de los enemigos dentro de nuestro campo de visión. ¿Que un Bangalore ha lanzado una granada de humo que oculta su ubicación? Nada de qué preocuparse: la sed de sangre de Bloodhound puede con todo.

El siguiente de la lista sería nuestro amigo mecánico. Es el típico héroe que al leer sus habilidades pasa directamente a la última posición de la lista. Sin embargo, Pathfinder chapa todas las críticas cuando pisa el combate. Debido a la altísima verticalidad del Cañón de los Reyes (en el que ahondaremos dentro de unos cuantos párrafos), la posibilidad de contar con una tirolina instantánea, crea una auténtica ventana de oportunidades tanto para sí mismo como para el resto de integrantes del equipo, sobre todo en el último cuarto de partida. Su distancia de efecto es muy amplia, mucho más que su gancho, que sí es cierto que es más circunstancial pese a que se agradece un plus de velocidad en pleno combate. Por no hablar de su capacidad de piratear las antenas parabólicas, lo que permite descubrir la posición del siguiente circulo. Una información valiosísima a partir de la tercera ubicación.

Por último, esa tercera posición ya decíamos que varía entre un par de rostros. Si debemos elegir uno, sería Lifeline, sobre todo para jugadores primerizos. La sanadora suple el desconocimiento del mapa y del loot con sus habilidades, ya sea curando la salud mediante su robot (el cual requiere que permanezcamos junto a él para completar la descarga) o con su definitiva, quizá la más interesante de las cuatro. Al activarla, permite recibir un paquete de suministros aéreo del mismo valor de los que frecuentan su caída por el mapa desde el primer anillo. Para quienes no hayan visto todavía uno, crean una estela en el cielo similar al rastro que dejaban los titanes de Titanfall. Una vez que la capsula toca tierra, ofrece tres objetos con una alta probabilidad de que sean de nivel 3 o 4 (salvo el último, que varía entre pila de energía o kit fénix). Si se mezcla con aceleradores de definitiva, estamos ante una de las habilidades más jugosas de cara a pertrecharnos.

Tampoco hay que desmerecer en ningún momento al resto de leyendas, sobre todo teniendo en cuenta que Gibraltar está ahí como una de las leyendas clave para los novatos, ya sea con su escudo personal (activado automáticamente mediante el apuntado preciso) o la cúpula de la misma índole, perfecta para emboscadas en lugares carentes de coberturas. Pero sí es cierto que necesitan un poquitín más de conocimientos (y comunicación) para poder exprimirlas.

Cañón de los Reyes, piensa a lo alto

Al contrario que el resto de Battle Royale, el Cañón de los Reyes es en esencia más pequeño en el eje horizontal. Sin embargo, es al pensar en vertical cuando encontramos la mayor diferencia, y es que una partida en Apex Legends es una montaña rusa al paso de sus diferentes zonas. Antes de entrar en profundidad, cabe destacar la importancia de conocer los signos visuales planteados en el mapa. ¿Qué es el halo azul que emite una zona del mapa? ¿Puedo montarme en la nave que vaga por el cielo? ¿Cuáles son las mejores zonas de salto? Tranquilos: lo primero es lo primero.

Para empezar, lo primero que deberíamos tener presente es el mapa. En él se nos proporcionará información precisa de los primeros pasos del combate, tales como la «zona especial», un área que variará según la partida y que contendrá un mayor rango de loot que en condiciones normales. Se localiza gracias al círculo azul que encontraremos; si echamos un vistazo al mundo, se localiza por los signos azules que emiten hacia el cielo. Como es natural, ir allí será el caramelo del resto de escuadras, por lo que no es recomendable pisar dicho terreno si todavía no estamos cien por cien adaptados al juego. Al igual que la nave de suministros, esa plataforma móvil que podéis ver volando casi a ras de suelo. Muchos objetos a cambio de una contienda segura; solo apto para expertos.

Durante las primeras horas de juego, son recomendables tres zonas en especial. La primera de ellas es El Foso, una diminuta porción del mapa en la que confluye una turbina gigante incrustada entre montañas. Al caer en ella, veremos una habitación circular con tres cofres, objetos en el centro y la probabilidad de contener un «goblin». Le llamamos goblin a las arañas mecánicas que sirven como cajas de botín en el menú principal y que aparecen en el juego con total aleatoriedad para brindarnos varios objetos de alto valor. Destruir y recoger, así de fácil. Recomendamos esta zona por el alto porcentaje de aparición de varios de los items más destacables que podemos encontrar, como es el caso de la armadura y casco de nivel 3, rifles de asalto de la talla de R-301 o Devotion y su turbocharger. Una vez pertrechados, sus tres túneles propician muy bien las rutas hacia búnker o Drenaje.

Otra zona fantástica por la cantidad de cofres de suministros es Base Aérea. Al tener dos muelles disponibles, si por algún casual os encontráis dos equipos en él, puedes escapar rápidamente gracias a la tirolina que los conecta. En total, calculamos unos ocho cofres en total, quizá alguno más si contamos los exteriores. Es curioso que en el transcurso de partidas que hemos jugado, el número de jugadores en ella no es tan alto respecto a otras como Hidropresa o Artillería. Además, estar en el borde Oeste del mapa te permite total movilidad hacia prácticamente cualquier punto del mapa, ya sea cruzar Búnker o hacer una ruta costera hacia Cúpula de Trueno.

Por último, querríamos resaltar a Repetidor. La zona de la gran antena conecta tres cofres de suministros, y justo a su salida se encuentra un poblado dividido por el gran río de Cañón de los Reyes. Las probabilidades de encontrar botín de nivel 3 son bastante altas, gracias a la cantidad de interiores hay, así como de los goblins que comentábamos líneas atrás. Aunque en la mayoría de partidas quede bastante alejada del círculo, el globo que hay frente a la cascada propicia una huida fantástica hacia el siguiente.

No es baladí el papel que desempeñan los globos en la navegación por el mapa. Esta tirolina vertical nos permite alcanzar una distancia prudencial respecto al suelo para poder activar el vuelo. Es crucial combinar globos para sortear grandes distancias, máxime cuando el círculo en Apex Legends se cierra más rápido que en el resto de Battle Royale (así como también lo hace el daño que nos genera). Como apunte, no hay que obviar las señales que nos deja el mapa; al entrar en una zona, se nos indicará cuál es y el valor del botín que encontraremos. En la mayoría de los casos encaja, mientras que en otras no tendremos tanta suerte. Todo depende de la partida.

Equipamiento de la victoria

La percepción que tenemos del equipamiento será sensiblemente diferente a la idea que todos tenemos en la cabeza. Apex Legends incorpora cuatro niveles diferentes de valor, divididos según su color (blanco, azul, morado y amarillo). Mientras que el armamento en sí mismo no entra dentro de este esquema (salvo las dos especiales, Mastiff y Kraber .50), sí que lo harán sus accesorios, los objetos de protección y las recargas de escudos y salud.

Nada más comenzar la partida, lo lógico es garrapiñar lo primero que encontremos a nuestro paso. Es lo normal. Sin embargo, os recomendamos que desde el principio enfoquéis cómo queréis que sea vuestra partida, y nos referimos principalmente a la recolección de accesorios o munición que no sean compatibles con las armas que llevemos en ese momento. Por poneros un ejemplo claro, nosotros siempre tenemos en la cabeza acabar con un subfusil R99 o carabina R-301. Ambas llevan el mismo tipo de munición y la misma compatibilidad de extras, por tanto si encuentro un detector de amenazas o un cargador ampliado para rifles de asalto, lo valiente es que me arriesgue a llevarlo en la mochila por si en mi búsqueda me topo con ellas. De la misma manera ocurre si vuestra partida quiere acabar con una devotion. Su turbocharger (amplificador de cadencia lengendario) es más común de lo que debería para un item de su calibre, por tanto lo llevaré conmigo hasta dar con ella; si en el late game ya no la has encontrado, echadla al suelo y a otra cosa. El principal objetivo es encontraros cómodos entre vuestra planificación y cómo os moldeáis a los acontecimientos.

Las protecciones en este juego no se rompen al sufrir daños, sino que pueden ser recargadas gracias a las pilas de energía distribuidas por el mapa. Existen tres tipos: 25, 100 y kit fénix. Este último recarga toda la salud y escudo, mientras que los otros dos regeneran ese porcentaje de energía. Naturalmente, esto deja fuera de la ecuación al casco, que por lo que hemos podido conocer actúa por otro lado de la lámina. Hay un truco para poder regenerarla, y es que si encontramos una del mismo valor o superior (aunque sea del enemigo), al ponernosla se regenera entera automáticamente sin necesidad de gastar pilas. Esto es útil al completar un tiroteo, que es cuando podemos garrapiñar los cajones del resto de adversarios fallecidos.

La pregunta del millón: ¿Qué combinación de armas es más útil? En nuestra experiencia, hemos dado con variaciones realmente interesantes según el estilo de juego de cada uno. El primer instinto que todos tenemos es aferrarnos a la primera escopeta que veamos. Eso, por algún motivo puramente cinematográfico, nos hace sentirnos más seguros. Craso error, y es que las escopetas son tan solo una opción viable si vienen acompañadas de un cerrojo de nivel 3 (morado). Sin ella, la cadencia es realmente baja, y a partir de la mitad de partida se convierten en un estorbo que nos hará perder más de una teamfight. Para nuestro gusto, Peacekeeper es la mejor de las tres disponibles. La forma automática de EVA-8 hace que muchos la elijan por encima de su hermana corredera, pero lo cierto es que el poder de fuego que la primera hace que sea una opción letal para bajar escudos morados o legendarios.

En cuanto a los rifles automáticos, nuestras opciones varían entre R-301, R99, Spitfire y Prowler, en este orden. Hemlok también es otra elección interesante si somos ávidos a la hora de apuntar a la cabeza, pero su cadencia a ráfagas la deja por debajo de una automática, sobre todo de las dos primeras, cuya cadencia puede cambiarse a semiautomática si así lo exige el tiroteo. Sendas R’s son la opción todoterreno, la elección del amante del shooter más purista, y combinada con una Peacekeeper nos convierte en máquinas letales. Hay que destacar el papel de G7 Scout, un fusil semiautomático que hace las veces de francotirador ligero, poco versátil en las distancias cortas, aunque con un poder de fuego increíble en las largas. Para nosotros, solo es una opción si no tenemos las dos primeras anteriores, ya que comparten munición.

A continuación, os dejamos algunas combinaciones que nos han sido devastadoras tras nuestro paso por Apex Legends.

  • Pilot → R-301/R99 + Peacekeeper.

  • Machinegunner → Spitfire + Eva-8.

  • Scout → G7 Scout + Prowler.

  • Energy Sistem → Devotion + R-301.

La elección de la R99 tiene una explicación: existe una mira llamada «localizadora de blancos», en la cual aparecen los enemigos por la mirilla pintados de rojos, una ventaja de enorme valor para los últimos compases de partida, con la particularidad de que solo puede colocarse en subfusiles, escopetas y pistolas. Ponerla en las dos últimas es absurdo, cuando disparas con una escopeta lo haces desde la cadera. Colocándola en el subfusil, la historia cambia.

Camino por recorrer

Todavía quedan por conocer muchísimas cosas sobre Apex Legends. Será a partir de marzo y el inicio de su primera temporada cuando por fin conozcamos el verdadero potencial de este magnífico Battle Royale. Esperamos que estos pequeños consejos os sean útiles para vuestros primeros pasos en el Cañón de los Reyes. Estamos seguros de que esto no ha hecho más que empezar.