Coronavirus: restricciones en Madrid y Semana Santa | Última hora de las vacunas | 3 de marzo

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:55

538.900 VACUNAS DE ASTRAZENECA LLEGARÁN ESTA SEMANA A ESPAÑA

Este fin de semana van a llegar a España 538.900 vacunas de AstraZeneca, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta vacuna está en el foco de la polémica, pues varios consejeros han pedido que se administre a personas mayores de 55 años, a lo que Darias ha expresado que “no se inocula a este grupo de edad porque todavía no hay las suficientes evidencias científicas”.

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que se espera que Europa aprueba la vacuna desarrollada por Janssen a lo largo de la semana que viene, si bien no será hasta abril cuando comiencen los envíos de las dosis. Será el 11 de marzo cuando la EMA evalúe si otorga la autorización para el uso de emergencia de la cuarta vacuna.

"La llegada de vacunas está suponiendo un proceso continuo y la previsión, conforme a lo pactado en concreto, es que a partir del segundo trimestre llegue un incremento de dosis a España", ha detallado la ministra, para señalar que en la Comisión de Salud Pública de este jueves se abordará la inclusión de pacientes con determinadas enfermedades crónicas en los grupos prioritarios de vacunación.

23:45

BÉLGICA VACUNARÁ CON EL FÁRMACO DE ASTRAZENECA A MAYORES DE 55 AÑOS

Bélgica ha decidido administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años, a lo que hasta ahora no se les inoculaba por falta de estudios sobre su eficacia.

El ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, confirmó hoy el cambio de criterio: "la opinión de los expertos fue perfectamente clara. AstraZeneca es una vacuna excelente, también para las personas mayores. Así que comenzaremos a enviar invitaciones para las vacunas con AstraZeneca", dijo a la cadena RTL, tras una reunión entre el gobierno federal y los gobiernos regionales del país.

El ministro aseguró, no obstante, que por ahora habrá "ligeras" diferencias entre las regiones, ya que Flandes priorizará a los mayores de 85 años, Bruselas a los de 75 y Valonia, a los de 65.

Además, los dirigentes acordaron administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al mayor número de personas posible.

Bélgica ha manifestado un aumento de contagios por coronavirus tras notificar 2.393 nuevos casos en la última semana. La incidencia a 14 días se sitúa en 279 casos por cada 100.000 habitantes y hay 1.903 personas ingresadas.

23:30

LA VARIANTE BRITÁNICA ES LA RESPONSABLE DEL 46% DE LOS CASOS EN ALEMANIA

La variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido, la B.1.1.7, es la causante del 46% de los contagios conocidos en Alemania, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Según un informe de este centro de referencia en la pandemia con 25.000 positivos recientes, la variante británica avanza con rapidez en el país más poblado de Europa.

En comparación, hace un mes esta variante suponía el 6% de los casos, mientras que hace dos semanas ya llegaba al 22%. El RKI da por sentado que esta variante más contagiosa seguirá extendiéndose rápidamente por Alemania.

Los expertos apuntan que la propagación de esta variante puede dificultar los esfuerzos del país para contener la segunda ola, que remite desde principios de enero pero que se ha estancado en la última semana.

Alemania impuso controles fronterizos con la República Checa y la región austriaca del Tirol para evitar la propagación de una variante que ya se ha extendido por 80 países y que causa el 95% de las infecciones en Reino Unido.

23:10

FRANCIA PIENSA VOLVER A LA NORMALIDAD “A MEDIADOS DE ABRIL”

El portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal, ha asegurado que el país podrá volver a la normalidad “a mediados de abril”, aunque se esperan semanas complicadas ante el incremento de contagios sufrido por el país galo.

Attal espera el “retorno a una vida más normal” en la que los lugares donde se hace vida social “revivirán” gracias a la vacunación, tal y como recoge ‘Le Figaro’.

El portavoz ha descartado el confinamiento de París este fin de semana a pesar de que la situación epidemiológica hace que el Ejecutivo contemple un incremento de las restricciones, puesto que en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 26.788 contagios y 322 fallecimientos, lo que eleva el total de casos a 3.810.316 y el de decesos a causa de la enfermedad hasta los 87.542.

23:00

GRECIA PROLONGA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 16 DE MARZO

Grecia ha anunciado la prolongación del confinamiento para combatir la pandemia de coronavirus hasta el 16 de marzo, además de imponer nuevas medidas más restrictivas.

El país heleno lleva confinado desde el 7 de noviembre y, en estos momentos, registra su tasa más alta de infecciones, con 2.700 casos cada día, tal y como ha declarado el ministro de Salud, Vassilis Kikilias.

"Atravesamos la parte más dura de esta pandemia", advirtió el ministro, que apuntó que los hospitales públicos de Atenas están sometidos a una "presión insoportable" desde hace semanas.

"Al ritmo que llevan las nuevas hospitalizaciones, el sistema de salud supera sus límites en términos de infraestructuras y de personal", dijo, insistiendo en el "aumento importante" de los contagios de la variante del coronavirus detectada inicialmente en Inglaterra.

Las nuevas medidas impedirán a los ciudadanos salir de sus municipios. Grecia, de 11 millones de habitantes, ha registrado cerca de 200.000 infecciones y 6.600 decesos por COVID-19.

22:45

TRASPLANTADOS, PACIENTES ONCOLÓGICOS, INMUNODEPRIMIDOS Y PERSONAS SOMETIDAS A DIÁLISIS SERÁN LOS PRÓXIMOS EN SER VACUNADOS

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que, una vez finalizada la vacunación en mayores de 80 años, se dará “prioridad” a un grupo integrado por personas trasplantadas, pacientes que requieran diálisis, pacientes oncológicos en tratamiento y, en general, pacientes inmunodeprimidos.

Vergeles ha indicado que hay "un amplio consenso" en la Comisión de Salud Pública en cuanto a la vacunación de este grupo formado por personas que "padecen enfermedades que se ven muy afectadas por la COVID-19".

Por otro lado, Extremadura ha optado por realizar “una acción coordinada” entre todas las CCAA para Semana Santa que incida en la limitación de movilidad y en la reducción de las relaciones sociales.

En cuanto a la movilidad, ha precisado que, además de los controles aleatorios, a lo mejor sería conveniente que a las personas que se muevan de comunidades de más incidencia a las de menos -entre las que se encuentra Extremadura-, habría que exigir "una prueba negativa o certificado de vacunación".

22:30

MADRID DECIDIRÁ “EN EL ÚLTIMO MINUTO” SI CIERRA EN SEMANA SANTA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la región decidirá su cierre durante Semana Santa “en el último minuto”, mostrándose partidaria de mantener todo abierto para “levantar” la economía.

En una entrevista con EsRadio, Ayuso ha defendido que los cierres perimetrales "no han impedido una tercera ola mucho más fuerte que la segunda" y que algunas autonomías hayan registrado altas cifras de contagios, pese a tener restringidas las entradas y las salidas. “Se ha demostrado que Madrid no es quien está contagiando”, ha afirmado.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomará una decisión respecto a las medidas a adoptar en Semana Santa durante la semana que viene. Madrid, por su parte, opina que es necesario precisar más cuál será la situación epidemiológica para permitir, en caso de que los datos mejoren, la libre movilidad autonómica.

"Si un turista viene a levantar nuestra economía, a nuestros museos, teatros, comercios y cumple escrupulosamente las medidas sanitarias, ¿por qué no?", ha declarado la presidenta madrileña, que ha dicho que no entiende "eso de cerrar por cerrar". 

"Si vamos a estar todo 2020 y 2021 parados, que alguien me diga como levantamos esto, si los bares, restaurantes y museos cumplen, qué más da que la persona venga de La Coruña, París o de Cádiz", ha zanjado.

22:08

ANDALUCÍA PERMITE REUNIONES DE 6 PERSONAS Y LA APERTURA DE LA ACTIVIDAD NO ESENCIAL HASTA LAS 21:30

La Junta de Andalucía ha acordado mantener la mayoría de medidas vigentes para evitar una cuarta ola, como el cierre de la comunidad y de las provincias, pero ha aprobado desde el viernes permitir reuniones de 6 personas y ampliar hasta las 21:30 horas la actividad comercial y de restauración en las zonas que estén en nivel 2 de alerta.

Las reuniones, de 4 a 6 personas, aumentan tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y hostelería al aire libre, tal y como han informado fuentes del Ejecutivo autonómico este miércoles.

21:15

SUIZA SOMETERÁ A UN REFERÉNDUM LAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

Las medidas de salud pública tomadas por el Gobierno de Suiza para hacer frente a la pandemia serán sometidas a referéndum el 13 de junio, tal y como ha informado el Consejo Federal.

El Gobierno autorizó este referéndum después de que la recientemente creada asociación Amigos de la Constitución reuniera las más de 50.000 firmas necesarias para poder iniciar cualquier procedimiento consultivo en el país helvético.

La Ley COVID-19 fue aprobada para prolongar las medidas legisladas para evitar la transmisión del virus. Entre las principales restricciones se encontraba el cierre de comercios o la suspensión de actos multitudinarios.

La asociación Amigos de la Constitución considera que las medidas son desproporcionadas y que el texto legal puede sentar las bases para la administración a gran escala de vacunas desarrolladas en un plazo excesivamente corto, aunque el Gobierno suizo niega este punto.

21:00

CASTILLA-LA MANCHA QUIERE ABRIR LAS FRONTERAS, PERO “MADRID NO LES DEJA”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que la región quiere abrir su perímetro, aunque Madrid “no les deja” al ser “la única comunidad de España en riesgo extremo” por la pandemia.

Estas declaraciones se han producido durante la visita de Gutiérrez a Villanueva de la Torre (Guadalajara), desde donde ha visitado otros municipios de la zona.

“Nosotros queremos una única medida nacional en Semana Santa porque en España no puede haber islas, ya que el coronavirus no entiende de fronteras y no sirve para nada que una comunidad autónoma haga una cosa y el resto la contraria. La estrategia debe ser única”, ha destacado.

Gutiérrez ha insistido en que Castilla-La Mancha tiene “especial interés” en abrir la frontera por “vínculos familiares y económicos”. Sin embargo, para eso, “Madrid tiene que controlar el virus haciendo más esfuerzo para que todos podamos abrir cuanto antes”, ha concluido.

20:35

LAS UCIS FRANCESAS ALCANZAN SUS MÁXIMOS EN 2021

Francia ha registrado 26.788 nuevos contagios por coronavirus durante el último día, lo que supone un ligero descenso en las infecciones en una fecha en la que las Unidades de Cuidados Intensivos han alcanzado un máximo en 2021 con un incremento preocupante de personas jóvenes.

Actualmente, permanecen hospitalizadas más de 25.000 personas, con 3.637 en Unidades de Cuidados Intensivos. Los pacientes, según médicos de emergencias, son cada vez más jóvenes.

Además, en el último día han muerto 322 personas, por lo que las cifras desde el comienzo de la pandemia ascienden hasta los 3,81 millones de contagios y 87.542 muertes.

20:07

CONSEJOS SOBRE LAS MASCARILLAS DE TELA

Entre las mascarillas más utilizadas por los ciudadanos están sin duda las de tela. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su informe epidemiológico semanal varios consejos sobre la utilización correcta de estos equipos de protección individual.

Uno de los principales consejos es que deben tener triple capa y que no dispongan de válvulas. Respecto a los estratos, el interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, el intermedio de polipropileno, y el exterior puede ser de este mismo material o de un poliéster resistente a la humedad.

20:00

A continuación disponen los datos de contagios y fallecimientos por comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 480.334 (8.475 fallecidos)

ARAGÓN: 107.224 (3.286 fallecidos)

ASTURIAS: 43.886 (1.780 fallecidos)

BALEARES: 56.236 (727 fallecidos)

CANARIAS: 41.250 (606 fallecidos)

CANTABRIA: 24.786 (515 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 169.814 (5.643 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 206.650 (6.432 fallecidos)

CATALUÑA: 504.832 (10.821 fallecidos)

CEUTA: 4.693 (83 fallecidos)

C.VALENCIANA: 380.091 (6.728 fallecidos)

EXTREMADURA: 69.150 (1.726 fallecidos)

GALICIA: 112.351 (2.233 fallecidos)

MADRID: 590.216 (14.015 fallecidos)

MELILLA: 7.047 (72 fallecidos)

MURCIA: 106.579 (1.496 fallecidos)

NAVARRA: 51.497 (1.099 fallecidos)

PAÍS VASCO: 152.199 (3.782 fallecidos)

LA RIOJA: 27.506 (728 fallecidos)

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 3.136.321

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 70.247

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 75.042

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 722

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 3.021

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 446 

19:28

CAROLINA DARIAS

"El informe lo ha sacado el Ministerio de Asuntos Sociales. La cifra de fallecidos ha sido objeto de muchos comentarios. Nosotros damos los datos que recibimos de parte de las CCAA". 

"No puedo decir cosas que no se han acordado. En la Comisión de Salud Pública conoceremos cuál es la propuesta para las medidas durante Semana Santa". 

19:25

CAROLINA DARIAS

"Estamos estudiando toda información sobre la vacuna de AstraZeneca, pero la mayoría de estudios son 'preprint', no han sido revisados por pares. La evidencia científica va avanzando, no es un tema cerrado y estamos abiertos a expensas a nuevas investigaciones". 

19:23

CAROLINA DARIAS

"No hemos abordado ninguna medida concreta hoy. Hemos manifestado la necesidad de que las medidas vayan dirigidas a la limitación de movilidad y a la restricción del contacto social. La propuesta será evaluada la semana que viene".

"Estados Unidos, China y Rusia tienen vacunas, pero el proyecto de la UE ampliará las capacidades para que Europa sea autosuficiente en la producción de vacunas y en la secuenciación de variantes. Hay vacunas que, previsiblemente, serán aprobadas próximamente y de procedencia europea. En España estamos trabajando en tener una vacuna española". 

19:20

CAROLINA DARIAS

"Espero que en la Comisión de Salud de mañana podamos comunicar quiénes serán los enfermos crónicos que tendrán preferencia en la vacunación".

19:20

CAROLINA DARIAS

"Mi deseo es que el consenso sea una realidad y que el entendimiento se abra paso. La actuación debe ser coordinada y aplicarse en todo el país. Porque si no, no podremos mantener el virus a raya. No podemos permitirnos una cuarta ola. Todas las CCAA tendrán obligado cumplimiento sobre las medidas tomadas". 

"El ensayo realizado en Estados Unidos por AstraZeneca no hará públicos sus resultados antes de abril". 

"Esperamos que la vacuna de Janssen, ya aprobada por la FDA, sea autorizada entre el 8 y el 12 de marzo por la EMA. Las primeras dosis llegarán con el comienzo del segundo trimestre del año".

"En este país necesitamos la ejemplaridad. Me quedo con la ejemplaridad de 'Sus Majestades', que se vacunarán cuando les toque"

19:15

CAROLINA DARIAS

"Hay consenso sobre el uso sanitario del certificado. Por tanto, este es el uso imprescindible. También tiene otros posibles usos, porque si la pandemia sigue en las cifras que llevamos y si el proceso de vacunación sigue desarrollándose bien, desde el verano estaremos en otra situación. Trabajamos sobre esto, para que podamos estar en las mejores condiciones cuando este certificado pueda usarse".

"El Gobierno no quiere salvar semanas, quiere salvar vidas. Por tanto, adoptemos todas las medidas que nos van a permitir salvar vidas. Queremos que la decisión salga de la Comisión de Salud Pública". 

19:12

CAROLINA DARIAS

"El informe de fallecimientos en residencias fue publicado por el Ministerio de Asuntos Sociales, por lo que hay que remitirse a él. El dato de fallecimientos en residencias es terrible y muestra el gran impacto que ha tenido la pandemia. Por eso han sido el colectivo prioritario en la vacunación". 

19:10

CAROLINA DARIAS

"Hay bastante consenso respecto al plan de Semana Santa, más del que parece. Las medidas tienen que incidir en la limitación de movilidad y en la reducción de contagios. Sabemos cuáles son las medidas para evitar la propagación del virus".

"No tengo información sobre el brote en Xinzo de Limia, pero la letalidad en personas que estaban en residencias ha descendido de forma masiva y se han producido otros brotes en residencias con personas vacunadas". 

19:08

CAROLINA DARIAS

"Tenemos que esperar a que la Comisión de Salud Pública proponga las medidas para Semana Santa y decidiremos durante la semana que viene".

"Se está planteando dar al certificado de vacunación otros usos como de transporte o movilidad".

19:06

CAROLINA DARIAS

"España y los países de la UE estamos vacunando gracias al esfuerzo de la Comisión Europea con la compra a riesgo de vacunas sin saber si iban a ser autorizadas. Por tanto, la actuación de la UE y responder conjuntamente es una fortaleza, por lo que no contemplamos desmarcarnos de la compra común de vacunas".

"Hay un grupo de trabajo que ha acordado los requisitos técnicos del certificado de vacunación. Hay consenso respecto a su uso sanitario y estamos avanzando respecto a otros usos. La UE ha mostrado su compromiso en avanzar en este certificado, que va a permitir agilitar y facilitar y, en ningún caso, va a ser discriminatorio, sino que garantizará la movilidad segura". 

"Algunos consejeros han planteado administrar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años, pero hemos remitido a la decisión tomada en su momento basada en la prudencia, ya que los ensayos clínicos de la compañía no mostraban evidencias suficientes en ese grupo de edad. Estaremos atentos a nuevos avances". 

19:01

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha confirmado que a finales de semana llegarán 538.900 dosis de la vacuna de AstraZeneca por lo que a lo largo de la semana se han recibido 1.426.550 dosis. "El ritmo de entrega va en aumento", ha explicado.

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

18:57

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, arranca su intervención haciendo un repaso a la situación epidemiológica del país. "Entramos en una evolución de un lento descenso de la incidencia acumulada. Seguimos en el camino adecuado, pero el descenso se está ralentizando. Hay una situación desigual entre las Comunidades Autónoma. Todavía hay 3 regiones por encima de los 250 casos por lo que están en riesgo muy alto. La ocupación de las UCI también es muy alta. No estamos en condiciones de soportar una nueva ola por lo que hay que abogar por la prudencia y la responsabilidad. Todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una incidencia por debajo de 50 casos. Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas", asegura la ministra, que confirma que no será hasta la próxima semana cuando se llegue a un acuerdo sobre las medidas de cara a la Semana Santa.

"Queremos promover una respuesta conjunta en este sentido que se centre en restricciones a la movilidad y en la limitación de los contactos", ha añadido Darías.

COMPARECENCIA DE CAROLINA DARIAS

18:50

Arranca la Rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Comparece la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

18:46

LA RIOJA NOTIFICA DOS MUERTES Y 26 CONTAGIOS

La Rioja lamenta dos nuevos fallecidos por Covid-19 en un día en el que se mantienen los casos activos hasta los 177 (los mismos que ayer). En cuanto a la presión hospitalaria, hay cuatro personas menos ingresadas, con lo que son 43 los pacientes en planta y UCI.

Además, se han registrado 26 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 27.506 y han muerto 728 personas por Coronavirus COVID-19. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja sigue bajando y se sitúa en 77,63 frente a los 82,74 de ayer.

PROTECCIÓN ESPECIAL PARA PROFESIONALES SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

NO TE CONFÍES: EL VIRUS SIGUE AHÍ

18:24

SÁNCHEZ DEFIENDE LA COMPRA DE VACUNAS COORDINADA POR BRUSELAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la estrategia que puso en marcha la Comisión Europea para coordinar la compra de vacunas contra el coronavirus, frente a los últimos movimientos de algunos países para conseguirla por su cuenta.

A su juicio, esta coordinación está permitiendo la protección de los ciudadanos "sin importar donde vivan", y también ha evitado "una carrera entre los países miembros para conseguir la vacuna" de forma independiente.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto "Europe, the UK and Spain: the challenging road ahead" organizado en la London School of Economics and Political Science (LSE), en el que ha participado por videoconferencia.

Sánchez se ha pronunciado así en un momento en el que algunos estados miembros están poniendo en duda, o incluso se han desmarcado ya de esta estrategia conjunta de compra de vacunas liderada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

18:20

SALVINI PIDE QUE ITALIA BUSQUE VACUNAS AL MARGEN DE LA UE

El líder ultraderechista Matteo Salvini pidió hoy que Italia busque vacunas "a 360 grados" en el mundo siguiendo el ejemplo de Austria, en especial la rusa Sputnik V, y criticó los retrasos del suministro y lentitud de los permisos de la Unión Europea (UE).

"Debemos hacerlo deprisa. A la pregunta de si me parece bien la vacuna rusa respondo que, más allá de que esté hecha en Rusia, Nueva Zelanda o Israel, basta que funcione y que llegue rápido", dijo tras reunirse con miembros del Gobierno de la República de San Marino, que ha recurrido a la Sputnik V dada la falta de suministro del resto de marcas.

"Si la UE hubiese hecho lo prometido no estaríamos así. Si San Marino termina de vacunar en abril significa que ha trabajado bien y nosotros deberíamos hacerlo mejor", añadió, comparando Italia, de 60 millones de habitantes, con San Marino, de 33.000 y fuera de la UE.

El líder de la ultraderechista Liga, que forma parte de la coalición del Gobierno de Mario Draghi, animó al primer ministro a no esperar los plazos de tiempo de Bruselas: "La salud está por encima de todo, no se trata de alianzas geopolíticas", defendió.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.137 nuevos contagios y 446 fallecidos en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva a 3.136.321 desde el inicio de la pandemia, mientras que el de fallecidos asciende a 70.247. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 159 casos.

NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

17:43

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 21 MUERTES Y 1.500 CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 30 a 21 este miércoles, mientras que los nuevos contagios han subido de 1.378 a 1.500, de los que 1.214 corresponden a las últimas 24 horas.

Por otra parte, la presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este miércoles con 1.790 ingresados en planta y 521 en UCI, frente a los 1.839 ingresados en planta y 530 del martes, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid acumula en la pandemia 15.538 fallecidos por covid-19 en los hospitales, 5.060 en centros sociosanitarios, 1.305 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.933. La cifra total de contagiados asciende a 601.144.

17:39

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS LOGOPEDAS EN LA REHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES 

Un 70 por ciento de los pacientes Covid-19 que han sido intubados necesitan ayuda logopédica para recuperar una alimentación normal, según ha explicado el secretario y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA), Francisco Javier Bueno Herrera.

Por ello, el experto ha destacado la "importante" función de los logopedas en la rehabilitación de los pacientes de la Covid-19 tanto a nivel de deglución como a la hora de recuperar la voz o un buen nivel de comunicación.

"Los logopedas valoramos en primer lugar si el paciente está en condiciones de tragar correctamente e iniciar una dieta oral y, a partir de esa valoración, vemos si precisa algún tipo de adaptación para acceder a la alimentación oral (triturados) o rehabilitación para poder recuperar su función para tragar", ha explicado.

Además, prosigue, intervienen en lo referente a las dificultades en la voz, ya que muchos de estos pacientes también presentan problemas tras el paso por la UCI para mantener una voz y para poder comunicarse, así como otro tipo de daños neurológicos derivados del virus como pueden ser los problemas en la función del lenguaje.

17:35

INCAUTADAS MILES DE VACUNAS FALSAS EN CHINA Y SUDÁFRICA

Las policías de China y de Sudáfrica incautaron miles de dosis de vacunas falsas contra el covid-19, según informó el miércoles la organización internacional Interpol, que consideran que son solo la "punta del iceberg".

La organización con base en la ciudad francesa de Lyon afirmó que se decomisaron 400 frascos, el equivalente a 2.400 dosis, en un almacén a las afueras de Johannesburgo (noreste de Sudáfrica) donde también encontraron mascarillas falsas y detuvieron a tres ciudadanos chinos y uno de Zambia.

En China, la policía desarticuló una red de venta de vacunas falsas contra el covid-19 en una investigación conjunta con Interpol. Interpol informó que 80 personas fueron arrestadas y se incautaron más de 3.000 vacunas falsas.

"Pese a que celebramos esta incautación, se trata solo de la punta del iceberg del tráfico de vacunas falsas contra el coronavirus", afirmó el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock. Interpol alertó igualmente que, por el momento, ninguna vacuna autorizada está a la venta por internet.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

REUNIRSE Y QUEDAR CON SEGURIDAD

17:11

CANARIAS NOTIFICA CUATRO MUERTES Y 191 CONTAGIOS

Canarias ha registrado 191 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, acumulando un total de 41.203, mientras que los fallecidos se sitúan en los 601 tras la muerte de cuatro personas en Gran Canaria, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas.

De este modo, del total de casos acumulados, 5.030 se encuentran activos (-203), de los que 75 están ingresados en UCI (+3), 283 permanecen hospitalizados (+3), mientras que 4.672 se encuentran aislados en sus domicilios (-209). Además 35.572 personas han superado la enfermedad en el archipiélago, tras recibir el alta 203 en las últimas horas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa en 52,34 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 106,67 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, hasta el momento se han realizado 878.951 test, de los que 46.142 han sido positivos, lo que supone un 5,25 por ciento.

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

16:50

AYUSO NO ES PARTIDARIA DE CERRAR LA COMUNIDAD EN SEMANA SANTA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no es partidaria "a priori" de cerrar la región en Semana Santa, ya que “abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no soluciona nada” y considera positivo el turismo si se cumplen “en todo momento” las recomendaciones sanitarias.

Como queda mucho no se puede valorar, pero yo no soy partidaria, a priori, de cerrar Madrid”, ha declarado a los medios preguntada tras una reunión con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, por un posible cierre de la región en Semana Santa.

Ayuso es consciente de que "muchas personas necesitan ir organizándose", pero ha insistido en que no puede valorar de forma definitiva el cierre de Madrid porque para que el Gobierno regional "acierte" en sus decisiones tiene que esperar hasta 15 días antes, ya que es "cuando se sabe exactamente la evolución que va a tener la curva y por tanto, el contagio" de coronavirus.

La postura de Ayuso, una vez más, difiere de la mostrada por la mayoría de sus homólogos, que abogan por el cierre perimetral en Semana Santa para limitar la movilidad y evitar situaciones como las vividas tras las Navidades. Además, se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid tiene la incidencia acumulada más elevada de todo el país, solo por detrás de Melilla.

16:40

PORTUGAL SUMA 41 MUERTES Y 979 CONTAGIOS

Portugal notificó hoy 979 contagios, el cuarto día consecutivo que este indicador se mantiene por debajo del millar, en una jornada en la que se reportaron 41 muertes, según el balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

En total, desde que estalló la pandemia, Portugal suma 806.626 casos confirmados y 16.430 fallecidos. Los casos activos se redujeron por 31º día consecutivo y se situaron en 64.797, el dato más bajo desde principios de noviembre.

La caída de las cifras también se siente en los hospitales, donde siguió bajando el número de personas ingresadas: ahora hay 1.827, 170 menos que un día antes. En las unidades de cuidados intensivos están 415 pacientes (31 menos), el dato más bajo desde el 15 de noviembre.

Portugal está confinado desde el 15 de enero y el Gobierno presentará su plan de desescalada el próximo 11 de marzo, aunque se prevé que el cierre se mantenga durante todo este mes.

16:35

UN ESTUDIO EVIDENCIA QUE EL SARS-COV-2 PUEDE MATAR LAS CÉLULAS DEL MÚSCULO CARDÍACO

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha evidenciado que el daño cardíaco de los pacientes con COVID-19 se debe a que el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardíaco, lo que provoca la muerte de las células e interfiere en la contracción del músculo cardíaco.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of the American College of Cardiology: Basic to Translational Science', los investigadores utilizaron células madre para diseñar un tejido cardíaco que modela la infección humana y podría ayudar a estudiar la enfermedad y desarrollar posibles terapias.

"Al principio de la pandemia, tuvimos pruebas de que este coronavirus puede causar insuficiencia cardíaca o lesiones cardíacas en personas generalmente sanas, lo que fue alarmante para la comunidad de cardiólogos. Nuestro estudio es único porque demuestra definitivamente que, en los pacientes con COVID-19 que desarrollaron insuficiencia cardíaca, el virus infecta el corazón, concretamente las células del músculo cardíaco", explica el autor principal de la investigación, Kory J. Lavine.

16:32

LOS ANTICUERPOS DE LA VARIANTE SUDAFRICANA PODRÍAN OFRECER PROTECCIÓN CRUZADA CONTRA OTRAS

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.

El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.

"El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación", anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.

Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA VIAJEROS PROCEDENTES DE 12 PAÍSES

16:06

SE CUMPLE UN AÑO DE LA PRIMERA MUERTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR LA COVID-19

Este miércoles se cumple un año de la primera muerte por coronavirus en la Comunidad de Madrid: una mujer de 99 años fallecida en una residencia de la capital, que además se convirtió en la segunda víctima mortal de covid-19 en España y la primera del país que vivía en un centro para personas mayores.

Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en algunas comunidades autónomas, Madrid recibió la noticia de su primer positivo el 25 de febrero, y al día siguiente otro más, ambos jóvenes y con síntomas leves, casos que no anticipaban la gravedad de lo que se vivió semanas después.

Sin llegar aún al centenar de contagiados confirmados y cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apenas empezaba a insinuar la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, el 3 de marzo una mujer de 99 años, con patologías previas y que vivía en una residencia, fue la primera víctima mortal en Madrid.

La Comunidad de Madrid informó de su fallecimiento dos días después, el 5 de marzo, cuando ya se habían conocido dos muertes por la enfermedad: la de un hombre que pereció en Valencia el 13 de febrero -aunque no se atribuyó al coronavirus hasta el 3 de marzo- y la de otro que murió el 4 de marzo en Bizkaia.

Un año después, la Comunidad de Madrid acumula 15.517 muertes por covid-19 en sus hospitales, a las que se suman 5.058 fallecimientos en centros sociosanitarios, 1.303 en domicilios y 30 en otros lugares, un total de 21.908 fallecidos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

15:53

PAGE: "TODO EL MUNDO SABE LOS QUE NOS TOCARÍA VOLVER A HACER SI LAS COSAS SE COMPLICAN"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los castellanomanchegos, ahora que el Gobierno ha decidido "aflojar" las medidas restrictivas que ya existían, colaborar aplicando y cumpliendo las normas. "Es esencial", ha afirmado, porque "todo el mundo sabe lo que nos tocaría volver a hacer si las cosas se complican antes de que la vacunación sea universal y mayoritaria".

En este sentido, García-Page se ha mostrado optimista y ha asegurado que en los próximos meses la inmensa mayoría de la gente va a estar vacunada. El presidente castellanomanchego ha compartido esta reflexión durante su intervención en el congreso que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha celebra este miércoles en la localidad de Alcázar de San Juan.

García-Page, que ha hecho un paréntesis en su discurso para hablar de coronavirus, ha garantizado a los ciudadanos de la región que en Castilla-La Mancha ni se van a dar volantazos ni se va a soltar el volante porque "vengan mal dadas con los baches".

"Hay timón. Cuando hay que tomar decisiones se toman y las consecuencias son evidentes por muy duras que sean. Pero tampoco vamos a dar volantazos al sol que más calienta", ha advertido.

15:49

BALEARES NOTIFICA DOS MUERTES Y 40 CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 40 nuevos positivos y dos fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.245 casos notificados y 729 muertes en las Islas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

En las últimas 24 horas se han realizado 2.739 pruebas diagnósticas, de las cuales 40 han resultado positivas (14 más que ayer). De esta forma, la tasa de positividad se sitúa en el 1,46% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.081.568 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.544 personas a causa del virus. Este miércoles descienden los pacientes COVID en planta hasta los 101 (dos menos que este martes) y también en UCI hasta los 41 (ocho menos que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado 13 altas hospitalarias y 201 curados en Atención Primaria.

15:25

NUEVO DESENCUENTRO ENTRE AYUSO Y AGUADO A CUENTA DE LA MOVILIDAD DE LOS VACUNADOS

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha reprochado este miércoles al vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que no haya consultado con la Consejería de Sanidad su propuesta de que los ciudadanos vacunados puedan moverse libremente en Semana Santa, puesto que son las autoridades sanitarias las que deciden qué medidas tomar.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguado se ha mostrado partidario de que las personas vacunadas puedan moverse libremente por todo el territorio nacional, aunque ha sostenido que "lo suyo" sería que el Gobierno de España marcara una estrategia de movilidad para todo el país y no solamente para Semana Santa.

"Me sorprende que después de dos horas de debate en el Consejo Gobierno no lo hayan comentado, las competencias en materia de sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no se le ha consultado", ha expresado Ayuso a los medios en un acto en Pozuelo de Alarcón.

Ayuso ha dicho que propuso esta medida en agosto para que los ciudadanos vacunados y que tengan anticuerpos por haber pasado la enfermedad "empiecen a tener una cierta libertad", pero se quedó "sola".

"Pero esas decisiones las tomo con mi equipo sanitario", ha aseverado Ayuso, que ha pedido dejar a la Consejería de Sanidad que medidas hay que ir tomando en función de cómo evoluciona la pandemia.

15:23

AL MENOS SEIS COMUNIDADES BUSCAN LIMITAR LA MOVILIDAD EN SEMANA SANTA DE COMÚN ACUERDO

Varias comunidades autónomas apuestan por limitar la movilidad entre distintos territorios en Semana Santa, y el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los presidentes de otras autonomías limítrofes para acordar una posición conjunta de cara a ese periodo vacacional.

Puig ha explicado que se ha puesto en contacto con los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para buscar ese frente común y pedir a Sanidad que se limite la movilidad en Semana Santa.

Hay otras tres comunidades, como Madrid, Canarias y Baleares, que tienen intención de permanecer abiertas, pero hay otras como País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja, que abogan también por limitar la movilidad y fijar una postura común en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud.

ANDALUCÍA NOTIFICA 69 MUERTES Y 474 CONTAGIOS

Andalucía suma este miércoles 3 de marzo 474 casos de coronavirus, superior a los 359 de la víspera --que era el menor dato desde agosto-- pero inferior a los 1.311 del miércoles pasado, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 69 fallecidos, cifra superior a las 24 muertes del martes e inferior a las 93 de hace siete días, y que ha situado la tasa de incidencia en 143 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en este 2021.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

14:50

"HA PASADO UN AÑO Y AQUÍ SEGUIMOS"

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia para evitar propagar los contagios por coronavirus, cuando faltan pocos días para que se cumpla un año del inicio del confinamiento domiciliario y del establecimiento del estado de alarma.

Borrel ha recordado que prácticamente ha pasado un año y durante este tiempo "muchas personas se han contagiado y unas lo han pasado de forma más leve que otras", mientras que "los menos afortunados han perdido la vida". Los profesionales sanitarios han estado luchando y siguen en primera línea de fuego y "no siempre lo han hecho en las mejores condiciones". Si algo se ha aprendido, ha dicho, es que de ola a ola, la pandemia da un pequeño respiro, que es el que estamos viviendo en estos momentos.

Borrel ha manifestado que "ha pasado casi un año y aquí seguimos". En este momento, la pandemia "nos da un pequeño respiro, que coincide con el compromiso de la ciudadanía y el seguimiento de las medidas establecidas", pero "en el momento en el que haya una flexibilización podrá volver a haber problemas". Por ello, "es importante ser consciente de que aunque estemos mejor, esto no se ha acabado y que no hay que bajar la guardia".

A punto de cumplirse un año del inicio del establecimiento de las medidas de restricción, el proceso de vacunación frente a la COVID continúa, con un ritmo, según el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, "tremendamente lento". Ha agregado que "es un alivio que en las residencias hayan vacunado, pero falta el resto de la sociedad".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

LA VARIANTE SUDAFRICANA B.1.351 ES MUCHO MÁS RESISTENTE Y CAUSARÍA MÁS REINFECCIONES

14:30

RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LAS MASCARILLAS DE TELA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de COVID-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

Anatomía de una mascarilla

De las tres capas

-la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente

-la intermedia de polipropileno

-la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad

La organización también recomienda examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Por otro lado, la OMS subraya que no sólo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara (deben cubrir no sólo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas) y que permitan respirar bien al que las utilice.

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Este tipo de mascarillas no médicas deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados. Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

Un inmunólogo pronostica cuándo llegará la cuarta ola y a quién afectará

CORONAVIRUS

Un inmunólogo pronostica cuándo llegará la cuarta ola y a quién afectará

Es el contundente mensaje del doctor Marcos López Hoyos, jefe de Inmunología, ante la relajación de las medidas y la falsa seguridad de mejoría cuando aún faltan los jóvenes por vacunar.

14:15

ESPAÑA PREPARA EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN PARA EL VERANO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con varios de sus vicepresidentes y ministros para analizar la futura implantación de un certificado de vacunación en la UE que facilite la movilidad y que considera clave que pueda estar operativo antes del verano.

Sánchez ha reunido con ese fin a sus vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, y a los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; Sanidad, Carolina Darias; Justicia, Juan Carlos Campo; Transportes, José Luis Ábalos; e Industria, Reyes Maroto.

Todos ellos han abordado los avances en el seno de la UE para poner en marcha ese certificado de vacunación y han coincidido, según ha informado el Gobierno, en que es fundamental recuperar cuanto antes la movilidad internacional y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria.

Unos certificados que el Ejecutivo resalta que van a ser también muy útiles para recuperar la movilidad con terceros países. La posibilidad de que este pasaporte esté en marcha antes del verano es vital para países que, como España, tienen su economía muy ligada al turismo.

El Ejecutivo afirma que la implantación de esta herramienta nunca será discriminatoria para las personas no vacunadas, ya que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias.

LAS RESIDENCIAS SIGUEN SIENDO FOCOS A PROTEGER

LAS '6 M' DEBEN SEGUIR VIGENTES

La triple amenaza de la variante brasileña que mantiene en vilo al mundo

CORONAVIRUS

La triple amenaza de la variante brasileña que mantiene en vilo al mundo

Una reciente investigación sugiere que podría ser más transmisible, tener una carga viral hasta diez veces más elevada y ser capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas con anticuerpos.

13:45

PAÍS VASCO: 51 FALLECIDOS LA ÚLTIMA SEMANA

Euskadi ha contabilizado 51 fallecidos por Covid-19 durante la semana comprendida entre el 22 y el 28 de febrero, lo que supone 17 víctimas mortales menos por la pandemia que la semana precedente. Además, este pasado martes se han registrado 340 nuevos contagios de coronavirus, 26 menos que un día antes, y se ha reducido también la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas hasta el 4,1%, pero se han incrementado los nuevos ingresos en planta y los pacientes en UCI.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado martes se han efectuado 8.213 pruebas diagnósticas (4.960 PCR y 3.253 test de antígenos), por debajo de las 8.514 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en dos décimas, del 4,3% al 4,1%.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue reduciéndose y se sitúa en Euskadi en 243,85, lo que supone siete puntos menos que la registrada en la jornada del lunes (251,08). Guipúzcoa presenta el indicador más bajo de los tres territorios (186,55), mientras que Álava (260,74), que es el único que registra subida, y Vizcaya (269,96), superan la media.

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SOBRE LOS CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN

LA COMUNIDAD VALENCIANA QUIERE ACORDAR MEDIDAS PARA SEMANA SANTA CON BALEARES, ARAGÓN, MURCIA, CASTILLA-LA MANCHA Y CATALUÑA

Varios países de la UE inician negociaciones unilaterales para la producción de vacunas

CORONAVIRUS

Varios países de la UE inician negociaciones unilaterales para la producción de vacunas

Austria, Dinamarca y la República Checa, miembros del grupo autodenominado 'First Moves Countries', contactarán con Israel para la elaboración de dosis.

13:25

MÁS REVISIONES AUDITIVAS POR LA COVID-19

La COVID-19 ha tenido también efectos en las revisiones del oído, ya que las consultas relacionadas con los problemas de audición han aumentado un 10%. Según el Área de Audiología de ALAIN AFFLELOU, el motivo principal del incremento de las visitas al audiólogo se debe al uso obligatorio de la mascarilla, que nos impide escuchar con claridad, ya que nuestro volumen de voz es más bajo y es un elemento que interfiere a la hora de comunicarnos.

Hoy, 3 de marzo, Día Internacional de la Audición, ALAIN AFFLELOU quiere recordar la importancia de realizarnos revisiones periódicas del oído en centros especializados, que cuenten con las últimas tecnologías que permitan realizar diagnósticos auditivos de una manera precisa sin resultar invasiva.

“Hay que tener en cuenta que el 50% de los casos de pérdida de audición se pueden prevenir y que gran parte de las personas afectadas por pérdida de la audición pueden mejorarla con medicamentos y con el uso de audífonos y otros dispositivos. La sensibilización y la mejora del acceso a los servicios de atención especializada pueden ayudar a reducir la prevalencia y los efectos adversos de la pérdida de la audición”, asegura Jesús Hervás, responsable del Área de Audiología de ALAIN AFFLELOU.

MORTALIDAD EN NIÑOS POR COVID: MENOS DE 15 CASOS EN TODO EL MUNDO

13:10

"QUEREMOS LEVANTAR TODAS LAS MEDIDAS, PERO NOS TIENDE QUE DAR PERMISO SANIDAD"

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, ha afirmado que "al menos los vacunados, deberían poder moverse". 

"Aún es pronto para hablar de Semana Santa. Debe ser el Gobierno de España el que se pronuncie al respecto", haciendo referencia también a que las Comunidades Autónomas permitan movilidad.

Respecto a las medidas de protección, restrictivas, "nos gustaría levantar todas las medidas, pero debe ser Sanidad quien nos dé el visto bueno. El viernes informará la Conserjería de Sanidad las nuevas zonas confinadas, si es que hay alguna. El objetivo sigue siendo reducir el número de fallecimientos y casos confirmados".

13:00

ANGOLA, GAMBIA, KENIA, REP. CONGO Y RUANDA EMPIEZAN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Angola, Gambia, Kenia, República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda se han sumado en las últimas horas a la lista de países africanos receptores de vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-624.000 dosis de la vacuna han llegado a Angola y ha agregado que "los trabajadores sanitarios de primera línea y los grupos vulnerables en alto riesgo de COVID-19 serán priorizados" en el país.

-1,7 millones de dosis han llegado a la capital de RDC, Kinshasa.

-36.000 dosis a Gambia

-240.000 vacunas contra el coronavirus a través de COVAX han llegado a Ruanda.

Hasta la fecha se han confirmado 3.897.427 casos de coronavirus en el continente africano, con 103.700 fallecidos, según datos recogidos por la OMS. Sudáfrica es el país más afectado, con más de 1,5 millones de contagios y cerca de 50.000 muertos.

El espectacular dato sobre la efectividad de las vacunas en las residencias de mayores

CORONAVIRUS

El espectacular dato sobre la efectividad de las vacunas en las residencias de mayores

La llegada de las vacunas ha supuesto un hecho diferencial en la lucha contra la pandemia y su efecto se está notando en las residencias de mayores, duramente castigadas por la irrupción del SARS-CoV-2.

12:50

CANTABRIA: 4 FALLECIDOS Y 48 NUEVOS INFECTADOS

Cantabria ha sumado cuatro nuevas muertes por coronavirus, dos de ayer y otras dos extra hospitalarias ocurridas en días previos que aún no se habían contabilizado, aunque en la parte positiva sigue bajando tanto la incidencia acumulada como la presión en hospitales y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el nivel de contagios se mantiene similar al de los últimos días, ya que este martes se han registrado 48 nuevos (ocho más que el día anterior), mientras que el número de pacientes Covid ingresados en hospitales y UCIs ha bajado ligeramente.

Así, a día de hoy hay 95 hospitalizados (uno menos que ayer), de los cuales 22 están en la UCI (dos menos), con lo que la presión hospitalaria se mantiene en el 6,6%, y la de Cuidados Intensivos ha caído más de dos puntos, hasta situarse en el 17,9%.

En cuanto a la incidencia, tanto la acumulada a los 14 días como a los 7 días siguen la tendencia de descenso de las últimas jornadas, ya que la primera ha pasado de 129 a 125 casos por cada 100.000 habitantes y la segunda de 55 a 54. Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas ha bajado una décima y actualmente es del 4,4%.

Con estos datos, facilitados por Sanidad y actualizados a las 24.00 horas del martes, hay un total de 1.771 casos activos, de los que 1.676 permanecen en cuarentena domiciliaria.

EXTREMADURA PIDE MEDIDAS NACIONALES PARA SEMANA SANTA

12:40

SE REDUCE UN 80% EL RIESGO DE TRATAMIENTO EN HOSPITAL EN LOS MAYORES DE 80 AÑOS

Una sola inyección de la vacuna de Oxford - AstraZeneca o Pfizer-BioNTech Covid, reduce la posibilidad de necesitar tratamiento hospitalario en más del 80%, muestra un análisis en Inglaterra.

Los datos de Public Health England mostraron que el efecto comenzó de tres a cuatro semanas después de la vacunación. Se basó en personas mayores de 80 años que fueron las primeras en recibir la vacuna.

Los científicos del gobierno elogiaron el resultado, pero enfatizaron que se necesitaban dos dosis para mejorar la  protección. Este dato se produce después de que las autoridades sanitarias escocesas publicaran hallazgos similares la semana pasada, que calificaron de "espectaculares".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

LA RIOJA CONTINÚA EN NIVEL 4 DE ALERTA

12:30

AUMENTA LA POBLACIÓN RURAL POR LA PANDEMIA EN CATALUÑA

Los indicadores demográficos de 2019 han constatado "por primera vez" un ligero crecimiento de la población rural en Catalunya, con 3.798 habitantes, una cifra que rompe la dinámica de despoblación histórica.

Estos resultados se han recogido en el Observatorio del Mundo Rural 2020, un conjunto de indicadores publicados por la Conselleria de Agricultura que muestran una culminación "de la tendencia de desaceleración" iniciada en los últimos años, sobre todo a partir de 2017, informa en un comunicado.

El informe concluye que esta "tímida" progresión demográfica va ligada a un notable incremento de la población extranjera en toda Catalunya, que ha sido de un 5,4 % en las zonas rurales y del 7,3% en las urbanas.

El número de municipios rurales que ha perdido población en Catalunya ha pasado de 293 en 2018 a 262 en 2019 y, por tercer año consecutivo, hay municipios que revierten la tendencia de pérdida poblacional; sin embargo, los que tienen menos de 500 habitantes han continuado perdiendo habitantes, pero en menor grado que otros años.

Los nuevos habitantes se han concentrado en núcleos de población más grandes, como capitales de comarca, por las oportunidades de trabajo que se ofrecen, destaca el informe.

Una quinta parte de la población en estos municipios sobrepasa los 65 años y, de esta, el 20% tiene más de 65 años; son esencialmente hombres, como tres quintas partes de los extranjeros que han ido a vivir a municipios rurales.

Calidad de vida

En 2019 se incorporaron 320 jóvenes al sector agrario, un 29% de los cuales eran mujeres, el número de industrias agroalimentarias se ha mantenido "prácticamente estable" y la agricultura ecológica se ha incrementado en casi 18.800 hectáreas.

Sin embargo, el dinamismo empresarial se ha desacelerado tanto en el ámbito rural como en el urbano, con un estancamiento en la generación de nuevas empresas, aunque la tasa de paro de 2019 es de 8,2%, dos puntos por debajo de la de las zonas urbanas.

La valoración del nivel de calidad de vida es "notable" en el mundo rural, y destacan positivamente los servicios de salud, el crecimiento del número de estudiantes universitarios y el sistema de conexión de banda ancha, presente en el 99,6% de los hogares de municipios de menos de 10.000 habitantes con algún miembro de entre 16 y 74 años.

Fuerte explosión cerca de un centro de pruebas de COVID-19 en Países Bajos

ACTUALIDAD

Fuerte explosión cerca de un centro de pruebas de COVID-19 en Países Bajos

Según informa la Policía holandesa, un paquete con explosivos ha estallado en la ciudad de Bovenkarspe y ha provocado algunos daños materiales, aunque ningún herido.

EN DIRECTO, SITUACIÓN EN LA RIOJA

INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

11:30

ESPAÑA APLICA CUARENTENA A VIAJEROS DE 10 PAÍSES 

El Gobierno de España ha ampliado a los pasajeros procedentes de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia, la obligación de guardar un período de cuarentena de 10 días, como medida de contención frente a las nuevas variantes del COVID-19.

Los pasajeros de vuelos procedentes de estos 10 países se suman así a los de Brasil y Sudáfrica, a los que ya se venía aplicando esta medida desde el pasado 22 de febrero y a los que se continuará reclamando el cumplimiento de esta medida.

La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo lunes 8 de marzo.

¿Se pueden poner dosis de dos vacunas de coronavirus diferentes?

CORONAVIRUS

¿Se pueden poner dosis de dos vacunas de coronavirus diferentes?

Una guía de Sanidad considera “razonable” utilizar otra vacuna distinta si la de la primera dosis no está disponible “en circunstancias excepcionales”.

11:10

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO SE INCREMENTARON UN 2.7% DE ABRIL A DICIEMBRE DE 2020

Las exportaciones españolas del sector agroalimentario, pesquero y forestal alcanzaron los 40.997 millones de euros en el periodo comprendido entre los meses de abril a diciembre de 2020, frente a los 39.905 millones del mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 2,7 %.

Así se desprende del “Informe COVID - Comercio Exterior, situación del sector agroalimentario y pesquero”, que analiza el efecto de la pandemia en este sector durante los meses posteriores a la primera declaración del estado de alarma, entre los meses de abril a diciembre de 2020, y su comparativa con el mismo periodo del año anterior, utilizando los datos disponibles.

Las importaciones del sector agroalimentario, pesquero y forestal disminuyeron un 8 %, y pasan de 29.418 millones de euros a 27.048 millones. El saldo resultante se incrementa un 33 %, hasta la cifra de 13.949 millones.

Los grupos que experimentan mayores subidas son los de “Piensos” (+21 %), “Carnes” (+12,2 %) “Preparaciones de carne y pescado” (+11,9 %) y “Cereales” (10,3 %). En términos económicos, el mayor aumento corresponde a “Carnes”, con cerca de 700 millones de euros de diferencia respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales grupos exportadores han sido “Frutas y frutos secos”, seguido de “Carnes”, “Hortalizas y legumbres”, “Bebidas” y “Aceites y grasas”, grupos que coinciden en el mismo orden de prevalencia que durante el mismo periodo del año 2019.

11:00

BAJA LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN CATALUÑA

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a mejorar este miércoles en Cataluña, donde el virus sigue retrocediendo, lo que está propiciando un alivio lento de la presión hospitalaria, aunque en las últimas 24 horas se han sumado 1.559 nuevos contagios y notificado otras 44 muertes por COVID-19.

Hay un total de 1.664 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 33 menos que el día anterior, de los que 520 están graves en la UCI, cinco menos.

En los últimos siete días, los casos positivos confirmados por PCR o test de antígenos han sido 8.812, una media de 1.258 contagios diarios, con descenso de alrededor del 2 % semanal.

La mortalidad es uno de los indicadores que más está cayendo y en los últimos días se han notificado un total de 195 fallecidos, una media diaria de 27 difuntos por COVID, casi la mitad a principios de febrero.

10:50

ARAGÓN: 225 NUEVOS POSITIVOS Y 3 FALLECIDOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 225 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y tres fallecidos en la comunidad autónoma por la COVID-19 este martes, 2 de marzo, según los datos provisionales. El número de personas recuperadas ha sido de 534.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 168 contagios, tres decesos y 406 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 37 altas; y en Teruel 14 contagios y 91 personas recuperadas.

10:40

EL 'DELIVERY', TABLA DE SALVACIÓN DE LOS RESTAURANTES

El 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una o dos veces por semana durante el confinamiento por el coronavirus, especialmente los sábados y viernes, relegando a los domingos, que eran los días preferidos para los consumidores, según un estudio realizado por la plataforma de 'delivery', Deliveroo.

Por otro lado, la restauración también se ha adaptado a los nuevos hábitos de consumo y apostado por la digitalización para llegar a más clientes. Así, el 57% de los restaurantes confirma que el 'delivery' está siendo mucho más importante para su negocio en 2021 que en ejercicios anteriores.

El 40% de los restaurantes aseguraba que se vería obligado a cerrar en los próximos seis meses si no fuese por el 'delivery'. De esta forma, Deliveroo ha aumentado los restaurantes con los que trabajan a 9.000, lo que supone 1.500 más que antes de la pandemia.

La plataforma también ha adaptado su servicio con la llegada de la alta cocina al 'delivery' o la introducción de medidas para incrementar la liquidez de los restaurantes agilizando los pagos. Además, se ha aumentado el número de 'riders' colaboradores, que ha pasado de 1.500 a 2.500.

También durante este tiempo se han establecido iniciativas para su protección, como la creación de un fondo de soporte económico para riders que pudiesen contraer coronavirus o tuviesen que pasar cuarentena, así como el acceso continuo de los riders a material sanitario con envíos periódicos de geles y mascarillas a todos los colaboradores.

Oficial: El Molde - Granada se jugará en Budapest

EUROPA LEAGUE

Oficial: El Molde - Granada se jugará en Budapest

El Puskás Aréna acogerá el choque de vuelta de los octavos de final de la Europa League el próximo 18 de marzo. Así lo acordaron la UEFA y ambos clubes.

10:20

PROTOCOLO TELECONSULTA EPOC PARA AYUDAR A LOS PACIENTES EN TIEMPOS DE COVID-19

Las organizaciones de pacientes FENAER y APEPOC, un comité de trece expertos de distintas sociedades científicas implicados en el manejo de patologías respiratorias y Boehringer Ingelheim España, lanzan una campaña de concienciación, que pone a disposición de los pacientes con EPOC una serie de recursos virtuales para facilitar y garantizar la calidad de las visitas telemáticas, además de activarlos en la gestión de su enfermedad.

Este protocolo de teleconsulta, que define un hilo conductor basado en evidencia científica, surge como una necesidad compartida de pacientes y profesionales sanitarios por preparar de forma anticipada las visitas de seguimiento a distancia.

Con este proyecto pionero, la compañía alemana hace firme su compromiso con la salud de los pacientes crónicos y reafirma su voluntad de dar respuesta a necesidades no cubiertas, especialmente en el contexto actual.

10:10

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 300.000 casos y más de 7.000 fallecidos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar la barrera de los 114 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 292.632 contagios y 7.028 fallecidos, lo que sitúa los totales en 114.461.199 y 2.539.235, respectivamente, mientras que 64.658.313 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Así, Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.664.459 casos y 514.657 muertos. Por detrás están India, con 11.124.527 contagios y 157.248 decesos, y Brasil, con 10.587.001 y 255.720, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 186.152, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios.

Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

10:00

JAPÓN: ESTADO DE ALARMA HASTA EL 21 DE MARZO

Los gobernadores del área metropolitana de Tokio están considerando pedirle al primer ministro Yoshihide Suga que extienda el estado de emergencia del COVID-19 en aproximadamente dos semanas, ya que la disminución de nuevas infecciones se ha ralentizado, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento del plan.

Se espera que la gobernadora de Tokio Yuriko Koike y sus homólogos en las prefecturas de Kanagawa, Chiba y Saitama discutan el asunto, posiblemente por la tarde, antes de la fecha de finalización programada para el domingo.

Si bien los nuevos casos de coronavirus han disminuido significativamente desde el pico a principios de enero. El ritmo de la disminución se había desacelerado, expresando preocupación y puede que no sea suficiente para eliminar las restricciones que rigen hasta ahora.

09:50

161 PUNTOS DE VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad está preparando a todos los departamentos de salud para coordinar el proceso de vacunación masiva, de manera que comience a partir del próximo mes de abril y para que alcance a cerca de cuatro millones de valencianos.

Para ello, se ha remitido a las gerencias de las distintas áreas un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir tanto los espacios que albergarán los circuitos de vacunación, como los criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específicos y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

En este sentido, la previsión es realizar una media de 400.000 vacunaciones semanales en la Comunitat. Para ello, se han establecido tres tipos de demarcaciones para reagrupar a los municipios en función del número de población y teniendo en cuenta el número de sesiones que tiene que realizar cada equipo de vacunación específico para llegar a toda la población diana.

-En los municipios de menos de 10.000 habitantes, el punto de vacunación se ubicará junto a un centro de salud o en locales municipales.

-En los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes, la ubicación será en locales municipales definidos por el departamento de salud.

-En aquellos municipios de más de 50.000 habitantes está previsto establecer la vacunación masiva en los hospitales de campaña y en otros espacios definidos por la Conselleria de Sanidad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante, la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche y el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

NO RELAJES LAS MEDIDAS. NI EN EL EXTERIOR

La Real ya piensa en una final sin público

COPA DEL REY

La Real ya piensa en una final sin público

Trabaja con ese escenario a la espera de la decisión de la RFEF, como su acción de comunicación como el envío de las entradas simbólicas a sus socios.

09:40

LA EMA DECIDIRÁ SOBRE LA VACUNA DE JANSSEN EL 11 DE MARZO

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen, según ha informado el organismo.

Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Es previsible que, al igual que con las otras vacunas, una vez que la EMA da el visto bueno a su aprobación, poco tiempo después la Comisión Europea concluya el proceso formal de aprobación para su distribución entre los países europeos.

La vacuna Janssen, de una sola dosis, aprovecha la plataforma de vacunas 'AdVac' de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del ébola, aprobada por la Comisión Europea, y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH.

Esta vacuna es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.

09:30

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE IMUNOLOGÍA ACONSEJA LA IMUNIZACIÓN CON CUALQUIER DE LAS VACUNAS

"Desde la Sociedad Española de Inmunología queremos hacer llegar a la ciudadanía las siguientes consideraciones sobre las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento que se están administrando en nuestro país. Todas estas vacunas han demostrado seguridad y capacidad de inducir una respuesta inmunológica robusta. Sin embargo, en el Plan Estratégico Nacional se ha reservado el uso de la vacuna de Oxford para menores de 55 años. El motivo de la restricción es la falta de evidencia de efectividad en el grupo de población por encima de esa edad en el ensayo clínico realizado, pero no significa que la vacuna sea de peor calidad".

"La recomendación de la Sociedad Española de Inmunología es que los diferentes grupos propuestos en el Plan Estratégico de Vacunación realicen su inmunización con cualquiera de las vacunas aprobadas en el marco sanitario europeo. Incluso en un escenario de una hipotética menor efectividad, el beneficio de inmunización permitiría combatir mejor el virus, de forma que, aún en el supuesto de contagio, los síntomas sean más leves".

"Desde la Sociedad Española de Inmunología permanecemos atentos a la realización de estudios la efectividad, pautas y demás circunstancias que acompañen a la campaña masiva de vacunación. En los próximos meses podremos contar con más datos para analizar de forma sosegada y rigurosa el resultado de todas las disponibles, y que, con los datos preliminares que poseemos, suponen el camino para conseguir avanzar en el control de esta pandemia".

Margarita del Val explica cómo se puede producir la cuarta ola

CORONAVIRUS

Margarita del Val explica cómo se puede producir la cuarta ola

La viróloga del CSIC advierte de que los vacunados también pueden contagiar y llama a la prudencia para evitar una nueva subida de los casos.

09:15

EXPLOSIÓN EN UN CENTRO DE VACUNACIÓN EN DINAMARCA

Una explosión afectó a un centro de pruebas de coronavirus en una ciudad al norte de Amsterdam, rompiendo ventanas y, de momento, sin causar heridos, dijo la policía holandesa.

La explosión tuvo lugar en la ciudad de Bovenkarspel, Se ha acordonado la zona para investigar lo ocurrido.

LA OMS PIDE QUE LA VACUNACIÓN  PRIORITARIA DE LOS SANITARIOS DE PRIMERA LÍNEA DE TODO EL MUNDO

RESTRICCIONES DE MOVILIDAD EN MURCIA

Biden acorta plazos: pone fecha al fin de la vacunación de adultos en Estados Unidos

ACTUALIDAD

Biden acorta plazos: pone fecha al fin de la vacunación de adultos en Estados Unidos

El presidente norteamericano también anunció un acuerdo con Merck para la distribución del remedio desarrollado por Johnson and Johnson.

08:50

"LA CUARTA OLA LLEGARÁ A FINALES DE MARZO Y AFECTARÁ A LOS JÓVENES"

El doctor Marcos López Hoyos, Jefe de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, y presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha afirmado en una entrevista en Nius Diario que las medidas se están relajando demasiado pronto, "se está poniendo en peligro la recuperación. Sin control y vacunación es imposible combatir al virus.  Estamos en cifras superiores a los 200 casos por 100 mil habitantes y suavizar las medidas, que la población sienta que se puede “relajar”,  puede provocar nuevos contagios que desencadenarán una nueva ola en breve".

De hecho, afirma que los más jóvenes serán los grandes afectados, un grupo de población que todavía no está siendo vacunado. "Los más jóvenes son los que ahora más preocupan porque tardarán en ser inmunizados y son lo que más actividad o movilidad tienen. Se convierten en la mayor fuente de trasmisión del virus. Además, si no se mentalizan del peligro serán los más afectados por la enfermedad en un futuro próximo".

08:40

COREA DEL SUR: 2 FALLECIDOS TRAS RECIBIR LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Las autoridades surcoreanas dijeron hoy que investigan la muerte de dos personas, ambas con condiciones preexistentes, que murieron a los pocos días de recibir Vacuna COVID-19 de AstraZeneca. Uno de ellos era un paciente de 63 años de edad con enfermedad cerebrovascular, desarrolló síntomas que incluyen fiebre alta, después de haber recibido la vacuna hace cuatro días. Mostró síntomas de envenenamiento de la sangre y neumonía.

Otro paciente de un asilo de ancianos de unos 50 años con un trastorno y diabetes fallecieron el miércoles tras sufrir múltiples infartos, habiendo recibido la vacuna un día antes.

El KDCA dijo que está investigando la causa de las muertes, pero no confirmó ninguna relación causal con la vacuna. Además, afirmó que de las personas que habían recibido las vacunas contra el coronavirus, 207 tuvieron reacciones adversas, incluidas tres casos de reacciones alérgicas graves, conocidas como anafilaxia.

Corea del Sur comenzó a vacunar a su población la semana pasada. El martes a la medianoche, 85.904 personas habían recibido las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca y 1.524 habían recibido Pfizer.

Corea del Sur informó 444 nuevos casos confirmados de COVID-19, elevando la cuenta del país a 90,816 infecciones, con 1,612 muertes.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

BIDEN ANUNCIA QUE TODOS LOS ADULTOS ESTARÁN VACUNADOS EN MAYO

Tras llegar a un acuerdo para la fabricación del inmunizador de Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis y se fabricará en Estados Unidos, su planta funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana para producir la vacuna y el Departamento de Defensa brindará apoyo logístico a la compañía, ha detallado el mandatario.

Estados Unidos suma 28.717.134 casos de coronavirus y 516.456 fallecidos a causa de la enfermedad, y sigue situándose como el país más golpeado por la pandemia.

08:30

ALEMANIA: 420 FALLECIDOS Y 9.019 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de cerca de 420 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.019 casos y 418 muertos, lo que sitúa los totales en 2.460.030 y 70.881, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 64 casos cada 100.000 habitantes, con 53.212 contagios detectados durante la última semana y cerca de 114.800 casos activos en el país.

Por otra parte, ha cifrado en cerca de 2.274.400 el total de personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 9.800 durante las últimas 24 horas.

ASÍ TRABAJAN LAS ENFERMERAS ESCOLARES EN LA PANDEMIA

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. EN DIRECTO, DESDE LAS 9.30 HORAS

La Comisión de Igualdad se reúne para celebrar las comparecencias de la vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas; la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, María José Landaburu; y la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco. Las tres intervinientes informarán sobre “la brecha salarial existente en nuestro país, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, el 22 de febrero”.

El coronavirus acaba con el último integrante de un pueblo indígena

ACTUALIDAD

El coronavirus acaba con el último integrante de un pueblo indígena

Aruká era el último eslabón de la familia Juma en el Amazonas. Sus hijas se casaron con miembros de otra familia y los nietos reclaman su apellido materno.

08:15

PERÚ RECIBE LA VACUNA DE PFIZER

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado que este miércoles llegarán al país las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y ha asegurado que el Gobierno tiene la compra asegurada de 48 millones de inmunizadores hasta finales de año.

El presidente ha precisado que los inoculadores ya adquiridos irán llegando "poco a poco" en función de la "capacidad productiva de los laboratorios" y ha recordado que la situación es "complicada" debido a que "hay pocas vacunas para la enorme demanda que hay en todo el mundo".

Hasta el momento el país ha administrado la vacuna, hasta ahora la china Sinopharm, a cerca de 300.000 profesionales de la salud que trabajan en primera línea, según ha indicado Sagasti, quien ha incidido en que se está al 75 por ciento de la meta propuesta en estos profesionales.

La vacuna de la farmacéutica Pfizer, con la que el Gobierno peruano tiene un contrato por 20 millones de dosis, se suma a la de Sinopharm que llegó al país y con la que se inició la campaña de vacunación. Perú también espera la llegada del biológico de Oxford/AstraZeneca en los próximos meses.

Mientras tanto, este martes el país ha lamentado 209 fallecidos más a causa de la COVID-19, que han elevado a 46.894 el total de decesos desde que estalló la pandemia. Las autoridades sanitarias peruanas también han detectado 3.135 nuevos positivos de coronavirus, con los que los casos acumulados han ascendido a 1.338.297, de los que 1.244.029 son pacientes que ya han logrado superar la enfermedad. En concreto, en la última jornada 295 personas han recibido el alta hospitalaria, mientras son 15.221 los que permanecen ingresados.

08:10

INDIA DONA A GUATEMALA 200 MIL DOSIS DE VACUNA

India donó el martes 200.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 a Guatemala, que la utilizará para completar la inmunización al personal sanitario que atiende la pandemia, que ha dejado casi 6.500 muertos en el país.

El cargamento de vacunas Covishield del instituto indio Serum, elaboradas con transferencia tecnológica de AstraZeneca/Oxford, llegó cerca de la medianoche al área de carga del aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, observó la AFP.

"India es uno de los países que ha sido pionero en buscar la equidad en el manejo, producción y la distribución de las vacunas", dijo a periodistas Bawa Syed Mubarak, embajador de India en Guatemala, al entregar el donativo al canciller guatemalteco Pedro Brolo.

El lote es el segundo donativo que recibe Guatemala de un país socio, después de que la semana pasada Israel le entregó 5.000 dosis de vacunas de la estadounidense Moderna con las que arrancó la primera etapa del plan de inoculación que abarca a los trabajadores de hospitales y socorristas, entre otros considerados de primera línea.

08:05

CHINA: 26 CASOS IMPORTADOS Y NINGÚN CASO LOCAL

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles que no ha detectado ningún caso de transmisión local del coronavirus en las últimas 24 horas, aunque si ha sumado a su balance 26 nuevos contagios importados.

De los positivos procedentes del extranjero, 10 han presentado síntomas y otros 16 son asintomáticos, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias. Además, han informado de dos casos sospechosos importados en Shanghái.

Por otro lado, la cartera de Salud ha expedido 24 altas hospitalarias en la última jornada a pacientes recuperados de la enfermedad. Hasta el momento, China ha detectado 5.030 casos importados y 89.933 casos confirmados de COVID-19, ya que en sus informes epidemiológicos separa estas dos cifras.

De los contagios procedentes del exterior 4.864 han recibido el alta tras su recuperación, mientras que 166 permanecen hospitalizados. No ha habido decesos entre los casos importados. Por otra parte, de los casos detectados 85.111 corresponden a pacientes que se han recuperado. Este miércoles el gigante asiático no ha lamentado ninguna muerte debido al virus, por lo que el balance de víctimas mortales se mantiene en 4.636.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha confirmado que siguen bajo tratamiento médico 186 pacientes, ninguno de ellos en estado grave, mientras que hay 4.929 contactos cercanos de los dos casos sospechosos que siguen en observación médica.

Finalmente, el último balance epidemiológico sanitario de China refleja que 249 casos asintomáticos permanecen bajo observación médica hasta el martes, de los cuales 246 proceden des fuera del país.

Respecto a la antigua colonia británica, Hong Kong acumula 11.032 contagios y 200 fallecidos.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 3 de marzo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.