CORONAVIRUS

Un inmunólogo pronostica cuándo llegará la cuarta ola y a quién afectará

Es el contundente mensaje del doctor Marcos López Hoyos, jefe de Inmunología, ante la relajación de las medidas y la falsa seguridad de mejoría cuando aún faltan los jóvenes por vacunar.

Un inmunólogo pronostica cuándo llegará la cuarta ola y a quién afectará
Sebastiao Moreira EFE

Que la población está relajando las medidas de protección es algo que se ve en las calles, especialmente en las terrazas de los bares y en las reuniones en casas que todos escuchamos a través de nuestras paredes. Y va a ser un problema, especialmente para los jóvenes. 

Es lo que afirma el doctor Marcos López Hoyos, Jefe de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, y presidente de la Sociedad Española de Inmunología. "Los más afectados por esta cuarta ola serán los jóvenes por su mayor movilidad y por la falta de vacunas. Harán de vehículo de transmisión, como ocurrió en verano", afirma a Nius Diario.

"La población no es consciente del riesgo"

"Se está poniendo en peligro la recuperación. Sin control y vacunación es imposible combatir al virus. Estamos en cifras superiores a los 200 casos por 100 mil habitantes y suavizar las medidas, que la población sienta que se puede “relajar”, puede provocar nuevos contagios que desencadenarán una nueva ola en breve", afirma el experto. 

Fecha para la cuarta ola

El experto lo tiene claro. Mientras haya virus, hay peligro. Y ya tiene una fecha para la llegada de la cuarta ola. "Hay que tener en cuenta que mientras haya coronavirus circulando hay riesgo de infección y de nuevos brotes, por lo que un desconfinamiento rápido y sin control es muy peligroso. Según la actual curva epidemiológica, estamos seguros de que si la población no es consciente de que aún hay que cuidarse, a finales de marzo llegara la cuarta ola de contagios".

Un mensaje a los jóvenes: también enferman y fallecen

El doctor recuerda el papel fundamental a la hora de frenar la transmisión de los jóvenes, los que más contactos sociales tienen. "Los jóvenes que enferman también lo hacen de forma grave y pueden fallecer. No lo olvidemos. Aunque la mayoría no ha pasado por cuidados intensivos, los que lo han pasado mal, saben lo que cuesta recuperarse de las secuelas de la covid. Pueden pensar que por edad están más protegidos y es falso. Para ellos no ha cambiado nada desde marzo del año pasado o las Navidades. Están igual de desprotegidos. Sin vacuna, o sin generar memoria inmunológica. están en riesgo. Si no siguen extremando las precauciones con su grado de movilidad, tendremos un problema y llegará una nueva ola. Es tan sencillo como esto", finaliza un mensaje claro y conciso para las semanas que vendrán.